Fecha actual 19 Abr 2024 7:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 28 Jun 2016 13:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Me parece apropiada la petición de José Luis, de abrir hilo y así el amigo Carl T. que estuvo anteayer, pueda trasladar y hasta ampliar sus comentarios a este espacio

Abro pues el hilo y ya informaré de la última de las funciones que estaré presente, aquí.

De momento y como aperitivo, a los amigos franceses de ForumOpera y salvo partes de Alagna ( ya mencionan como el amigo Tunner , los problemas del tenor con la cabaletta), Osborn y Anger, no les ha gustado demasiado esta première, ni siquiera la lineal dirección de suu compatriota De Billy. Incluso tildan la producción de Bieito de casi "conservadora" :lol:
Lo que sí lamentan es que el coro, comprimarios y las dos sopranos ( Kurzak y la tal Böcker), ni idea de la dicción francesa

http://www.forumopera.com/la-juive-munich-anatheme

Leo al final que se cargan los ballets del original de la partitura ( habitual en los últimos años) y De Billy cambia la obertura por un Tedeum


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 28 Jun 2016 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Se interpretaron poco más de tres horas de música. Insisto, me pareció una función aburridísima. La dirección escénica de Bieito más que "conservadora" es que no tiene nada. Un bodrio. Recibió muchos abucheos. No entiendo que se rescaten estas obras de un movimiento llamado Grand Opera que se caracteriza por la espectacularidad, la grandilocuencia y tengamos que ver estas birrias. Tanto con historicismos, pues que se lo apliquen de verdad, si se recuperan estos títulos que se respete su esencia y naturaleza. De Billy acompaña a los cantantes y poco más, un sopor. Las dos sopraninos gatunas, dos petardos infumables en lo vocal y en lo interpretativo. Alagna, pues sí, tiene sus momentos, el timbre en su centro sigue siendo bellísimo y singular, de divo, pero ni siquiera le salva el carisma, porque como decía creo que Rubini, deja su personaje en segundo plano. Pasa las de Caín en la zona aguda y la cabaletta fue un suplicio. Osborn tiene la voz que tiene, pero está muy preparado musical y estilísticamente. Ainger correcto, al menos suena a bajo y sostiene decentemente la muy grave tesitura del Cardenal de Brogny.

Decepcionante.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 28 Jun 2016 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias.
Por abrir el hilo y por la crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 30 Jun 2016 11:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
John Osborn, además, tuvo el mérito de cantar su romanza de salida haciendo equilibrismos en una pared :?

https://www.codalario.com/critica/apart ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 30 Jun 2016 11:57 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
es una tontería, pero me hace mucha gracia la expresión "sopranos gatunas".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 30 Jun 2016 11:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Miau, miau... :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 02 Jul 2016 2:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Quizá fuera más adecuado poner estos comentarios en ¿Qué está escuchando usted en este momento?, pero me ha parecido oportuno incluirlos aquí por seguir el hilo.

Bueno, pues gracias a la amabilidad de dos foreros, que agradezco en el alma, y cuyos nombres mantengo en privado, ya que esta es la forma en que se me han dirigido, he podido ver esta Juive, que me ilusionaba mucho. Contra mi costumbre, haré como los críticos de ahora y hablaré en primer lugar de la producción. Creo que Tunner se ha quedado corto al calificarla de "bodrio". A mí me ha parecido infame: tristona, oscura, con todos los personajes vestidos de negro excepto Rachel, con la por lo visto inevitable traslación temporal llena de gabardinas y nudos de corbata flojos. Eleazar es un ciudadano con gafas provisto de un maletín, en el que se supone que transporta las joyas, pero no se puede evitar que su aspecto sea el de un funcionario de algún ayuntamiento de tercera clase. Por supuesto, no hay ninguna referencia al hecho de que De Brogny es cardenal. Leopold canta su aria en una extraña postura haciendo equilibrios en una especie de escalera (esto de cantar arias en posturas raras está muy de moda). La escena final, en la que presenciamos la ejecución de Rachel entre las llamas, parece ser un contrapunto después de más de tres horas de negrura y oscuridad. El equipo de produccioneros se lleva un buen abucheo al saludar. Y uno, en su inocencia, piensa que este suplicio no puede ser para siempre. Diremos: "¿Hasta cuándo?", o más bien aquello que nos enseñaron en el colegio y gustaba tanto a los de letras: "Pusbe tandem Catilina abutere patientia nostra?" (Perdón si hay al guna inexactitud, pero es que yo soy de Ciencias).

Y vamos con lo que de verdad interesa: El elenco vocal reunido. Mi única experiencia en directo con Kurchak fue con Adina, y me quedé con la impresión de que el papel le venía grande. Inútil es decir que no tenía muchas esperanzas acerca de su encarnación de Rachel. Y el caso es que me ha sorprendido. Creo que, a fuerza de entrega, consigue sacar adelante su cometido, si bien produce una clara sensación de esfuerzo y está muchas veces al límite. Vera Lote-Böcker, de quien no tenía noticia, cumple adecuadamente en Eudoxia. Osborn, a quien escuché en directo este mismo papel en París, repite su excelente actuación de entonces. El bajo Anger hace un magnífico De Brogny. Y Alagna. Es el más perjudicado por el esperpento de producción, a pesar de lo cual está muy bien durante toda la obra, con su bellísima voz y su sentido del fraseo, pero ¡Ay!, se viene abajo cuando llega su momento, con una anodina versión de "Rachel, quand du Seigneur", muy inferior por intensidad y matización a Schicoff, y a años luz de Tucker. Canta la cabaletta. Pues claro. Hay que cantarla, aunque Schicoff se acojonara en su día. Es muy de agradecer, pero el intento le resulta fallido, ya que pasa visibles apuros y tiene que cortar algún que otro agudo. A pesar de todo, es de esperar (más bien es un deseo) que con las sucesivas funciones vaya mejorando y acabe de coger el aire al personaje. La dirección de De Billy al frente de la estupenda orquesta bávara me ha parecido vigorosa y brillante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 02 Jul 2016 17:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
[quote="joseluis".]. Y Alagna. Es el más perjudicado por el esperpento de producción, a pesar de lo cual está muy bien durante toda la obra, con su bellísima voz y su sentido del fraseo, pero ¡Ay!, se viene abajo cuando llega su momento, con una anodina versión de "Rachel, quand du Seigneur", muy inferior por intensidad y matización a Schicoff, y a años luz de Tucker. Canta la cabaletta. Pues claro. Hay que cantarla, aunque Schicoff se acojonara en su día. Es muy de agradecer, pero el intento le resulta fallido, ya que pasa visibles apuros y tiene que cortar algún que otro agudo. A pesar de todo, es de esperar (más bien es un deseo) que con las sucesivas funciones vaya mejorando y acabe de coger el aire al personaje. La dirección de De Billy al frente de la estupenda orquesta bávara me ha parecido vigorosa y brillante.[/quote]

A pesar del bodrio Bieito, alli estaremos el próximo fin de semana en Múnich
Alagna con su voz actual ya menos ágil y siendo ahora su punto débil la zona de passaggio hacia el agudo, tiene difícil cantar no solo el....Rachel quand de seigneur... ( creo que en las grabaciones que tengo de Tucker cantando en directo el aria en Londres y en el Liceo, conté como hasta 8 o 9 si naturales / si bemoles ), sino también la vibrante cabaletta posterior

Además esta grandísima escena de grand opéra y de sentimiento de una persona muy religiosa ( hasta diría creyente fiel ) como es Eleazar, necesita un estudio y comprensión psicológica y de expresividad de lo que se està interpretando ( Eleazar duda inicialmente entre su fe religiosa judia frente a sus perseguidores cristianos del emperador y repito duda, entre salvar a su hijastra adoptada y que rescató en vida de un incendio que asoló a la familia de De Brogny cuando los napolitanos saquearon Roma, o bien sacrificarla como venganza contra la persecución religiosa siendo como es sabido Rachel la hija biológica ce De Brogny )

Por ello y con sus limitaciones vocales pero estando inmenso en cuanto a intensidad interpretativa , el DVD de La JUIVE vienesa con Shicoff y Stoyanova, es una obra maestra de revisión indispensable ( modernizada incluso, la regia de esta JUIVE de Kramer y Piltz es remarcable )

Dicho esto, Shicoff vocalmente tampoco era Tucker en cuanto a seguridad de dominar todos los ascensos al agudo de su gran escena, pero ambos sabían lo que estaban interpretando, ayudados también por su conocimiento religioso de la temática contenida en la JUIVE . Y claro, Alagna debutante en el role , no controla ni creo haya debídMente preparado o estudiado el rol de Eleazar
Espero que en próximas funciones o ediciones, Alagna ( salvo las partes más agudas que le van a resultar muy complicadas ), se haga cantábilmente con el rol


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 02 Jul 2016 19:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
A propósito de Sichoff, tras escucharle en los Cuentos de Hofmann en 1978 ó 80, Celletti y Gualerzi acordaron en que era el mejor tenor del mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 02 Jul 2016 20:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
hizan06 escribió:
A propósito de Sichoff, tras escucharle en los Cuentos de Hofmann en 1978 ó 80, Celletti y Gualerzi acordaron en que era el mejor tenor del mundo.


No creo el mejor, pero el Shicoff joven era un tenor lirico valiente y con notable línea de canto. Unicamente, tenía una emisión bastante nasal
( buen tenor de ópera francesa e italiana )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 03 Jul 2016 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues hombre, en el 78 -80 estaban "los tres tenores" en su mejor momento. Kraus estaba en plena forma. O sea que estos señores se columpiaron bastante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 03 Jul 2016 10:05 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
mitchum escribió:
es una tontería, pero me hace mucha gracia la expresión "sopranos gatunas".



Creo que ya Rossini hacía castings específicos para ellas xD. Y es nuy revelador que Don Carl se haya acordado escuchando a las susodichas. Habrá que estar atentos.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 03 Jul 2016 13:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
joseluis escribió:
Pues hombre, en el 78 -80 estaban "los tres tenores" en su mejor momento. Kraus estaba en plena forma. O sea que estos señores se columpiaron bastante.

Bueno, no creo que los dos críticos italianos estuviesen totalmente equivocados. Kraus, Domingo y Pavarotti sí estaban en plena forma, pero ya no se encontraban al 100%. En cuanto a Carreras, en mi humilde opinión, nunca ha sido tenor de "primera".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 03 Jul 2016 13:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Ya que Peter Quint está con Carmen, diré que el don José de Schicoff en la grabación de Ozawa no le llega a la suela de los zapatos a ninguna de las grabaciones de Domingo en el papel. De hecho, me parece un don José histérico. En cambio, en su primera etapa como tenor lírico estaba bastante bien; pero compararlo con Kraus o Pavarotti sería un pecado capital. Un muy buen tenor, desde luego, que tuvo sus neurosis y sus crisis nerviosas en una carrera llena de altibajos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE - Munich -
NotaPublicado: 03 Jul 2016 23:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Abdallo escribió:
Un muy buen tenor, desde luego, que tuvo sus neurosis y sus crisis nerviosas en una carrera llena de altibajos.


Además, Shicoff siempre ha sido conocido como cancelador


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com