Fecha actual 29 Mar 2024 13:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 26 Abr 2016 0:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Ayer domingo 24 asistí de nuevo a una buena velada de ópera en Les Arts.
En primer lugar porque tuve el placer de contar con la compañia de Dufol, gran aficionado y mejor persona, esto solo ya sería un motivo de disfrute, pero hubo muchos más. Vayamos por partes.

Idomeneo (Kunde) hizo lo que nos tiene acostumbrados, una voz que aunque no es la mas adecuada para este tipo de óperas, gracias a su profesionalidad salva los obstáculos que se le van presentando, en "Fuor del mar" hubo momentos en el que iba un poco a su aire y sin embargo el resultado fue muy correcto, en general muy bien como siempre que le he visto. Es increible que un cantante cambie de esa manera a través de los años su registro de voz, y además para mi mejorándolo.

Idamante (Monica Bacelli) fue la mas floja de las intérpretes principales, no es que estuviera mal pero... voz aceptable y poco mas.

Elettra (Carmen Romeu) estuvo muy bien en la mayoria de sus intervenciones, y aunque el papel es comprometido y algunas de las arias son de gran calibre, tiene una bonita y suficiente voz para salir airosa, y así lo hizo. Además transmite. Bien

Ilia (Lina Mendes) fue para mi la gran sorpresa de la noche, tiene una voz deliciosa que aunque no está sobrada de potencia llega a todos los rincones del teatro, canta con mucho gusto. Me encantó. Muy bien

Arbace (Emmanuel Faraldo) bonita voz pero canta como un pajarito, sus vecinos no se quejarán cuando cante en la ducha (no lo oirán).

La Orquesta, ¿que decir de la Orquesta?, pues que es una maravilla que en las manos de un Biondi, que está demostrando su categoria sobre todo en este tipo de óperas es un espectáculo. El resultado fué extraordinario con un equilibrio en todos los órdenes. Como decía mi amigo Vicente, era como si hubieran puesto en el foso un cd de cualquiera de las mejores orquestas, sonido perfecto. Extraordinaria.

El Coro otro tanto, además de las voces que suenan a gloria, se entregan en escena al máximo, aunque como en este caso tengan que remojarse hasta las orejas. Han conseguido un nivel insuperable. Muy bien

Y por último el montaje de Livermore, aparte de que yo creo que no pega ni con cola y que no me gusta el que modifiquen las obras de los autores, a mi me gustó. Esta hecho con gusto e ingenio, no es desagradable (muy importante), y no molesta a la vista. Lo del agua dicen que es por la financiación del Colegio de Farmaceúticos (los resfriados y faringitis creen van a ser rentables para ellos). Bien.

En conjunto una buena noche de ópera. Seguimos disfrutando. :aplauso:

-------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 29 Abr 2016 14:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
En 1780 Carlos Teodoro,elector de Baviera,le encargó a Mozart y al libretista Varesco una obra para el carnaval de corte y en 1781 se estrenó en el Teatro de la Corte de Múnich.

No voy a repetir los acertados comentarios hechos anteriormente,hemos coincidido en la mayoría de los puntos,así que remarcar una serie de detalles que aclaren como fué el espectáculo.

Primero,quiero reafirmar que el directo nada tiene que ver con lo enlatado.Yo fuí a les Arts con recelo,una visión en el iPad días anteriores me habían confundido,aquello era un tostonazo y me temía lo peor,pero,¡oh,cielos!me estaba gustando y llegué a disfrutar con este Mozart tan serio,la oscuridad se transformó en luz y pasé una buena noche de ópera .

Los cantantes tuvieron un nivel más que suficiente con un Kunde,que no deja de asombrarnos,sigue ampliando repertorio con gran dignidad,su talento hace dominar pasajes de gran dificultad y su voz,su carácter,su escuela es un gran ejemplo para futuros cantantes.
La paisana Carmen Romeu,nos dejó fríos en la primera parte,para sacarse la espina en la segunda,su aria final "D'Oreste,d'Aiace"fué magnífica,su dramatismo,su voz desgarradora en el momento final supo traspasar las bambalinas y emocionarnos.¿Por qué la primera parte,no?solo ella nos lo puede aclarar.
Me gustó Lina Mendes en Ilia,voz fresca que canta con soltura que dió vitalidad a su personaje
Los demás,lo dicho,buen nivel.

La Orquesta se sabía,perfectamente la partitura,lo que evitó problemas,su director José Ramón Martín,paisano él,no estuvo muy afortunado sobretodo en la primera parte,mejorando en la segunda.Era su primera ópera y los nervio le agarrotaron un poco soltándose a medida que avanzaban los compases

El Coro como siempre espectacular

Livermore nos hizo una versión muy sideral,pero para ser sinceros,tuvo buenos momentos y no afectó para nada el discurrir de la obra.

Lo mejor la sin igual compañía de Radames y Gato Montes,un placer.

!Ah!Gran afluencia de gente joven,a perseverar que esto tiene buena pinta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 29 Abr 2016 23:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Amigos, que hermoso es este mundo de la ópera. Cada obra un mundo en si misma y cada función de la misma un universo distinto.

Lo primero la alegría de coincidir con los amigos Gato Montés y Manuel, a cuya encantadora esposa tuve el placer de conocer. Y lo segundo asistir a un Mozart menos Mozart, a una obra en principio oscura pero luego luminosa, a un mundo por descubrir, a nuevas sensaciones. Poco que añadir a lo ya expuesto; puesta en escena del Sr.Livermore que a mí me gustó, con un juego de espejos, una playita casera y una muy buena iluminación que amparaba adecuadamente la trama, y un vestuario llamativo que, salvo alguna metralleta sobrante, también salió resultón. La orquesta, fantástica (para mí, el mejor Mozart que nos ha ofrecido), el coro muy bien, pese a un desajuste inicial que en principio pareció culpa del director (perdón, del pobre chaval que debutaba no solo en ópera, sino debut "absoluto"), pero que no lo fue. José Ramón Martín ha sido puesto a dedo a dirigir esta función sin haber hecho ni un solo ensayo con la orquesta. El pobre chico, acongojado desde el principio, no dio pie con bola, pero la culpa no es suya. Un teatro de nivel como el nuestro no es lugar para que un chaval debute profesionalmente, y esto me preocupa...

En los cantantes hubo de todo. Kunde fantástico, no es para nada un tenor mozartiano, pero lo hace tan bien, canta con tanta verdad, ofrece una dicción y un fraseo tan exquisitos, que a mi me llega al alma, y por eso le adoro. Además, como persona, una maravilla de humildad y cortesía. Mónica Bacelli muy flojita, con voz escasa y desordenada, Lina Mendes la sorpresa de la noche, con una voz mozartiana y cristalina que corria por la sala de cabo a rabo y que a mí me emocionó, y una Carmen Romeu que empezó flojita pero que se creció en la segunda parte.

Ah! Y a cierto sector del público hay que decirle que cuando el concertino afina la orquesta hay que CALLARSE. A ver si Livermore va a tener razón en eso de que ha de educarnos...

En resumen una velada muy muy grata para mi.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 30 Abr 2016 8:33 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
asistí a la función del pasado domingo 24, pero entre una cosa y otra no tuve un rato para contarlo aquí.

yo iba pensando que daría alguna cabezada (sobre todo después de una estupenda paella en La Dehesa de José Luis en el Saler), que "Idomeneo" se me iba a hacer largo como un día sin pan, y salí muy satisfecho de la función. y la culpa la tiene Livermore. a su producción le falta quizás un hilo conductor que alinee las ideas que desarrolla en cada escena, pero incluso tomando estas individualmente, lo cierto es que es una producción plásticamente abrumadora, de gran cuidado. la muerte de Elettra, el final del "Fuor del mar", el ballet, la llegada de Idomeneo... y así una tras otra. las dos grandes ideas están al principio y al final, con reminiscencias cinematográficas claras, pero entre medias salpica (y nunca mejor dicho) el relato escénico con un estupendo control de las masas, convincentes actuaciones y esa llamativa piscina (más bien charca) que temía fuera a ser excesivamente ruidosa, pero que le añade posibilidades al desarrollo dramático. por resumir, incluso quedándose en el espectáculo exterior, en la superficialidad de la producción, Livermore consigue fascinar al espectador. y eso, en esta época de las producciones estériles, es un meritazo.

la orquesta en Valencia casi siempre suena sensacional. no fue una excepción, aquí exprimida hasta el límite por Biondi, al que yo le habría pedido que no impusiera un ritmo tan frenético, sino que en algún momento se permitiera relajar el pulso y jugar con las dinámicas, buscando contrastes. hecha esta salvedad, el notable alto no se lo quita nadie.

vocalmente, muchas desigualdades. de Kunde ya se han dicho cosas. las suscribo en su mayoría. Bacelli busca el grave dejándose atrás la voz, y se entuba el sonido. Lina Mendes es una cantante cumplidora, sin más. cantó con corrección su parte pero sin alardes. y a mí sí me gustó la Romeu, aunque es verdad que en su aria de salida está algo reservona, y donde se entrega es en el aria di bravura con el que finaliza su parte. la voz suena, si bien hay algún problema en el extremo agudo y un cierto cambio de color en el centro. el tenorino del Centre, pues eso.

y con todo, me lo pasé muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 30 Abr 2016 22:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
mitchum escribió:
asistí a la función del pasado domingo 24, pero entre una cosa y otra no tuve un rato para contarlo aquí.

yo iba pensando que daría alguna cabezada (sobre todo después de una estupenda paella en La Dehesa de José Luis en el Saler), que "Idomeneo" se me iba a hacer largo como un día sin pan, y salí muy satisfecho de la función. y la culpa la tiene Livermore. a su producción le falta quizás un hilo conductor que alinee las ideas que desarrolla en cada escena, pero incluso tomando estas individualmente, lo cierto es que es una producción plásticamente abrumadora, de gran cuidado. la muerte de Elettra, el final del "Fuor del mar", el ballet, la llegada de Idomeneo... y así una tras otra. las dos grandes ideas están al principio y al final, con reminiscencias cinematográficas claras, pero entre medias salpica (y nunca mejor dicho) el relato escénico con un estupendo control de las masas, convincentes actuaciones y esa llamativa piscina (más bien charca) que temía fuera a ser excesivamente ruidosa, pero que le añade posibilidades al desarrollo dramático. por resumir, incluso quedándose en el espectáculo exterior, en la superficialidad de la producción, Livermore consigue fascinar al espectador. y eso, en esta época de las producciones estériles, es un meritazo.

la orquesta en Valencia casi siempre suena sensacional. no fue una excepción, aquí exprimida hasta el límite por Biondi, al que yo le habría pedido que no impusiera un ritmo tan frenético, sino que en algún momento se permitiera relajar el pulso y jugar con las dinámicas, buscando contrastes. hecha esta salvedad, el notable alto no se lo quita nadie.

vocalmente, muchas desigualdades. de Kunde ya se han dicho cosas. las suscribo en su mayoría. Bacelli busca el grave dejándose atrás la voz, y se entuba el sonido. Lina Mendes es una cantante cumplidora, sin más. cantó con corrección su parte pero sin alardes. y a mí sí me gustó la Romeu, aunque es verdad que en su aria de salida está algo reservona, y donde se entrega es en el aria di bravura con el que finaliza su parte. la voz suena, si bien hay algún problema en el extremo agudo y un cierto cambio de color en el centro. el tenorino del Centre, pues eso.

y con todo, me lo pasé muy bien.


También asistí a la representación del día 24 acompañado de mi querido Amolaopera, al corriente de que el sr. Mitchum se encontraba en la sala, suponiendo que coincidiríamos en el menú del domingo, paella.
Aunque en casi cualquier lugar de la playa se come una paella de altura, en La Dehesa José Luis no se apean de la excelencia. En la orilla de la playa pero próximo al bosquecillo de El Saler, está en un lugar privilegiado. El primer restaurante que dirigió el padre de José Luis (y de Joaquín) fue un antiguo “merendero” de madera, con las mesas sobre la misma arena. Yo no lo conocí pero si el siguiente que gozaba de una terraza espectacular sobre el mar (a temporadas no había arena y las olas rompían contra el muro de la terraza). Este que ha disfrutado usted es el tercero, junto a su gemelo del sur, y la tercera generación que está al frente de ellos. Los anteriores estaban donde ahora los actuales pero, unos metros dentro del mar. El último restaurante/merendero estuvo en Pinedo inmediatamente antes de El Saler, La Casa Negra, también lo regentaba la tercera generación, Jose(fa) aunque su madre -Carmen- andaba entre mesas saludando a la clientela. Despareció hará unos diez o quince años.
No sé si acompañó su paella con vino del país o con la particular y extraordinaria sangría de cava del restaurante, jarras rebosantes de frutas de fácil ingesta y digestión. Tampoco si el placer gastronómico fue de frente al mar –no me acuerdo si soplaba levante o poniente- o al resguardo del edifico de cara al bosque tomando el sol de la tarde. Lo ideal es aprovechar ambas ubicaciones: comer cara al mar y sobremesa cara al bosque. En cualquier caso Javier y sus muchachos lo tratarían como merece y eso que el domingo hay mucha gente en todos sitios. Así que debió costar abandonar aquel paraíso aún para sumergirse en el de Les Arts. Si además se mantuvo con los sentidos despiertos, un día redondo.
En cuanto a la obra, suscribo lo expuesto por mis amigos y foreros. Imprescindible resaltar la interpretación de Kunde, esta vez con libertad de movimiento. También Carmen Romeu, como han señalado todos de menos a más. Por referencia suya había escuchado el papel por Harteros y me gustó.
Orquesta, coro y director como dicen. El resto desigual, también lo han dicho.
En cuanto a la escena sin llegar al entusiasmo me gustó y creo que me hubiera gustado más si hubiera ignorado que discurría en Las Vegas, post desastre nuclear años 60 ¿?.... Dentro de lo que hay fue colorista y si como dice Herr Mandryka sale baratita, pues mejor.
La coreografía no resultó, imagino que no es fácil encajar un ballet en un Idomeneo entre Creta y Cabo Cañaveral pero más que el vestuario, la lamina de agua y sus consiguientes ruidos, fue la propia danza la que falló.
Lo digo por si la próxima temporada hay alguna pieza que viene con ballet de fábrica, con una duración y relevancia considerable, a ver si estamos menos alegóricos de coreógrafo y/o regista y más de autor.
Vamos, que yo también lo pase muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 01 May 2016 23:06 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me chivan que en La Pepica también se come de lujo. me lo guardo para la próxima, que la habrá.

en La Dehesa degustamos una espectacular paella de langosta en la terraza, al fresco, aunque el tiempo estuvo algo caprichoso, con el Levante soplando más de la cuenta. pero viniendo de donde venía, de máximas de 14º, no tengo medio reproche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 02 May 2016 11:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
me chivan que en La Pepica también se come de lujo. me lo guardo para la próxima, que la habrá.


Mejor que en la Pepica, supongo ( sres. Valencianos) en el lugar que compartimos con Tip antes del pasado SANSON, no lejos del Palau.
A tenerlo en cuenta, si se confirman esta rumoreadas VEPRES SICILIENNEs próxima temporada :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 02 May 2016 15:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
La Pepica es un restaurante muy clásico, muy de toda la vida. Cuando yo era niño (8-9 años) iba con mi padre al fútbol y lo anunciaban en el descanso. Está en la playa, lo cual es un atractivo para los foráneos no marítimos. Hace tiempo que no voy, pero parece que mantiene el prestigio. Destaca sobre todo en arroces de pescado y mariscos.
Si se confirman las "Vespri" (en italiano, por favor), lo tendremos en cuenta. Y si no se confirman cogeré un cabreo monumental, porque es una de mis mayores asignaturas pendientes, pero me consolaré con la "Borgia", que tampoco es manca. En cualquier caso, la paella no puede faltar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 02 May 2016 20:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
las Vespri serán, que eso no le preocupe. es la producción de Livermore para Turín que también se vio en Bilbao.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 02 May 2016 20:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Sobre La Pepica. Ratifico lo expuesto por don Joseluis. Esta en las playas del norte, no tiene la terraza de La Dehesa pero el salón -salones- conserva cierto sabor de los restaurantes de época. También aquí y en los de alrededor comerá una buena paella y arroces sr. Mitchum pero OJO no son iguales que el que probó. Por supuesto tienen los mismos ingredientes pero el color es menos intenso y el sabor mas fino.

Sobre la paella del Mas Blayet que lamentablemente no pude compartir con el sr. Tucker y el sr. Tip, igualmente de diez y el restaurante situado en una vieja alquería restaurada lo regentan también la tercera generación de propietarios. La generación anterio está en la casa madre Rte. Blayet en El Perellonet, la "tía Amparo" sigue al pié del fogón y del almacén y el office.... Aquí todos los días hay fideua y paella -de pollo y conejo- de ración. Un espectáculo. Y si se la hacen por encargo, superior.

Y sobre las vísperas, el argumento del sr. Mitchum es solido. A ver que dijeron en Turín y en Bilbao y a ver que pasa. En cualquier caso verán que el éxito gastronómico esta garantizado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 02 May 2016 20:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la producción es italianísima y muy provocadora. maneja claves muy de aquel país, y me da que en Bilbao no la acabaron de entender del todo. además, ABAO obligó a que se añadiera el ballet, cuestión no prevista en la producción original, y Livermore se vio obligado a improvisar unas proyecciones sobre el 15-M a modo de comparación entre el levantamiento italiano ante la invasión francesa y los indignados de Sol, que creo que fueron el garbanzo negro que despertó las iras de un sector del público del Euskalduna. fue abucheado a la par que braveado por otros.
la propuesta de Livermore pone a la Italia que celebraba su reunificación frente al espejo de sus miserias en el último siglo, y el resultado es devastador. desde la Mafia hasta el fascismo desfilan por escena la telebasura o el papel de la Iglesia o la clase política, eso sin dejar pasar una reivindicación por el papel de la cultura. es arrolladora. yo la recomiendo vivamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 02 May 2016 22:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
mitchum escribió:
l
la propuesta de Livermore pone a la Italia que celebraba su reunificación frente al espejo de sus miserias en el último siglo, y el resultado es devastador. desde la Mafia hasta el fascismo desfilan por escena la telebasura o el papel de la Iglesia o la clase política, eso sin dejar pasar una reivindicación por el papel de la cultura. es arrolladora. yo la recomiendo vivamente.

Todo eso está muy bien, pero ¿qué tiene que ver con la ópera de Verdi?... A mí esa producción, vista en televisión, no me gustó nada, sobre todo porque iba por un camino que nada tenía que ver con la música. Es una de esas producciones típicas de "yo vengo a hablar de mi libro" y se lo encasqueto a lo que me encarguen, sea "Vespri", "Macbeth" o "Caperucita Roja" :? .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 02 May 2016 23:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
La verdad es que si no escribo al llegar del teatro luego me cuesta mucho; me acabo de hacer el ánimo y cuatro días después de haber visto el Idomeneo, estas son mis impresiones.

De entrada, iba sin muchas ganas y con cansancio acumulado. Salí contento, con ganas, y con ese puntito de satisfacción íntima por haber elegido la ópera como afición y no el baloncesto o el mus sin ir más lejos.

A mí, el montaje me gustó prescindiendo del principio y el fin. Es decir, esa presencia constante del mar, unas veces como playa (chapoteo incluido, que no molestaba), otras con el oleaje intenso que aparecía en las proyecciones creo que se ajustaba perfectamente a la trama. No en balde, en uno de sus momentos de zozobra Idomeneo exclama: “un mar entero se esconde en mi pecho”. Además, creo que reflejaba perfectamente la idea última del argumento y dejaba flotar en el ambiente (nunca mejor dicho lo de flotar) esa sensación de emociones concentradas que se produce al encontrarnos frente a una tragedia griega.

No obstante lo anterior, el Sr. Livermore quiso añadir (digo yo) unos “guiños culturalistas”, de ahí esas referencias kubrickanas con los fetos del final y el monolito lunar bajando de la tramoya, o el prólogo explicativo, situando a Idomeneo como un astronauta que regresa a la tierras después de una hecatombe. Esto sobra a mi juicio, no aporta sino distracción y, para mi, representa el apartado cursi y prescindible de la producción. Por cierto, creo que ya lo dijo alguien en este foro, yo tampoco comparto la manía actual de “decorar” las oberturas con “explicaciones”. Leñe, las ganas que tiene todo el mundo de enseñarnos cosas.

Dicho lo cual, parece que al final “caemos en la trampa” de las nuevas corrientes líricas donde tiene más importancia el escenógrafo que los cantantes, porque todos hemos dedicado bastantes líneas al montaje. En fin, si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Sí he de decir, y con esto acabo con respecto al montaje, que aun tratando de entenderlo, no sé por qué bostezaba Kunde-astronauta en el momento del despegue. Fíjense los que estén a tiempo a ver si a alguien se le ocurre. Ah, y también señalar, muy importante, que a mi modo de ver el ballet final sobraba: no aporta nada, es poco atractivo, le exige a Kunde a estar diez minutos en escena sentado en una butaca como un pasmarote y sobre todo rompe el brío que hubiera tenido la función de no haber existido.

En cuanto a las voces. Como ya dijo José Luis, Kunde es Kunde. Sin ser mozartiano, llena la escena y emociona. Qué lujo tenerle entre los fijos de Les Arts. :aplauso:

Monica Bacelli, una mezzo decepcionante; esperaba más. Creo que su personaje debería haber tenido más brillo y no fue así.

Los comprimarios, cumplieron pero muy justitos.

Y dejo para el final a Carmen Romeu y Lina Mendes.

Recordaba de comentarios de José Luis y Mandrika que Carmen Romeu había sido una grata sorpresa. Sin embargo, y lo comenté con Radamés y Manuel en el descanso, a mi (y a ellos) no me había gustado. Tal era mi confusión que miré varias veces el programa a ver si nos habíamos equivocado y Carmen era Lina. No fue así, en la segunda parte, y en especial en “D´Oreste, d´Aiace” estuvo magnífica. Un miura en palabras de José Luis.

En cuanto a Lina Mendes, yo reconozco que de opera (que no de toros, que yo sé por qué lo digo) en este foro hay muchísima gente que sabe más que yo, y se ha dicho por voces más autorizadas que Lina Mendes simplemente cumplió. Pues bien, todos tienen un día redondo y yo creo que la soprano brasileña lo tuvo el jueves 28. Timbre agradable, potentes agudos, cantó con gusto, recorrido, y sobre todo, con emoción, que a mi es lo que más me importa en la ópera. Se lo dijo Radamés en el camerino, y acertó. Ah, y guapa y simpática.

El director, de la casa, un chico que dirigía por primera vez: José Ramón Martín. Le deseo muchos éxitos y le perdono su nerviosismo. No se le puede pedir más.

Coro magnífico. El coro de hombres cuando aparece Idomeneo, es electrizante. La orquesta va sola, estupenda.
Un placer haber asistido a esta representación en que entré cansado y salí exultante. Y otro placer encontrarme con Manuel y Radamés.

Dejo para otro momento, el debate sobre la Pepica et altri. Quizá la próxima temporada con les Vespri.
D. José Luis, Sr. Mitchum, acuérdense de llamarnos para esa paella y si no descubrimos por qué bosteza ese astronauta, al menos disfrutaremos de los placeres de esta tierra y de una buena conversación. Carpe diem, amigos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 03 May 2016 11:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Función del 1 de mayo.

Dirección correcta, coro y orquesta excepcionales.

Puesta en escena aguantable, con el lunar de la referencia a 2001 cargándose el final de la obra y de la función, gracioso el vestuario de Elettra a lo Lady Gaga.

Kunde estupendo, pese a que se le notan los años. Sólo por su Fuor del mar valía la pena asistir a la velada.

Bacelli opaca como intérprete e inocua como cantante: no brilló como debería.

Romeu algo aséptica en el primer acto, adecuada en el segundo y muy bien en el tercero: buena creación.

Mendes dulce y cantando con gusto, pero sin ñoñerías superficiales.

Faraldo defendió con más entrega que acierto su difícil aria. Los comprimarios, correctos.

En suma, una representación que justificó el viaje a Valencia. Y mi tercera ópera esta temporada, curiosamente también con Kunde tras Roberto Devereux en el Real y Otello en el Maestranza. ¿Conversión al kundenismo?

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Idomeneo en Les Arts. Abril 2016.
NotaPublicado: 03 May 2016 11:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Idomeneo – Les Arts 28/abril

Mi primera vez con esta ópera. Iba con pocas expectativas musicales (ópera seria, Mozart joven) esperándome una ensalada indigesta de arias da capo y personajes mitológicos, … y quedé fascinado por la “modernidad” e intensidad (con algún momento poco logrado, como la escena que se supone cumbre en el templo de Neptuno, que me resultó bastante plana; o la anticlimática ubicación del ballet) que transmitía la música.
Un descubrimiento. Una auténtica gozada.

Vocalmente, siendo una obra “colectiva”, importa el nivel general, que afortunadamente fue bastante alto.
A Kunde sólo le vi sobresaliente en su arioso final, pues hasta entonces, dentro de la corrección, le noté leñoso y algo atrancado (o atragantado).
Bonito instrumento el de la Mendes, bien manejado, pero demasiado delgado para el personaje. Más Susanna que Condesa, vamos.
La Romeu, muy bien a lo largo de la obra y sobresaliente en su momentazo final.

Coro y orquesta sobresaliente. Del director (debut con picadores de JR Martín, a la sazón asistente de Biondi en esta producción) nada puedo decir malo, pues no conozco la obra. Lo cierto es que todo sonó interesante, brioso y organizado. Muy aplaudido, en especial por amigos y familares, pero también por los cantantes a telón bajado.

Y la producción … ay …, pues mucho ruido y pocas nueces. Fallida la lámina de agua, que lejos de sugerir el mar (pienso en el mar de Pasqual en Simon o Tristan), evocaba una charca cutre.
Algunas cosas de la escenografía fueron interesantes (telones intermedios con grandes aberturas circulares), el trabajo de actores muy currado … pero todo quedaba desbaratado por la sucesión de ocurrencias intrascendentes: el relato de la obertura, el feto, el deus ex cama de matrimonio, etc, etc. Y cuando de verdad había que escurrir el cerebro (p.e. el monstruo marino que aterra a Creta), el supertintendente solventa el escollo con una ocurrencia del todo a cien.
En fin, nada había que asustara o repeliera (y más a estas alturas), pero me quedó la impresión de algo pretencioso y fallido.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com