Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:
l
la propuesta de Livermore pone a la Italia que celebraba su reunificación frente al espejo de sus miserias en el último siglo, y el resultado es devastador. desde la Mafia hasta el fascismo desfilan por escena la telebasura o el papel de la Iglesia o la clase política, eso sin dejar pasar una reivindicación por el papel de la cultura. es arrolladora. yo la recomiendo vivamente.
Todo eso está muy bien, pero ¿qué tiene que ver con la ópera de Verdi?... A mí esa producción, vista en televisión, no me gustó nada, sobre todo porque iba por un camino que nada tenía que ver con la música. Es una de esas producciones típicas de "yo vengo a hablar de mi libro" y se lo encasqueto a lo que me encarguen, sea "Vespri", "Macbeth" o "Caperucita Roja"
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la producción debe entenderse en el contexto de su estreno: Turín, retransmisión a toda Italia, 150 aniversario reunificación, etc.
yo no creo que desnaturalice la historia, porque Arrigo no pasa a ser un asesino adúltero ni Guido di Monforte un carmelita descalzo. son padre e hijo, respetando cuanto se indica en el libreto. ¿qué problema hay en que el intento de asesinato en el tercer acto, durante el baile, ocurra en el Parlamento? ¿no es una manera de denunciar la banalización de la política? y cuando Helena canta a la muerte de su hermano, ¿no puede trazarse un paralelismo con el asesinato de un escolta de Falcone en la catedral de Palermo, cuando un cura le quitaba el micrófono para que no señalara a la mafia? y en la llegada de Procida de nuevo a la isla, ¿no es brutal que la Sicilia que se encuentre sea la de la tragedia de Capaci, con los coches reventados tras haberse producido el atentado contra Falcone?
la historia está ahí. la carcel del cuarto acto no es un burdel de Shanghai, ni Sicilia se transforma en una base de la Nasa en Venus. es Sicilia, es Italia, pero hoy. y si Verdi utilizaba historias del pasado para reclamar una reacción social determinada, ¿por qué no se puede usar el presente en una escenografía sin deturpar en grado extremo la intención original del autor?