Fecha actual 29 Mar 2024 4:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Café Kafka en Les Arts
NotaPublicado: 25 May 2016 23:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Casí recién llegado de nuestro Les Arts, voy a intentar daros mis impresiones de lo que acabo de ver junto a mi buen amigo Mandryka, de cuya compañía he disfrutado.

Y voy a empezar por lo que suelo acabar, por la puesta en escena, que me ha encantado. La acción se desarrolla en un café? Pues eso es lo que han puesto, un café súper chulo decorado como un cuadro de Mondrian, una buena iluminación y un vestuario adecuado a lo representado. Veis? Una ópera contemporánea donde han hecho lo más sencillo del mundo, un ejemplo a seguir, si es que no es tan difícil!!!

Y la obra en si? Pues la estropea del todo un libreto infumable que no nos cuenta nada, pero nada de nada, con frases inconexas que saltan de un "mi cama está en casa de mi cuñado" a un "la calle está vacía" pero así, sin inmutarse lo más mínimo. Dicen que se basa en cuentos de Kafka, pero oye, metidos en una batidora y luego agitados cual cocktel. Sin embargo, la partitura, pese a ser extraña, tiene sus cosas que a veces me han agradado, algún momento de cierta intensidad dramática como la intervención del cazador Gracchus y la parte final, he de reconocerlo.

Y los cantantes? Pues en este tipo de obras uno no sabe si lo hacen bien o mal, pero oye, gritar gritan muy bien, y, tal como decía antes, él único que si me ha llegado a impactar ha sido el citado cazador. La orquesta situada arriba del escenario (un acierto), y de su director nada que opinar, porque como aquí ni se dan entradas a cantantes ni nada pues se ha limitado a mover los brazos y a saludar mucho.,

En resumen, bien por incluir obras contemporáneas en la temporada, pero he de reconocer que han sido 45 minutos que me han parecido tres horas.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Café Kafka en Les Arts
NotaPublicado: 26 May 2016 12:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Radames,ya ves,en este caso "lo breve no es dos veces bueno"y me gustaría saber qué tipo de inspiración tienen estos señores para completar una obra de este tipo;si ya sé,vivimos en otros tiempos y es a lo que vamos,pero es difícil digerir lo que no es comestible.En fin yo siempre he pensado que hay buena y mala música y la buena perdura a través de los años.Perdurará Café Kafka? .......pues tengo mis dudas.

De todos modos buena crónica amigo,y has hecho lo correcto,asistir y opinar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Café Kafka en Les Arts
NotaPublicado: 26 May 2016 15:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Ópera de cámara en teatro pequeño de compositor presente en la representación y duración física reducida (no psíquica).

Es una ópera para 10 instrumentos (con glockenspiel, contrabajo y contrafagot como rarezas) que se representó con una puesta en escena de Alexander Herold colorida y excelente que fue lo mejor de la noche.

Con el foso cubierto y ocupado por el escenario y la orquesta al fondo del mismo se jugó con un Mondrian amplificado con proyecciones muy interesantes. Yo aprovecharía la puesta en escena para obras posteriores ya que tanto vale para un Mozart como para un Janacek o un Mercadante. Muy lucida y colorista.

El vestuario de figurantes es la ropa que traen puesta de casa y para el cuarteto protagonista se juega con los colores básicos, again, de Mondrian. Hay un quinto personaje camaleónico y probablemente el más interesante, que comienza de Barman con chaquetilla mondrianesca a lo Chicote, pasa a ser el cazador Gracchus con melenas y barba desaliñada como concejal de nuevo cuño y termina de policía antidisturbios, en un papel de escasos 20 segundos, quizás para perseguir a su fisonomía de okupa anterior.

Es un raro placer poder charlar con el compositor antes de empezar la obra, ya que el querido Radamés (gran tipo!) y yo mismo le asaltamos reconociéndole por la foto del programa y le cosimos a preguntas impertinentes. No desvelaré el contenido ni las respuestas. Si diré tres cosas: Francisco Coll fue muy amable, debe preparar mejor respuestas para impresentables como nosotros y me fui con la impresión de que la mayoría de lo leído sobre el existencialismo, la soledad, la angustia y el sentido profundo de la obra nunca se le pasó por la cabeza. Le salió así, que luego ya vendrá gente ociosa para inventarse y complicar todo mucho con lecturas filo esnobistas difícilmente entendibles. El argumento del programa lo leí tres veces y no me enteré de nada.

Adjunto remito:

En un espacio cualquiera, que ha de ser perfecto para beber alcohol, se dan cita varias personas -la Chica, la Mujer, el Hombre 1, el Hombre 2 y un Policía- a los
que se suma el espectro del Cazador Gracchus.

En este entorno propicio a la comunicación más desinhibida, estos personajes interactúan y comparten pensamientos: el anhelo de la conquista de un fin que se sabe fuera de aquel entorno compartido -en forma de casa, de ciudad, de país, de mundo- es el principal de ellos.

De esta problemática existencial se desgajan otras, más particulares:

La invisibilidad individual en un mundo donde nadie hace daño, donde a nadie han herido; un mundo que es sólo un conjunto de seres-nadie, habitantes flotantes de un espacio onírico e incomunicado.

Un vacío vital que se imagina, por ejemplo, en París, donde las personas son sólo sus ropajes y sus casas sólo son sus vestíbulos.

El fin anhelado, y buscado, se halla prisionero entre el acto y el pensamiento; entre el miedo y el amor, un amor que ha sido apenas sustantivo vacío de uso y aplicación. La convicción en que la vida es una colección de temores en los que no solemos reparar, un conjunto de miedos que sólo la muerte conseguirá aplacar.

Mientras el diálogo entre los personajes vivos evoluciona por los conceptos expuestos, el Cazador Gracchus, el personaje muerto, será quien agote toda esperanza en la redención de la muerte: tras ella, el viaje en busca de un fin es de nuevo un recalar en un sinfín de puertos, un cruce constante de mares de la muerte sin alcanzar la playa del otro mundo.

Lo incomprensible permanece incomprensible por siempre, vayamos donde vayamos en busca de explicación.

Es mejor, mucho mejor, rendirse y permanecer uno a solas con su propio verdugo.”


La música, que siendo, para la mente obsoleta del que escribe, rara, no es desagradable y puede tener un cierto interés. Ahora bien, el libreto se lo carga todo. No hay sentido, ni hilo argumental, ni tensión, ni emoción, ni nada.

Claro, tenemos la excusa de que es Kafkiano.

Pero es un conjunto de despropósitos que le hace un flaco favor a la música, ya que se anda tan perdido que no se sabe de qué va. Sólo sé que el contratenor toma chupitos de orujo y que hablan de un cuñado.

Y claro, uno se pierde, se aburre y los cuarenta minutos se hacen larguísimos. Se hace más corto Parsifal con sus cinco horas y pico.

Sobre la orquesta y las voces ni pajolera idea. Me siento incapaz de valorarlo y emocionarme, no me emocionó.

Sólo decir que he leído que afinaban bien y no sé cómo se puede saber eso con los gritos y alaridos destemplados preponderantes. En una obra de estas lo bueno y lo malos es que no se sabe si el tempo era correcto o no, si las notas eran afinadas o calantes, etc… El legato, las dinámicas, las agilidades, etc.., son conceptos ajenos a esta música. O al menos yo soy incapaz de leerlos. Y como ya se ha comentado en Moses und Aaron es imposible silbar o tatarear 10 segundos de obra. Ya no digo recordar un fragmento. Y Coll aún no es Schonberg.

En fin, como el compositor fue agradable y es paisano, démosle un debe mejorar.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Café Kafka en Les Arts
NotaPublicado: 26 May 2016 15:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Muchas gracias, Radamés y Mandryka por haber ilustrado con vuestros comentarios a los que no tuvimos tanto valor como vosotros.
¿Y cómo estuvo el público? ¿Había mucho? ¿Al final aplaudió por puro compromiso?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Café Kafka en Les Arts
NotaPublicado: 26 May 2016 15:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por las crónicas.

El textito de marras se las trae :lol:

Vamos, se podían haber inspirado de verdad en Kafka, cuyo estilo es cristalino, y que tenía esa cosa que ayuda tanto a no hacer el ridi que es el sentido del humor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Café Kafka en Les Arts
NotaPublicado: 26 May 2016 20:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias Srs. Radames y Mandryka por sus crónicas.
Deduzco de la reseña que al café Kafka no se va a ligar (comunicación desinhibida). Se va a coger una alegre y vital borrachera (Cazador Gracchus).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Café Kafka en Les Arts
NotaPublicado: 27 May 2016 8:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Pues suerte que el espacio en el que se desarrolla la acción es alegre, agradable y colorista. Imaginaros un escenario oscuro y con las chorradas de muchos de los "genios" que hoy en dia se han apoderado de los escenarios de los teatros de ópera mundiales, si, esos moniatos que nos quieren educar #-o.

De todas formas coincidiendo los dos tigres (Radamés y Mandrika), noche salvada.

Lo del texto de la obra que incluye Mandrika me ha impresionado, aunque anoche me tomé un relajante para dormir bien no lo he podido hacer, además me he despertado con diarrea.... Y es que no alcanzo esos niveles, soy muy de pueblo.

---------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Café Kafka en Les Arts
NotaPublicado: 27 May 2016 20:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
joseluis escribió:
Muchas gracias, Radamés y Mandryka por haber ilustrado con vuestros comentarios a los que no tuvimos tanto valor como vosotros.
¿Y cómo estuvo el público? ¿Había mucho? ¿Al final aplaudió por puro compromiso?

Querido Jose Luis, estaba prácticamente lleno, y la verdad es que se aplaudió por cortesía excepto un grupo de primera fila amigo de los cantantes (se habían saludado y hecho fotos juntos previamente) que braveó.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Café Kafka en Les Arts
NotaPublicado: 30 May 2016 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Dufol escribió:
Deduzco de la reseña que al café Kafka no se va a ligar ...
¡Todo lo contrario!:
Mandryka escribió:
En este entorno propicio a la comunicación más desinhibida, estos personajes interactúan y comparten pensamientos: el anhelo de la conquista de un fin que se sabe fuera de aquel entorno compartido -en forma de casa, de ciudad, de país, de mundo- es el principal de ellos.
Está claro, la segunda parte se juega en ambiente privado y ahí los colchoneros tienen mucha ventaja. Y lo refrenda después:
Mandryka escribió:
El fin anhelado, y buscado, se halla prisionero entre el acto y el pensamiento

Como había Chica, Mujer, Hombre 1, Hombre 2 y un Policía, uno de ellos no logró el fin anhelado. Supongo que el último, por estar de servicio. Vestido de policía y sin un estriptís de por medio tiene pocas opciones.

Ya con esto me gano sin apenas despeinarme el título de "Contaminator" o "Intoxícabur".
Iba a poner "Contamineitor" pero tiene trece letras.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com