Fecha actual 28 Mar 2024 19:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 26 Abr 2016 13:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Un neófito quizás tenga poco que aportar sobre una obra magna como Parsifal; pero tras experimentarla en el teatro te das cuenta de que no es una obra cualquiera; quizás sea sólo la belleza; pero lo cierto es que te das cuenta de que es una obra obra que permite múltiples lecturas y puedes engancharte a ella desde perspectivas muy diferentes. Pensaba que era una obra a la que me sería difícil echarle el diente, y que había escuchado varias veces en mi ipod (las versiones de knappertsbusch, 1954 y de Thielemann/Domingo) pero ni me había molestado en buscar el libreto ni una sinopsis de la temática. Lo cierto es que fueron 5 horas con algún momento de belleza imposible y sin ni un sólo minuto de aburrimiento, cuando otras veces te enfrentas a obras de una hora en la que no paras de bostezar.

Tras verla, no creo que sea una obra tan difícil. Pues la belleza de la música y los coros y una trama que fluye perfectamente la hace asequible a cualquiera. No hace falta acercarse a ella desde una perspectiva intelectual o mística, o de aficionado veterano, para disfrutarla. Lo cierto es que a mi todo el rollo místico me pareció una soberana paja mental; pero sí aprecio una interesante profundidad intelectual que me hace comprender a aquellos que han profundizado en el sentido de esta ópera. Al fin y al cabo, Wagner lleva a su terreno uno de los mitos más duraderos y extensos (hay alusiones al Grial en tradiciones locales de media Europa) de la tradición europea.... Me interesa bastante más el mito y la tradición que la trascendencia metafísica de la religión (indudablemente parte fundamental de mito y tradición)....

Un último apunte/pregunta ¿tanta diferencia hay entre escucharla en una interpretación como la que ha pasado por Madrid y hacerlo en Bayreuth? ¿un aficionadete zote podría notar las diferencias? Lo cierto es que tras leer a Le Gou me quedo con las ganas de experimentarlo :)

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 26 Abr 2016 18:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Tann escribió:

Tras verla, no creo que sea una obra tan difícil. Pues la belleza de la música y los coros y una trama que fluye perfectamente la hace asequible a cualquiera....

Un último apunte/pregunta ¿tanta diferencia hay entre escucharla en una interpretación como la que ha pasado por Madrid y hacerlo en Bayreuth? ¿un aficionadete zote podría notar las diferencias? Lo cierto es que tras leer a Le Gou me quedo con las ganas de experimentarlo :)


Cada persona es un mundo, pero yo también creo que Parsifal, si te dejas llevar, es simplemente maravillosa. En mi caso, es la primera ópera que he visto en directo. Fue en la Staatsoper de Viena en 1990, y además la vi de pié, en el gallinero, y tras hacer turismo todo el día. Le puedo asegurar que las mas de seis horas con intermedios se me pasaron sin darme cuenta. Luego la he visto en siete teatros mas. Real, Liceu, Palau, Covent Garden, Vlaamse Opera y Bayreuth. De todos guardo recuerdos imborrables. Hasta de la única vez que la he visto en versión de concierto, en el Palau de la Musica de Barcelona.

Es verdad que es una obra que en Bayreuth suena diferente a otros sitios, y sí, cualquiera que la haya visto un par de veces en otros teatros podría notar la diferencia. Pero dicho esto, le repito lo anterior. Bien montada y ensayada es una maravilla en cualquier teatro. Si tiene ocasión de verla en Bayreuth, ni se lo piense. Yo personalmente pienso que ver allí el Anillo y Parsifal es una experiencia única, evidentemente si el reparto ayuda.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 26 Abr 2016 20:00 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
En Bayreuth Parsifal suena diferente. Es una opera que he escuchado muchas veces a lo largo de mi vida, en versiones escenificadas o en concierto, y es una obra a la que creo que he ido haciendo oido mas que de sobra para afirmar que suena de una forma diferente en el Bayreuther Festpiele. La orquesta tiene una sonoridad distinta por el mero hecho de estar alojada subterraneamente, amen de que la orquesta del teatro suena formidablemente bien; ya del coro mejor no hablar.......impostado, con una regulacion de dinamicas asombrosa. Suena como una sola voz, pero con una calidad inigualable. El reparto que duda cabe que es el punto crucial del resultado final, asi como el director orquestal; yo vi Parsifal alla con Jordan, pero si hubiera estado dirigiendo Bychkov puedo afirmar que el resultado hubiera sido mucho mejor, sin desmerecer la direccion de Jordan que fue excelente, pero Bychkov es mejor director y al resultado final de este Parsifal madrileño me remito. Desde que vi alla Parsifal siempre me fijo en un detalle cuando voy a escuchar Parsifal en cualquier otro teatro: las campanas suenan distintas; hay una sonoridad distinta. Wagner compuso esta obra pensando en este teatro de una forma concreta y eso se traduce en que ciertos instrumentos suenan de forma diferente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 28 Abr 2016 12:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Bueno, pues no quiero trollear pero parece que soy el único que piensa (o que se atreve a decir) que al Parsifal le venían bien unos cuantos tijeretazos.

Al margen de mi opinión personal sobre la capacidad de síntesis de Wagner y sus comeduras de tarro mojigatobeatas, gran velada la de ayer en el Teatro Real.

Protagonista absoluta la orquesta de Bychkov, con unos tiempos lentos no, lentíiiiisimos. Yo creía que en la obertura se iban a romper las cuerdas pero no, se supo mantener la tensión. Brillante. Muy curiosa esta lentitud en el segundo acto, donde Kundry iba recreándose en cada frase en vez de la fiereza de costumbre.

Potagonista vocal, Anja Kampe, que supo lidiar con el ritmo de la orquesta y la voz le corre perfectamente. ¿Algún grito? Vale, es Kundry, no Amina. Y tampoco se pasó.

Elsner da las notas y punto. Para él. Ni emisión, ni proyección, ni brillo, ni na de na.

Selig muy buen Gunermanz con algún apurillo arriba, pero manteniendo el tipo y la línea de canto.

Detlef Roth escasito como Amfortas, mejorando en el tercer acto.

Y Jerkunika un Titurel de esos de abro la boca y lleno el teatro. Muy impresionante.

Bien los comprimarios, las chicas flor y el coro. El Klingsor sin pena ni gloria.

La producción es bastante entretenida y coherente hasta el final, cuando hay que sacar el manual de instrucciones para saber qué nos quiere decir el regista. Desde luego bastante mejor que aquella de Domingo y Baltsa que parecía un minigolf.

En definitiva, buen nivel.

Muchos, muchísimos ruidos y movimiento entre el público. Las casi dos horas del pesadísimo primer acto se hacen notar. Pude ver a tres personas durmiendo directamente en mi fila, una de ellas pegando un par de ronquiditos hasta que su compañera de butaca le pegó un codazo. Timbres de móviles, avisos de emails, caramelos, cosas que se caen, movimiento en la butaca... Mil cosas.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 28 Abr 2016 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
pasaelmocho escribió:
Muchos, muchísimos ruidos y movimiento entre el público. Las casi dos horas del pesadísimo primer acto se hacen notar. Pude ver a tres personas durmiendo directamente en mi fila, una de ellas pegando un par de ronquiditos hasta que su compañera de butaca le pegó un codazo. Timbres de móviles, avisos de emails, caramelos, cosas que se caen, movimiento en la butaca... Mil cosas.



Para mi el primer acto es lo más bonito de toda la obra, cuestión de gustos, supongo. Hablando de ruidos, el domingo en la escena del Grial, cuando la orquesta baja de volumen, se destapa el copón y..... ¡suena un móvil en Paraiso! El signo de los tiempos, supongo.... éxtasis místico vía whatsapp

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 28 Abr 2016 14:55 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Ayer el primer acto fue el de ronquiditos Feber y el último el de los móviles desatados. Sólo faltó alguien coreando el gol del Atlético.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 28 Abr 2016 18:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Yo estuve en la función del Domingo y la pareja que tenía al lado habían venido desde Ciudad Real expresamente (regalo de cumpleaños). Era su primera vez en una ópera y salieron encantados. Al principio les costó entrar en la historia pero traían unos pocos deberes hechos. No se les hizo pesada y dijeron que la música era maravillosa.
También les informe que era de lo mejorcito que se había escuchado en mucho tiempo en el Real.

Al final, me preguntaron cuando iban a poner la opera Nessun dorma que era la que más les gustaba. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 28 Abr 2016 18:54 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
walhalla escribió:
Yo estuve en la función del Domingo y la pareja que tenía al lado habían venido desde Ciudad Real expresamente (regalo de cumpleaños).

Viven al límite, estrenarse con Parsifal... Que de acuerdo en que la música es increíble y no hace falta llevar los deberes hechos para disfrutarla, etc. pero esto es como lanzar a un niño sin flotador al mar para que aprenda a nadar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 28 Abr 2016 22:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Yllanes escribió:
walhalla escribió:
Yo estuve en la función del Domingo y la pareja que tenía al lado habían venido desde Ciudad Real expresamente (regalo de cumpleaños).

Viven al límite, estrenarse con Parsifal... Que de acuerdo en que la música es increíble y no hace falta llevar los deberes hechos para disfrutarla, etc. pero esto es como lanzar a un niño sin flotador al mar para que aprenda a nadar.


Hay que reconocer el ¿valor? para bautizarse con esta obra.
En la función del 21 la primera deserción a los 45 minutos -controlado-. Dama en la primera fila. Pero tampoco me pareció que hubieran mas y me llamo la atención, después, la ausencia de alarmas, móviles, incluso toses...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 29 Abr 2016 1:06 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Ya les dijo un servidor, que era una locura desvirgarse en este mundillo con una obra como esta.

Les recomendé un Verdi y un Puccini para empezar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 29 Abr 2016 16:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Tann escribió:
pasaelmocho escribió:
Muchos, muchísimos ruidos y movimiento entre el público. Las casi dos horas del pesadísimo primer acto se hacen notar. Pude ver a tres personas durmiendo directamente en mi fila, una de ellas pegando un par de ronquiditos hasta que su compañera de butaca le pegó un codazo. Timbres de móviles, avisos de emails, caramelos, cosas que se caen, movimiento en la butaca... Mil cosas.


Para mi el primer acto es lo más bonito de toda la obra, cuestión de gustos, supongo. Hablando de ruidos, el domingo en la escena del Grial, cuando la orquesta baja de volumen, se destapa el copón y..... ¡suena un móvil en Paraiso! El signo de los tiempos, supongo.... éxtasis místico vía whatsapp


A mí también lo que más me gusta es el primer acto. Sobre todo desde la transformación hasta el final. Y precisamente es lo que menos me gustó cómo resolvió la puesta en escena ¿por qué hay que poner tanto barullo justo en la mejor parte?

Y estoy asombrada de lo bien que aguanté. Pensaba que me iba a dormir, teniendo en cuenta que ha sido un somnífero muy eficaz las últimas semanas. Realmente no tiene comparación verlo en directo con escucharlo en un cd o verlo en un dvd, por mucha versión de referencia que sea. Eso sí, noté el cansancio según avanzaba, tal vez por eso me parezca que va de más a menos, me resulta imposible mantener el nivel de concentración tan alto tantas horas.

No puedo decir mucho más de lo que se ha comentado. La orquesta sonó estupenda, el coro también, y Kampe, Selig y Vogt fueron un trío magnífico. Puesta en escena que acompañaba. Magnífica tarde/noche de ópera.

Respecto al móvil del Grial, la señora estaba justo delante de mí. Al segundo acto no volvió. En el descanso le llamé la atención muy educadamente, y casi que la borde parecía yo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 30 Abr 2016 14:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Hoy es el último día de Parsifal en Madrid, después de un mes en el que hemos tenido la oportunidad de ver la obra más hermosa de Wagner.

Como amante de la fritura, quiero compartir algunos vídeos del reparto que estrenó esta maravillosa obra en nuestro Teatro Real:

https://www.youtube.com/watch?v=ZY1TC7lWfJk
Charles Rousselière, Parsifal

https://www.youtube.com/watch?v=agzux7Mfewk
José Torres de Luna, Klingsor

https://www.youtube.com/watch?v=nCb0dE2S9xE
Domenico Viglione- Borghese, Amfortas

https://www.youtube.com/watch?v=vBF8Y5ZH78Q
Gaudio Mansueto, Gurnemanz ¡qué voz!

http://cylinders.library.ucsb.edu/searc ... linder2234
Alice Guszalewicz, Kundry
En esta web pueden reproducir un fragmento de esta soprano cantando el Komm Hoffnung de Fidelio.



Y el legendario Francisco Viñas, que la cantó en la temporada de 1915 si no estoy equivocado.
https://www.youtube.com/watch?v=IaLTaUI98k4

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 29 May 2016 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Tengo que repasar este hilo porque estuve muy liado en plenas representaciones de Parsifal y veo que hay magníficas crónicas como la de Wanderer y pienso muy parecido a la de Richter y visiones muy distantes, algo lógico en una obra como Parsifal. Como también en las representaciones de Parsifal de Madrid he visto a gente salir con los ojos llorosos por la emoción y hay aficionados que se han escapado en el descanso. Es comprensible, porque necesitan una orientación.

Pero Tunner, tenemos que hablar un día de Parsifal. Eso de zarandajas me parece una palabra muy atrevida, especialmente con los problemas éticos y morales que estamos viviendo ahora en la sociedad. Estoy completamente seguro que tras una charla vas a cambiar de visión, sobre todo ahora que te veo cada vez más wagneriano.

Pero de lo que no hay ninguna duda, y créeme de que en esto estoy 100% seguro, que no es un buen planteamiento acercarse a Parsifal desentendiéndose del drama y disfrutando de esa supuesta bellísima música, que es posible que en algunos fragmentos sea intrínsicamente bella, pero lo importante de esta música es la interconexión absoluta con la idea que se quiere transmitir. Tengo una tesis de un americano sobre la armonía de Parsifal y además de un estudio musicológico de categoría es un continuo análisis de la dramaturgia, porque para entender los juegos y combinaciones que se aplican a los motivos, el porqué de las modulaciones, las diferentes colores y atmosferas orquestales que se nos ofrece, no hay otra manera que hacerlo conjuntamente. Por supuesto que se puede disfrutar de Parsifal dejándose llevar, como dice Mandrika, es más, es la forma que más aconsejo, pero eso no evita que todo esté haciendo efecto inconscientemente por detrás y que la profundización en la obra antes de cada representación aumente exponencialmente nuestro disfrute.

A mi me cuesta mucho disfrutar de Parsifal fuera de Bayreuth. En respuesta al amable forero Tann, aunque sea culé, hay una diferencia enorme entre escuchar Parsifal fuera y dentro de Bayreuth. Quizás en las primeras representaciones no seas tan consciente pero cuando llevas muchas audiciones en directo fuera y dentro de Bayreuth, llega un momento que la comparación se hace insoportable, incluso en magníficos esfuerzos como el de Semyon Bychkov. Pero hay muchas cuestiones irresolubles, hay una transparencia sonora en Bayreuth por la disposición de los instrumentos y la concha mística que te hace perfectamente audible las filigramas y los cambios en los motivos, como disminuye uno y entra otro. Aquí quedan muchas veces emborronados, un arpa no se oye, un metal se oye demasiado, la madera se come a las cuerdas o estas tienen que tocar más fuerte y no hacen buen balance con las voces. No es una ópera de fortísimos pero el balance con las voces tiene que ser ajustado sobre todo si no son de enjundia. Y lo más importante es que se pierden esas sonoridades, colores y atmosferas por no hablar del coro.

Además hay cantantes que dicen y expresan bien, pero no son grandes voces, que hacen emocionantes prestaciones en Bayreuth y fuera quedan insuficientes, algún caso se ha comprobado en el Real, como el caso de Amfortas.

En mi opinión no hay nada musicalmente como una representación en directo de Parsifal en Bayreuth. Tann te aconsejo que lo pruebes. Y la preparación antes de asistir debe ser especialmente dramática, por dos motivos fundamentalmente, primero porque se necesita para comprender las intenciones musicales y segundo porque no hay subtítulos y ver un Parsifal sin comprender el texto es una pérdida de tiempo. Entregado al drama no conozco experiencia más subyugante si la producción ayuda. Musicalmente hay muchas probabilidades de que funcione.

En cambio es muy difícil dirigir fuera de Bayreuth. Ya simplemente en las primeras notas del preludio hay que tomar diferentes alternativas a lo que está apuntado en la partitura para lograr el mismo efecto. Y así hay que continuar toda la ópera.

Las funciones del Real en mi opinión tuvieron luces y sombras.
Estuve en el primer día de Vogt el 18 y en el 29 con Elsner. Las diferencias fueron apabullantes, por lo musical y por lo escénico. El segundo tenor no debería intervenir en un Parsifal, imposible química con Kundry y las muchachas flor y además no proyecta bien la voz. Solo valdría en una grabación porque hay frases que dice bien. Un error de reparto. En la primera de Vogt fue el más aplaudido y Parsifal el día 29 fue el menos aplaudido del reparto. Y eso que Vogt no está ni mucho menos perfecto en este papel donde le falta dramatismo en las partes más declamadas. Sí lució en el perfecto y emocionante legato del tercer acto. Sin embargo conociendo como cambia la sonoridad de este tenor en Bayreuth, el caso más soprendente que se conoce, en Bayreuth funcionará incluso en las partes más dramáticas.

Lo más indignante de estas funciones fue la amplificación del coro. Cuando se debe cantar desde lo alto de la cúpula, se utilizó la amplificación. Es decir, lo primero que se amplificó fue todo ese fragmento que termina con comed del pan de la vida. Un sonido que tiene que ser purísimo y se escuchó enlatado y mal, en una decisión indignante e innecesaria. También tuvo su catastrófico efecto en el tercer acto. Para abuchear con toda la razón del mundo.

Me parece solvente Kampe, Detlef Roth que funciona en Bayreuth no lo hace en el Real por la amplitud de su voz y el Gunermanz de Selig me parece un poco aburrido, además de pasar apuros en el tercer acto. Flojo Klingsor de Nikitin, esperaba más y absolutamente sensacional vocalmente Jerkunica como Titurel, aunque no me gusta esa exposición dramática del personaje cuando debe ser un símbolo del Deus absconditus, menos aún en esa visión tan egoísta y un tanto vampírica del personaje.

La producción es de gran categoría, fantásticamente trabajada, con un minucioso estudio de la rotación de escenografía, siempre con partitura delante, aunque no funcionó el día de Elsner. Es imposible. Y por mucho que nos empeñemos hay algunos parámetros dramáticos que se tienen que tener en cuenta en algunas producciones.

Fantástico la resolución escénica del final, con cada protagonistas cerrando su capítulo en una serie consecutiva de escenas.

Pero dramatúrgicamente le veo muchos fallos, no se realzan los grandes contrastes que debe haber entre el universo espiritual y el más sensual, la explosión de la naturaleza aflora esta vez por su ausencia y muy pobre la entrada a la sala del Grial con ese soldado recordando la explosión que le acabó provocando la lesión en los ojos.

Tampoco me gusta el final, con ese líder carismático que al conocer la historia de Alemania nos lleva a pensar en el desastre. El final de Parsifal en su música deja una sensación misteriosa de que esa crisis y regeneración, volverá en un continuo movimiento cíclico a otra crisis que requerirá otra regeneración, esa puede ser la interpretación al Redención al Redentor, pero en este caso esos nubarrones son una tormenta en toda regla en la que podemos visualizar ya todos los rayos y relámpagos. Más bien esta producción nos da a entender que la regeneración es ficticia, que la sociedad está condenada a una continua crisis de valores, algo que no es exactamente lo que Wagner proponía aunque reconozco que el planteamiento tiene cierto interés.

Semyon Bychkov hizo lo que pudo, pero los problemas son insalvables. Me gusté especialmente en el 3º acto del día de Vogt, aunque se fue un poco de volumen en el acompañamiento a Selig, pero allí encontré algunos sonidos plenamente Bayreuthianos y por tanto muy emocionantes. Magnífico preludio del 3º acto que expone musicalmente todo el lastimoso y largo regreso de Parsifal a los dominios del Grial.

Espero con ganas la nueva producción de Parsifal en Bayreuth con la dirección de Andris Nelsons.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 30 May 2016 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Le Gouverneur escribió:
En respuesta al amable forero Tann, aunque sea culé, hay una diferencia enorme entre escuchar Parsifal fuera y dentro de Bayreuth. Quizás en las primeras representaciones no seas tan consciente pero cuando llevas muchas audiciones en directo fuera y dentro de Bayreuth, llega un momento que la comparación se hace insoportable, incluso en magníficos esfuerzos como el de Semyon Bychkov. Pero hay muchas cuestiones irresolubles, hay una transparencia sonora en Bayreuth por la disposición de los instrumentos y la concha mística que te hace perfectamente audible las filigramas y los cambios en los motivos, como disminuye uno y entra otro. Aquí quedan muchas veces emborronados, un arpa no se oye, un metal se oye demasiado, la madera se come a las cuerdas o estas tienen que tocar más fuerte y no hacen buen balance con las voces. No es una ópera de fortísimos pero el balance con las voces tiene que ser ajustado sobre todo si no son de enjundia. Y lo más importante es que se pierden esas sonoridades, colores y atmosferas por no hablar del coro.


Gracias por su respuesta. Sin duda es Usted el mejor comercial que Bayreuth tiene por estos lares. Tengo ganas de darme un garbeo por la sagrada colina un año de estos (más pronto que tarde) y me ha convencido Usted de que si lo hago una sola vez, será para disfrutar Parsifal. Lo cierto es que escuchando la versión madrileña, quizás sugestionado por sus recomendaciones previas, había cosas que no sonaban del todo correctas (no puedo explicarlo mejor por mi desconocimiento previo de la obra) y pensaba si eso era a lo que se refería. Sin duda, antes de ir haré deberes y me empaparé en el lado dramático de la obra, pues sin sobretítulos y con un nulo conocimiento de la lengua tedesca se puede hacer demasiado cuesta arriba. Ni me planteo llegar a su nivel de erudición sobre Parsifal y Wagner en general, pero la temática del Grial y todo lo que encarna siempre me ha fascinado, quizás influenciado por la monumental Excalibur de John Boorman, pues para nada es una historia lineal y probablemente sea el mito europeo más ubicuo y durarero, raiz profunda de nuestra cultura comúm. Aunque reniegue de su fundamentalismo futbolero ;) ; en estos temas reconozco y aprecio su summa autoritas.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 01 Jun 2016 16:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Agradezco el interesantísimo comentario del Gouverneur. Lo estaba esperando, pero ya empezaba a resignarme a la renunciación, de forma un algo wagneriana.

A mí estas funciones del Real me dejaron un poco frío; para mi sorpresa. No es que no las disfrutara. Pero sólo tuve un momento de la exaltación que uno tiene derecho a esperar de la representación de una obra como ésta. A ver si saco tiempo para explicarme a mí mismo por qué. Un reparto poco inspirado, pero digno (como el que se puede encontrar en los mejores teatros del mundo, por otro lado) no parece razón suficiente. Aunque el tenor Parsifallido era un tèmpano que tendía a entumecer las emociones.

La obra en sí sigue pareciéndome una bomba de genio creativo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com