PAGLIACCI/CAVALLERIA RUSTICANA Intérpretes: Mónica Campaña, Cristina Faus, Alejandro Roy, Rodrigo Esteves, Carlos Daza, Marina Pardo, Emilio Sánchez, Francisca Roig. Escolanía Los Trovadores. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta de Extremadura. Dirección de escena: Francisco López. Escenografía y figurines: Jesús Ruiz. Iluminación: Francisco López. Dirección musical: Álvaro Albiach. Lugar: Teatro Villamarta, Jerez. Fecha: Sábado, 4 de junio. Aforo: Tres cuartos. El Villamarta sigue sorprendiendo por su audacia y su afán de superación ante unas circunstancias que en otros teatros hubiesen abocado al cierre y la cancelación de espectáculos. En proceso de disolución por imperativo legal e inmerso en la incertidumbre de su refundación sin saber aún cuándo podrá reiniciar su actividad, el equipo jerezano se ha lanzado y ha cerrado su ejercicio y esta su primera etapa de veinte años con el broche del popular pero nada fácil programa doble de las obras geminales del verismo italiano. Y además en producción propia, una de las señas de identidad del Villamarta. Francisco López saca un espléndido partido escénico al reducido espacio planteando un decorado común al que simplemente se le da la vuelta de una ópera a otra y mediante el juego de las proyecciones del fondo y su siempre eficaz sabiduría a la hora de mover a los actores consigue que todo funcione con pulso y tensión dramática. Gran idea la de llenar el preludio y el intermedio de Cavalleria con dos brillantes pasos a dos que nos recuerdan el lirismo subyacente en estos dramones rurales. Por primera en el foso jerezano (y en cualquier otro, porque era su debut en estos menesteres), la Orquesta de Extremadura sonó con brillo y buen empaste, con sólidos metales y una sedosa cuerda grave. Albiach dirigió mucha atención al fraseo y al control de las dinámicas, estableciendo un perfecto equilibrio con las voces. Fueron los suyos tiempos más bien animados y muy atados al ritmo de la acción. El coro sonó con mayor conjunción en la segunda parte y, en general, mostró un sonido de calidad y sin apenas estridencias. Muy afinados los niños y niñas de la escolanía. Alejandro Roy se lanzó al doble reto de Canio/Turiddu. La voz es torrencial, de un volumen y timbre inusitados, con agudos broncíneos y un fraseo muy pasional. Supo contenerse magníficamente en un Vesti la giubba muy sincero y desgarrador. También Esteves repitió en ambos títulos. Barítono lírico de sobrado volumen y expresividad notable, dejó ya su sello de calidad en dos rutilantes La bemol y el Sol natural en el famoso Prólogo. Para ser su primera vez como protagonista de una ópera, la Nedda de Mónica Campaña es prometedora. Tiene que liberar la emisión para evitar tonos metálicos en los agudos y dotar de mayor personalidad al personaje, pero hay buena materia prima. Faus fue una Santuzza muy pasional y dramática, con agudos penetrantes pero con clara tendencia a engolar en el centro y en los graves, con abruptos cambios de color. Muy buen nivel en sus papeles los de Daza, Sánchez (muy lírico en la serenta) y Pardo.
_________________ Io non sono che un critico (Jago en "Otello")
|