Fecha actual 16 Abr 2024 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¡Cómo Está Madriz! --- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 11 Jun 2016 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Vamos a ver, contestar a alusiones basadas en lo falso es dar pábulo y crédito a lo falaz, pero ya que se insiste y se dejan caer insidiosas acusaciones como "habrá alguna razón", tendré que intervenir.

No sé de dónde se sacan que yo haya justificado lo de la felación al sacerdote o mejor cardenal, porque iba vestido con la púrpura de eminencia. Ni me escandaliza, por supuesto, ni me soprende, por todo lo que ya expresó en su día Gakugeki, ya estamos hartos de verlo. Yo soy ateo convencido, pero eso no tiene que ver, es algo personal. También es cierto que hay una innegable actualidad (no tanta, porque es algo de toda la vida) referida a las execrables prácticas sexuales de algunos religiosos con menores tapadas por los obispos y demás autoridades eclesiásticas, pero no es menos cierto, que con otras religiones no se atreverían a hacer algo parecido y a mí me sobró totalmente esa escena, porque no me gusta que se ofenda a nadie gratuitamente teniendo como excusa los géneros musicales que tanto amo.

Al estar basado el espectáculo en un aluvión de gags y escenas cómicas, no todos eran felices ni me hicieron gracia, además de quedar bastante claro cuál es el sesgo ideológico de los autores, pero lo cierto es que el montaje globalmente funciona y conecta perfectamente con la crítica social y política presente en las obras del género chico y particularmente en La Gran Vía. Si a ello sumamos que la presencia de un rostro popular, televisivo como Paco León y la combinación de alusiones entre la actualidad y la época de las obras lleva a un público joven y nuevo a acercarse a un género tan desconocido y víctima de acusaciones y tópicos injustos, pues hay que valorarlo positivamente. Al igual que el hecho, que sectores (llámense "progresía") que equivocadamente, consideran la zarzuela como "carca" o reaccionaria (producto del desconocimiento) se impliquen en este maravilloso género. Yo soy asiduo al Teatro de la Zarzuela y consciente de que la media de edad es muy alta y que puede terminar muriendo algo que tanto amo. Eso me produce mucha más pena que diez segundos de un espectáculo de dos horas y media.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Cómo Está Madriz! --- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 11 Jun 2016 17:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1162
Querido Tunner, totalmente de acuerdo con su reflexión

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Cómo Está Madriz! --- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 11 Jun 2016 17:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
y se dejan caer insidiosas acusaciones como "habrá alguna razón"

¿Dónde ve, apreciado Tunner, "insidiosas acusaciones" en esa última frase que cita y que, únicamente, pretendía dar por sentado que algún argumento tendría que tener usted para decir lo que dijo en su primer comentario (como bien ha mostrado luego en el último)? Me parece que se lo ha tomado usted por lo que no era...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Cómo Está Madriz! --- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 11 Jun 2016 17:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Pues disculpe si así ha sido. :cheers:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Cómo Está Madriz! --- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Jun 2016 13:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Yo tengo mis dudas de que la presencia de estrellas de la tele atraiga otro tipo de púbico que descubra la zarzuela, mas bien atrae público que jamás volverá a pisar ese teatro hasta que traigan otra actor de estas series de moda.Por otra parte este año en La del soto del Parral estuvo el teatro lleno en todas las representaciones, y en las varias que yo asistí con bastante público joven.
No es que la zarzuela se desmerezca con la presencia de estos actores, pero lo que sí veo es que los montajes se hacen a mayor gloria de ellos dejando en segundo o tercer plano la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Cómo Está Madriz! --- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Jun 2016 14:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Creo que el problema de la zarzuela, en términos generales, es su tipismo y la dificultad que este entraña de poder ser trasladado a otras épocas (que me parece es el intento de este espectáculo). Difícilmente se puede hacer una lectura, digamos modernizada, de "La verbena de la Paloma", por poner un ejemplo donde lo castizo es esencial. Por eso, cualquier tentativa de acercar esas temáticas al día de hoy me parece encomiable. Y si hay que utilizar señuelos televisivos o de cualquier otra clase, pues bienvenidos sean.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Cómo Está Madriz! --- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Jun 2016 17:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Cada obra ,creo yo, responde a las necesidades de cada época mas que querer modernizarlas y llevarla a nuestros días quizás haya que ilustrar al público en general del porqué han sido escritas de esa manera. Pero es la discusión de siempre, a nadie se le ocurre modificar un cuadro, por ejemplo, para que los jóvenes " lo entiendan" simplemente se les explica que expresa esa pintura, su entorno social, histórico etc... A mi me da por pensar a veces que las intenciones no son tan sanas e inocentes como creemos sino que en realidad lo que esconden son un gran timo y unos cuantos listillos que se aprovechan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Cómo Está Madriz! --- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Jun 2016 17:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Me temo que no me ha entendido, estimado fasolt. Así como se pueden hacer lecturas objetivas y atemporales de, por ejemplo, "El buque fantasma" de Wagner, o de "Macbeth" de Verdi (que hayan sido presa del conzept y del regietheater es otra cuestión), en Zarzuela es mucho más difícil hacer interpretaciones libres y alejadas de la literalidad de su planteamiento teatral. Puse el ejemplo de "La verbena de la Paloma" precisamente por eso.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Cómo Está Madriz! --- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Jul 2016 11:04 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Pero si para acercar a la gente de mi quinta a la Zarzuela hay que montar algo que no tiene nada de Zarzuela... se podría montar un espectáculo actual y original respetando los códigos del género, por lo menos un poco; a Rossini y Puccini los separan 70 años y en esencia es lo mismo, no sé por qué de Sorozábal a esto tenemos que convertir la Zarzuela en un sketch de El club de la comedia con algunos números de musical.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com