Fecha actual 16 Abr 2024 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: L'elisir d'amore en Sevilla
NotaPublicado: 15 May 2016 13:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Ópera en dos actos de Gaetano Donizetti. Producción de Nausica Ópera Internacional de Parma. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza. Dirección musical: Yves Abel. Dirección de escena: Víctor García Sierra. Vestuario: Marco Guyón. Iluminación: Juan Manuel Guerra. Dirección del coro: Íñigo Sampil. Intérpretes: María José Moreno (Adina) Joshua Guerrero (Nemorino), Massimo Cavaletti (sargento Belcore), Kiril Manolov (Doctor Dulcamara), Leonor Bonilla (campesina). Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Viernes 13 de mayo. Aforo: Lleno.

La programación de este título bien puede servir para reconciliarnos con algunas cosas hace tiempo olvidadas en el Maestranza. Por ejemplo, con el color y la luminosidad, en estos tiempos de producciones oscuras. O también con la alegría de vivir y el optimismo que nos inyecta directamente en el corazón la maravillosa música de Donizetti. Y, sobre todo, con el canto, con el bel canto, esa bestia denostada por cursis y snobs pero que a la postre se erige en uno de los elementos que hacen de la ópera, esa antigualla según unos, un espectáculo vivo y seductor.
Muchas cosas, pues, las que se nos agolpan tras bajar el telón, así que vayamos por partes. La producción ideada por García Sierra es un derroche de fantasía y de color y de luz. Partiendo de una feliz idea, la de inspirarse en la serie de pinturas sobre el circo de Fernando Botero (representado por uno de los figurantes), lo importante es la manera en que es llevada a la práctica escénica, sin caer en la tentación de sobresaturar el espacio con personajes y movimientos paralelos. Por el contrario, sabe dosificar la aparición de figurantes y de efectos de masas para momentos apropiados, consiguiendo momentos de gran conjunción con la música como el final del primer acto.

Yves Abel llevó con buen pulso y sentido del ritmo a una orquesta flexible y de gran sonido, pero también con la delicadeza necesaria para arropar un momento tan íntimo como el dúo Prendi, per me sei libero. Acompañó con mimo a un grupo de voces entre las que sobresalió una María J. Moreno rutilante, al fin en un papel a su medida en Sevilla en el que demostrar su dominio de la técnica belcantista, con un maravilloso legato en el arranque de Chiedi all'aura lusinguiera y un control total de los recursos técnicos y expresivos, especialmente en el duetto Prendi, per me sei libero. Guerrero comenzó frío, con evidente vibrato, pero fue mejorando a lo largo de la función. En posesión de una bella voz, precisa de una mayor variedad en las dinámicas y en la acentuación. A Manolov, de gran faceta actoral y con una voz poderosa, le faltó mayor fluidez en los pasajes de canto silabato. Más rudo y con emisión trasera resultó Cavaletti, mientras que Bonilla brilló con su resplandeciente timbre y sus agudos penetrantes.


De nuevo hay que felicitar al coro por su soltura en lo musical y también en lo escénico.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en Sevilla
NotaPublicado: 16 May 2016 0:31 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Deliciosa María José Moreno. La puesta en escena, aunque con elementos difícil de justificar resultó muy interesante, e hizo que me olvidara de lo cursi de la trama lo que para mí es un acierto. Desgraciadamente se omitió el cuarteto "E bellissima... Io già m'immagino", lo que para mí es un desacierto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en Sevilla
NotaPublicado: 16 May 2016 1:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Pues no sé dónde ve usted cursilería en L'elisir d'amore, señor agreste. Una trama sencilla, con mucho, mucho humor y en la que se dan cita una caprichosa hacendada, un campesino ingenuo y enamorado hasta las trancas de ella, un sargento pretencioso que busca su dinero y un charlatán de feria que embauca al campesino para venderle unas botellas de burdeos como poción amorosa. Es una historia deliciosa y entretenida.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en Sevilla
NotaPublicado: 16 May 2016 1:24 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Abdallo escribió:
Pues no sé dónde ve usted cursilería en L'elisir d'amore, señor agreste. Una trama sencilla, con mucho, mucho humor y en la que se dan cita una caprichosa hacendada, un campesino ingenuo y enamorado hasta las trancas de ella, un sargento pretencioso que busca su dinero y un charlatán de feria que embauca al campesino para venderle unas botellas de burdeos como poción amorosa. Es una historia deliciosa y entretenida.


Cierto, todo eso que dice, pero siempre pienso... ¿Y ya está?. Me pasa a menudo con las obras literaria de ese periodo. Manías que uno va desarrollando con la edad y que se acentúan con los años. En el fondo creo que por debajo de la línea argumental de L'elisir hay mucho más, pero como libretista y compositor no quisieron airearlo pues hasta aquí puedo leer, hasta donde quisieron contar. Por cierto me encanta la idea inicial de no tomarse en serio uno de los dramas por antonomasia del periodo romántico, por ello casi me atrevería a decir que es una obra adelantada a su tiempo. Lástima que no se burlara de todo lo demás. En fin, las manías que no son pocas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en Sevilla
NotaPublicado: 16 May 2016 1:27 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Cuando digo "Lástima que no se burlara de todo lo demás" quiero decir, ¡qué hartitos debieran estar de la censura!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en Sevilla
NotaPublicado: 16 May 2016 17:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
De acuerdo con el Sr. Mengíbar. Fabulosa Adina de María José Moreno y muy bonita y divertida la producción.

https://www.codalario.com/critica/apart ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en Sevilla
NotaPublicado: 23 May 2016 15:39 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 23 May 2016 12:24
Mensajes: 2
Ubicación: Sevilla
Desde mi profundo desconocimiento técnico de las voces de ópera, me ha encantado. Maravillosa Maria Jose Moreno. El montaje, muy bonito y alegre. Totalmente de acuerdo con el Sr. Mengíbar


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com