Fecha actual 18 Abr 2024 21:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: IL BARBIERE. ABAO
NotaPublicado: 15 May 2016 12:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
Fin de temporada en Bilbao y creo que acabamos con una sonrisa como no puede ser de otra forma , si unimos al cisne de Pesaro y a nuestro querido Emilio Sagi, al que todos los bilbainas estamos muy agradecidos por su brillante gestión en el Arriaga.
Los 3 pilares de la función fueron el montaje, Rosina y el magistral Bartolo de don Carlos Chausson.
El montaje es el sobradamente conocido que se vio hace años en el Real con Maria Bayo como Rosina, espectacular y con una Sevilla un poco kitsch que te sitúa rápidamente en el ambiente de comedia.

El gran triunfador en lo vocal y escénico Chausson, no me recuerdo ahora mismo en la historia un Bartolo mejor ( Enzo Dara no tenía su instrumento y Corena carecía de estilo rossiniano ).
La mezzo Annalisa Stroppa , que ya defendió el rol en el Liceu, fue para mi una sorpresa, aborda el papel con naturalidad, sin forzar en los extremos , con coloratura y estupenda desenvoltura escénica, dándole al personaje un carácter que últimamente se estaba perdiendo en favor de voces más sopraniles.
El Figaro fue Marco Caria, muy bonita voz , le falta dominar un poco más el estilo pero me parece un barítono a seguir, visto como está el panorama en esa cuerda.
Basilio fue defendido por Nicola Uliveri, un lujazo.
El rol de Berta vino acompañado esta vez por su aria y la verdad es que fue una de las sorpresas de la noche, estuvo estupenda Susana Cordón y así se lo reconoció el público.
Alberto Arrabal como Fiorello sobradisimo, esperamos verle en algún papel más comprometido.

He dejado para el final al Conde porque es un papel que con el añadido del aria Cessa di piu, en los últimos tiempos está siendo abordado por tenores contraltinos tipo Gatill, Mihai, Mironov, con voces ligerisimas que les permiten todo tipo de ornamentación es, variaciones y florituras pero de difícil empaste con el resto del reparto, con emisiones mucho más naturales; este es el caso de Michael Angelini, bordó el aria final pero durante el resto de la obra fue prácticamente inaudible ( todos conocemos la acústica del Euskalduna) y en los números de conjunto era completamente imperceptible. Creo que sería mejor hacer el Barbero como antiguamente , sin aria final e interpretado por tenores con voces más grandes, naturales y de timbre más grato.

La orquesta de Navarra y el Coro de Opera de Bilbao, dirigidos por el maestro Pérez Sierra se contagiaron de la alegría general y contribuyeron brillantemente al resultado final.

Un buen colofón a esta temporada y ya con ganas de La Lucrezia de octubre.

Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL BARBIERE. ABAO
NotaPublicado: 15 May 2016 12:39 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¡Plómez Sierra y alegría en la misma frase! ... Me alegra leerlo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL BARBIERE. ABAO
NotaPublicado: 15 May 2016 13:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
No se trata de hacerlo a la antigua, sino de seguir la partitura original: el papel de Almaviva fue compuesto para Manuel García, un auténtico baritenor de voz ancha y tonalidades oscuras, con gran facilidad para la coloratura, pero también para los tonos dramáticos. La parte de Almaviva no exige una voz demasiado aguda, no pasa del Si natural. Y el aria final es imprescindible, es el momento de lucimiento final del tenor (no olvidemos que el título original de la ópera no es "El barbero", sino "Almaviva") y tiene además sentido dramático, pues es sólo el acto de fuerza y de resolución del Conde lo que acaba de convencer a Bartolo. No hace falta un tenorino, sino un baritenor. Sí, ya lo sé, no hay muchos hoy día, pero no por ello hay que tirar la toalla y cortar ese número fantástico.
Y en cuanto a "voces naturales", sea eso lo que sea, recuerdo que en aquellos tiempos los tenores cantaban en falsetto a partir del La. Eso sí, un falsetto con gracia y reforzado.
Concuerdo en lo de Angelini: cantó ese rol aquí, en Sevilla, en febrero y apenas si se le escuchaba en los números de conjunto. Hasta el coro de los músicos del principio lo tapaba.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com