Fecha actual 16 Abr 2024 12:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Leo Nucci e Isabel Rey. Palau de la Música. Valencia. Mayo 2
NotaPublicado: 11 May 2016 1:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Un barítono de ¿74 años?. Una soprano local, aunque afincada desde siempre en el extranjero. Un grupo acompañante formado por un cuarteto de cuerda, piano y arpa. Un programa anclado en las más rancias esencias del SCR. Y un público que ha aplaudido, ha braveado, se lo ha pasado en grande y se ha sentido feliz durante un espacio de tiempo que se ha hecho cortísimo. Es el poder, la belleza, el atractivo magnético de la ÓPERA con mayúsculas, ajena a las soplapolleces escénicas con que nos bombardean, y ante las cuales nos creemos en la obligación de decir que "no molestan", cuando nuestro íntimo deseo, no confesado en aras a la corrección política, sería pegarle una patada en el culo al autor del desaguisado. ¿Debe entenderse entonces que la velada que ha tenido lugar hoy en el Palau de la Música de Valencia ha sido de una calidad artística excepcional? Nada más lejos de la realidad. Pero ha tenido la virtud de "sonar", "saber" y "oler" a ÓPERA.

1ªParte.

- Il Barbiere di Siviglia: "Largo al factotum"
- Il Trovatore: "Tacea la notte placida"
- Don Carlo: "Per me giunto é il di supremo"
- Un ballo in maschera: "Morró, ma prima in grazia"
- "Le donne di Donizetti" (Fantasía orquestal sobre temas de "Don Pasquale", "Lucia" y "Anna Bolena")
- Il Trovatore: "Udite? come albeggi"

2ª Parte.

- Pagliacci: "Stridono lassú"
- Andrea Chenier: "Nemico della patria"
- "Notturno de Falstaff di Verdi"
- La Traviata: Madamigella Valery?

Propinas:

- Rigoletto: "Cortigiani!"
- Manon Lescaut: "In quelle trine morbide"
- Rigoletto: "Vendetta"
- Rigoletto: "Vendetta" (bis)
- "Non ti scordar di me", cantada a dúo, bailada y finalmente coreada por el público. Sí, sí, hoy he cantado.

Pongámonos rigurosos (odio lo de "serios"): Nucci está mayor, la voz pierde quilates en la octava inferior, pero la superior es magnífica, y el agudo, un trueno. El fraseo tiene amplitud y expresividad sin recurrir nunca a exageraciones. Tiene eso tan indefinible que se llama "acento verdiano". Su versión de la muerte de Posa ha sido extraordinaria, con un "Ah, la terra mi manca" escalofriante. Y tablas, muchas tablas. Sabe cómo meterse en el bolsillo al público, con la total conformidad de este.

Isabel Rey, soprano valenciana, pero "tedesca" por adopción, ha sido para mí una sorpresa, al abordar un repertorio a caballo entre Verdi y el verismo con desenvoltura vocal, volumen más que suficiente, agudos timbrados y perfectamente afinados (excepto uno, algo destemplado) y notable desparpajo escénico (todos los fragmentos, especialmente los dúos, se han escenificado discretamente). Me ha gustado especialmente en Violetta.

En resumen: Una gozada.

Edito porque creo de justicia destacar el buen rendimiento del Italian Chamber Opera Ensemble, un grupo de cámara que acompañó muy bien a los cantantes (permitiendo que en todo momento estuvieran cómodos) e interpretó con musicalidad los dos fragmentos orquestales, preparados por el pianista del conjunto Paolo Marcarini.


Última edición por joseluis el 11 May 2016 14:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci e Isabel Rey. Palau de la Música. Valencia. Ma
NotaPublicado: 11 May 2016 8:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Entiendo que los asistentes hayan disfrutado.
En mi caso y en relación a Nucci al que llevo escuchando màs de 30 años, vocalmente pocas veces me ha convencido ( casi siempre he preferido a otros buenos barítons de los 80s y 90s )por su emisión , pero estilisticamente y en cuanto a capacidad artística es un verdadero animal operístico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci e Isabel Rey. Palau de la Música. Valencia. Ma
NotaPublicado: 12 May 2016 2:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Enhorabuena Jose Luis, por tu crónica se te nota muy satisfecho con la noche de OPERA con mayúsculas que comentas. Eso demuestra que cuando hay buenas voces y un buen acompañamiento musical no hace falta nada más. Hoy en dia que los protagonistas suelen ser los directores de escena (muchas veces con sus bodrios correspondientes), es un placer comprobar como cantantes que por su edad, que como Nucci ya no están al 100 por 100, todavía con su saber estar hacen pasar veladas buenísimas de OPERA.

---------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llenas de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci e Isabel Rey. Palau de la Música. Valencia. Ma
NotaPublicado: 12 May 2016 14:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Me hubiese encantado asistir,este tipo de conciertos ayuda a calibrar mejor las voces,el canto de distintas Arias,aparte del disfrute musical,sirve de referencia para valorar a los cantantes y Leo Nucci es un gran barítono con sus virtudes y defectos,pero todo un ejemplo.

Isabel Rey,la conozco desde su juventud,cuando asistía a clases de canto con mi amiga Ana Luisa Chova,y ya entonces demostraba calidad en su voz,espero poder oírla pronto.

Gracias José Luis por tu crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci e Isabel Rey. Palau de la Música. Valencia. Ma
NotaPublicado: 12 May 2016 15:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Parece ser que el disciplinado y circunspecto público del Palau se desató aplaudiendo cuando le venia en gana - y se hartaron- y dicidendole !guapa! a Isabel Rey. En los bises la apoteosis, una gozada como dice usted don Joseluis.
Mi querido Angelparsifal (un ángel bueno) contó algo muy parecido en Madrid hace unos días.
Una pena no ver a don Leo y.........a Axl Rose en Sevilla haciendo de Didonato con cualquiera de ustedes de compañero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci e Isabel Rey. Palau de la Música. Valencia. Ma
NotaPublicado: 14 May 2016 11:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
joseluis escribió:
- Rigoletto: "Vendetta"
- Rigoletto: "Vendetta" (bis)
Un día de estos ya lo incluyen así en el programa... :D

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com