Fecha actual 28 Mar 2024 20:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nucci y Raimondi en el Auditorio Nacional 6/5/2016
NotaPublicado: 07 May 2016 2:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
La fundación Prodis (que ayuda a personas con discapacidad intelectual) lleva desde hace unos años organizando recitales benéficos en el Auditorio Nacional. El de hace unas horas era el octavo. Para el programa estaba anunciado el tenor José Cura, quien ya estuvo en otra ocasión. Yo esperaba que esta vez fuera para poder ver a esta polémica voz en vivo pero finalmente fue sustituido.

Anunciados estaban Ruggero Raimondi, Leo Nucci y la prometedora soprano Ruth Iniesta. Todos ellos acompañados al piano por Patricia Barton, pianista del Teatro Real y también por la agrupación Coralia. El programa constaba en su primera parte de ópera y en el segundo de canción popular. No hubo descanso.

Nunca pensé que vería de nuevo a Raimondi, quien ya tiene 74 años. Empezó con el Aria de Felipe II de Don Carlo que hizo razonablente bien para mi gusto, especialmente en el final del aria, si bien la voz siempre me pareció clara para este papel. No obstante en esta interpretación (que en 1970 grabó con Giulini) era capaz de transmitir a Verdi pese a las limitaciones de la edad. Luego siguió con el Credo de Otello, donde se soltó un poco al final pero ya no le vi tan entregado. Luego interpretó el dúo M'ardon le tempia de Simon Boccanegra, con Nucci. Al acabar el dúo Don Ruggiero bromeó diciendo que entre él y Nucci sumaban 150 años.

Nucci está como siempre. Es un animal escénico hasta en concierto, y una vez que calienta se adueña del espectáculo. Empezó con una Muerte de Rodrigo que terminó maravillosamente. Como ya dije en las funciones de Luisa Miller la voz suena a barítono; y lo que es mejor, a barítono verdiano. Los agudos aun siendo claros son impresionantes, por no hablar del estilo y del volumen una vez éste esta arriba. Continuó con la famosa Sì Vendetta y la escena previa. Una vez más vemos cómo este señor domina el papel de Rigoletto: la voz se transforma y las agilidades son increíbles. En el dúo de Boccanegra con Raimondi fue a más según avanzaba y casi robándole el protagonismo.

Iniesta fue la sorpresa de la noche. Tiene una voz deliciosa y garra escénica, algo que compartía con Nucci. Ya con el Caro Nome con el que empezó apuntaba maneras, pero en el Sì Vendetta estuvo estupenda. Además toda esa escena de Rigoletto estuvo muy actuado tanto por ella como por Nucci, creando tensión escénica. Continuó con el aria de Norina de Don Pasquale "Quel guardo il cavaliere", donde sacó a relucir su agilidad y sus impresionantes agudos. En la segunda parte destacó en el Vals dela Bujía de Luces y Sombras y muy especialmente en el aria "Me llaman la primorosa" del Barbero de Giménez y Nieto, que acometió espectacularmente. Una artista a seguir.

En la segunda parte, Nucci cantó dos canciones Napolitanas, "Voce é Notte" y "Dicentello vuje", siendo la segunda la mejor cantada.

En el programa estaba previsto que Raimondi (saliendo partitura en mano) cantase la canción napolitana "Core n'grato", pero al comenzarla lastimosamente no pudo seguir por encontrarse afónico. Entonces sucedió algo imprevisible.

Nucci salió a escena una vez Raimondi se fue tras disculparse. Y con el público ideó una solución para apoyarle. Reunió al coro y sacó a escena a Raimondi y la soprano. Tras organizar al coro empezó a cantar "Amapola" y luego "Solamente una vez" mientras se acompañaba del mismo, pero también llegó a hacer cantar al público, así que teníamos un coro de cientos de voces. Luego en "Dicentello Vuje" Nucci cantaba mientras bromeaba con Raimondi e Iniesta en lo que entendí era una dramatización cómica de la canción.

Patricia Barton hizo un buen acompañamiento de las piezas del concierto a mi juicio: muy bien en el aria de Felipe II, por poner un ejemplo aunque en su pieza de lucimiento, el Soneto 47 de Petrarca compuesto por Liszt la vi un poco destemplada pero al no entender de piano no voy a quitarle mérito (que lo tiene de sobra, por ejemplo en sus muchos años de colaboración con el Real).

Al acabar el Programa los solistas saludaron junto a los miembros de la fundación. Durante un silencio alguien gritó "Vendetta BIS!" a lo que Nucci respondió algo como "Cosa?", "Vendetta Bis, maestro!" replicó de nuevo la voz. Entonces Don Leo e Iniesta bisaron de nuevo la Vendetta, e incluso Raimondi se unió puesto que cuando Gilda-Iniesta dice: "Perdonate?", tanto Nucci como Raimondi respondían "No!" El bis (ya pensábamos que sería este un concierto en el que no se daría) terminó con un enfervorecido aplauso del público.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nucci y Raimondi en el Auditorio Nacional 6/5/2016
NotaPublicado: 07 May 2016 10:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Enhorabuena estimado Ángel por la función que presenció y por su magnifico relato. A veces pasan cosas así.
Lo del bis de la "vendetta" simplemente genial, bravo por don Leo and friends.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nucci y Raimondi en el Auditorio Nacional 6/5/2016
NotaPublicado: 11 May 2016 20:03 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Dante's Peak


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com