Fecha actual 18 Abr 2024 20:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 1:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Moises y Aaron - Arnold Schonberg - 24/05/2016 - Estreno en Madrid

Escribo estas breves notas aún aturdido por la increíble experiencia de un Moisés y Aaron en vivo. Si en casi cualquier obra, la experiencia in situ no tiene nada que ver con lo que uno haya podido ver o escuchar a través de videos o discos, aún más en una obra como esta. En mi caso es la primera vez, ya que no estaba en Madrid cuando hace unos años Sylvan Cambreling la dio en versión concierto. Hago mía la frase de un compañero de localidad. "Es la primera vez que asisto a un espectáculo increíble, del que soy incapaz de recordar una sola melodía".

No puedo estar más de acuerdo. A pesar de conocer la escala dodecafónica, e incluso llevarla en la cabeza, no sería capaz de tararear ninguna frase. Y sin embargo, la sensación de salir apabullado, sobrepasado, y aún levitando por la enorme composición de Arnold Schonberg.

Resalto en primer lugar la labor del Coro, titánica no solo para aprenderse un texto tan extenso con pocas referencias claras a las que atenerse. Sobre todo en el primer acto, culminado con un apabullante crescendo, dieron nunca mejor dicho el do de pecho. Bajó su rendimiento en el segundo, donde se notó cansancio (aún no entiendo el por qué una obra tan compleja, no se hace con el descanso que entre actos que decide el compositor) y desajustes evidentes. Aún así, labor global más que notable.

La orquesta, a la que no veía desde el Romeo y Julieta de la temporada pasada, mejoró mis expectativas. Gran labor de conjunto, impensable hace cuatro años, que denota el trabajo intenso y concienzudo de Lothar Konings, director que en estos últimos años va mejorando en cada prestación que le veo, y son ya unas cuantas (Karl V de Krenek en el Festival de Bregenz, Meistersingers en la Welsh Nat Opera, Daphne de Strauss en la Monnaie, y la excelente Lulu del MET este pasado noviembre).

A nivel vocal también notable alto para Albert Dohmen, quien está claro que no es Gunther Reich, pero que hizo un imponente Moses de principio a fin. Y también para el Aaron de John Graham-Hall en su complicadísimo papel.

La producción de Romeo Castellucci, visualmente muy atractiva, comparte pros y contras. Los dos actos arrancan con ideas muy buenas, bien desarrolladas de inicio pero que para mi, van perdiendo "fuelle" según avanzan. No comento mas para que cada cual lo descubra por sí mismo.

El público recibió la obra y a los intérpretes con aplausos y ovaciones, y sorprendentemente, al menos desde mi localidad, no vi que hubiera deserciones. Supongo que todos sabíamos a lo que íbamos. Resumiendo, interpretación notable (impensable hace unos años) de una obra sobresaliente y recomendable cien por cien.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 7:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Kandaules escribió:
Hago mía la frase de un compañero de localidad. "Es la primera vez que asisto a un espectáculo increíble, del que soy incapaz de recordar una sola melodía".
El subconsciente y el instinto de supervivencia siempre prevalecen, a pesar de nuestros intentos. :D

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 13:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Tip escribió:
Kandaules escribió:
Hago mía la frase de un compañero de localidad. "Es la primera vez que asisto a un espectáculo increíble, del que soy incapaz de recordar una sola melodía".
El subconsciente y el instinto de supervivencia siempre prevalecen, a pesar de nuestros intentos. :D


Me viene a la cabeza un comentario que leí sobre el director de cine francés Éric Rohmer, autor de joyas indiscutibles y reconocidas, como "Mi noche con Maud" o "La rodilla de Clara", dentro de una filmografía que supera los cincuenta títulos: Nadie puede recordar una sola frase de ninguna de sus películas; pues en el caso de esta ópera pasa lo mismo; no hay melodías que recordar porque, sencillamente, no hay. Es otra cosa; no sé si me entienden.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
¿me llevo una almohada a la función?

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 14:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Hay mucho ruido en ocasiones. No creo que lo dejen dormir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 15:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Las únicas melodías que se escucharon fueron las de los teléfonos móviles de los despistados.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 18:13 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Acontecimiento.


Vayan, aunque sólo sea para poder chulear!

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 18:50 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Lo mejor en el Real en años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 21:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Tip escribió:
Las únicas melodías que se escucharon fueron las de los teléfonos móviles de los despistados.


Y el acompañamiento del celebérrimo coro de estornudos, toses y esputos del Real ¿es tonal o atonal? :lol:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Ulysses escribió:
Acontecimiento.


Vayan, aunque sólo sea para poder chulear!


La tengo en el abono y, chanzas aparte, iré con curiosidad además de con mente y oídos abiertos... me la he puesto esta tarde mientras trabajaba y como ruido de fondo no está mal

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tann escribió:
¿me llevo una almohada a la función?
Llévate tapones para los oídos e Ibuprofeno. Omeprazol no, que ahora lo están desaconsejando.
Tann escribió:
Y el acompañamiento del celebérrimo coro de estornudos, toses y esputos del Real ¿es tonal o atonal? :lol:
La tos seca es barroca, la tos con pollo es wagneriana, el carraspeo y el bostezo son belcantistas, el estornudo alérgico es verdiano, el estornudo catarral es pucciniano y los esputos son claramente atonales. Lo mismo que el ruidito de los envoltorios de caramelos. Los chistados pertenecen más a la música clásica pero con reminiscencias de la melodía operística rusa.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2016 22:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Yo voy el sábado y voy a cumplir el sueño lírico de la temporada. Algo comentaré a la vuelta del viaje pero estoy muy ilusionado de poder ver un título tan hermoso y en una función que promete tanto. He leído algunas críticas con interés pero está visto que no es cuestión fácil dada la aparente imperiosa necesidad que tienen algunos de torpedear el hilo. De verdad, ¿tan difícil es dejar que la gente comente sus impresiones sobre las funciones del Moses und Aron sin tener que soportar un mensaje sí y otro no los mismos chistes carpetovetónicos de siempre?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 27 May 2016 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Si es para mantener el hilo vivo y en lugar destacado, porque hasta que vaya otro forero (o varios, seguramente el fin de semana habrá un aluvión), lo mismo se nos pierde cual canasto en la inmensidad del Nilo, filas abajo, detrás de óperas menos interesantes.

Y sí, es difícil, las cosas como son. Lo debo de llevar en la masa de la sangre.
Pero leo las impresiones con mucho interés, incluso con admiración.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 27 May 2016 1:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Carpetovetónico es carecer de sentido del humor

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 27 May 2016 10:58 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Voy a hacer un comentario de un pedantismo bastante bochornoso y pido disculpas de antemano, pues corregir faltas de ortografía en internet es el súmmum del mal gusto.

Si bien es cierto que el personaje bíblico se llama Aarón, y que incluso en alemán es Aaron, el "Aaron" de Schoenberg es Aron, con una sola a.
Le falta una letra (esta es la explicación que siempre he leído, no sé si es cierta) porque Schoenberg era muy supersticioso y no quería un título de trece letras.
Al eliminar la a, le quedó esta escala de 12 sonidos que es M O S E S U N D A R O N, título mucho más dodecafónico, dónde va a parar.

Gracias por la excelente crónica, Kandaules, y espero que, a medida que avancen las representaciones, pueda usted profundizar en las ideas de puesta en escena que le parecían perder fuelle, pues me interesa.

Un saludo

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com