El sueño de una noche de verano puede convertirse en el de una tarde de cuasi estío con sólo descuidarse un poco. Y cerca anduvimos.
Pero he de decir que aunque larga se me hizo la tarde y el reloj consulté en repetidas ocasiones, el sueño anduvo lejos y el aburrimiento casi también.
Tras un caluroso y largo día de trabajo, corriendo, corriendo, llegué al espléndido coliseo valenciano (chincha rabiña), y con ese sexto sentido que no se sabe de quién he heredado, descubrí en un rincón una degustación de cócteles de cognac Le Courvoisier, gratis total, aun vacio pues nadie se había dado cuenta de su existencia y a ello me dediqué. Así la noche empezó estupenda, en ayunas, con un pelotazo de hielo picado, zumo de naranja, cognac y ginger ale. Como me encontré con el forero Manuel por ahí, le reconduje conveniente y departimos como en pub de éxito a la espera del comienzo del evento. Siempre un placer encontrarse y charlar con gente como él y su encantadora esposa.
Cuando en el segundo entreacto acudí por segunda vez a por el necesario avituallamiento, ya se había formado cola, pero perseverante que es uno, conseguí el preciado néctar para mantenerme así alerta y con criterio certero en la observancia de lo que ante mis ojos acontecía. En la tercera acometida ya habían levantado la paraeta.
La próxima ópera en Les Arts es L'elisir d'amore, donde se debe repetir la experiencia ya que encaja en el argumento. Si se puede opinar, yo tengo gran querencia hacia la cachaza y la caipirinha.
La obra de Britten si tengo que calificarla, la calificaría de rara. O como diría papuchi, rara, rara, rara.
Siempre me ha parecido que el bueno de Shakespeare cuando la escribió, en vez de un revuelto de níscalos se había cenado un revuelto de amanita muscaria, pero como Don Guillermo es intocable, es una obra maestra de la literatura universal.
La obra es rara, rara, rara. Tiene continuos y tremendos cambios de tercio, color, ritmo, textura, tono, etc... Su primer acto es de los que dejan despistado, el segundo es un tostón que se salva por un final bonito y el tercero es claramente el mejor, el más brillante, pero en parte apoyado por la gran comicidad de la absurda obra de teatro interpretada en él y que ocupa la mayoría del acto.
Cuando vi el DVD de la pasada representación del Liceo me pareció una castaña. Ayer me pareció media castaña.
¿Porque? y yo que sé. Serán los efectos de Le Courvoisier. Será el verla en vivo. Será que los intérpretes, que en general estuvieron bien. Será una acertada puesta en escena. Será el coro infantil, que cae simpático. Y yo que sé.
La puesta en escena de Paul Curran fue excelente y mantuvo en cierta forma la obra. Espléndida dirección de actores, apoyada por una muy buena interpretación en general. Gran iluminación (cuando se ilumina bien, aunque este oscuro, se ve!!!) y muy buen vestuario. Plagado de imaginación y comicidad, apoyando la música y sobre todo la letra. Hay momentos en los que uno sigue con interés la obra de teatro a pesar de la música, o peor aún, sin darse cuenta de si hay música.
La orquesta y Roberto Abbado debieron de estar bien, no me atrevo a decir lo contrario. Estuvo atento, no tapó a los cantantes y sonó con brío en algún instante, pero no conozco la obra suficientemente como para valorarlo seriamente.
Los cantantes casi todos bien. Como son muchos y para no hacerlo muy largo no comentaré a todos.
La mejor fue Nadine Sierra de Tytania, fácil en la agilidad, con voz clara y bien timbrada, dominio de la situación y excelente interpretación. Además salvó el plúmbeo segundo acto (salvo en su parte final) con unos escalofriantes cruces de piernas de cara al público y con una escasísima minifalda que a algunos nos sacó ese Fernado Esteso que llevamos dentro (genial frase de que tomo prestada de Goku con su permiso). No me extraña que a algún conocido le levantase el ánimo y a partir de ahí aplaudiese a rabiar.
Oberón fue Christopher Lowrey. A mí el palo de contratenor en principio no me gusta mucho y Mr. Lowrey no me entusiasmó. Vale, lo tenía difícil, pero no me gustó, me sonó a falso falsete turbio y poco agradable.
Del cuarteto de enamorados Lisandro fue Mark Milhofer, con bonita voz y timbre pero volumen escaso. De todas formas canta bien y con gusto.
Demetrio fue Dan Kempson regular en todo. Ni bien ni mal. Eso, regular.
La joven Nozomi Kato, del Centro de perfeccionamiento es una Mezzo solvente que saca notablemente el papel y que ya me gustó en Silla. Buena interpretación y excelente voz. Me quedo con ganas de verle en un papel de más enjundia.
Helena fue Leah Partridge, con voz potente y penetrante en el agudo aunque un tanto chillada.
De la troupe de la comedia, diré que estuvieron todos muy graciosos y ofrecieron el mejor momento de la noche con una desternillante tragedia de Piramo y Tisbe (apuesto a que supera a la obra de Hasse programada para la próxima temporada).
Y aunque todos estuvieron bien hay que destacar el gran Bottom de Conal Coad, con un dominio completo del escenario, voz rotunda pero con matices, dando sentido a cada frase, con comicidad brutal y conexión con el público espectacular.
Y como nunca se debe olvidar el papel del saltimbanqui Puck que interpretó Chris Agius Darmanin, diré que ayudado de una puesta en escena favorable para alguien dotado de su agilidad, cumplió con creces el papel de hilo conductor y dinamizador de la obra.
Para el final es de justicia dejar al coro de niños de la Escolanía de la Mare de Dios de los Desamparados. Bellísimas voces blancas. Graciosísimas interpretaciones. Preciosa coral y precioso resultado. Ahora bien, ándense con ojo los padres de las criatura, que en una época en la que te enchironan por una colleja, eso de tener a los rapaces hasta las doce de la noche de continuo, puede provocar el recelo de algún defensor del menor con exceso de iniciativa y acabar con los huesos de los progenitores en Soto de Real, o peor aún el Alhaurin de la Torre.
En resumen, media castaña que no está entre mis 5 mejores Britten y con eso, creo que ya lo he dicho todo.
Abrazos y saludos.
Última edición por Mandryka el 16 Jun 2016 13:27, editado 1 vez en total
|