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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 25 Jul 2016 10:46 
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No comparto tanto entusiasmo en la función de ayer como el señor zacarias.
Lo mejor, sin lugar a dudas, el Arturo de Camarena.
Coincido con mitchum en la dirección de Pidó. A mí me gusto.
El público disfrutó de lo lindo. Pero tanto como Memorable..... cuando el único que defiende el papel con nota es el tenor :shock:


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 26 Jul 2016 11:03 
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Posiblemente nos parecería MEMORABLE a casi todos los que estábamos en el Real, debido al "nivelazo" logrado desde el desembarco de Matabosch y sus huestes.....

Para que un teatro funcione se necesitan directores musicales de altura y creo que desde la llegada de Matabosch, descontados los que ya había contratado Mortier, han brillado por su ausencia. Cuando van a volver Muti, Bychkov, Haechen, Metzmacher, Rattle, etc. .......

Mientras que no vuelvan DIRECTORES MUSICALES lo del otro día es MEMORABLE......


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 26 Jul 2016 15:03 
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En mis recuerdos operisticos vividos en el Real, me quedará el Parsifal de Bychkov.

Estos puritanos: no.


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 26 Jul 2016 15:24 
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Quizás debido a Bychkov, ´contrato firmado por Mortier y a Klaus Florian Vogt, el tenor denostado en este foro y que triunfa en Bayreuth. Cosa normal dado el " gran bagaje wagneriano " de los aficionados de un teatro donde todavía no se ha representado el ANILLO en una semana y MAESTROS sólo se dieron unas pocas representaciones en un festival, vamos que estamos para dar lecciones,.........


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 26 Jul 2016 16:51 
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¡Anda, pero si ya ha vuelto Don Zacas...!

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 26 Jul 2016 19:29 
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es la mala conciencia por lo bien que se lo pasó en los Puritani, esos que NO programó Mortier desde el más allá ni desde el más acá.

fíjense al señor Zacarías hablando de directores memorables. entiendo que lo extiende a Pidò, curiosamente muy cuestionado en este nuestro foro.


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 26 Jul 2016 22:49 
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mitchum escribió:
respecto a lo que decían Yago y Supermaño. es que cantar Violetta no es cantar Elvira. la exigencia técnica de la segunda es muy superior.

Esta afirmación a mí me parece en exceso categórica e incluso temeraria, ¿no cree, don Mitchum?... :? Sobre todo teniendo en cuenta que son bastantes las sopranos que consideran a Violetta, junto a Norma, las dos cumbres inaccesibles del canto sopranil italiano, si no se tienen los fundamentos técniso bien asentados. Y aún así :lol: . Otra cosa es que Violetta permita salir a flote (ante un público poco ducho, eso sí) echándole unas gotitas de desparrame y de énfasis dramático, y eso con Elvira es imposible, puesto que sólo se puede asumir desde la pura vocalidad (expresiva, pero vocalidad).

Y retornando al hilo de esta historia, yo debí de estar distraído y no percibí el acontecimiento memorable que tenía lugar ante mis ojos, porque salvo Camarena, el resto del reparto me pareció un desecho de tienta. Damrau está para el arrastre (de su amante esposo, ni hablamos), y Tezier es aburrido y vulgar hasta decir basta. El canto belliniano le sienta a este hombre como a un Cristo dos pistolas. Por contra, yo soy de los raros a los que no le disgustó la dirección de Pidó. Lo de Camarena es otra historia: buen gusto, elegancia y sabiduría para amoldarse a la particular ondulación de la melodía belliniana, aunque a mí me sigue pareciendo que la manera de emitir los agudos (con demasiada presión nasal) hace que, en algunos casos, parezcan como encapsulados o "aplastados por los polos" :) .(Aquí más.)

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 27 Jul 2016 8:19 
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mitchum escribió:
es que cantar Violetta no es cantar Elvira. la exigencia técnica de la segunda es muy superior.


Idem que Rupert, discrepo de esta opinión, teniendo en cuenta que Violetta casi necesita una soprano distinta cada acto ( lírico ligera casi en el primero, lírica amplia en el segundo y una lirico spinta en el tercero ). O sea, un fenómeno vocal tipo Callas de los 50s no repetido hasta la fecha, fue y sigue siendo el " perfil Violetta Valery "


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 27 Jul 2016 12:21 
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Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:
respecto a lo que decían Yago y Supermaño. es que cantar Violetta no es cantar Elvira. la exigencia técnica de la segunda es muy superior.

Esta afirmación a mí me parece en exceso categórica e incluso temeraria, ¿no cree, don Mitchum?... :? Sobre todo teniendo en cuenta que son bastantes las sopranos que consideran a Violetta, junto a Norma, las dos cumbres inaccesibles del canto sopranil italiano, si no se tienen los fundamentos técniso bien asentados. Y aún así :lol: . Otra cosa es que Violetta permita salir a flote (ante un público poco ducho, eso sí) echándole unas gotitas de desparrame y de énfasis dramático, y eso con Elvira es imposible, puesto que sólo se puede asumir desde la pura vocalidad (expresiva, pero vocalidad).


qué cosas, las sopranos consideran a Violetta de ese modo pero acaba siendo el personaje de entrada de muchas intérpretes en sus carreras, sobre todo de las lírico-ligeras o las líricas.
la dificultad de Violetta no es de ejecución sino de interpretación, desde mi humilde y vaqueril punto de vista. usté mismo lo dice: hay sopranos que con "gotitas de desparrame y de énfasis dramático" se sacan el papel adelante y les queda incluso resultón. insisto: no se necesita ser una especialista en canto de agilidad para componer una Violetta.
sin embargo, una soprano sin el soporte técnico oportuno naufraga en la Elvira. como también lo hará en la Norma.
no estoy diciendo qué papel es más difícil, sino cuál es más demandante a nivel técnico.


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 27 Jul 2016 12:31 
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Son dos casos muy diferentes: para Violetta, las lírico ligeras sacan el acto inicial, pero corren serio peligro en el segundo (lírica con cuerpo vocal) y pueden naufragar en el último (dramática, lírico-spinto); eso no significa que sea una simpleza cantar Elvira: hay que saber y conocer el belcanto, interpretar vocalmente bien a Bellini y su personaje no es nada sencillo, en absoluto.
Otra cosa es la praxis actual.

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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 27 Jul 2016 12:34 
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Elvira no tiene NADA de simple. si eso se ha entendido, desde luego estaba lejos de mi intención.


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 27 Jul 2016 13:03 
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Ubicación: Costasoleña.
Comienzo así.
Despinetta escribió:
Son dos casos muy diferentes:

No son comparables; es más, pocos personajes lo son, vocalmente. Otra cosa es que a todas las sopranos les ponen antes el papel de Violetta para aprenderlo y cantarlo alguna vez, más que el de Elvira (ya que estamos, a mí me gusta más, vocalmente).
Esa es otra praxis.

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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 27 Jul 2016 13:42 
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Yo creo que se ha exagerado mucho con lo de las "tres sopranos" para Violetta (leyenda alimentada, sobre todo, por los "viudos" de la Callas). ¿Qué tiene de ligero el papel?. Sí, de acuerdo, las agilidades de "Sempre libera". También tiene agilidades la Leonora de Trovatore, e incluso Gioconda, y a nadie se le ocurre decir que necesitan tres sopranos. El sobreagudo final, aunque a mí me gusta que se cante, es optativo. Caballé no lo daba. Me parece que puede bastar con una lírica con cierta (más bien, bastante) versatilidad. Y por supuesto, que "se meta" en el papel.


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 27 Jul 2016 13:46 
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Ubicación: MI6, London.
Exactamente, don joseluis. Violetta es en realidad una "soprano drammatico d'agilità" de toda la vida, como lo es precisamente la Leonora de Trovatore.

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Joan Brossa


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 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 27 Jul 2016 19:51 
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Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Hasta cierto punto, en mi opinión. Puedes sacar adelante la Leonora sin el "d'agilità" (Ponselle, Milanov, Price -aunque es verdad que la Price lo tenía para las agilidades-), pero difícilmente saldrá bien la Violetta si te falta el "drammatica".

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com