Fecha actual 18 Abr 2024 7:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 13 Jul 2016 1:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
Agradable noche de ópera, con un reparto de primera. O al menos esa clasificación tiene si tenemos en cuenta la currícula de los solistas.

Tras el faraónico concierto homenaje en el Bernabéu de hace dos semanas, Plácido Domingo regresa al Real en una ópera completa después de cuatro años, y seis que no nos cantaba un Verdi desde ese inolvidable Boccanegra. Y lo hace de nuevo en I Due Foscari interpretando a otro Dux itálico, un gobernador anciano atormentado y en terribles dificultades tanto familiares como políticas. Y también a un personaje que debe transmitir todos esos dolores con nobleza, la que su cargo le requiere. Aunque para un servidor esto se está convirtiendo en una mala costumbre. Personajes de óperas no tan frecuentes que el público en el que uno se encuentra estamos teniendo el primer contacto con músicas que canta un tenor en lugar de un barítono.
Y lo curioso es que se lo perdonamos, aunque sea hasta cierto punto. Al no tener ya los agudos propios de su tesitura (o al menos que ya no pueda darlos), tener un centro aún bello y fuerte que a veces recuerda al Domingo de toda la vida, al de hace treinta años y que su voz fuera en un principio de barítono y que se note en algunos graves que intenta cantar, sumado al gusto interpretativo... y ya tenemos otra noche exitosa y con el teatro casi lleno.

Su entrada en Or vecchio cor che batte ya anunciaba quien capitanearía la noche. De nuevo el sonido Plácido inundó la sala y cantó con la fuerza de siempre. Luego en los dúos con la soprano parecía quedarse algo atrás pero sin perder un ápice de sus dotes de intérprete. En la escena final del primer acto volvió a sonar con cierta autoridad, pero se reservó para el final último, y en Questa dunque è l'iniqua mercede se entregó al completo, especialmente en la coloratura del final. El teatro rompió a ovacionar al maestro. Luego se notó el cansancio pero en cierto modo había cumplido, si bien en el momento de morir exclamó un Mio figlio final muy intenso y trágico.

La gran revelación de la noche fue Angela Meade. Por fin una soprano que suena a buen Verdi y con un volumen espléndido. Su entrada con Tu cui al sguardo onnipotente sonó muy hermoso, pero fue a más según transcurría la función. La voz se escucha generosamente por el teatro (engulléndose a veces a Plácido, lo que no es poco), tiene unos graves estupendos y el legato es buenísimo. Me llama la atención como pasa de notas fuertes a piano de manera que no parece romperse y éste último sin ser etéreo como el de una Caballé suena bellísimo. Magnífica en los dúos del tenor y poderosa su entrada al final cuando anuncia al Dux la muerte de su hijo. Puedo decir que nos esperan unas Normas excelentes.

Michael Fabiano es un tenor muy solicitado a día de hoy. La voz es grande, pero hay momentos donde o suena algo más nasal de lo habitual o sufre en la zona más alta. Muy complicado es cantar Verdi hoy en día. No obstante si bien se reservó al principio fue mejorando poco a poco. Ya en el temible acto segundo lo dio absolutamente todo, al menos en el desarrollo del personaje : la interpretación del Non maledirmi o prode fue espeluznante, y conmovedor en la escena primera del tercer acto. Si tuviera limitaciones vocales, no negaremos que al menos intenta poner la carne en el asador. A mi personalmente no me disgustó.

El resto de solistas fue de gran nivel. Mención especial para Roberto Tagliavini que hizo un grandioso Loredano, de voz muy buena, emisión generosa y sonido bello de bajo. Igualmente para el asiduo Mikeldi Atxalandabaso como Barbarigo, buen comprimario como siempre.

Pablo Heras-Casado hizo al frente de la orquesta una versión apasionada de la obra, con unos tempi muy rápidos pero de agilidad conveniente. La obra me parece menor que Luisa Miller aunque tiene momentos orquestales muy hermosos como la introducción al acto segundo con ese solo de viola o la breve introducción orquestal de la obra, con ecos trágicos que anuncian lo que sería el preludio aterrador de Rigoletto años después. A medida que transcurría la función el director iba mejorando hasta el punto de sacar en varios momentos de la orquesta un sonido espectacular, aunque no llega a la pulsión dramática pero a la vez sensible de James Conlon. Pero es solo una observación personal, porque es evidente que estamos frente a un gran maestro, precissmente por esa mezcla explosiva de agilidad y espectacularidad. Y el coro esta vez estupendo.

La función fue recibida por el público con gran entusiasmo. No obstante si quiero hacer una observación final. Después de haberse dejado la carne en el asador con sus dos arias principales, he notado en la voz de Domingo señales de cansancio, reflejados por ejemplo en una pequeña pérdida de volumen o en dificultades para respirar un poco ¿Señales de declive a la vista, propias de la edad? No es imposible, pero ello no impide reconocer que aún puede dar noches de gozo a sus admiradores y a los aficionados en general. Aún no se ha ido el sonido bello que le queda y menos aún esas tablas. Todo eso que le permite llenar el estadio Santiago Bernabéu y también teatros líricos en todo el mundo. Ya tengo ganas de oírle el próximo año en Macbeth.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 13 Jul 2016 10:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Muchas gracias, Ángel, por la crónica. Me recuerda a cuando Domingo la cantó en el Liceu donde, anunciando indisposición, emocionó al respetable (con el debe: no es barítono pero sabe impresionar, una que estuvo a la escucha se emocionó).Y me explico, con todo, con todo...
https://www.youtube.com/watch?v=BDRzuPgVCPU

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 13 Jul 2016 11:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Michael Fabiano es un buen tenor lírico digamos que lírico ligero, al que le escuché el último FAUST en Paris ( junto a Stoyanova y Abdrazakov ) y estuvo en líneas generales, bien aunque apretando demasiado en el registro agudo
Domingo es Domingo y aunque no es barítono, te emociona y es el acento y el conocimiento operístico
Meade es toda una garantía como soprano spinto belcantista, de agilidad ( a ver cuando debutará en el Liceo barcelonés )

Gracias por la crónica!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 13 Jul 2016 11:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Me decepcionó mucho Meade, a quien sólo había escuchado en vivo antes (o más bien intuido por razón de la acústica del lugar) en Perelada. Cierto que al principio la voz impacta pero la saturación me llegó rápidamente a causa de la falta de afinación, morcillas varias en las coloraturas, vibrato excesivo que ensucia el sonido permanentemente (a tal punto que la melodía no se aprecia). Si a eso sumamos el texto ininteligible y la expresión inerte, al final no me enteré de nada de lo que cantó y me resultó insufrible. :(

Eso sí, en los números de conjunto funciona por proyección y básicamente como sostenedora de notas.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 13 Jul 2016 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Como dice Jane, me parece que a Meade le aqueja cierta falta de carácter y expresión cantando. Por lo menos en lo que le he escuchado. Su Norma, en principio, no me atrae excesivamente.

I Due Foscari, obrón. Pero Verdi, escenificado. Aunque sea con gabardinas y soldados con boina roja y metralleta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 13 Jul 2016 18:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
gakugeki escribió:
. Su Norma, en principio, no me atrae excesivamente.
.


A priori y como belcantista, prefiero a Agresta ( será la Norma del segundo cast )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 14 Jul 2016 0:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Nos van a cambiar las Normas de turno?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 14 Jul 2016 7:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Si consideramos "Primer reparto" al que canta el estreno, el de Norma será (a día de hoy): Agresta-Kunde-Deshayes-Tagliavini.
El "segundo" sería del de Angela Meade con Roberto Aronica y el "especial" o "extradordinario" el de la función única con la Maestra Devia y Stefan Pop como Pollione.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 14 Jul 2016 9:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Carl Tunner escribió:
Si consideramos "Primer reparto" al que canta el estreno, el de Norma será (a día de hoy): Agresta-Kunde-Deshayes-Tagliavini.
.


Efectivamente, así es ( me confundí ayer "primero" con "segundo o alternativo")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 14 Jul 2016 10:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
A los que han visto la representation, cuantos años creen que le durará la voz a Fabiano. No me parece un tenor con él sustento técnico para aguantar papeles de peso, más aún viniendo del repertorio lírico ligero como ya se apuntó. Vi su Poliuto de Glyndebourne y me pareció que tenía tendencia a empujar innecesariamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 16 Jul 2016 0:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Recién llegado del teatro (crónica de urgencia, porque voy a cenar):

I due Foscari, para mí, una de las mejores óperas verdianas "degli anni di galera". Se nota la evolución que Verdi ha experimentado desde Nabucco y tras sólo haber compuesto dos óperas más previamente (la irregular I Lombardi y Ernani). La orquestación se ha hecho más refinada, los personajes aparecen mejor caracterizados desde el punto de vista musical. Pero es que, además, la inspiración melódica de esta partitura es, frente a otras de la misma época, bastante superior, y está llena de felices y expresivos momentos temáticos (por ejemplo el que suele acompañar a Lucrezia).

Pablo Heras-Casado ha ofrecido una lectura llena de decibelios, pero plena de tensión y teatralidad. Los tempi --tan importantes para un servidor-- han sido adecuadísimos en todo momento. Gran atención y cuidado con la estrella de la velada, a la que ha protegido y acompañado en todo momento (ralentando cuando se hacía necesario).

Michel Fabiano ha sido un estupendo Jacopo Foscari, a pesar deforzar demasiado en las partes más agudas de su particella (donde la voz se quedaba algo trasera y perdía cuerpo, consistencia y esmalte, sonando más blanquecina). Pero, con todo, ha ofrecido una lectura muy generosa, heroica y correcta del joven vástago del dux madrileño veneciano. Estupendo en sus dos grandes romanzas, especialmente en la segunda (Notte, perpetua notte!), que tan exigente resulta para los tenores por su tesitura y dramatismo (una de mis arias verdianas favoritas para tenor). ¿Y a mí que la voz de este hombre --salvando las lógicas diferencias-- me recuerda muchísimo a la del joven Carreras, tanto en la emisión, como en el timbre propiamente dicho (aunque más hermosa y de mayor empuje la del tenor español quien, por cierto, tiene grabado un Jacopo de muchos quilates)?

Me ha defraudado un poco la soprano norteamericana Angela Meade, a la que no había escuchado hasta el momento en directo, y de la que había leído todo tipo de parabienes. Es indudable que posee un instrumento con cuerpo, extensión y volumen, y que lo maneja con gusto y un dominio técnico apreciables --ha emitido unos cuantos filados muy bellos--, pero el timbre resulta algo desabrido y metálico, falto de terciopelo y con un exceso de vibrato. La línea de canto, por otro lado, es poco imaginativa y la dicción muy defectuosa, resultando bastante dificil entender lo que dice (cosa ya bastante complicada, en general, cuando hablamos de voces agudas). En resumen (y sin ser tan crítico como Jaen en su comentario precedente, que comparto en buena medida): la yanqui ha estado bastante bien, pero su prestación ha resultado más regular de lo que yo esperaba.

Y llegamos al gran protagonista de la velada (que no ha sido Verdi, lógicamente). El gran tenor, barítono, cantante Plácido Domingo, que ha actuado no sólo como maestro de ceremonias durante la velada --nos ha puesto a todos en pie para dedicar un minuto de silencio por el atentado de Niza al comenzar la función, decía cuándo irse y cuándo saludar, etc.--, sino que ha ofrecido una gran actuación. En el momento de escribir estas líneas le estoy escuchando (con el ánimo de comparar) en la función del 3 de mayo del 2015 en el Liceo, y su prestación de entonces --muy, muy deficitaria (por ser generoso)-- no tiene nada que ver con lo que le he podido escuchar esta noche en el Real, donde se le ha visto fresco, descansado y pletórico, ofreciendo una lectura del viejo dogo Foscari de muchos quilates (aunque siempre con los déficits que he destacado cada vez que me refiero a esta nueva faceta baritonal del antaño tenor madrileño y que se derivan de la edad y la pérdida de facultades): sonidos engrosados en el registro de pecho para oscurecer la voz, entubamiento y nasalidad en la emisión, etc. Lo más destacable de todo en la velada de hoy es que, frente a otras ocasiones en que he podido escucharle, el legato ha sido de gran factura, permitiendo al cantante resultar expresivo y hasta emocionante, construyendo frases amplias y bien rematadas (sin esas expiraciones de otras veces), junto a variedad de dinámicas (diminuendi, pianos, etc.) que han enriquecido la línea de canto. Sólo al final de la función (pero muy al final) se le ha notado algo el cansancio, aunque en todo momento ha estado (o sonado más bien, porque yo no le veía bien) bastante fresco, convincente y entregado, con sonidos menos espurios que en otras ocasiones y un fraseo de gran factura.

El coro (especialmente el masculino, que tanto protagonismo tiene) ha estado muy bien y bastante correctos los comprimarios.

Una función de gran nivel (y sin representar, por cierto*).

-----------------
* Cosa que, me imagino, habrá ayudado el madrileño a estar más fresco.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 16 Jul 2016 10:10 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Yo tambien asisti anoche y disfrute mucho con esta opera de verdi que tambien considero de lo mejor de los años de galera. Nada q ver la direccion de Heras Casado con la erratica direccion de Pido la noche antes. Firme, energica,briosa,electrica pero cuidada y atenta con los cantantes. Fabiano es un buen cantante con buen material aunque el registro agudo queda apretado y verle el rostro casi amoratado despues del aria y cabaleta del segundo acto lo dice todo. Aun asi consiguio bellisimos momentos en toda la representación y la cerrada ovacion que recibió fue mas que merecida. A mi tambien hay momentos en los que recordaba a Carreras.
Meade tiene un vozarron que modula con gusto apianando y usando con elegancia la media voz. El grave es imponente y el agudo tiene empaque. El fraseo es su talon de aquiles y la diccion algo deficiente empaña su actuacion. Tagliavini es un gran bajo con una voz que suena a bajo. Que lastima que no pudiera verlo la otra boche en Puritani. Domingo......que a su edad la voz suene lozana y fresca es casi milagroso. Su centro sigue casi intacto y esmaltado, en el agudo se defiende y el grave y a vexes el centro suena hinchado,abombado para darle un sonido mas abaritonado a su voz. Pero ni aun con estos trucos logra un resultado convincente. Domingi es un tenor que para nada suena a baritono. Y queda en evidencia y compromete toda escena en la que intervenga algun cantante mas. Si es un duetto con tenor peor si cabe. Aborrecemos el numerito de Nucci pero al menos este suena a baritono aunque tenga la voz mas deshilachadaque Domingo. Aun asi el publico enloquece y vibra con Domingo, razones mas que suficientes para enaltecer el ego de este señor y pensar que su retirada esta aun demsaido lejos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 16 Jul 2016 12:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
I Due Foscari, ayer, día 15.

El mejor, Domingo. Sin entrar en debates sobre la moralidad, licitud y demás de su "segunda etapa baritonal" algo de lo que ya me he pronunciado innumerables veces, lo cierto es que se escucha a un señor con timbre de tenor (claro y él no lo niega), aún increíblemente íntegro y plenamente reconocible. El fiato cada vez más corto y con algún sonido oscilante. La musicalidad intachable, la personalidad y capacidad de emocionar, eternas con una escena final conmovedora. En plena edad de hojalata del canto a nadie debe sorprender, que un mito operístico andante de la época en que aún se podía escribir Ópera con mayúsculas, cautive a las audiencias pasadas, presentes y futuras.

Michael Fabiano es un monumento a la desimpostación. Emisión hueca, gutural, sin un sonido sul fiato. Bagaje técnico paupérrimo, desconocimiento total del pasaje con unos agudos totalmente estrangulados, cogidos a la gola. Algunos sonidos potentes di natura atacados por las bravas junto a una expresión genéricamente ardorosa y enérgica, le han bastado para obtener las ovaciones del público. Como me decía mi buen y sabio amigo Joaquín Sagarmínaga en el descanso: "Al público actual le da igual la técnica". :(

Angela Meade: De las cuatro veces que la he visto en vivo, la que menos me ha gustado con diferencia. El papel es temible, bien es verdad, pero en Verdi el "recitar cantando", el dar sentido a la "parola scenica" es fundamental. Articulación borrosa e ininteligible, canto aburrido, fraseo plano, sin acentos, ni aristas, ni incisividad alguna. Entre tanto batiburrillo se escuchan un buen puñado de sonidos inconexos apreciables, sin duda, bien por potencia e impacto tímbrico, bien por la capacidad de regular el sonido en unos filados estimables. Expresión e interpretación nulas.

A pesar de algún exceso puntual de decibelios, notable labor de Heras Casado frente a una orquesta del Real, que como se ha dicho ya por otros foreros, parece otra respecto a la de Puritani.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 16 Jul 2016 14:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Carl Tunner escribió:

La musicalidad intachable, la personalidad y capacidad de emocionar, eternas con una escena final conmovedora. En plena edad de hojalata del canto a nadie debe sorprender, que un mito operístico andante de la época en que aún se podía escribir Ópera con mayúsculas, cautive a las audiencias pasadas, presentes y futuras.

.


Asi es D. Carl ....y perfectamente descrita esa edad hojalatera actual con tanto petardo y petarda..
Quien " pide o recomienda o asesore " a Domingo para dejar ya los escenarios , con tal de no ir a escucharle ...suficiente :wink:

Me imagino Sr. Tunner, que debió complacerle màs la Contarini que cantò el año pasado en el Liceo L. Monastyrska que esta de Meade, es así ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Due Foscari en el Real. Julio 2016.
NotaPublicado: 16 Jul 2016 14:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Aunque el fraseo de la rusa tbièn es inerte, sí me gustò ms claramente como Lucrezia Contarini q la Meade.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com