Vamos ahora con el llamado primer cast y la función de anoche dia 28 en el Liceu, bastante lleno esta vez y con menos "guiris" que la semana pasada
Si la función del pasado dia 21, la titulé de discreta apenas siendo benevolente ( lo más destacable e interesante, fue el buen hacer vocal de la Mimí de Buratto), esta de anoche dia 28 la titularía como mejor que discreta ( sin llegar a ser brillante ), más homogénea y conjuntada con las voces o cantantes actuantes; es decir , mejor en conjunto este primer cast aunque tampoco para "lanzar cohetes" de alegría
Empecemos, pues con el reparto anoche :
Rodolfo ...... Matthew Polenzani
Mimi........... Tatiana Monogarova
Muusetta... Natalie Manfrino
Marcello... Arthur Ruczinski
Colline .... Paul Gay
Shaunard.. David Menendez
etc...etc..
Director de Orquesta : Marc Piollet
De la orquesta , digamos que no sé si por mi situación privilegiada en la esquina del 2º piso y fila primera justo encima de entre escenario y foso, me pareció que en algunos momentos habían demasiado decibelios en la batuta del "bailarín " Piollet, como por ejemplo en buena parte del...o soave fanciulla..., en el final del 2º acto y también en el duo inicial del ultimo acto...in un coupé ..., tapando demasiado a las voces
Más o menos aceptable, salvo las acostumbradas pifias con la sección de viento
De las voces, resumo
- EL Rodolfo de MATTHEW POLENZANI ( el "admirado" de nuestro querido Rubini
) , aunque algo como desfondado o cansado vocalmente en el último acto, muy superior vocal e interpretativamente a su colega Pirgu.
La voz se proyecta bien, sus registros son homogéneos pese a que el agudo no es demasiado rutilante y en el último acto se le aligeraba algo, pero al menos cantó a tono, entregado e incisivo y mostrando matices interpretativos y cierta riqueza de colores . Magnífico en sus duos con Mimí y en las escenas de conjunto ( salvo el ya comentado de cierto cansancio vocal en el último acto ) y fácil...su gélida manina.. aunque bajara quizás medio tono su ataque a la...speeeranza...
Ya es cuestión de gustos, pero en algún momento intimista con Mimí, mostró un exceso de "azúcar " o amaneramiento en su línea de canto
En resumidas cuentas, buen tenor el Matthew...de la actualidad ( no es por supuesto, un " Björling " )
La Mimí de MONOGAROVA mostró afortunadamente, voz y volumen más que suficiente , proyección y hasta homogeneidad en sus registros. Pero típica de bastantes sopranos eslavas, la emisión poco brillante y con alguna guturalidad, tendía a cubrir y o enmascarar algo la voz
Soprano que apenas cometió errores ( bien y sin problemas en ..si mi chiamo Mimi y en al ...addio senza rancor..., pero a diferencia de Buratto que si mostraba buenos reguladores y matices con alguna preciosa media voz y hasta pianissimos, la rusa fue más lineal y menos profunda en sus duos con Rodolfo
No obstante, más que correcta y sin hacerte sufrir
- la Musetta de N.MANFRINO, aceptable vocalmente y sin los agudos chillados de la Kuulchynska en el otro cast. Para mi gusto, Manfrino es quizás demasiada voz para la Musetta y en algún momento de conjunto, no se diferenciaban las voces de Monogarova y de Manfrino
- el Marcello de RUCZINSKI, buen estilista y con bello timbre de barítono lírico. Entregado y expresivo vocalmente ; quizás su defecto, fue algún entubamiento fuera de su registro central ( en algunos ascensos y descensos ). Notable línea de canto en general, salvo los citados entubamientos
- el Colline de P. GAY, muy correcto ( al menos es voz de Bajo ) y asimismo, solvente y correcto el Shaunard de D.MENENDEZ
Conclusión, sin ser la BOHEME liceísta del 91 ( Aragall/Alagna, Freni, Sardinero y Ghiaurov ), fue anoche una relativamente disfrutable BOHEME de hoy en día, más conjuntada y homogénea que la del segundo cast alternativo