Fecha actual 29 Mar 2024 6:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 01 Jul 2016 4:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Estadio Santiago Bernabéu, 29 de junio de 2016.

Un concierto inolvidable. Un concierto faraónico. Un espectáculo que no podía pasar desapercibido, desde cualquier punto de vista.

Desde que el Real Madrid anunció este concierto que se daría en el Estadio Santiago Bernabéu, ha dado mucho de qué hablar.Un homenaje del mundo de la música española con fines benéficos, a escuelas que esta institución deportiva apadrina en México. Dicen que el ambiente era casi como el de un día de fútbol, pero en la calurosa tarde de ayer la estación de metro y los aledaños del estadio estaban repletos de gente que hacía difícil el paso ligero y que terminó por abarrotarlo.

Sobre un escenario inmenso con pasarela y un animador había una pantalla que proyectaba varias imágenes y los nombres de los artistas a medida que aparecían se situaba la orquesta.

Poco después de las 21 horas empezó la velada musical, cuando el maestro Eugene Kohn tomó la batuta de la Orquesta Titular del Teatro Real para interpretar la obertura de La Forza del Destino. La interpretación fue para entrar en calor, muy a pesar de un vulgar arranque de la sección de viento metal; pero no pasó más allá de ser testimonial (y me imagino que la gente que estaba ya sentada o entrando en las gradas la vería como meramente decorativa). Al terminar la obertura salió el maestro de ceremonias, Bertín Osborne. Al principio se le oía difusamente, a lo que el público empezó a corear sin parar "No se oye", hasta que Bertín lo arregló.

Tras la presentación, apareció la estrella de la noche: el gran Plácido Domingo.

Antes de desglosar en la medida que me sea posible la velada, debo decir que Domingo ha capitaneado el evento no sólo de nombre, sino con gran maestría y cantando muchos más números de los que esperaba. No deja de sorprender el estado de su voz, que sigue siendo impresionante aún con la amplificación (a la que en ocasiones hacía vibrar), siguen sus tablas y su gran habilidad interpretativa, aún cuando a medida que la velada avanzaba se colaba de vez en cuando alguna señal de cansancio. No tenia muy recorrida su carrera en canción popular, pero se me ha antojado en vivo bastante notable. Las romanzas de zarzuela aún las canta con arte (aunque no como en ópera, al menos en este momento) y la canción popular le sale muy agradable. Y su fama es capaz de meterse en el bolsillo aun público que mayoritariamente no es de ópera, como el de anoche.

Agradecido, y sugiriendo que no había tiempo que perder dada la longitud del evento, abrió con su versión de Nemico della Patria, que al igual que el año pasado en el Real abordó de forma espectacular. Inmediatamente dio paso al siguiente invitado: el famoso (y controvertido) tenor Andrea Bocelli.

Bocelli se atrevió con el Pour mon âme, de la Fille. Y tengo que decir que debajo de una capa superficial de voz bella y efectiva, nos encontramos con un cantante limitadísimo. La voz es estridente y los agudos aunque los da apenas no se pueden mantener con la firmeza que un cantante curtido en tablas necesita. Y al final del aria (me voici, militaire et mari) entró a destiempo. Inmediatamente empezó el primer dúo: el dúo de Les Pêcheurs de Perles con Domingo. Y si bien aquí Bocelli empezó bien su entrada, la voz se vio opacada en cuanto Plácido le dio réplica y estaba al borde del colapso. A medida que el dúo avanzaba Plácido se lo engullía.

Y tras esta introducción clásica, empezaron los primeros cantantes de pop.

Empezó Rozalén, una chica de Albacete, y a continuación llegó el argentino Diego Torres, que interpretó a dúo con ella su famosa canción Color Esperanza, que levantó el primer aplauso. Luego siguió Torres con una canción nueva, Iguales. He de decir que Torres me gustó.

Plácido regresó para interpretar No puede ser, que aún le sale bien aun con las limitaciones de la edad.

Le siguió el sensual venezolano Carlos Baute, en espléndida forma física y pidiendo ayuda al público a cantar la parte de Marta Sánchez en la célebre Colgando en tus manos. Luego presentó una canción nueva, con ecos de reggaetón. Después entró Diana Navarro, quien cantó la desgarradora El perdón, mientras el sol se terminaba de poner. Y arrancó los aplausos entusiastas del público, ya que la canción era de poner los pelos de punta, y además la voz era generosa.

Nuestro Plácido regresó para interpretar Ojos verdes, y de repente entró la gran bailarina Sara Baras en escena, exhibiendo su destreza con sus movimientos (hipnótico el manejo del mantón) y sus impresionantes taconeos. Y así terminó Plácido arrodillado ante ella. Siguió la bailarina con una larga danza que terminó acompañada de un grupo musical flamenco. Los taconeos volvieron a hipnotizar al público. De repente, apareció el gran violinista Ara Malikian quien entró tocando la melodía principal de la Habanera de Carmen acompañando a la bailarina. Pero luego siguió él solo moviéndose por la pasarela del escenario con su violín, electrizante y virtuoso. Uno lo ha visto como violín principal del Real y no deja de sorprender esta fase de su carrera artística, tan personal y ¿crossover?.

Luego apareció el grupo Los secretos, interpretando dos canciones, siendo la segunda Por el bulevar de los sueños rotos, con la participación de José Mercé.

Entonces aparecieron dos bandas de grupos jóvenes: Il Volo, tres jovenes italianos que representaron a Italia en Eurovisión en 2015 y que son una versión juvenil de Il Divo, haciendo crossover de arias de ópera y canciones populares. Domingo dijo que descubrió este grupo gracias a sus nietos. Vio a estos chicos cantar canciones que él cantó con Carreras y Pavarotti y desde entonces sigue y apoya su carrera. Empezaron con Grande Amore y luego con Plácido interpretaron la famosa Non ti scordar di me, y como siempre la voz de Plácido superándoles. Pero sus voces me parecieron agradables. Luego presentó a otra banda que conoció gracias a sus nietos: Dvicio. Y esta formación madrileña cantó entre otros temas Paraíso, bastante popular - a mí me encanta-.

David Bisbal me sorprendió positivamente por su voz, poderosa, para no prestarle yo demasiada atención a su música. De las más potentes de la noche. Y con Plácido interpretó Adoro, de Manzanero. Al acabar Plácido dedicó unas palabras de cortesía a Bisbal, repasando su trayectoria musical, mencionando su origen en Operación Triunfo. Ahora que quede claro que no me convertiré en admirador de su música, sólo constato que la voz es gruesa para un cantante de pop en vivo.

Pablo López interpretó Lo saben mis zapatos, que ya estaba anunciada por él mismo. Y menuda canción y menuda voz apasionada, acompañada por el piano. Le siguió el colombiano Juanes - y para entonces el público ya estaba en éxtasis- que interpretó Volverte a ver. Entonces entró Plácido y juntos cantaron el tango Volver.

Luego llegó otro de los puntos álgidos (para mí) de la noche, y esta vez clásico. Pablo Héras-Casado subió al podio para interpretar la Danza ritual del fuego, de Falla acompañado por la espectacular Compañía Antonio Gades. La compañía hizo una bella danza grupal, y el director español sacó de la Orquesta una versión espléndida ¡menudas cuerdas! Fue un gran momento. No obstante la amplificación afectaba a la orquesta, especialmente al viento.

Plácido regresó con Adiós Granada, que le salió sobrecogedora. Le acompañaba el joven guitarrista Pablo Sáinz Villegas. Luego regresó el maestro Kohn para interpretar con Sáinz Villegas una versión instrumental del Tico Tico.

Luego intervinieron los grandes Café Quijano, seguidos por la potente India Martínez. Y entonces, llegó el turno de Bertín Osborne. Si bien es cierto que el personaje me ha parecido siempre epítome de lo rancio, he de reconocer que tiene una voz impresionante. Porque me quedé atónito con su versión de Échame a mí la culpa, que cantó con el público. Maravillosa. Entonces dijo que se le había colado un pianista espléndido: el mismísimo Plácido. Y con el tenor al piano interpretó My way, si bien con un inglés un tanto macarrónico, pero efectivo cantando. Hasta Plácido cantó un trozo.

Inmediatamente, llegó otro de los momentos más anecdóticos de la noche: Plácido Domingo Jr. entró a escena. El hijo del gran tenor es compositor y cantante de pop. Empezó con Sabor a mí. He de decir que la voz es agradable de oir, aun cuando en las primeras frases parece imitar al padre y que la voz a veces parecía apagarse. Pero tiene mucha chispa, hasta pidió al público que diera palmas. Luego los dos Plácidos interpretaron a dúo Perhaps Love en un momento tierno entre padre e hijo.

Pero entonces les siguió Fher, el vocalista de Maná. Y el Bernabéu se hundió. Qué voz, qué artista. Con las legendarias Vivir sin Aire (armónica incluida) y Clavado en un Bar hizo bailar al público y extasiarlo. Toda una experiencia que merece ser vivida.

Le siguió otro de los grandes reclamos del espectáculo y que seguramente arrastró público: el encantador Pablo Alborán. Empezó con la bella Desencuentro, que según nos mostraban las pantallas del escenario hizo llorar al público femenino que se encontraba en las gradas. La suya me parece una voz agradable y juvenil, pero pequeña en comparación con Bisbal, ya que en momentos parecía difundirse. Entonces cantó a dúo con Plácido, Seré.

Nuestro tenor cantó en solitario uno de sus clásicos, Granada, con el virtuoso trompetista Arturo Sandoval. Y de nuevo con fuerza, encanto y arrancando al público una ovación. Presentó al director Pascual Osa y el Coro Filarmonía, que interpretarían una canción que "reconocerán pronto y les va a gustar". Se trataba de El Rey León. El famoso ciclo de la vida.

El coro es enorme y el escenario se llenaría de lo que no podía distinguir si eran 50, 70 ó 90 coristas vestidos con camiseta roja. Los cantantes solistas se destacaron sobre el coro que hacía movimientos curiosos y Osa bailoteaba mientras tomaba la batuta de la orquesta.

Al terminar, parte del coro se retiró (y le tomó tiempo) y regresó Andrea Bocelli al escenario para interpretar (cómo no) Nessun Dorma. Al menos esta aria la tiene más trabajada y le salió mejor aun cuando en los Vincerò finales volvía la estridencia. Fue al menos un momento emotivo y el público quedó encantado.

Quedaba poco para terminar el concierto, y llegó al estadio Alejandro Fernández. Con Plácido interpretó Paloma Querida y luego en solitario El Rey. Ambos estuvieron impresionantes, y de hecho se nota también el buen hacer de Domingo con la ranchera, otro de sus repertorios estrella.

Alejandro Sanz fue el último invitado. Me sorprendió gratamente en vivo, con una voz bella y dramática. Sólo interpretó A que no me dejas, a dúo con Plácido, quien no conocía tanto la canción e incluso su voz atronadora sonó como inconveniente contrapunto. Y que el viento movía el atril del tenor.

A modo de despedida, Plácido interpretó el chotis de Madrid (habitual en sus salidas al balcón en el Real en las transmisiones de pantalla gigante), esta vez con la soltura que requiere la pieza, y Bésame Mucho; con la intervención en escena de algunos de los artistas. La inmensa velada terminó a la una y veinte de la madrugada. De hecho en esta pieza la gente ya empezaba a marcharse. No obstante alguien debió pedir más bises pero no sé si Plácido o el presentador dijo "Nos van a echar". Y así se cerró el concierto.

¿Cómo definir esto? Como un homenaje a un gran artista, de parte del mundo del fútbol y de la música de nuestro país. Cada artista invitado manifestaba su agradecimiento por estar en este homenaje. Pero también del público de la ciudad a uno de sus miembros más ilustres. Plácido Domingo ha demostrado ser capaz de llenar un estadio inmenso (aunque no negaremos que muchos jóvenes estaban para ver a sus artistas, como Alborán) en esta ciudad, por no hablar en todo el mundo. El impacto mediático que tiene desde los años 80 es capaz de producir eventos como éste. Es algo que no deja de sorprenderme. En las ocho veces que he visto a Domingo en vivo en trece años de aficionado he percibido un ambiente particular y de adoración (de la que participo sin ser dominguista): pienso en el Boccanegra del Real, donde la gente me suplicaba una entrada. Y lo curioso es que el sonido bello que le queda parece ser capaz de justificarlo. ¿Puede decirse entonces, que hay Domingo para rato?

El mito de Domingo a estas alturas es tan sorprendente como el estado aún formidable de la voz y la habilidad interpretativa que aún le quedan.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 01 Jul 2016 11:18 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Es tan obvio que no debería ni preguntarlo pero, ¿la gala la dirigía José Luis Moreno?

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 01 Jul 2016 11:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
don alfonso escribió:
Es tan obvio que no debería ni preguntarlo pero, ¿la gala la dirigía José Luis Moreno?


:rolling: :aplauso:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 01 Jul 2016 12:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
don alfonso escribió:
Es tan obvio que no debería ni preguntarlo pero, ¿la gala la dirigía José Luis Moreno?



Repregunto, dado "el bolo", estaba el "Bernabéu vacío " ? :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 01 Jul 2016 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Vi la parte final por Real Madrid TV y, honestamente, me pareció un espectáculo rancio y sonrojante; digno del Episodio Número 2 de "300 Millones". El regidor debió acabar la noche llorando sólo frente a una botella de Johnny Walker, pues no debe ser fácil tratar de llevar a cabo un espectáculo poco o nada ensayado con Placido haciendo lo que le sale del bolo hablando a todo el mundo en el backstage sin apagar el micro ("que entre fulano" "que le den un micro"...). La desorganización era más que evidente.

Por ver algo positivo, el carácter benéfico y seguro que la Fundación Real Madrid hará algo bueno con lo recaudado. Al Divo le vuelve loco, en todos los sentidos, un nuevo baño de masas, sin duda merecido, pero ya fuera de lugar.

Por cierto, Sinatra aun debe estar revolviéndose en su tumba tras la inmisericorde perpretación que Bertín hizo de My Way

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 01 Jul 2016 19:48 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Le agradezco de corazón el descubrimiento de Real Madrid TV. El Matrix de Floren.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 01 Jul 2016 22:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
No deja de admirarme (y de darme sana envidia) la capacidad de nuestro Ángelparsifal para disfrutar de todo lo que vive y presencia... Lo digo muy en serio. Yo, de joven, quiero ser como nuestro querido forero...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 02 Jul 2016 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
don alfonso escribió:
Es tan obvio que no debería ni preguntarlo pero, ¿la gala la dirigía José Luis Moreno?
:D
¡Cuánta maldad!

¿Invadieron el césped?
A ver cómo se lo dejan a los jugadores para la temporada que viene.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 03 Jul 2016 2:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Hay que saber ver y encajar este espectáculo como lo que es: lo vi en pie en el campo, birra va y birra viene, y tengo que decir que lo pasé francamente bien. Para cuando entró el mariachi de Alejandro Fernández llevábamos todos un pedo tan considerable que me arranqué a cantar EL REY a voz en grito.
Maná tiene un directo acojonante. Disfruté mucho, mucho del momento freak de Colgando en tus Manos con Baute. Bisbal apunta que tiene voz y se está convirtiendo en un cantante serio. Lo mismo he de decir de Juanes, que me sorprendió muy gratamente. A mí la Navarro me deja un poco frío. Alborán y López son dos mantas; y Alejandro Sanz vino de bolo.
Y venga, lo digo: sorpresa agradable con Bocelli. El fraseo es muy genérico, pero el agudo es un cañón. Este año hemos escuchado tenores peores en el Real en papeles protagonistas (el sujeto infame que perpetró la Luisa Miller, sin ir más lejos).
Domingo, 75 años, SUENA A PLÁCIDO DOMINGO. Me sigue pareciendo acojonante que lo consiga, y no entiendo por qué algunos tienen tanta inquina hacia él, cuando todavía suena (no como Caballé, que se pasó unos 15 años arrastrándose por los escenarios sin voz y creo que la gente no fue tan dura...). Mis respetos.
Insisto: yo me lo pasé en grande, caray.

Una pregunta: con lo que les gustan los saraos de este tipo ¿dónde estaban Ainhoa Arteta, Rolando Villazón y Pilar Jurado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 03 Jul 2016 2:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Gruberoviano escribió:
lo vi en pie en el campo, birra va y birra viene, y ...llevábamos todos un pedo tan considerable



Se entiende el disfrute :cheers:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 03 Jul 2016 11:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Transcribo aquí el mensaje que escribía en otro hilo...

Juanete escribió:
Pues estoy en el concierto "Placido en el alma". Más allá de que lo patrocine GAES (¡qué ironía!), lo estoy disfrutando como un niño. Enorme Sara Baras, brutal Placido. Y disfrutable casi todo... Educadamente pongo "casi" por Bocelli: nos evacuó los 9 dos de La Fille du Regiment... En fin: no todo podía salir bien...

Por cierto, angelparsifal: estaba usté en el sector 533, tercer anfiteatro, fondo norte (torre D)? No me atreví a saludarle, pero juraría que era usté...


Yo me lo pasé muy bien. Y es que la música es un arte que transmite. Desde Tom Petty hasta Domingo, pasando por miles de artistas. Si: incluyendo a Pablo López o a David Bisbal. Bertin, crooner, lo bordó.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 03 Jul 2016 14:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Crooner, crooner, no creo que sea, por muchas ganas que le ponga. Los crooner toda la vida (Perry Como, Frank Sinatra, Tony Bennet y hasta Dean Martin o Andy Williams) son voces más cálidas, más baritonales y bastante más melódicas. Osborne tiene una voz más tenoril, más aflautada y, sobre todo, mucho más nasal, en busca de resonancias y volúmenes de los que carece. Canta con gusto, pero voz, lo que se dice voz, no tiene nada.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 03 Jul 2016 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Con la voz que tiene, Bertín, no podría aspirar ni a vocalista de una orquesta de verbena de tercer nivel

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 03 Jul 2016 19:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Qué mala es la hembidia
:twisted:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Plácido en el Alma: Un concierto para la historia.
NotaPublicado: 03 Jul 2016 19:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Para nada; Bertín tiene todos mis respetos, independientemente de su ideología, sus usos y costumbres, así como de su forma de cantar: es alto, guapo, simpático, tiene don de gentes y muchos amigos; ha sabido ganarse la vida muy bien con sus propios méritos, bien como cantante melódico, humorista y showman; sus programas de televisión han sido casi todos grandes éxitos y es un personaje reconocido en España y Latinoamérica.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com