Fecha actual 19 Abr 2024 18:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 22 Jun 2016 9:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Con dos repartos diferenciados, empezaron el pasado fin de semana, las 12/14 funciones previstas de esta obra maestra pucciniana

Que grande es Puccini, pese a la mayor o menor calidad de las orquestas de turno y del mejor o menor nivel de las voces!! :aplauso:

Dicho esto y refiriéndome a la función de anoche, resumiría : ¿ Buena Función ? Si, ma non troppo. ¿ Mala Función ? No, ma non troppo buona. Es decir, Corrección o Interesante, pero sin brillantez. Lo mejor casi, la normalidad y hasta adecuación de la relativamente pero realista reggia del conocido y pragmático Jonathan Miller ( coproducción de la ENO y la Opera de Cincinatti ), todo basado en una plataforma giratoria que en el primer y cuarto acto, muestran la casa y la buhardilla de los Bohemios en medio de su distrito parisino, plataforma que se transforma en el segundo y tercero en el distrito parisino con el café de Momus, sus callejones y luego en el bar de copas que utiliza la Musetta en sus quehaceres lúudicos
Buena iluminación , correctos movimientos escénicos, es decir una más que correcta regia ( de la que no gustará a los amantes de excentricidades. No apareció ningún animal escénico, ni siquiera perro o gato :lol: )

Reparto anoche.

Rodolfo ......Saimir Pirgu
Mimi........... Eleonora Buratto
Muusetta...Olga Kulchysnka
Marcello... Gabriel Bermúdez
Colline .... Fernando Radó
Shaunard.. Isaac Galán
etc...etc..
Director de Orquesta : Marc Piollet

De la orquesta y dirección, digamos también que aunque irregular en los tiempos, sonó correctamente más o menos, bastante minucioso Piollet en las partes más intimistas y sensibles, pero algo acelerado al principio del primer acto y en el final del segundo

De las voces, resumo

- la Mimí de BURATTO que resultó la más aplaudida, a mi me convenció parcialmente . La voz tiene proyección, muy correcta y hasta sensible en sus partes más líricas e interiorizadas, expresiva pero su emisión ya exhibe un exceso de metal que en el agudo suena no siempre del todo afinada. ( hubiera preferido a Yoncheva o Agresta :lol: )

- EL Rodolfo de PIRGU, dentro del tono de esa corrección, sin brillantez especial. Canta con gusto, conoce más o menos el estilo, matiza lo cual ya es importante, pero tiene un problema a partir de la zona de paso : el agudo pierde color o se le blanquea con frecuencia ( sin embargo y aunque no fue el do, estuvo francamente seguro en su final de...la gélida manina )

- la Musetta de KULCHYNSKA, aceptable vocalmente pero debe mejorar técnicamente en el sentido de no apretar siempre el agudo para mostrar que tiene voz suficiente : la Musetta es normalmente una lírico ligera, no es el prototipo de la Manon Lescaut por ejem.
Eso, sí expresiva y nada abuurrida

- el Marcello de BERMUDEZ, lo más flojo o malillo de la noche : emisión e instrumento pobretón, casi siempre engolado y sin apenas proyección vocal. Poco audible

- el Colline de Radó, correcto sin más así como el Shaunar de Isaac Galán

Bastante bien las escenas corales, sobre todo la infantil del 2º acto

( No ha sido la BOHEME de los 90s que presencié con Aragall y Freni, ni siquiera la del entonces casi debutante Alagna con Vaduva, pero tampoco fue anoche una mala BOHEME ).
Tengo interés en repetir con el otro cast alternativo, a ver que tal M.Polenzani como Rodolfo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 22 Jun 2016 11:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Perdón , en esas funciones del 91, Aragall cantó alguna funciones con Freni ( a la que asistí, galleó el do de la ...speranza ...) , Alagna cantó una con Freni y una o dos con Miriam Gauci


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 24 Jun 2016 10:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Gracias por la detallada crítica :aplauso:

Parece que, a pesar de una buena regia, no ha sido muy brillante ni en orquesta ni en voces. De esas que aunque no son un desastre, se olvidan pronto.

Yo también tengo interés en leer sus comentarios sobre el Rodolfo de Don Mateo Polenzani. Mucho interés.

Ah! y Viva Puccini!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 24 Jun 2016 23:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
A ver qué tal el amigo Pollenzani. En la gran pantalla no suena mal, aunque siempre con el agua al cuello.
Tucker, ve a ver el mozart de julio. :wink:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 24 Jun 2016 23:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Tip escribió:
Tucker, ve a ver el mozart de julio. :wink:


demasiado calor en julio :lol:
me lo dejare para " los examenes de septiembre" :lol: ( misma produccion de la komische oper de berlin, basada en el cine mudo de los años 20 )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 26 Jun 2016 10:11 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Aunque sea poco Mozart y mucho Kömische, yo prefiero pasar el trámite en julio; septiembre y octubre tendrán algo mejor que ofrecer en otros escenarios, digo yo. A esta Bohème ya decidí renunciar al principio de temporada; me siento un poco saturado de vie de bohème, aún así me alegra saber que el nivel queda dentro de lo soportable.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 28 Jun 2016 15:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Hoy en directo por Cataluña Musica, a las 20h
Como me interesa escuchar a Polenzani en directo, alli estaremos en el Liceo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 29 Jun 2016 10:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Vamos ahora con el llamado primer cast y la función de anoche dia 28 en el Liceu, bastante lleno esta vez y con menos "guiris" que la semana pasada

Si la función del pasado dia 21, la titulé de discreta apenas siendo benevolente ( lo más destacable e interesante, fue el buen hacer vocal de la Mimí de Buratto), esta de anoche dia 28 la titularía como mejor que discreta ( sin llegar a ser brillante ), más homogénea y conjuntada con las voces o cantantes actuantes; es decir , mejor en conjunto este primer cast aunque tampoco para "lanzar cohetes" de alegría

Empecemos, pues con el reparto anoche :

Rodolfo ...... Matthew Polenzani
Mimi........... Tatiana Monogarova
Muusetta... Natalie Manfrino
Marcello... Arthur Ruczinski
Colline .... Paul Gay
Shaunard.. David Menendez
etc...etc..
Director de Orquesta : Marc Piollet

De la orquesta , digamos que no sé si por mi situación privilegiada en la esquina del 2º piso y fila primera justo encima de entre escenario y foso, me pareció que en algunos momentos habían demasiado decibelios en la batuta del "bailarín " Piollet, como por ejemplo en buena parte del...o soave fanciulla..., en el final del 2º acto y también en el duo inicial del ultimo acto...in un coupé ..., tapando demasiado a las voces
Más o menos aceptable, salvo las acostumbradas pifias con la sección de viento




De las voces, resumo

- EL Rodolfo de MATTHEW POLENZANI ( el "admirado" de nuestro querido Rubini :lol: ) , aunque algo como desfondado o cansado vocalmente en el último acto, muy superior vocal e interpretativamente a su colega Pirgu.
La voz se proyecta bien, sus registros son homogéneos pese a que el agudo no es demasiado rutilante y en el último acto se le aligeraba algo, pero al menos cantó a tono, entregado e incisivo y mostrando matices interpretativos y cierta riqueza de colores . Magnífico en sus duos con Mimí y en las escenas de conjunto ( salvo el ya comentado de cierto cansancio vocal en el último acto ) y fácil...su gélida manina.. aunque bajara quizás medio tono su ataque a la...speeeranza...
Ya es cuestión de gustos, pero en algún momento intimista con Mimí, mostró un exceso de "azúcar " o amaneramiento en su línea de canto
En resumidas cuentas, buen tenor el Matthew...de la actualidad ( no es por supuesto, un " Björling " )

La Mimí de MONOGAROVA mostró afortunadamente, voz y volumen más que suficiente , proyección y hasta homogeneidad en sus registros. Pero típica de bastantes sopranos eslavas, la emisión poco brillante y con alguna guturalidad, tendía a cubrir y o enmascarar algo la voz
Soprano que apenas cometió errores ( bien y sin problemas en ..si mi chiamo Mimi y en al ...addio senza rancor..., pero a diferencia de Buratto que si mostraba buenos reguladores y matices con alguna preciosa media voz y hasta pianissimos, la rusa fue más lineal y menos profunda en sus duos con Rodolfo
No obstante, más que correcta y sin hacerte sufrir

- la Musetta de N.MANFRINO, aceptable vocalmente y sin los agudos chillados de la Kuulchynska en el otro cast. Para mi gusto, Manfrino es quizás demasiada voz para la Musetta y en algún momento de conjunto, no se diferenciaban las voces de Monogarova y de Manfrino

- el Marcello de RUCZINSKI, buen estilista y con bello timbre de barítono lírico. Entregado y expresivo vocalmente ; quizás su defecto, fue algún entubamiento fuera de su registro central ( en algunos ascensos y descensos ). Notable línea de canto en general, salvo los citados entubamientos

- el Colline de P. GAY, muy correcto ( al menos es voz de Bajo ) y asimismo, solvente y correcto el Shaunard de D.MENENDEZ

Conclusión, sin ser la BOHEME liceísta del 91 ( Aragall/Alagna, Freni, Sardinero y Ghiaurov ), fue anoche una relativamente disfrutable BOHEME de hoy en día, más conjuntada y homogénea que la del segundo cast alternativo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 29 Jun 2016 12:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Me alegro que saliera satisfecho del Liceu, Sr. tucker.

De la Señora Monogarova, circula por el Youtube y comercialmente, una Tatiana del Eugene Onegin con cantantes rusos y en mi opinión, es la mejor Tatiana de los últimos 30 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 29 Jun 2016 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Qué exagerao, Sr. Toni :P . A la Monogarova la vimos como Tatiana en el Real hace años y no causó ninguna impresión. Correcta, aseada, en lo vocal, pero inane como intérprete.

A Polenzani le ví como ALfredo de Traviata en Verona y tiene una vocecita, pero corre (en La Arena el algodón no engaña) y canta muy mono.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 29 Jun 2016 12:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
toni escribió:
Me alegro que saliera satisfecho del Liceu, Sr. tucker.

.


Satisfecho, relativamente D.Toni. Al menos y como bien ha citado el Sr. Tunner, hubo anoche un bastante buen tenor como Polenzani pese a cantar a veces, "excesivamente mono o diría azucarado" pero se le escucha suficientemente ( eso si, mejor voz y cantante que su colega Pirgu, del otro cast)
Al menos, la Monogarova tiene voz ( algo escasa eso sí, de eso llamado italianidad )
Recalco también a Ruczinski , como bastante buen barítono cantábile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 29 Jun 2016 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Precisamente, Ruczinski interpretaba el Germont en esa misma Traviata Areniana que comentaba y, efectivamente, la voz es limitada pero canta con mucho gusto y buena línea.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 29 Jun 2016 14:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Qué exagerao, Sr. Toni :P . A la Monogarova la vimos como Tatiana en el Real hace años y no causó ninguna impresión. Correcta, aseada, en lo vocal, pero inane como intérprete.

Exagerao o no :smoking: , el rol de Tatiana es una adolescente, frágil, soñadora, etc., etc. . Personalmente no la he visto ni oído en vivo, pero por lo visto en el DVD, a mí me parece la mejor, como cantante, de los últimos años que han cantado éste rol, y que en mi caso haya escuchado en CDs o DVDs. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 29 Jun 2016 14:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Muchas gracias por la crónica don Alex.

Me alegra que don Mateo cuando menos no saliera mal parado de Las Ramblas, para que quizás lo llamen luego.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceo -
NotaPublicado: 29 Jun 2016 15:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Rubini escribió:

Me alegra que don Mateo cuando menos no saliera mal parado de Las Ramblas, para que quizás lo llamen luego.

s.

Pues insisto, no es un Devereux pero como Rodolfo estuvo ayer convincente vocalmente, pese a ciertos defectillos de endulzamientos ya relatados. La voz se proyecta con suficiencia, pese a algún agudo blanquecino
Hoy en dia , hay bastantes peores o menos buenos tenores que D. Matthew ( no es Björling por supuesto :lol: , pero si mejor que los Pirgu, Ilincai, etc..que son los ùltimos Rodolfos que pasaron por el Liceu ). Además , su fraseo y estilo, sì me parecieron más que correctos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com