La flema indicada ( que le puede ocurrir a cualquier cantante en un momento determinado ), le salió en su ultimo agudo del aria... livre auuuuuu bourreauuuuuu... )
Completando lo del viernes
A Lotte-Bocker que no canta mal, la emisión crispada le afea su voz de lírico ligera, además peleada con una dicción francesa inintelegible. ( parecía que cantase en swahili o en japonés ) . No le entendí palabra alguna
A Osborn que tuvo que cantar su aria tan bonita del primer acto trepando el muro como si hiciera montañismo ( " gracias " Sr. Bieito ! ), no le corría tanto la voz arriba como cuando cantó ese rol de Leopoldo en Paris hace 8 años ( la producción de Audi, con Shicoff, Antonacci y Massis, dirigía aquella JUIVE por un poderoso Oren ). No obstante estuvo valiente, musical aunque en algún momento demasiado esforzado y blanqueando algún agudo
A Anger como de Brogny y a pesar de su voz es de Bajo bastante profunda, le faltó mayor rotundidad interpretativa sobre todo a partir de la escena de...les napolitains... ( cuando Eleazar le avanza o le recrea su tragedia cuando su casa romana fue incendiada y perdió a su hija ) y en su aria inicial...si la rigueur..., escaseó cierta flexibilidad cantábile.
De lo dicho anteriormente, Alagna que repetirà el rol en octubre, debe ser más si mismo ( dejarse de la faja o del corsé que le ha impuesto la dirección de escena ) y mostrar su apasionamiento habitual.
Su interpretación debe ser más incisiva o con mayores acentos y reducir ese canto excesivamente declamado
Kurzak tuvo mucho mérito ( si estuvo muy metida en el rol pese a que no es voz de Rachel ) de acabar la función dignamente
A Bieito y salvando básicamente ese mal escenificado segundo acto más el intento de trepar el muro en el primer acto por el " escalador " Osborn
, diría que siendo una producción fea y simbólica con ese muro ( no sé si de las la lamentaciones o de separación del mundo religioso del mundo exterior ), no es de lo peor que se le ha podido contemplar
En resumen y lo añado hoy lunes para incluirlo en el mismo pack : ¿ Función mala ? NO; ¿ función buena o vibrante ? TAMPOCO
Faltó cierta garra orquestal ( menos fineza y más matices de grand opèra) y faltó algo de emoción y acentos en la parte del Eléazar
( a lo mejor, regresaremos a Munich finales oct. para segunda parte de esta JUIVE si existe algún cambio de artistas )