Fecha actual 29 Mar 2024 13:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 04 Jul 2016 11:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Sobre Shicoff ( sin ser una voz que sea de mis favoritas), sí al menos se estudió a fondo el rol de Eléazar y ayudó a recrearlo ya desde finales de los 80s ( creo 1.989 ), desde que Tucker y anteriores grandes tenores dejasen el sello excepcional en este rol
Al menos, Shicoff aún sin la cabaletta y recortando alguno de los grandes aguudos, sí emociona porque se mete de lleno en el personaje de Eléazar y lo expresa con todo tipo de matices. Además, la moderna en su día pero inteligente y buena regia de Kramer , ayuda y mucho

https://www.youtube.com/watch?v=nrr0WJnL-GQ

( toda la escena, desde que se quita los botines y se coloca descalzo, hasta que se saca la levita, queda en mangas de camisa y sus movimientos, muestran un profundo conocimiento de lo que expresa en su canto Shicoff, convirtiendo esta escena prácticamente en un ensayo ya de ceremonia fúnebre y de duelo por entierro de un familiar - entierro o muerte de Rachel que en estos momentos, todavía no se ha producido - )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 04 Jul 2016 19:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿Shicoff está retirado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 04 Jul 2016 21:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
¿Shicoff está retirado?


Yo me atrevería a decir que si, o al menos semi retirado con sus 67 años de edad
Por lo leido en la web de la Opera de Viena donde creo reside actualmente, cantó hace algo más de un año sus ultimos Eleazar y a finales de mayo 2015, se le rindió un Concierto Homenaje por sus 40 años de carrera
Ni en su web, ni en operabase, aparecen programadas otros y actuales Conciertos y Opera con N. Shicoff de protagonista


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 07 Jul 2016 15:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Según la fecha de la crónica visible en operaclick.com, el día 2 de julio en que se efectuó la misma, don Roberto acometió la cabaletta en cuestión, así que no hay motivo para pensar que no lo haga en las funciones restantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 09 Jul 2016 0:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues recién salido de la StaatsOper y anticipo desde el wifi hotelero que Alagna en esta última función, NO ha cantado la cabaletta....Dieu m' éclaire filme chère..., lo cual es lógico ( ni Shicoff la cantó ya desde el 2002), y hasta inteligente de su parte. Únicamente cantó un par de frases previas a la cabaletta, aquello de ...Chrétiens...Chrétiens...
Ha solventado el final del aria previa ...Rachel quand su seigneur.... ( solo el final) con un último agudo ( casi rozando el accidente) ,debido a una flema que le apareció
Me explicaré con cierto detenimiento el domingo a mi regreso, pero coincido en algunas de las cosas comentadas por C. Tunner de la primera : la producción de Bieito sin ser exactamente un bodrio, sí me molestó la escena fallida totalmente de la ceremonia Pascual hebraica con Alagna cantando ...Dieu que ma Voix tremblante... Y en lugar de bendecir la cena, se dedica según Bieito a ungir con agua la frente de los asistentes, lo cual falsea el espíritu religioso de la escena pascual
Luego, De Billy no ha dado una conducción propia de grand opéra a lo que es La JUIVE, grand opéra : bastante lentititud y hasta tedio, con alguna escena casi que parecía se cantaba a capella ( casi inaudible el acompasamiento Y a ratos parecía que dirigiera un Oratorio, mas que una Grand Opera )
Alagna debe todavía a aprender a matizar y entender el rol de Eleazar ( no es por supuesto Shicoff, ni mucho menos Tucker ) y discrepando del amigo Tunner, la Kurzak ( a pesar de no ser voz de Rachel, carece totalmente de registro grave y su agudo intenso parece a veces chillado ), ha estado intensa interpretativamente y digna como cantante
El problema es que las voces ( en sus duos o tercetos ) de Kurzak y la alemana Lotte que era la Eudoxie, no contrastaban al ser ambas lirico ligeras practicamente y la Rachel es rol de soprano falcon ( la Stoyanova que era y es una lírica, cantaba muy bien en su época la Rachel, ya que tiene la voz de Kurzak , multiplicada por casi 10, en amplitud vocal )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 10 Jul 2016 20:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
La flema indicada ( que le puede ocurrir a cualquier cantante en un momento determinado ), le salió en su ultimo agudo del aria... livre auuuuuu bourreauuuuuu... )

Completando lo del viernes
A Lotte-Bocker que no canta mal, la emisión crispada le afea su voz de lírico ligera, además peleada con una dicción francesa inintelegible. ( parecía que cantase en swahili o en japonés ) . No le entendí palabra alguna

A Osborn que tuvo que cantar su aria tan bonita del primer acto trepando el muro como si hiciera montañismo ( " gracias " Sr. Bieito ! ), no le corría tanto la voz arriba como cuando cantó ese rol de Leopoldo en Paris hace 8 años ( la producción de Audi, con Shicoff, Antonacci y Massis, dirigía aquella JUIVE por un poderoso Oren ). No obstante estuvo valiente, musical aunque en algún momento demasiado esforzado y blanqueando algún agudo

A Anger como de Brogny y a pesar de su voz es de Bajo bastante profunda, le faltó mayor rotundidad interpretativa sobre todo a partir de la escena de...les napolitains... ( cuando Eleazar le avanza o le recrea su tragedia cuando su casa romana fue incendiada y perdió a su hija ) y en su aria inicial...si la rigueur..., escaseó cierta flexibilidad cantábile.

De lo dicho anteriormente, Alagna que repetirà el rol en octubre, debe ser más si mismo ( dejarse de la faja o del corsé que le ha impuesto la dirección de escena ) y mostrar su apasionamiento habitual.
Su interpretación debe ser más incisiva o con mayores acentos y reducir ese canto excesivamente declamado
Kurzak tuvo mucho mérito ( si estuvo muy metida en el rol pese a que no es voz de Rachel ) de acabar la función dignamente

A Bieito y salvando básicamente ese mal escenificado segundo acto más el intento de trepar el muro en el primer acto por el " escalador " Osborn :lol: , diría que siendo una producción fea y simbólica con ese muro ( no sé si de las la lamentaciones o de separación del mundo religioso del mundo exterior ), no es de lo peor que se le ha podido contemplar

En resumen y lo añado hoy lunes para incluirlo en el mismo pack : ¿ Función mala ? NO; ¿ función buena o vibrante ? TAMPOCO
Faltó cierta garra orquestal ( menos fineza y más matices de grand opèra) y faltó algo de emoción y acentos en la parte del Eléazar
( a lo mejor, regresaremos a Munich finales oct. para segunda parte de esta JUIVE si existe algún cambio de artistas )


Última edición por tucker el 11 Jul 2016 9:33, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 10 Jul 2016 20:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Hay algo que no entiendo muy bien:
Quienes me sigan y me lean, sabrán que siempre he sido bastante defensor de Aleksandra Kurzak, que tiene un montón de detractores... Pero ¿por qué cantar Rachel cuando su rol en esta ópera es CLARAMENTE Eudoxie? (que de seconda donna nada, porque siempre la cantan grandes cantantes...) :shock: Creo que la Rachel ni la olerá, pero que en Eudoxie podría haber estado francamente bien...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 10 Jul 2016 20:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Creo que la Rachel ni la olerá, pero que en Eudoxie podría haber estado francamente bien...


Si leyeras, de su Rachel ya hemos hablado C. Tunner, José Luis y yo mismo :lol:
Cantar Eudoxie ? Estaba prevista para ello, como lo sigue anunciada para octubre.
Pero como Opolais canceló todas sus Rachel ( tampoco es voz creo para este rol, pero al menos es una soprano lírica ), supongo que la metieron o Alagna la metió ...de Rachel sustituta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 10 Jul 2016 21:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
¿Estaba programada de Eudoxie y la ascendieron a Rachel? :shock:
DE TRACA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 11 Jul 2016 21:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Para las funciones del prox.octubre, algunos cambios en el reparto a la fecha de hoy: repiten Alagna y Kurzak, mientras que Edgardo Rocha será Leopold, Hanna Muller la Eudoxie y Ante Jurkenika el cardenal De Brogny


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com