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Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
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Autor:  Le Gouverneur [ 08 Ago 2016 10:52 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

Gagukegi, te apoyo en el sentimiento, pero somos claramente minoría. A casi todo el mundo le gusta. Estaremos por tanto equivocados.

Le tengo especial manía a esta producción, hay producciones que no me gustan nada, desgraciadamente la mayoría, pero no me provocan ninguna animadversión, hasta la mayor mierda que haya visto, que puede ser perfectamente el último Tannhäuser de Bayreuth, no me resulta tan desagradable, quizás porque al menos todo el mundo reconoce la porquería que es.

Sin embargo esta producción me produjo una repulsa como pocas veces. Me pasó lo contrario que a Wanderer, sabía que era una producción muy alabada que llegaba con un éxito contrastado y me encontré con una auténtica prostitución de la ópera en su esencia teatral. Si a eso le unimos la irrelevante interpretación musical en Madrid, hubo un momento en que me dieron ganas de escapar del teatro. No podía soportar ver más a esos personajes clavados en la pared, completamente encorsetados, qué angustia cantar así. Había multitud de errores técnicos desde mi posición un tanto cercana, no me hacía ninguna gracia la enésima vez que Papageno le pegaba una patada a una araña y para cortarse las venas el Sumo Sarastro Rockefeller de José Luis Moreno. Completamente indignante la inclusión de música que no pegaba ni con cola.

Espero que no vuelva a ver producciones de este estilo.

Autor:  tucker [ 08 Ago 2016 11:58 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

Despinetta escribió:
¿Usted se acuerda de la que se lio con "Die Entführung aus dem Serail" en el Liceo por llevar al extremo los diálogos completos con pausas de 10 segundos entre cada uno?


Me acuerdo perfectamente y a mi particularmente, si me encantó aquel Rapto.
Si la Sra. Damrau y demàs no se sabían los diálogos del todo y estaban demasiado pendientes del apuntador, la culpa es o fue de los intèrpretes

Autor:  Despinetta [ 08 Ago 2016 13:58 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

tucker escribió:
Despinetta escribió:
¿Usted se acuerda de la que se lio con "Die Entführung aus dem Serail" en el Liceo por llevar al extremo los diálogos completos con pausas de 10 segundos entre cada uno?


Me acuerdo perfectamente y a mi particularmente, si me encantó aquel Rapto.
Si la Sra. Damrau y demàs no se sabían los diálogos del todo y estaban demasiado pendientes del apuntador, la culpa es o fue de los intèrpretes

#-o Era agobiante, aburrida, penosa.
Invito a probar a cualquiera a esperar esos diez segundos tras una pregunta, una afirmación...Verán qué poco fluida surge o cómo se interrumpe la conversación. Eso sucedió.
Entonces, esta producción no le gustará...Desde el punto de vista de los diálogos.

Autor:  Abdallo [ 08 Ago 2016 14:12 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

Eso puede pasar con los diálogos y con los recitativos. Recordemos el último "Cosí" de Haneke en el Real: los recitativos -y, consecuentemente, la acción- eran deliberadamente lentos; el director de escena pretendía así enfatizar dramáticamente el texto. A mí no me molestó en demasía, dada la brillantez de la puesta en escena y aquellos preciosos decorados. Las voces no valían un pimiento, por muy guapos que fuera los intérpretes.

Autor:  Despinetta [ 08 Ago 2016 15:26 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

Abdallo escribió:
Eso puede pasar con los diálogos y con los recitativos. Recordemos el último "Cosí" de Haneke en el Real: los recitativos -y, consecuentemente, la acción- eran deliberadamente lentos; el director de escena pretendía así enfatizar dramáticamente el texto. A mí no me molestó en demasía, dada la brillantez de la puesta en escena y aquellos preciosos decorados. Las voces no valían un pimiento, por muy guapos que fuera los intérpretes.

También acabé enojada con la versión de ese "Cosí...", era inaguantable (será que los mozartianos lo notamos, más bien).Roba toda frescura, dramatismo, intención...Porque cuando todos (absolutamente todos) se adscriben al susodicho sistema, se desea su conclusión lo más rápidamente posible.
Que apliquen esto a toda ópera que no sea de Mozart. Los gritos se oirán hasta en Río.

Autor:  tucker [ 08 Ago 2016 15:30 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

Despinetta escribió:
#-o Era agobiante, aburrida, penosa.
.


Para Ud. Opinión subjetiva :lol:
Agobiante si lo fue, pero aburrida y o penosa discrepo

Que no me guste o vaya a gustar esta Flauta, se lo diré en septiembre ( Pero una cosa es la producción de la Komische Oper ya hablada por los Sres. Wanderer o Le Gouv. y otra cosa, es la " decapitación " de los diálogos por parte de los intérpretes vocales )

Autor:  Despinetta [ 08 Ago 2016 15:42 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

También discrepo; es su opinión, tan igualmente subjetiva. Siempre afirmó su alejamiento de ciertas obras mozartianas, que para nada le interesaban.
Ya me dirán cuántas veces la han repetido (en DVD, por ejemplo) una tarde, por mero placer.

Autor:  Wanderer [ 08 Ago 2016 17:41 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

Para mí aquel Rapto fue monumental. Ciertamente muy alejado del icono giocoso que podemos tener más en mente, pero una manera distinta de ver la obra.

Justo lo mismo que puedo decir acerca de esta Flauta. Aun cuando soy partidario de que se realicen los diálogos originales, en este caso la sustitución está llevada a cabo, y que me disculpe mi admirado gakugeki que le lleve la contraria, con una solvencia digna de Midas. Lo de la Reiniger pienso que es otra cosa, quiero decir, que la comparación no me parece que nos arroje demasiada luz acerca de lo que intenta Kosky.

Releyendo el comentario de Le Gouverneur, que efectivamente recuerdo que en su día fue uno de los que comentó muy negativamente la producción, me da por pensar (seguramente de manera tozuda) que quizá esta no se adecuase correctamente a las dimensiones y características del escenario del Real. Desde luego esa sensación no la tuve en el Liceu, pese a que iba preparado para lo contrario, es decir, para encontrarme ante un alquiler metido con calzador como otros que se han ido viendo en el teatro en las últimas temporadas.

Y luego imagino también que la versión musical, como comentáis, no funcionaría adecuadamente en Madrid. En realidad creo que igualmente en Barcelona hubiera funcionado bastante peor si no se hubiera contado con el director y el equipo de cantantes de la Komische.

En todo caso me veo obligado a romper preventivamente, en relación con esa versión madrileña, una nueva lanza en favor de un director como Bolton que gusta muy poco en el foro pero que a mí me parece más que notable en el repertorio del dieciocho, como ha demostrado una vez más en unas inolvidables Indes galantes ofrecidas hace unos pocos días en Munich como final de la temporada.

Autor:  Tip [ 08 Ago 2016 21:42 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

Una maravilla esta puesta en escena. Ojalá haya muchas de este estilo o parecido. La de Milán de hace unos años también estuvo fabulosa.
¡Y encima quitando texto en alemán! ¿Se puede pedir algo más?
Aunque reconozco que se pasaron con los cortes. Bastaba con ponerlos en el telón, al estilo cine mudo (sí, lo hicieron, pero demasiado escuetos).
Una pena que a Le Gou no le haya gustado. Pero al menos puede disfrutar con muchas otras.
Y sí, es una ópera, "springfield" o lo que sea, extraordinaria.

Autor:  gakugeki [ 08 Ago 2016 23:30 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

La de la Scala tampoco me gustó, pero me parece algo mejor. Al menos los personajes no están prendidos sobre unicel como mariposas alcanforadas en una lepidoteca.

Está visto, Tip, que, si alguna vez quedáramos para ver una ópera, la Flauta mejor evitarla :lol:

Lo cierto es que Bolton estuvo flojísimo en la Flauta de Madrid. No niego que el hombre algunas cosas las tiene que hacer bien.

Autor:  tucker [ 08 Ago 2016 23:44 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

Despinetta escribió:
También discrepo; es su opinión, tan igualmente subjetiva. Siempre afirmó su alejamiento de ciertas obras mozartianas, que para nada le interesaban.


No del Mozart alemán, como Flauta o Rapto :wink:

Autor:  Tip [ 09 Ago 2016 0:11 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

gakugeki escribió:
Está visto, Tip, que, si alguna vez quedáramos para ver una ópera, la Flauta mejor evitarla :lol:
Sería para verla en el teatro de marionetas, me temo. :D

Autor:  Chenier [ 13 Ago 2016 11:23 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

[/quote]

Opinión respetable, no compartida :wink:
¿ Se representó integra, con todos los diálogos o partes habladas ?[/quote]

Los diálogos son proyectados en pantalla, al modo del cine mudo. Acepto que eso es una pequeña mutilación de la obra pero a mi me gustó ese trueque que refuerza la estética expresionísta del cine mudo que tiene esta producción. Respecto a si no se cantó alguna pieza de la obra no puedo afirmarlo, no la conozco ni la he escuchado suficiente para opinar.

Slds

Autor:  DrakeVerne [ 14 Sep 2016 11:33 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

Yo vi ayer la representación y no llegué a un acuerdo conmigo mismo. Cuando solamente escucho una grabación, se me hacen pesados y me gustaría que no estuvieran, lógico, ya que unas parrafadas más o menos largas en un idioma que desconoces se han de hacer pesadas, pero cuando ves la representación, resultan fundamentales para la comprensión de la acción. En este caso eran tan tan resumidos, y saltándose tantos momentos escénicos (Papagena es más una desaparición que una aparición), que el argumento era confuso y el ritmo de la representación, algo raro, como cortado o sincopado. Creo que faltan algunos trozos musicales, y a cambio nos añaden todo el piano... No es mala solución lo de las proyecciones, pero de la primera impresión de diversión, llegué progresivamente a un cierto hastío. No está mal, me gustó, pero no me entusiasmó, y no creo que mejore representaciones más "convencionales". La de Zurich, con Harnoncourt, me parece un millón de veces superior.

Autor:  tucker [ 14 Sep 2016 14:13 ]
Asunto:  Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016

No puedo opinar de la función del pasado lunes, tenía previsto asistir pero ante la insistencia de una prima muy pero que muy mozartiano, le cedí amigablemente mi abono :lol:

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