Fecha actual 19 Abr 2024 5:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 22 Abr 2016 1:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Acabo de llegar de Les Arts, donde hoy ha tenido lugar la primera función de "Idomeneo" ¿Qué Idomeneo? Pues el de Mozart, evidentemente, pero con esto de las distintas versiones, uno no sabe a qué atenerse. Aunque conozco esta obra desde hace años, estoy lejos de ser un especialista en ella. Idamante lo ha cantado una mezzo, lo que parece apuntar a la versión original. Se ha cantado "Fuor del mar" con las agilidades, pero se ha eliminado la segunda aria de Arbace y recortado el recitativo previo a "D'Oreste, d'Ajace". La guinda del pastel es que se ha interpretado el ballet final, como también se hizo en una ocasión anterior, hace años, en el Teatro Principal. Debe ser, pues, la "versión de Valencia". He mirado en Spotify las distintas versiones discográficas, resultando que algunas llevan el ballet y otras no.

Emmanuel Faraldo, Michael Borth y Alejandro López, del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo se han encargado de Arbace, el Gran Sacerdote y la Voce, tres papeles nada insignificantes, con buen rendimiento, sobre todo Faraldo, que ha cantado muy bien su aria.

Monica Bacelli, una mezzo de voz no muy grata, ha hecho un discreto Idamante.

De la voz de Lina Mendes (Ilia) hay que decir todo lo contrario: grata, timbrada, no muy grande, pero que corre muy bien. Además, la chica canta estupendamente.

Carmen Romeu ha sido Elettra con resultados alternos: discreta en "Tutte nel cor vi sento", sòlo regular en "Idol mio", ha dado una vibrante versión de "D'Oreste, d'Ajace" (un auténtico "Miura", dicho sea en términos taurinos) que le ha valido una fuerte ovación.

Y Kunde. De nuevo hay que insistir en el extraordinario mérito de este tenor, que en una etapa tardía de su carrera, ha sabido buscar y encontrar un puesto de privilegio abordando un repertorio que, hasta hace pocos años, le era ajeno. Su versión, sin ser deslumbrante, ha sido segura, dominadora, y totalmente ajustada a las exigencias vocales y escénicas del personaje. Es una suerte poder contar con él, y ya estoy esperando con ilusión su Arrigo de la temporada próxima.

Mención especial para la Orquesta, que siempre está muy bien, pero hoy se ha superado, bajo la dirección de un Fabio Biondi que ha obtenido un sonido cristalino, mostrando su afinidad con este repertorio. Y a la misma altura el Coro, con un "Qual nuovo terrore!" de los que ponen los pelos de punta.

La producción era de nuestro Intendente. La verdad es que las ha hecho mejores. Yo no he entendido un pajote (tampoco me he esforzado mucho), pero Mandryka, con el que he tenido el placer de coincidir a la salida, nos ha explicado que Idomeneo es un astronauta de la Nasa que, después de una guerra nuclear, vuelve a Las Vegas y la encuentra en ruinas. Todo esto, con muchas proyecciones y un gran charco en el que chapotean todos. Se ha realizado un solo intermedio, después de "Fuor del mar", posiblemente para que las duraciones de las dos partes quedaran igualadas. En conjunto, no ha molestado.

Calificación: ¿Aprobado? Venga, Notable.

Editado porque había confundido los nombres de la soprano y la mezzo. Mil perdones.


Última edición por joseluis el 22 Abr 2016 21:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 22 Abr 2016 8:33 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
iremos el domingo, pues.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 22 Abr 2016 12:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Gracias D.José Luis y además , por aguantar una función algo " marciana astronaútica" :lol: :lol: ( de todos , mejor este futurismo simpático que una provocación molesta )

Ya me reservo para volver a Valencia si se confirman estas VEPRES de la próxima temporada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 22 Abr 2016 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Si joseluis dice que una puesta en escena de Mozart con astronautas no ha molestado, debe de ser magistral. :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 22 Abr 2016 17:47 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo José Luis,siempre son de agradecer tus crónicas pero en este caso más,el 28 asistiré y me has dado ánimos porque la versión que vi en el iPad,hace ya meses,me desilusiono;espero que el directo me haga descifrar mejor esta ópera,cantantes,orquesta,coro y Biondi ya merecen la asistencia.Ahora a disfrutar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 22 Abr 2016 21:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
A Supermaño: Es que lo de los astronautas no se nota mucho

A Manuel: Gracias a tí por tus palabras. Me alegro de haberte dado ánimos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 22 Abr 2016 23:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy buena tu crónica como siempre Jose Luis, me alegro de que el conjunto de la ópera haya sido bastante aceptable. Las informaciones que nos haciais llegar en vivo y en directo al principio a los miembros del Circulo, daban la impresión de que las chorradas se iban a apoderar (astronautas, Las Vegas derruida, etc.), por suerte parece que no ha sido así, de lo cual me alegro mucho.
El domingo 24 espero disfrutar de esta ópera poco conocida hasta ahora por mi, pero de la que he oido por parte de amigos mozartianos muy buenos comentarios.

------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 22 Abr 2016 23:49 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2013 7:06
Mensajes: 10
Yo suelo paladear un buen porro antes de ir a una buena ópera. En esta ocasión no me lo hice y aún así tuve serias alucinaciones. ¿Que carallo pinta el monolito kubrickiano en Creta? Ah, y donde dije daga veo pistola.

Y como contrapunto a la crónica de don Jose Luís he de decir que Carmen Romeu estuvo soberbia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 23 Abr 2016 8:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Noche de estreno del Idomeneo de Kunde con el que nos obsequia el omnipresente intendente que la providencia nos ha regalado, por lo que más que el Idomeneo kundiniano lo llamaría el Idomeneo Livermoriano.

Y es que Don Davide estaba cariacontecido, no levantaba cabeza. La tremenda complejidad y profundidad de la obra le dejo frustrado siendo la obra que más tristeza le había dejado en el pasado. Y claro, en esa labor tan hercúlea de re educarnos y no dejarnos sumidos en la oscuridad de planteamientos caducos, tuvo que contratarse a sí mismo para redimirse, redimirnos, y sacarse un sueldecito, que nunca viene mal.

Y aunque le reconozco algún valor en pasadas puestas en escena, los autonombrados genios del renacimiento me caen gordos.


La puesta de ayer no hay por dónde cogerla. Para mí sólo tiene dos valores, que es barata, y que en la función del estreno se puede escuchar sin repugnancia. En las demás no creo porque auguro tremendos catarros ya que salen todos, cantantes, figurantes, bailarines y coro, empapados.

La genialidad del amo del Palau es que Idomeneo es un astronauta de la Nasa que se despide, en su clásica película mientras la obertura suena, de un niño en pantalones cortos que es Idamante. Aunque son los 60 se sube a un transbordador espacial (no tendría película del Apolo) y se desata una guerra nuclear en la tierra. Cuando vuelve, aterriza en unas ruinas de Las Vegas (entre las ruinas está la entrada al Caesar Palace) y por ahí anda gobernando Idamante ya crecidito en una especie de ONU con policía vestida como los motoristas de Harry el sucio.

Se va uno haciendo a la idea, no?

Sigue con un puente que sube y baja y se inclina en su mitad haciendo de rampa, aunque la mitad que se inclina no tiene ni pilares ni tirantes por lo que levita (no podría inclinarse si estuviera calzado). Todo ello con un charco inmenso en el que todos chapotean y alguno incluso intenta bucear.

Como fondo multitud de proyecciones sobre todo de ojos, de nubes y de agua sobre dos paredes que son espejos en ángulo no isométrico creando efectos, estos si muy logrados, de simetrías singulares.

Como el puente subía y bajaba y apoyaba en un charco se creó una gotera continua que me preocupó porque mojaba a los cantantes que no sólo llevaban los pies empapados de tanto chapotear, sino que les goteaba en la cabeza de tanto en tanto. Mi preocupación se acabó cuando les cayó a todos una ducha en forma de lluvia fina y así todos pasaron la última media hora chorreando.

Como he dicho no me pareció una puesta en escena repugnante, pero no le encontré ningún sentido y molestó a la música con numerosos ruidos (chapoteos entre otros), a los cantantes haciéndoles cantar en condiciones penosas y los asistentes a las próximas funciones porque cancelaciones han de haber con los catarros que han de venir.

El ballet final que corta el hilo argumental completamente, horroroso.

No cuento más detalles chorras como la relación con 2001 y Kubrick o el Neptuno griego en el dormitorio porque ya me he enrollado demasiado.


La orquesta, dirigida magistralmente por Fabio Biondi, sonó de maravilla. No voy a descubrir que Biondi es un experto en el Barroco y el Mozart pre Serrallo se enmarca en el estilo que más le encaja. Mucho barroco ha de venir a Valencia en los próximos años. La música sonó clara, ligera. Cuidada desde la obertura con delicadeza y con gran belleza. Fue excelente y sólo reprocharía un poco más de pasión. Primó la belleza y la transparencia frente a fuerza y la emoción. En momentos como el primer aria de Elettra “Tutte nel cor vi sento” o en el coro en el que el monstruo submarino frustra el viaje de Idamante y Elettra eché a faltar fiereza en la orquesta (aunque no en el coro).


El coro maravilloso. Esta ópera tiene grandes e intensos momentos para el coro y fueron cantados espléndidamente por un coro que va evolucionando de forma muy prometedora dirigido por el gran Francesc Perales. A pesar del agua fueron los que más pasión y emoción pusieran a la noche.


Como me dijo José Luis a la salida, emulando a Vujadin Boskov, Kunde es Kunde.

El americano, con voz gastada y leñosa en el centro, sin ser mozartiano ni mucho menos, sacó el papel con un canto seguro, dominante. Con la inflexiones requeridas en cada momento, con la intención necesaria para creerle. Y es que canta con mucha verdad, y al ser así, forzosamente tenemos que creerle.


Monica Bacelli fue una Idamante de trámite, algo entubada y con poco brillo no tardaremos en olvidarla. Yo ya lo he hecho.


Lina Mendes fue Ilia. En Valencia al oír la palabra Mendes, salen sarpullidos. Como no es portuguesa, sino brasileña, seguimos adelante. La vi por primera vez en el Narciso de Scarlatti como alumna del Centro de Perfeccionamiento y no me entusiasmó. Parece ser que aprobó, ya que este año la hemos tenido de Musetta (regular) y ahora de Ilia. Ha evolucionado favorablemente y sin ser una gran voz, tiene un timbre agradable, una línea de canto buena y como en una obra de orquesta reducida y con la ligereza de la música dada por Biondi el volumen puede ser suficiente, su Ilia fue cumplidora.


Elettra fue Carmen Romeu, que empezó floja con una “Tutte nel cor vi sento” dubitativa y con problemas de audición en medios y graves. Pero se le calentó la voz y me pareció majestuosa en “Idol mio, se ritroso”, aria que por otro lado me encanta y echó el resto cerrando un “D’Oreste, d’Aiace” enorme. Puede que sea, again, por el paisanaje, pero me encantó. Voz poderosa, agudos potentes y timbrados que recorrían la sala de esquina a esquina. Intención, pasión. Interpretación cargada de bravura y entrega. Excelente.


Arbace fue un alumno del Centro, Emmanuel Faraldo, que con voz muy ligera y timbre soleado, cantó bonito pero flojito. La robaron un aria por lo que sólo tuvo un momento de lucimiento en el que, aunque falló en alguna nota, canto de forma agradable. Habrá que ver como se desenvuelve cuando la orquesta sea numerosa y la música potente.


Nada más. Publico de estreno, más entrajado y más enjoyado que de costumbre, con alguna cara conocida (¡que mayor vi a Roger Alier!). Noche agradable. Música bien tocada, voces aceptables y Livermore redimido, al menos para él (aunque yo creo que no le gustó ni a él, ya que salió a saludar acojonado y cuando empezaron los aplausos se relajó y comenzó a repartir abrazos).


Última edición por Mandryka el 24 Abr 2016 1:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 23 Abr 2016 10:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Me lo he pasado bomba, D. Mandryka, leyéndote! :D
Menos mal que ahora en Valencia ( parece que a bien ), se ha cambiado la " influencia Mendes " y la " influencia Neville", por la de " Ayestaràn " :lol:

Ahora esperar que se confirmen estas VEPRES, para volveros a visitar :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 23 Abr 2016 10:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Como dijo Jose Luis, Kunde es Kunde, y yo añado Mandrika es Mandrika, ¡¡Un tigre!!. Descripción total en tu crónica de lo presenciado en lo que parece (a pesar de los "genios") una buena noche de ópera, ya estoy relamiéndome para mañana.
Gracias amigo, enhorabuena.

----------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 23 Abr 2016 12:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias don Joseluis y Herr Madryka.
Alucino con lo que cuentan ustedes: Las Vegas, astronautas, pero como dice don Supermaño si a Joseluis le parece aceptable y Madryka lo corrobora, es que es así.
Mas me preocupa el asunto de la redención de Livermore que menciona mi querido Herr, sera el segundo que redimo esta semana -y usted en quince días-, a este paso acabamos tomando hábito -que será un casposo abrigo o una moderna escafandra-, el domingo les cuento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 24 Abr 2016 2:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Mandryka,tu sagaz y certera pluma como buen Cyrano has descrito este Idomeneo,como José Luis coincides en la mayoría de opiniones y según se acerca el día aumentan mis ansias de destripar,con menos fineza y sabiduría ,de esta ópera.

¡¡¡Ah¡¡¡con tanta agua necesitaré impermeable y paraguas???


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 24 Abr 2016 13:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Estoy de acuerdo que fue una bonita noche de ópera, excepto ( para mí por supuesto ) las horrendas coreografías, sobre todo la final, una especie de "singing in the rain" mal hecho que ni siquiera dejaba disfrutar de la música con tanto ruido de agua y chapoteos, La suerte habrá sido seguramente la del sr Kunde que se pudo echar una buena siesta en el sillón durante ese momento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 24 Abr 2016 22:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Excelentes crónicas queridos amigos, y, Manuel... El 28 no tenemos a Biondi, dirige José Ramón Martín :evil: :evil:

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com