http://unanocheenlaopera.com/

Pesaro-ROF 2016
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18093
Página 1 de 6

Autor:  Mengíbar [ 21 Ago 2016 12:39 ]
Asunto:  Pesaro-ROF 2016

La edición de este verano, desplegada entre el 10 y el 19 de agosto, estaba marcada por la celebración de los veinte años del debut de Juan Diego Flórez. A Flórez estuvo dedicada la gala lírica final del 19 de agosto, con la intervención, entre otros, de las jóvenes cantantes españolas Marina Monzó y Ruth Iniesta. Pero lo más importante fue la participación del tenor peruano en la impresionante producción de La donna del lago. A despecho de una puesta en escena de Damiano Michieletto algo redundante y con elementos prescindibles, la dimensión musical alcanzó, en palabras de muchos de los asiduos asistentes, uno de los más altos niveles que se recuerdan. La verdad es que sería muy difícil completar un cuarteto vocal de la categoría del allí reunido. Flórez, en la ciudad que este verano lo ha nombrado hijo adoptivo, dio lo mejor de sí en el duetto del primer acto y en su aria del segundo, con un legato de libro y el brillo inconfundible de su timbre. Pero frente a él tuvo a un soberbio rival (dramático y vocal) en el tenor Michael Spyres, de espectaculares medios como auténtico baritenor y en cuyo número de salida dejó asombrado al público con saltos interválicos imposibles, densidad en el registro grave e insultante facilidad para superar la barrera del Do superior. El desafío vocal entre ambos tenores en el segundo acto es de los que ponen los pelos de punta. Como protagonista femenina se alzó con el triunfo la joven Salomé Jicia, de la cantera de la Accademia Rossiniana que dirige Alberto Zedda, merced a una voz de bellas tonalidades y a una expresividad netamente romántica, a lo que se suma un completo control de la coloratura como se mostró en su famoso rondó. Y como cierre la netamente rossiniana mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, todo terciopelo en su voz y dueña de fáciles agilidades. La muy dramática y detallista dirección de Michele Mariotti completó una noche irrepetible.
Los otros dos títulos de este festival fueron Ciro in Babilonia e Il turco in Italia. En la primera, con una muy imaginativa y brillante puesta en escena de Davide Livermore que evocaba el mundo del cine mudo de Griffith y su película Intolerancia, se contaba con la presencia de la bien conocida Ewa Podles. La voz sigue siendo un verdadero cañón, con auténtico registro de contralto y cierta soltura para la coloratura, pero los años han provocado la ruptura de la unión de los tres registros y han hecho aflorar cambios abruptos de color, ataques ácidos y sonidos descubiertos. Junto a ella la magnífica soprano Pretty Yende, de fraseo emotivo y conmovedor y una espectacular coloratura, además de un timbre brillante y perfectamente proyectado. El nuevo intento de conectar a Rossini con el mundo del cine no le salió tan acertado a Livermore en su nueva producción de Il turco in Italia, pues la idea de unir el argumento con el universo felliniano de Amarcord, La strada o The clowns no pasó de la simple superposición de dos dramaturgias paralelas que no se explicaban la una a la otra. Mejor funcionó el aspecto musical con una chispeante dirección de Speranza Scappucci y un elenco muy solvente encabezado por Olga Peretyatko (algo apurada en su aria final por motivos de alergia, según se anunció), Erwin Schrott (sobreactuado, como es en él habitual) y unos magníficos Nicola Alaimo y Pietro Spagnoli que firmaron algunos de los momentos más impactantes de la función.
Una de las señas de identidad de este festival es su apuesta por los jóvenes cantantes a través de la mencionada Accademia y que culmina cada año con la imaginativa y muy teatral producción de Emilio Sagi de Il viaggio a Reims y en el que en esta ocasión sobresalieron el joven director Gabriel Bebeselea y dos muy prometedoras y muy rossinianas voces españolas, la de la soprano Marina Monzó y la del tenor Xabier Anduaga. Algunos de estos jóvenes actuaron también en el recital Il cerchio magico, con obras de Rossini y de algunos de sus cantantes y en el que destacaron las voces de Ruth Iniesta y de la maravillosa mezzo, cien por cien rossiniana, Cecilia Molinari (atención a este nombre, dará que hablar muy pronto). Ambas pusieron brillante cierre con un delicioso dúo de Pauline García-Viardot. Y para finalizar, Yende y la mezzo Aya Wakizono (bonita voz, pero algo trasera) ofrecieron un magnífico recital de arias y dúos rossinianos con orquesta.

Autor:  joseluis [ 21 Ago 2016 12:56 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Y nuestro intendente, con sus paridas.
Espero que no se le ocurra traérnoslas.

Autor:  Mengíbar [ 21 Ago 2016 15:45 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Pues me temo que Il turco irá a Valencia, porque es coproducción

Autor:  @lm@viv@ [ 21 Ago 2016 16:14 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Gracias por la crónica global.
Por otro lado me gustaría señalar el récord de ingresos que ha obtenido el ROF este año. El dinero también es importante.
Para el año que viene Siege, con Flórez?, Pietra del paragone y Torvaldo e Dorliska. Más recitales de Devia y Abdrazakov.

Autor:  joseluis [ 21 Ago 2016 17:53 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Mengíbar escribió:
Pues me temo que Il turco irá a Valencia, porque es coproducción

Orrore.

Autor:  Mengíbar [ 21 Ago 2016 19:12 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

@lm@viv@ escribió:
Gracias por la crónica global.
Por otro lado me gustaría señalar el récord de ingresos que ha obtenido el ROF este año. El dinero también es importante.
Para el año que viene Siege, con Flórez?, Pietra del paragone y Torvaldo e Dorliska. Más recitales de Devia y Abdrazakov.

Sí, Siege, pero creo que en italiano y con producción de La Fura del Baus

Autor:  Rubini [ 21 Ago 2016 20:03 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Y más bien dicen que le Siege con Sypres que ya la tiene en repertorio. Pero sería bienvenido el cambio. El Neocles tampoco es papel protagonista y es de tomar en cuenta.

Autor:  @lm@viv@ [ 21 Ago 2016 22:00 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Se había hablado que Flórez haría Siege, pero como suele representar ópera cada dos años, es muy probable que sea como tú dices, Rubini.

Autor:  mitchum [ 22 Ago 2016 12:25 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

gracias al maestro Mengíbar por su detallada crónica!

Autor:  Tip [ 23 Ago 2016 0:39 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Con la marginación a la que está sometido Rossini, un año de estos habrá que ir a Pésaro para poder disfrutar de sus óperas.

Autor:  Tann [ 24 Ago 2016 18:13 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Italia + Rossini + Florez + un buen plato de pasta + un Chianti Classico..... no me parece mal plan

Autor:  Rubini [ 24 Ago 2016 21:49 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Según los de la Grisi, a partir de lo acontecido en esta temporada, aún para los nativos de Italia, todo ese paquete representa un costo prohibitivo, máxime que se trata de mirar todas las óperas y uno que otro concierto.

No me consta.

Autor:  Tip [ 24 Ago 2016 23:24 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Tann escribió:
Italia + Rossini + Florez + un buen plato de pasta + un Chianti Classico..... no me parece mal plan
Mejor llevarse un vino español o portugués, que si no te dan un claretino a precio de reserva.

Autor:  Gino [ 25 Ago 2016 12:48 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Depende de lo que se pida y dónde se pida.

Autor:  Tann [ 25 Ago 2016 12:59 ]
Asunto:  Re: Pesaro-ROF 2016

Este no falla y no es caro
http://www.castellare.it/ita/chiantiClassico.html

Página 1 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/