Fecha actual 16 Abr 2024 10:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 19 May 2016 17:19 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 711
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Mi reparto debe ser "mixto", puesto que me toca DiDonato con Siurina y Albelo. Tengo la corazonada de que valdrá la pena, aún cuando sea de lamentar, en este caso sí, la ausencia de Garança...
Por lo que he visto en el video promocional, el vestuario me parece llamativo pero con bastante mal gusto. Y de la escenografía me espero un auténtico horror xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 21 May 2016 1:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
La puesta en escena es como la cueva de Altamira en la Edad de Hierro, con el Carnaval de Verona por medio.
Es inmisericorde con la pobre Ciofi, que salva los muebles y el lavabo. Siragusa empieza bien pero se le acaban pronto las pilas y DiDonato es la que se lleva el gato al agua.
Tempos muy lentos, sobre todo el dúo del primer acto entre los amantes. Ni Wagner.
Ya me explayaré algo más.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 21 May 2016 13:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Aquí van mis impresiones. Mi primera vez con esta ópera, tenia curiosidad i con la presencia de la DiDonato pensé era una buena ocasión para estrenarme.
Me levantó el interés solo en algunos fragmentos, en otros largos tempos y recitativos se me hizo algo pesada. La puesta en escena no la comento, no sería educada. I no comprendo tanto entreactillo para mover plataformas que al final te dejan el escenario prácticamente igual salvo la cosa esa de las escaleras para el desfile de moda de Lacroix, de lo mejor de la función, los trajes de las señoras, me refiero. Vamos a las voces: Para mi la mejor la DiDonato, por proyección, estilo y gusto en el canto, sin ser extraordinaria, salvó la función. La Ciofi tiene bonito color pero cantó muy plana y algo insegura, se prepara demasiado la emisión y no le sale un canto fresco, creo además que no está en estilo. De todos modos y a su favor he de decir que hacerla cantar en una pica de lavabo es una canallada estúpida y sinsentido que nada aporta a la obra salvo ponerse medallas de original impostura al responsable de este saqueo de escena. Y otra, hacerla cantar boca abajo con el pecho oprimido le afecta a la emisión y la proyección, el Mr Lemaire quizá no lo nota, absorto en su genialidad, pero desde el 5º piso sí se nota. Culpa también de la Ciofi por aceptar estas gilipolleces (perdonen la expresión, ya comento antes que no estoy muy predispuesta a las buenas maneras).
Pues en términos generales una pieza para pasar el tiempo agradable con momentos brillantes gracias al maestro Bellini y al buen hacer de coros, orquesta y también de Siragusa que tuvo buenos momentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 21 May 2016 20:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Gracias por la crónica, como siempre sincera y concreta.

De no ser que llegué hasta la última línea, iba a lanzar un reproche por no referirte al tenor Siragusa.

Pero ahí estaba la referencia. Lo tendrán de nuevo como Duque de Mantua, que me parece que es otro cantar para él, pues no solo de dar todas las notas agudas se trata.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 22 May 2016 12:17 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Rubini escribió:
De no ser que llegué hasta la última línea, iba a lanzar un reproche por no referirte al tenor Siragusa.

Saludos.

Estimado Rubini, merecido el reproche tanto como merecido es un comentario más extendido sobre Siragusa. Me sorprendió agradablemente ya desde su primera nota, tiene un bonito color y estilo pero es algo irregular y el conjunto aunque notable no me resultó memorable. Veremos en este Rigoletto que usted comenta, estaré atenta a seguirle. La verdad es que es voz con atributos más que interesantes y seguro tiene resultados notables. En su favor y en el del resto del elenco diré que el viernes no es mi mejor día para asistir a un espectáculo de la complejidad de una ópera que requiere atención a tantos elementos, en esta función hubo un momento, en el transcurso del segundo acto que literalmente se me cerraban los ojos :oops: :D :D . Volveré a escucharlo y ver de apreciar con más atención todos los detalles. Pero insisto, para mi lo mejor la DiDonato, orquesta y coros. La Ciofi no me convenció.

Por si alguien está interesado/a en escuchar la función del viernes 20, les dejo el enlace de la emisión en directo desde catalunya Música.
Un abrazo estimado Rubini

http://www.ccma.cat/catradio/Els-direct ... rama/1618/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 22 May 2016 14:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Esta tarde estaré yo por el Liceu, con el debut del cast alternativo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 22 May 2016 21:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Chenier escribió:
En su favor y en el del resto del elenco diré que el viernes no es mi mejor día para asistir a un espectáculo de la complejidad de una ópera que requiere atención a tantos elementos, en esta función hubo un momento, en el transcurso del segundo acto que literalmente se me cerraban los ojos


Muchas gracias por los detalles adicionales. :aplauso:

Igual me sucede cuando asisto alguna actividad viernes por la noche. La acumulación de la jornada semanal pasa la factura y el cansancio domina hasta en el actividad más pintada.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 22 May 2016 22:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Recién llegado del Liceu y a punto de enfrascarme en temática deportiva televisiva

I CAPULETI E I MONTECCHI, función inicial del 2º cast ( que ya anticipo que vocal y o belcantisticamente, va a resultar más interesante que el otro )

Mi título en plan de marketing comercial de esta producción : ESTETICISMO, ESTATICISMO, PASARELA DE MODA, PELIGRO FISICO, MUSICA FLUIDA Y ...BUENAS VOCES BELCANTISTAS

ESTETICISMO Y ESTATICISMO + PELIGRO FISICO .
Su culpable , ese cretinillo director de escena llamado Vincent Boussard, coproducción con Múnich y S.Francisco
Además de lo ya dicho por Chénier, este esteticismo vacuo y hasta cursi a más no poder , a mi me ha indignado ( no por la cursilería del 2º cuadro con la estatuilla y la pica del lavabo , más propia de "La Jaula de las Locas ") ,sino por el peligro físico de la pobre Giulietta subida dentro de la pica, para cantar ... sin caerse... el ...Oh quante volte! Demencial y para arrestar al tal Boussard!!
Luego en el tercer cuadro del primer acto y primer cuadro del segundo acto, escaleras o gradas donde alguna de las figurantes o del coro se quitaron los zapatos de tacones para no rodar accidentalmente gradas abajo. Boussard, atontado!!!
Vamos una producción atemporal, con demasiado parón entre cuadro y cuadro, pero con lucida PASARELA DE MODA de los espectaculares vestidos y trajes de señoras y caballeros, mucho colorismo y elegantes sombreros de copa para estos últimos

MUSICA FLUIDA, con la buena y experta dirección de Riccardo Frizza, acompañando debida y estilísticamente a los cantantes, dejando flotar y aligerando la bella música belliniana, pese a los desaciertos habituales de las trompas. Si le buscamos alguna pequeña pega, quizás quizás algo ralentizada la dirección pero siempre, detallando elegancia

De las voces, SILVIA TRO como Romeo y pese a no tener una voz demasiado proyectada a partir del paso ( agudos y sobreagudos algo cortos y a veces, un pelín destemplados ), tiene un instrumento relativamente brillante, canta con gusto y mantiene siempre la línea : notable su....Se Romeo t' ucciste... para ser más comedida en la cabaletta de ...la ultrice spada...

la pobre EKATERINA SIURINA, pese a los riesgos físicos provocados por la escena de cantar dentro de un lavabo y luego haciendo de equilibrista en el segundo acto, mostró pese a algún agudo no siempre afinado, un gusto tremendo y una línea de canto ligadísima, con variaciones de medias voces y alguna nota flotada, resultando muy convincente su ...Oh quante volte...!, así como en los duos con Romeo, siempre muy coordinada ella con Tro

el Tebaldo de CELSO ALBELO, fundamentalmente en su gran escena inicial del...e Serbato...y la posterior cabaletta, magnífico!! No solo sus habituales espléndidos agudos bien colocados y espectaculares, sino que combinó con un canto tranquilo y de muchos quilates, matizando , intercalando algún piano de categoría.
Si le buscas "tres pies al gato" que estilísticamente, D. Celso trata de imitar en exceso a D. Alfredo, sin tener obviamente el registro de éste

Correctos tanto ORFILA como Lorenzo y SPOTTI como Capellio

Bastantes huecos, en el aforo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 23 May 2016 0:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Escuchando en el enlace que gentilmente referenció Chénier.

Destacar, lo que no es raro, que la señora DiDonato lució muy asopranada, no lográndose el contraste necesario.

El señor Siragusa muy seguro en su aria de salida, metiendo todos los agudos del caso y cantando con gusto, con una que otra variante en la repetición de la cabaleta.

Siempre mantiene su cliché, que aunque no caiga a cuento, algún agudo de compromiso lo monta en la vocal que le resulte más cómoda, lo que se evidenció en el agudo final del dúo con la DiDonato.

La Ciofi es la Ciofi, no podemos pedir ni más ni menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 23 May 2016 0:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Rubini escribió:
Escuchando en el enlace que gentilmente referenció Chénier.



El señor Siragusa muy seguro en su aria de salida, metiendo todos los agudos del caso y cantando con gusto, con una que otra variante en la repetición de la cabaleta.

.


Ahora amigo Carlos, hágase con alguna grabación que pudiera ya correr de Albelo . Excelente esta tarde su aria ...e serbato a questo acciaro... y mejor aún la cabaletta ( y no solo pegando agudos estratosféricos, sino mostrándose como notable belcantista )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 24 May 2016 1:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues a mí el amigo Siragusa me pareció lo más flojito del elenco, sin ser malo. Empezó bien con su aria "E serbato" pero se fue desinflando y no metafóricamente. Parecía como si no tuviera fuelle, ya no sólo en volumen sino también para ligar las frases. Como su personaje tiene un importante descanso, volvió con fuerza. Prepara el agudo más que Nadal el saque, sólo le falta coger impulso. Tiene una voz agradable y canta bien pero para un papel más protagonista no sé yo cómo saldrá del atolladero. Cumplidor, sin más. Eso sí, mejor que Costello como Duque.

Como de Ciofi no voy con ninguna esperanza sino a lo que salga, todo me parece más o menos bien. Desde luego parece haber recuperado algo la voz y cuida sus pasos como una equilibrista en el alambre, intentando que no se le noten las costuras áfonas de antaño. Su aria "Oh quante volte" (para mí, lo más bonito de esta ignota ópera) me gustó mucho, con sentimiento y con seguridad, tanto en el canto como sobre el lavabo. En los dúos ya se perdía un poco más y no digamos en la orquesta. Pero también canta bien y no mete chillidos, lo que se agradece.

La mejor es DiDonato, a pesar de que fuerza su registro grave tanto como sus andares masculinos. Pero al igual que Ciofi conoce el estilo y además se implica en el personaje. No será la mejor en este papel pero no ya de suplente sino de titular es una garantía. Justamente aplaudida en casi todas sus piezas.

Los dos bajos, bien, conocido de sobra cómo saca la voz Orfila, que es al que más se le oye.

En mi opinión, el precioso dúo Romeo-Giulietta del primer acto ("Si, fuggire") fue demasiado lento, y aunque no queda mal en la cadencia belcantista, creo que resulta largo en exceso. No voy a decir que pareciera uno de Wagner, pero en vez de un dúo de eterno amor salió un dúo eterno de amor. También eché en falta más volumen del arpa en la muerte fingida de Giulietta ("Qual voce!"). Por lo demás bien, el director no le puso decibelios innecesarios.

La puesta en escena..., debió de volarse con el mucho viento que azotaba Barcelona. No sé si se situaba en un hotel moderno celebrando Halloween, en las celdas soviéticas de Stalin, en el ático de Granados, en las estancias orwellianas de 1984 o en las cuevas de Altamira tras haber incendiado dentro el vertedero de Seseña. Me decían los que llevé conmigo que les costaba enterarse de la historia. No entendían por qué en el duelo Tebaldo-Romeo no había espadas e incluso uno de ellos no se enteró si se moría Giulietta.

También bastantes huecos en el Liceo.
Avión lleno en la vuelta, la mitad del aforo culé, con camisetas pero sin esteladas. Y yo sin la vacuna de la alergia.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 24 May 2016 9:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Tip escribió:
La puesta en escena..., debió de volarse con el mucho viento que azotaba Barcelona. No sé si se situaba en un hotel moderno celebrando Halloween, en las celdas soviéticas de Stalin, en el ático de Granados, en las estancias orwellianas de 1984 o en las cuevas de Altamira tras haber incendiado dentro el vertedero de Seseña. Me decían los que llevé conmigo que les costaba enterarse de la historia. No entendían por qué en el duelo Tebaldo-Romeo no había espadas e incluso uno de ellos no se enteró si se moría .


Eectivamente Tip, esa muerte final de las dos Giulietta/Romeo, avanzando hacia la boca del escenario, parecía aquello del film " la noche de los muertos vivientes " :lol:

Una cretinez más de esa producciòn cursi e intentelegible del tal Boussard, donde lo único destacado era el vestuario de pasarela de P. Lacroix
Creo que os habéis perdido el mejor cast ( Tro/ Siurina/ Albelo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 24 May 2016 17:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
tucker escribió:
Rubini escribió:
Escuchando en el enlace que gentilmente referenció Chénier.



El señor Siragusa muy seguro en su aria de salida, metiendo todos los agudos del caso y cantando con gusto, con una que otra variante en la repetición de la cabaleta.

.


Ahora amigo Carlos, hágase con alguna grabación que pudiera ya correr de Albelo . Excelente esta tarde su aria ...e serbato a questo acciaro... y mejor aún la cabaletta ( y no solo pegando agudos estratosféricos, sino mostrándose como notable belcantista )


La verdad es que me han gustado ambos, pero a mi, en mi humilde opinión (escuchando a ambos en Youtube, con lo que a veces engaña eso), me gusta mas como la canta Siragusa. La voz de Siragusa es de partichino y Albelo tiene mas cuerpo y volumen, pero cuando se acerca al pasaje se le nota una nasalidad que a mi personalmente no me gusta mucho y que afea un poco la linea de canto. Siragusa, dentro de la voz que es, me parece mas homogéneo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 24 May 2016 18:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Fletista escribió:

La verdad es que me han gustado ambos, pero a mi, en mi humilde opinión (escuchando a ambos en Youtube, con lo que a veces engaña eso), me gusta mas como la canta Siragusa. La voz de Siragusa es de partichino y Albelo tiene mas cuerpo y volumen, pero cuando se acerca al pasaje se le nota una nasalidad que a mi personalmente no me gusta mucho y que afea un poco la linea de canto. Siragusa, dentro de la voz que es, me parece mas homogéneo.


Anteayer en el Liceo, de emisión nasal en el pasaje, nada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I Capuleti e I Montecchi - Liceo -
NotaPublicado: 24 May 2016 18:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
No es el pasaje en si, sino las notas que se le acercan, el Mi y el Fa, y especialmente con la vocal a y la o (por ejemplo en "Ma se avesse il mio contento, a costarle un sol lamento" Min 5:50 se nota lo que quiero decir). Pero lo dicho, no se antes de ayer y tampoco se como se oía en el teatro (que es donde cuenta), solo lo he escuchado en una grabación en youtube del 16 de Mayo https://www.youtube.com/watch?v=0bHjv0aBSwg


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com