Fecha actual 20 Abr 2024 3:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2016 14:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Claro, es un animal.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2016 16:17 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Tip escribió:
Me cuentan que en la función del sábado el bóvido, ávido de protagonismo, expresó con rotundidad su opinión sobre esta ópera.


:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2016 22:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Si fuera un buey la ópera podría llamarse Moisés aró.

Me gustan los animales, pero ese toro me ha caído gordo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2016 23:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Gracias a todos -incluidos los torpedeadores- por sus comentarios: está quedando un hilo tan instructivo como entretenido. Moses und Aron me atrae mucho, aunque las versiones a las que me he acercado hasta ahora no me han convencido. Traté de cuadrar fechas para acercarme al Real, pero no ha sido posible.

Lo de la belleza de la obra daría para un hilo aparte. En principio, estoy con Ulysses -si no le he entendido mal- en el sentido de que el arte no tiene por qué ser bello, al menos en el sentido clásico de la expresión. Pero probablemente Ritter o Wanderer entienden la belleza en un sentido distinto. No vendría mal aclararlo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2016 23:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Supermaño escribió:
Lo de la belleza de la obra daría para un hilo aparte. En principio, estoy con Ulysses -si no le he entendido mal- en el sentido de que el arte no tiene por qué ser bello, al menos en el sentido clásico de la expresión. Pero probablemente Ritter o Wanderer entienden la belleza en un sentido distinto. No vendría mal aclararlo.
Ahora no tengo tiempo para extenderme, pero me parece que hay algunos foreros que centran su concepto de belleza en música en la melodía. Pero la belleza en música puede (¿debe?) ser mucho más que eso. Es como si en pintura la belleza sólo fuese el dibujo, ignorando el color, la textura, etc., etc.

En el Moisés, sin ir más lejos, la escritura orquestal y, sobre todo, el contrapunto en las partes corales, y la expresividad dramática de éstas son, en mi opinión, profundamente bellos. Y el texto también tiene segmentos bellos... Pero sí, esto quizás de para otro hilo. (Y, ya sabe, yo soy el que encuentra Werther horrorosa :wink: ).

Saludos,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 31 May 2016 0:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
La belleza cambia; esto es bello

Imagen

y esto también

Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 31 May 2016 0:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
En efecto. Moises y aaron tiene momentos muy bellos. No se trata sólo de una fría disección intelectual. Y hay demasiadas obras que tienen melodías bastante feas.

Por otra parte, a veces nos despista la famosa Klangfarbenmelodie. Pero melodías haylas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 31 May 2016 17:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Sep 2005 19:40
Mensajes: 345
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
Ulysses escribió:
Si bien es cierto que el personaje bíblico se llama Aarón, y que incluso en alemán es Aaron, el "Aaron" de Schoenberg es Aron, con una sola a.
Le falta una letra (esta es la explicación que siempre he leído, no sé si es cierta) porque Schoenberg era muy supersticioso y no quería un título de trece letras.
Al eliminar la a, le quedó esta escala de 12 sonidos que es M O S E S U N D A R O N, título mucho más dodecafónico, dónde va a parar.


Es decir, Arnold Schoenberg era triscaidecáfobo,es decir, fóbico al número 13.


En la fe mosaica que profesaba don Arnold el 13 es un número de buena suerte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 02 Jun 2016 18:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Estuve el pasado sábado en el real y salí trasconejado por una partitura hipnótica, bien interpretada por una orquesta que parece que siempre la haya estado tocando, y por un coro que no tiene precio. Es por tanto que los cuerpos estables han estado óptimos.

El montaje empezó a molestarme porque me distraía de la riqueza musical que salía del foso, y eso que cuando hay desnudos en el escenario, a servidor le entra el Fernando Esteso que llevo dentro, me olvido de todo y me pongo en plan Tinto Brass, Christian Grey y Emmanuelle en un barrizal (o en la playa de supervivientes, que al caso...)

Suscribo lo dicho sobre Dohmen, aunque no lo dicho sobre John Graham-Hall. De acuerdo que empezó flojo y la orquesta podría haber hecho con él lo que le apeteciese, pero hizo un segundo acto apañado y un tramo final junto a Dohmen encomiable a la par que maravilloso, con mucho sentimiento.

En fin, un día fabuloso que se cerró con una champions, concierto de Freedonia en las Vistillas y cerrojazo al after Contraclub. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 06 Jun 2016 17:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Lo mejor en el montaje de este Moses und Aron: la joven que podemos disfrutar en porretas... (¡qué tobillos tan bonitos y con ojos tan hermosos los suyos...!).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 07 Jun 2016 2:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
La propuesta escénica de Romeo Castelluci es estética e interesante: mucho más teniendo en cuenta que el libreto es teatralmente nulo... Tanto que encima no hay tercer acto porque Schönberg jamás la terminó y a la gente le da igual que falte un tercio de la obra por componer y la tlldan de obra maestra... Cosas veredes...
Ahora, la obra me ha parecido un ladrillazo de auténtica impresión, y encima se hace mucho más dura al no llevar pausa y convertirse en dos horas de ruido quiero decir música... Lo mejor es que la música está siempre tan alta que es imposible dormirse a pesar del coñazo que es...
Y todo esto lo digo después de haberla visto, para que luego no digan que hablo sin saber o sin experimentar.
No me pescan en otra de estas en la vida...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 07 Jun 2016 17:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yo volví el domingo y disfruté aún más que en el estreno. Un espectáculo increíble, una música maravillosa (con momentos de gran belleza) y un libreto insondable y perturbador. Graham-Hall me parece un héroe, cómo siente cada nota del papel y matiza cada palabra, a pesar de la inclemente tesitura. El trabajo de Castellucci es sencillamente lo mejor que hemos visto en el Real en un buen tiempo, al nivel del Orpheus de Pina. La escena final con el telón sobre un Moses derrotado es inolvidable. El mudo acto III es el colofón perfecto para esta obra maestra: la Ópera acaricia el fondo del oceano negro, no se puede seguir más allá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 07 Jun 2016 18:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Curioso que el señor John Graham-Hall, hizo dos papeles pequeños en la grabación dirigida por Pierre Boulez, donde el Aarón era Chris Merritt.

Ya me sonaba el nombre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 07 Jun 2016 20:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Y también curioso lo subjetivo de lo que a cada uno le gusta y considera bello. Está claro que para muchos ha sido la obra del año.

También asistí el domingo. Y como estoy haciendo ultimamente y me está dando muy buen resultado, me la preparé todo lo que pude. Varias escuchas (partidas, imposible del tirón), lectura de libreto, lectura de artículos y temas relacionados... Y con la firme creencia que todo ganaría en directo.

Pues, desde la humildad porque de música sé poco y de simbología todavía menos, reconozco mi más absoluto fracaso. Me pareció todo, no sé cómo definirlo. Vamos, que no había por dónde cogerlo. Tanto la música como el libreto los soporté mejor en casa. Y eso que aguanté sin mirar el reloj toda una hora, con mucho esfuerzo y diciéndome a mí misma que seguro que había pasado más tiempo del que parecía.

Y la puesta en escena, pues fea no era, pero no entendí absolutamente nada. Desde el súper 8 del techo hasta el telón negro del final, pasando por el diccionario, Easy Rider, el chapapote y los metros y metros de película. Estuve evitando leer las palabras, porque me iban a distraer, y ya digo que iba con mi mejor disposición, pero una vez que de reojo vi "salchichón" ya no pude parar. Aprendí un montón de tipos de serpientes y recordé los nombres de los ríos, entre muchas otras cosas. Luego vino Easy Rider a tomar el relevo. La verdad que impresionó más que lo que se ha visto en las Ventas, que este año ha estado el tema muy flojo. Eso lo entendí: el becerro de oro. Pero luego comenzó el tema chapapote y me volví a perder. Al personal de limpieza le darán un plus, porque dejarlo listo para el día siguiente debe ser tela, con lo blanco que empieza todo. Luego vino el momento capa de cinta de cine, que me recordaba a la del Lord Comandante, y luego se acabó.

Y la gente aplaudió a rabiar. Y braveó. Y yo también aplaudí, porque cantar y tocar lo que acababa de oír debe ser muy difícil. A mi modesto entender, debe ser como aprenderte las páginas amarillas y decirlas del tirón. Eso sí, el coro mención especial, lo que más me gustó.

Y mi admiración por los que lo entienden, lo valoran y les gusta. Mientras bajaba las escaleras una persona comentó que, excepto un pequeño momento de caos, la orquesta había estado espectacular. Me quito el sombrero.

Lo he intentado, pero esto no es para mí. Simplemente no me gusta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aaron, Teatro Real
NotaPublicado: 08 Jun 2016 8:02 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Me parece muy valiente y sincero tu mensaje, Luz. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com