Fecha actual 28 Mar 2024 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Waltraud Meier y Mahler en Madrid : vuelve una reina.
NotaPublicado: 04 Jun 2016 2:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
3 de junio de 2016.

Es la fecha del regreso de Waltraud Meier a un escenario madrileño tras ocho largos años de ausencia. En 2008 interpretó una impresionante Isolda en el Real y un recital en el ciclo del lied del Teatro de la Zarzuela, aún en plenitud vocal. Y así, un servidor se pasó año tras año esperando verla de nuevo; hasta que finalmente salió la programación de esta temporada de la OCNE. Llevaba años deseando verla en el Ciclo de Lied de la Zarzuela, o incluso cuando se anunció la Elektra del Real me dio por pensar que ella sería Clitemnestra. También miraba todas las programaciones del Auditorio Nacional por si sonaba la campana, y finalmente sonó. Así que en cuanto supe de este concierto no dudé en reservar una entrada ya desde noviembre para esta cita ineludible.

Todos sabemos que Meier es una leyenda de la ópera. Una enorme cantante y actriz que ha hecho historia en sus interpretaciones wagnerianas. Y en Madrid lo hemos comprobado con su Siglinda, Ortrud e Isolda en el Real entre 2003 y 2008.

En esta ocasión la cita era La Canción de la Tierra, la magna obra de Gustav Mahler, con la Orquesta Nacional de España dirigida por Miguel Romea y acompañada del profesional Robert Dean Smith, tan aplaudido en Madrid. Y el escenario el Auditorio Nacional de Música, con alta ocupación de localidades.

También supuso mi bautizo en la obra de Mahler, con seis canciones maravillosas que como bien dice la hojita de mano son un canto a la vida pese a que la consciencia de Mahler por la cercanía de la muerte. Ambas cosas pueden intuirse en la composición, alternando momentos de exaltación y alegría con otros de melancolía y oscuridad. Impresionantes las intervenciones de la contralto, muy especialmente el final oscuro y tan largo como la inmolación de Brunilda.

La orquesta está en un momento espléndido, y puede apreciársele un sonido bellísimo que hace palidecer (y mucho) a la orquesta del Real en este campo. Aunque la dirección de Romea no pudo extraer toda la belleza y tragedia de la pieza, alcanzando momentos de rutina. A partir de la cuarta canción la cosa mejoró considerablemente y al final la orquesta logró transmitir esa oscuridad y patetismo de la canción última. No obstante el tener detrás a la orquesta mahleriana no ayudaba a los cantantes porque les tapaba en algunos momentos.

Dean Smith regresa a Madrid también después de dos años, cuando cantó en el Tristan de Viola. También cantó al héroe wagneriano en 2008 acompañando a Meier. Su parte es al parecer muy complicada. Aún mantiene la voz bella aunque hay momentos en que parece dar signos de cansancio. No obstante en Von der Jugend y Der Trunkene in Frühling fue entrando en calor y hacerse destacar. Los agudos le salieron muy bien. Recordé que es uno de los pocos tenores heróicos (¿merece realmente el calificativo si lo comparamos con un Jerusalem o un King?) de la actualidad que no es cacofónico. Y que su voz es muy agradable de escuchar.

Meier dio una interpretación muy buena. En la melancólica pero bella Der Einsame im Herbst empezó con un agudo un tanto destemplado al principio pero la voz continuó bastante bien y en su habitual línea sensible. En Von der Schönheit fue a mejor y en algún momento pude apreciar una nota en piano bellísima y en los momentos de mayor exaltación orquestal mantuvo el tipo. Pero el momento más importante llegó con Der Abschied, donde logró explorar todos los matices de la partitura. En la primera parte logró transmitir el patetismo con una entonación sombría y sonora, que corrió por toda la sala. Fue en este momento sobrecogedor cuando alcanzó el nivel de excelencia al que nos tiene acostumbrados. A medida que avanzaba el lied lograba imponerse sobre la orquesta y sonar como siempre, y pronunció las últimas palabras ewig... ewig... con serenidad y sensibilidad.

No es ópera, así que no podía sacar el animal escénico que llevaba dentro, pero también ha sabido destacarse en obras de Mahler y nos ha dado una prueba de que aun en su ocaso puede dar conciertos excelentes sin que haya mucho que echar de menos. A sus 60 años, es capaz de gestionar su declive vocal con elegancia y mucha clase, dejando que su arte agrade o brille por todo lo alto.

Esta obra fue sin embargo la segunda parte del concierto. En la primera la orquesta interpretó Helix, de Esa Pekka Salonen y el Concierto para Flauta y orquesta de viento de Mike Mower. La primera es una obra tensa y espectacular que revela una interesante faceta compositiva del gran director de orquesta. La segunda es una obra muy agradable de escuchar con ritmos de jazz y con un segundo movimiento muy interesante. La orquesta interpretó bien ambas piezas aunque muy lenta para mi gusto la primera. En la segunda mejoró considerablemente y contó con el buen hacer de la flautista Juana Guillem. Al acabar la primera parte se ofreció una pieza de más para flauta, percusión, piano y bajo, muy bonita aunque lamentablemente aún no he podido identificar.

Supongo que durante los próximos días irán más foreros. Y esperamos que nos dejen sus impresiones.

Y también que Frau Meier vuelva a dejarse caer por Madrid sin dejar pasar tanto tiempo, quizá de nuevo en lied o en una ópera donde nos vuelva a emocionar con su arte.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Waltraud Meier y Mahler en Madrid : vuelve una reina.
NotaPublicado: 05 Jun 2016 11:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gracias Ángel, por tu crónica detalladísima, como acostumbras.
Ahora mismo, el concierto por Radio Clásica.
Comprobaremos, que aún queda un ratito.
http://www.rtve.es/alacarta/live_radio_ ... p=&lang=es

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Waltraud Meier y Mahler en Madrid : vuelve una reina.
NotaPublicado: 05 Jun 2016 14:02 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Conmovedora y emocionante la reina Meier, sin resquicio alguno para la duda; ahora bien, es evidente que aunque cantó con gusto y sensibilidad exquisitas, la voz ya no está en su mejor momento; se ha adelgazado notablemente, está más insegura la emisión y el timbre ha perdido parte del brillo al que estábamos acostumbrados. Dean Smith, con la excepción de un gallo en su primera subida al agudo, ha estado sensiblemente mejor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo, Google [Bot] y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com