Fecha actual 29 Mar 2024 13:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 11 Jun 2016 16:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Qué agradable sorpresa tuve ayer con la representación a la que asistí!

He de reconocer que iba con cierto recelo, ya que Britten, a pesar de ser uno de los compositores contemporáneos que más me gustan, tiene una visión de la ópera que a mí me resulta difícil de entender. Lo confieso, yo soy un fanático de la ópera tradicional, con arias, dúos, coros y melodías con las que me emociono y se me ponen los pelos de punta, así que, cuando no hay melodía, me cuesta, me cuesta... Pero mira por donde ayer me encontré con una obra bien construída, con un libreto excelente y una partitura con una tonalidad razonable que me hizo disfrutar.

Puesta en escena de Paul Curran excelente, un nuevo acierto de Les Arts. Vamos a ver, que el libreto habla de dioses helenos? Pues unas preciosas ruinas de un templo griego. Que en la obra salen duendes, elfos y demás animalillos mitológicos? Pues nada, un montón de ellos en escena (los xiquets de la Escolanía de la Mare dels Desamparats, fantásticos, tanto en canto como en vestuario y nivel escénico). Muy buena iluminación, dando realce a la escena y con buenos efectos especiales y precioso vestuario, donde lo mitológico se viste de mitológico y donde hay licencias a elementos actuales con la apariencia de la desternillante compañía de actores que representan la tragedia de Píramo y Tisbe, y excelente dirección de actores, donde todos saben lo que tienen que hacer y lo hacen bien, dando ritmo y continuidad a la representación. Conclusión, que se pueden hacer cosas muy bien hechas respetando el libreto y añadiendo toques de modernidad, sin tener que aguantar las barbaridades de ciertos registas que a veces nos toca sufrir. De hecho, sabéis que en este tipo de obras mucha gente aprovecha los descansos para irse, pero ayer fueron los menos, por algo será...

La orquesta genial, sobre todo la percusión (indispensable en esta obra) y la cuerda, que me hizo sentir talmente estar en medio de un bosque con el viento soplando. Abbado muy bien, atentísimo todo el rato y marcando todas las entradas. Merecidas ovaciones finales. No hay coro, solo los niños de la Escolanía que, como ya he dicho, cada vez cantan y actúan mejor.

Y hablemos del elenco. Ésta es una obra coral, donde no hay ningún personaje con un papel que tenga un marcado carácter de protagonista, pero el gran triunfador de la noche, sin lugar a dudas, fue el bajo-barítono neozelandés Conal Coad en su papel de Bottom, que se "comió" musicalmente al resto de su compañeros con una voz potente, bien timbrada y de buena proyección, así como una excelente encarnación cómica de su papel, a pesar que que el pobre estaba mermado físicamente (iba cojo por una lesión en los gemelos) Como anécdota indicar que también pareció haberse "comido" físicamente a sus colegas, dado la enooorme panza de la que goza el simpático de Conal... :wink:

El resto estuvo correcto, destacando la preciosa voz de agudos limpios y excelente coloratura de Nadine Sierra (ya me gustó en su día en Norina), la Hermia de Nozomi Cato y el Demetrio de Dan Kempson. Pero... sábéis quién fue el mejor de toda la noche sin cantar ni una sola nota??? El Puck del fantástico bailarín-actor-acróbata Chris Agius en su rol de maestro de ceremonias como fiel sirviente de Oberón. Fuel el que ligaba toda la acción tanto con sus movimientos como con una dicción perfecta que nos atrapaba con sólo abrir la boca. Fantástico!!

En fin, un 10 Sr. Livermore, he de reconocerlo. Como siga ofreciendo obras de tan deliciosa factura y buen gusto, va a conseguir que hasta los agnósticos como yo de la ópera contemporánea vayamos entrando en ella poco a poco. Las cosas, cuando se hacen bien, hay que reconocerlo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Última edición por RADAMES el 11 Jun 2016 20:31, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 11 Jun 2016 17:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Gracias amigo Radames por tu crónica y ya me estoy arrepintiéndo de no haber sacado las localidades;pero lo tendré en cuenta para otras funciones.

Es un gran alivio que el intendente Livermore esté haciendo las cosas bien,así que a aplaudir toca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 11 Jun 2016 18:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica. No hay comentarios respecto del Oberón de turno?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 11 Jun 2016 19:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Pues la verdad Rubini es que para mi, ChristopherLowrey estuvo sólo correcto.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 11 Jun 2016 20:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias.

El caballero tampoco es de la mejorcito que se pueda encontrar para ese papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 11 Jun 2016 20:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Nadine Sierra es de las jóvenes sopranos lírico ligeras de mayor calidad actualmente
( junto a Jessica Pratt y a Pretty Yende, básicamente ).
Queda claro que con este exitoso Britten, Les Arts no es solamente un gran teatro de ópera romántica :wink:
Buena crónica, Radamés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 11 Jun 2016 20:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Ratifico lo de Nadine Sierra, a quien puede ver efectivamente en Les Arts en Don Pasquale cuando estuve por allá.

Además muy simpática a la salida de los camerinos, al igual que Pertusi y Mironov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 11 Jun 2016 20:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
La Sierra canta muy bien


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 11 Jun 2016 23:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2008 22:36
Mensajes: 108
Ubicación: Valencia
Crónica en el blog de Atticus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 12 Jun 2016 20:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Radamés, muy buena tu crónica, dan ganas de ir a verla, a Britten lo he oido poco siempre me ha dado un poco de miedo, le prestaré atención a ver si me engancho.

----------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 15 Jun 2016 9:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Vamos a ver cómo explico la función de anoche:

-Te aburristeis?.......No,de ninguna manera

-Entoces te gustó?....Pues sí y no,me explico

Desde un punto de vista musical,Britten,en esta partitura,no me acaba de emocionar,no lo asimilo bien,es difícil de interpretar,si,pero me cuesta mucho descifrarla y mis gustos no son muy acordes,que digamos,¡¡¡qué le vamos hacer!!!.

Ah!!!pero hay que hablar de la representación escénica y ésto ya es otra cosa.Con una escenografía sencilla,un juego de luces espléndido,el mejor de la temporada,y con una dirección escénica modélica,nos da paso a un buen divertímento teatral,con un tercer acto,donde el humor inglés nos hace sonreír continuamente.

Aunque es una obra coral,debemos señalar alguna interpretación.

Nadine Sierra en Tytaina,tanto física como vocalmente dió el personaje,su voz es de calidad,con colora tira y buena dicción,una voz en alza.

Christopher Lowrey en Oberon,discreto,muy discreto

Conal Coad en Botton,magnífico en un personaje de carácter,con voz potente que acompaña a una gran interpretación.

En realidad y para no ser pesados,todos cumplieron sobradamente per no quiero que se me quede en el tintero la extraordinaria actuación de la Escolania de la Virgen,desenvueltos como si el escenario fuera su patio de colegio,con buen canto,los pequeños coralistas disfrutaron y nos hicieron disfrutar.

Orquesta,como siempre,superando las dificultades de la partitura,muy bien dirigida por Roberto Abbado que se hartó de dar entradas a los múltiples personajes y a sus profesores.Excelentes todos.

Repito,dirección escénica y juego de luces verdaderamente modelicas,sin ello las cosas hubiesen sido más complicadas

Buena asistencia de público y otra vez con muchísima gente joven,que aplaudió a rabiar,parece ser que les encantó la obra,pues me parece muy bien.

Lo mejor la cháchara con Mandryka y su atento cuñado en los descansos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 15 Jun 2016 12:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues solo falta leer los jugosos - espero - comentarios de Mandryka


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 15 Jun 2016 13:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Me uno (sin h) a la espera/solicitud del sr. Tucker y felicito a los srs. Radamés y Manuel por su excelentes crónicas. Interesantes los testimonios sobre Nadine Sierra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 15 Jun 2016 21:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Amigo Manuel, qué bien has sabido expresar tus impresiones, enhorabuena!

Una cosa querido Tucker, qué opinión le merece Britten y esta obra en concreto?

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A Midsummer Night´s Dream en Les Arts
NotaPublicado: 15 Jun 2016 22:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
El sueño de una noche de verano puede convertirse en el de una tarde de cuasi estío con sólo descuidarse un poco. Y cerca anduvimos.

Pero he de decir que aunque larga se me hizo la tarde y el reloj consulté en repetidas ocasiones, el sueño anduvo lejos y el aburrimiento casi también.

Tras un caluroso y largo día de trabajo, corriendo, corriendo, llegué al espléndido coliseo valenciano (chincha rabiña), y con ese sexto sentido que no se sabe de quién he heredado, descubrí en un rincón una degustación de cócteles de cognac Le Courvoisier, gratis total, aun vacio pues nadie se había dado cuenta de su existencia y a ello me dediqué. Así la noche empezó estupenda, en ayunas, con un pelotazo de hielo picado, zumo de naranja, cognac y ginger ale. Como me encontré con el forero Manuel por ahí, le reconduje conveniente y departimos como en pub de éxito a la espera del comienzo del evento. Siempre un placer encontrarse y charlar con gente como él y su encantadora esposa.

Cuando en el segundo entreacto acudí por segunda vez a por el necesario avituallamiento, ya se había formado cola, pero perseverante que es uno, conseguí el preciado néctar para mantenerme así alerta y con criterio certero en la observancia de lo que ante mis ojos acontecía. En la tercera acometida ya habían levantado la paraeta.

La próxima ópera en Les Arts es L'elisir d'amore, donde se debe repetir la experiencia ya que encaja en el argumento. Si se puede opinar, yo tengo gran querencia hacia la cachaza y la caipirinha.


La obra de Britten si tengo que calificarla, la calificaría de rara. O como diría papuchi, rara, rara, rara.

Siempre me ha parecido que el bueno de Shakespeare cuando la escribió, en vez de un revuelto de níscalos se había cenado un revuelto de amanita muscaria, pero como Don Guillermo es intocable, es una obra maestra de la literatura universal.

La obra es rara, rara, rara. Tiene continuos y tremendos cambios de tercio, color, ritmo, textura, tono, etc... Su primer acto es de los que dejan despistado, el segundo es un tostón que se salva por un final bonito y el tercero es claramente el mejor, el más brillante, pero en parte apoyado por la gran comicidad de la absurda obra de teatro interpretada en él y que ocupa la mayoría del acto.

Cuando vi el DVD de la pasada representación del Liceo me pareció una castaña. Ayer me pareció media castaña.

¿Porque? y yo que sé. Serán los efectos de Le Courvoisier. Será el verla en vivo. Será que los intérpretes, que en general estuvieron bien. Será una acertada puesta en escena. Será el coro infantil, que cae simpático. Y yo que sé.


La puesta en escena de Paul Curran fue excelente y mantuvo en cierta forma la obra. Espléndida dirección de actores, apoyada por una muy buena interpretación en general. Gran iluminación (cuando se ilumina bien, aunque este oscuro, se ve!!!) y muy buen vestuario. Plagado de imaginación y comicidad, apoyando la música y sobre todo la letra. Hay momentos en los que uno sigue con interés la obra de teatro a pesar de la música, o peor aún, sin darse cuenta de si hay música.


La orquesta y Roberto Abbado debieron de estar bien, no me atrevo a decir lo contrario. Estuvo atento, no tapó a los cantantes y sonó con brío en algún instante, pero no conozco la obra suficientemente como para valorarlo seriamente.


Los cantantes casi todos bien. Como son muchos y para no hacerlo muy largo no comentaré a todos.


La mejor fue Nadine Sierra de Tytania, fácil en la agilidad, con voz clara y bien timbrada, dominio de la situación y excelente interpretación. Además salvó el plúmbeo segundo acto (salvo en su parte final) con unos escalofriantes cruces de piernas de cara al público y con una escasísima minifalda que a algunos nos sacó ese Fernado Esteso que llevamos dentro (genial frase de que tomo prestada de Goku con su permiso). No me extraña que a algún conocido le levantase el ánimo y a partir de ahí aplaudiese a rabiar.


Oberón fue Christopher Lowrey. A mí el palo de contratenor en principio no me gusta mucho y Mr. Lowrey no me entusiasmó. Vale, lo tenía difícil, pero no me gustó, me sonó a falso falsete turbio y poco agradable.


Del cuarteto de enamorados Lisandro fue Mark Milhofer, con bonita voz y timbre pero volumen escaso. De todas formas canta bien y con gusto.

Demetrio fue Dan Kempson regular en todo. Ni bien ni mal. Eso, regular.

La joven Nozomi Kato, del Centro de perfeccionamiento es una Mezzo solvente que saca notablemente el papel y que ya me gustó en Silla. Buena interpretación y excelente voz. Me quedo con ganas de verle en un papel de más enjundia.

Helena fue Leah Partridge, con voz potente y penetrante en el agudo aunque un tanto chillada.

De la troupe de la comedia, diré que estuvieron todos muy graciosos y ofrecieron el mejor momento de la noche con una desternillante tragedia de Piramo y Tisbe (apuesto a que supera a la obra de Hasse programada para la próxima temporada).

Y aunque todos estuvieron bien hay que destacar el gran Bottom de Conal Coad, con un dominio completo del escenario, voz rotunda pero con matices, dando sentido a cada frase, con comicidad brutal y conexión con el público espectacular.

Y como nunca se debe olvidar el papel del saltimbanqui Puck que interpretó Chris Agius Darmanin, diré que ayudado de una puesta en escena favorable para alguien dotado de su agilidad, cumplió con creces el papel de hilo conductor y dinamizador de la obra.


Para el final es de justicia dejar al coro de niños de la Escolanía de la Mare de Dios de los Desamparados. Bellísimas voces blancas. Graciosísimas interpretaciones. Preciosa coral y precioso resultado. Ahora bien, ándense con ojo los padres de las criatura, que en una época en la que te enchironan por una colleja, eso de tener a los rapaces hasta las doce de la noche de continuo, puede provocar el recelo de algún defensor del menor con exceso de iniciativa y acabar con los huesos de los progenitores en Soto de Real, o peor aún el Alhaurin de la Torre.


En resumen, media castaña que no está entre mis 5 mejores Britten y con eso, creo que ya lo he dicho todo.


Abrazos y saludos.


Última edición por Mandryka el 16 Jun 2016 13:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com