http://unanocheenlaopera.com/

Moses und Aaron, Teatro Real
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18040
Página 2 de 5

Autor:  Siddharta [ 27 May 2016 12:10 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Yo creo justo lo contrario, que Castellucci expone magistralmente los símbolos clave en el primer acto y en el segundo se desarrollan, en un descenso escalofriante a la oscuridad.

Autor:  angelparsifal [ 27 May 2016 13:21 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

MarttiT escribió:
He leído algunas críticas con interés pero está visto que no es cuestión fácil dada la aparente imperiosa necesidad que tienen algunos de torpedear el hilo. De verdad, ¿tan difícil es dejar que la gente comente sus impresiones sobre las funciones del Moses und Aron sin tener que soportar un mensaje sí y otro no los mismos chistes carpetovetónicos de siempre?

Totalmente de acuerdo. Así nos hundieron el hilo de las funciones del Saint François d'Assise. :evil:

Gracias al gran Kandaules por la crónica. No pude ir el estreno y eso que era el único día seguro que podía ir. No obstante no pierdo la esperanza. El vídeo de las funciones de París me pareció maravilloso. Si esa puesta en escena hubiera sido con la versión que tuvimos en concierto en 2012 habría sido para la historia.

Por cierto, algo fuera de hilo: ayer pasé un momento por la Plaza de Oriente ya que transmitían en vivo el concierto de la Filarmónica de Viena desde los jardines de Schönbrunn, con ese andamio tapado por una funda con una foto plasmada de la fachada del palacio (el cual por cierto no me pareció la gran cosa por dentro cuando lo visité en 2009) . Fue muy bonito ver cómo se llena la plaza (y de paso ver como una linea de cinta policial separaba los asientos de los jerifaltes del resto del público asistente). Sólo vi el final del Bolero, el Can Can de Orfeo y el Wiener Blut (del que me pareció Bychkov hizo una gran interpretación) pero se veía a la gente disfrutar. Unos compañeros de universidad hasta bailaban al son del Can Can :lol:

Autor:  Wanderer [ 27 May 2016 15:11 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Una estupenda crónica:

https://bachtrack.com/es_ES/review-moses-aron-castellucci-dohmen-hall-teatro-real-madrid-may-2016

Tengo gran interés por comprobar como interpretar Dohmen al personaje protagonista.

Autor:  MarttiT [ 27 May 2016 21:59 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Ulysses escribió:
Si bien es cierto que el personaje bíblico se llama Aarón, y que incluso en alemán es Aaron, el "Aaron" de Schoenberg es Aron, con una sola a.
Le falta una letra (esta es la explicación que siempre he leído, no sé si es cierta) porque Schoenberg era muy supersticioso y no quería un título de trece letras.
Al eliminar la a, le quedó esta escala de 12 sonidos que es M O S E S U N D A R O N, título mucho más dodecafónico, dónde va a parar.


Es decir, Arnold Schoenberg era triscaidecáfobo,es decir, fóbico al número 13.

Autor:  Gruberoviano [ 28 May 2016 4:36 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Yo con esto tengo un problema: como persona de teatro me interesa MUCHO la puesta de Castelluci; pero dudo que pueda soportar las dos horazas de ruido dodecafónico sin que me dé jaqueca ¿Qué hago? ¿Me llevo un mp3 con un buen Trovatore o directamente no voy?
Me llama la atención que alguien califica más atrás esta ópera como 'hermosísima'. A ver, todo es muy relativo, pero yo diría que 'hermosísima', lo que se dice 'hermosísima' pues no es el adjetivo que mejor la define...

Autor:  Wanderer [ 28 May 2016 7:55 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Bellísima.

Autor:  Ulysses [ 28 May 2016 9:43 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Vamos a ver, Gruberoviano:
qué más da que sea bellísima o no.
Te parece que sólo las personas bellísimas tienen derecho a ser amadas? O aquellas que son consideradas bellísimas por la mayoría? O por un supuesto canon de belleza?
No te parece que existen muchas y muy diversas razones para amar a alguien?
Porque tiene algo que no encuentras en nadie más, o porque su personalidad es magnética, o porque te hace experimentar cosas muy fuertes o porque te aporta cosas que no habías imaginado?
Pues esto es igual.
Eres un chico muy inteligente, sal de esa reductora parrilla mental que te has creado, free your mind y compra una entrada ya.
Abre tu alma a la experiencia Moses.
Te conozco y sé que te va a gustar.

Autor:  Ulysses [ 28 May 2016 9:52 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Si la pregunta fuera:
trabajo en el Banco de Piticlín, y quiero ir con algunos empleados a la ópera después del curro, pa relajarnos y rodearnos de una atmósfera cultivada y chic. Me aconseja el Moses?
Mi respuesta es: NO, espérese que seguramente darán dentro de poco una Boheme, es una cucada y les va a encantar.
Si la pregunta es:
me apasiona la ópera, me aconseja el Moses?
Mi respuesta es: no sólo se la aconsejo, sino que es IMPRESCINDIBLE ir.
Tú verás en qué grupo estás, Grube.

Autor:  Ulysses [ 28 May 2016 9:56 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Si no vas ahora, puede que te arrepientas.
Querrás ir la próxima vez.
Sólo que la próxima vez será, tal vez, dentro de 43 agnos.
Tú serás viejo, yo estaré muerto, y no podré decirte: lo ves, carigno, YA TE LO HABIA DICHO YO!

Autor:  delaforce [ 28 May 2016 13:39 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Bueno, teniendo en cuenta las tendencias del Teatro Real, seguramente en muy poco tiempo vuelvan a programar "Moses und Aron". De hecho, no hace ni cuatro años desde la última vez que se ofreció.

Autor:  gakugeki [ 28 May 2016 19:33 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Rem acu tetigisti. Hay otras obras que ver también, caray.

Todo por el torazo.

Autor:  Tann [ 28 May 2016 19:50 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

angelparsifal escribió:
MarttiT escribió:
He leído algunas críticas con interés pero está visto que no es cuestión fácil dada la aparente imperiosa necesidad que tienen algunos de torpedear el hilo. De verdad, ¿tan difícil es dejar que la gente comente sus impresiones sobre las funciones del Moses und Aron sin tener que soportar un mensaje sí y otro no los mismos chistes carpetovetónicos de siempre?

Totalmente de acuerdo. Así nos hundieron el hilo de las funciones del Saint François d'Assise. :evil:


Estoy de acuerdo, así nos hundieron el hilo las funciones del San François, o si no que le pregunten al Sr. NICO

Autor:  Tip [ 29 May 2016 1:14 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Pero no tuvimos culpa de que casi se durmiera en el pabellón, ¿no?
Eso sí que no me lo perdonaría.

¿Se hundió el hilo? Lo recuerdo muy entretenido.

Autor:  tucker [ 29 May 2016 1:55 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

Tip escribió:
¿Se hundió el hilo? Lo recuerdo muy entretenido.

:lol: :lol: el Titanic sí se hundió :lol:

Autor:  Le Gouverneur [ 29 May 2016 11:40 ]
Asunto:  Re: Moses und Aaron, Teatro Real

A mi me interesa mucho esta obra y todos los comentarios, pero desde mi punto de vista no se debe coartar la libertad de expresión en el foro.
Torpedear el hilo puede ser hablar sobre otra cosa que no tenga relación, pero comentar la obra, aunque no sea para piropearla, aunque sea en tono humorístico, no debe ser reprimido.
Si empezamos así convertimos este foro en un espacio desagradable y el foro tiene que servir para la confrontación de ideas y visiones sobre la ópera.
Mucho menos si lo hace Tip que es un forero fantástico y que anima muchísimo el foro. El sentido del humor es de las cosas más inteligentes y que más deberíamos preservar, aunque algunas veces vaya en contra nuestra y nos haga menos gracia, siempre es algo admirable.

Página 2 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/