Fecha actual 28 Mar 2024 20:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Der König Kandaules en Sevilla
NotaPublicado: 21 Jun 2016 14:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
EL REY CANDAULO. Ópera en tres actos de Alexander von Zemlinsky, con libreto del compositor. Producción del Teatro Massimo de Palermo. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Manfred Schweigkofler. Vestuario: Mateja Benedetti. Iluminación: Claudio Schmid. Intérpretes: Peter Svensson (Candaulo), Martin Gantner (Gyges), Nicola Beller Carbone (Nyssia), Christopher Robertson (Phedros), José Manuel Montero (Syphax), Damián del Castillo (Nicomedes), David Sánchez (Pharnaces), Matias Tosi (Philebos). Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Lunes, 20 de junio. Aforo: Tres cuartos.

Bajo el influjo de las investigaciones de Krafft Ebing, de Havelock Ellis y, sobre todo de Sigmund Freud, la literatura europea del primer tercio del siglo XX se adentró en la superación del marco conceptual romántico de las pasiones para sumergirse en la búsqueda de otras formas de manifestación del deseo. Formas a menudo patológicas que, precisamente por su carácter de límite de la comprension de los mecanismos de la libido, atrajeron de manera más frecuente a autores como Wilde o, como en el caso de esta ópera, Gide, que parte de una breve referencia de Heródoto recogida también por Platón, para desplegar toda una reflexión sobre formas de sexualidad no directamente vinculadas con la genitalidad: Kandaules sólo encuentra placer en mostrar sus riquezas y la belleza de su mujer a los demás, atado por una impotencia para manifestar corporalmente su deseo por Nyssia.

Conflicto que en parte recuerda al de La tragedia florentina, del propio Zemlinsky y que el compositor vienés resolvió (sólo en parte, pues no alcanzó a finalizar la ópera) con una partitura de enorme carga de expresividad, sinuosa y lujuriosa en su orquestación, creando un discurso en el foso que va adentrándose poco a poco en el laberinto del deseo de los personajes en un plano paralelo al del canto, que se mueve en el horizonte de la declamación melódica.

Como es habitual en este repertorio, Halffter se recreó en la construcción de atmósferas sonoras de gran belleza tímbrica con la colaboración de una brillante participación de la Sinfónica. Halffter buscó más la sensualidad sonora que adentrarse en las posibilidades expresivas de algunos pasajes que piden una mayor tensión en el fraseo y una acentuación de las aristas, si bien consiguió preparar bien los clímax expresivos en el segundo y tercer actos. Esa atención por la contundencia del sonido orquestal llevó en algunos momentos a tapar a las voces, especialmente cuando éstas estaban situadas en la plataforma superior. Es el único pero que se le puede poner a la puesta en escena, pues perjudica la proyección de las voces; pero en lo demás se trata de una versión de gran calidad, con una muy buena iluminación y con una interesante prospección en las patologías del deseo que centran el argumento de la ópera.


Svenson comenzó de manera muy indecisa, con la voz sin colocar y con agudos chillones, pero más tarde consiguió centrar la emisión, hacerla más firme y usarla para un fraseo de gran tensión dramática. Gantner, la mejor voz de la noche, usó su voz potente, firme y dúctil para delinear un magnífico Giges dominador del canto conversacional. Beller Carbone, muy buena actriz, es además una cantante muy atenta al fraseo, a manifestar con la voz las inflexiones de la acción y de la mente del personaje, usando para ello su bello timbre y su mejor técnica. Ella y Gantner hicieron de la escena final la cumbre expresiva de la noche. Estupendo plantel de voces para los cortesanos, con notables nombres españoles entre ellos.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Der König Kandaules en Sevilla
NotaPublicado: 21 Jun 2016 15:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Muchas gracias por la crítica, Sr. Mengibar.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Der König Kandaules en Sevilla
NotaPublicado: 21 Jun 2016 15:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
De nada, majestad

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com