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Roberto Devereux en el Met
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Autor:  Bohemia [ 01 Abr 2016 19:20 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

¡Qué bueno que Elina y Mariusz hayan estado tan bien! Yo hubiera ido solo por ellos, el resto no me va. Y decir ésto es deprimente (los protas son la reina y Roberto).
Yo no he escuchado la función entera, pero sí los videos del ensayo final,el primer acto de la retransmisión por radio del estreno y luego un poco más de lo que cuelgan en youtube. Y me pareció muchísimo mejor el Roberto del Real (y si no hubiera cancelado Mariusz, mejor). Devia logró ser reina y a Sondra no le encaja el papel. Su voz no es para Elisabetta aunque tenga graves. Pero no es belcantista, creo yo.
También Kunde fue mejor que Polenzani. A Polenzani le percibí como ahogado. Y Silvia Tró sé que no es Elina pero cantó muy muy bien.
A lo mejor todavía no le han cogido el punto a la ópera, todavía quedan funciones, pero ¿no cantó Sondra el papel ya? si es así, creo que debería retirarlo.
Pese a ésto, espero el 16 y que lo pongan en youtube para ver a Garanca y Kwiecien.

Autor:  joseluis [ 01 Abr 2016 22:09 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Enhorabuena doble Miguel:
1. Por haber podido disfrutar de esa función.
2. Por la estupenda crónica.

Autor:  Dufol [ 01 Abr 2016 22:38 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Estupenda crónica querido Herr, gracias una vez mas.
Creía que había escrito ayer pero o no lo grabe o lo puse en otro hilo...
Te decía que había reconocido al Sr. Amolaopera -por la túnica- y que había pasado un rato estupendo leyéndote, como siempre, y leyendo a los foreros que han escrito.
Porque se trata eso, de disfrutar,, o no?
Así que espero tu próxima crónica -y comentarios- con impaciencia, a ser posible con apunte enologico.

Autor:  Mandryka [ 01 Abr 2016 23:11 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Dufol escribió:
Estupenda crónica querido Herr, gracias una vez mas.
Creía que había escrito ayer pero o no lo grabe o lo puse en otro hilo...
Te decía que había reconocido al Sr. Amolaopera -por la túnica- y que había pasado un rato estupendo leyéndote, como siempre, y leyendo a los foreros que han escrito.
Porque se trata eso, de disfrutar,, o no?
Así que espero tu próxima crónica -y comentarios- con impaciencia, a ser posible con apunte enologico.



Cierto, se me olvidaba, el apunte enológico / grastonómico.

Bueno, la cena en Nueva York no tuvo ningún interés pero la del día siguiente, en Milwaukee, si.

Aunque a mi me gusta en USA tomarme una buena carnaza (en los States es excelente) con un tinto de Napa o Sonoma (ya daré detelles otro día), cené en el restaurante con mejores vistas de Milwaukee, el Harbour House, donde son especialistas en pescados y mariscos. Es muy recomendable tomar ahí los Sea scallops (Vieiras a la plancha que los sirven con champiñones y un pure de calabaza, excelentes), pero el martes pasado me decanté por unas Oysters de Virginia y King crab legs, todo ello regado por un magnífico Riesling del Mosela.

Superior

Autor:  Rubini [ 01 Abr 2016 23:16 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Bohemia escribió:
¡Qué bueno que Elina y Mariusz hayan estado tan bien! Yo hubiera ido solo por ellos, el resto no me va. Y decir ésto es deprimente (los protas son la reina y Roberto).
Yo no he escuchado la función entera, pero sí los videos del ensayo final,el primer acto de la retransmisión por radio del estreno y luego un poco más de lo que cuelgan en youtube. Y me pareció muchísimo mejor el Roberto del Real (y si no hubiera cancelado Mariusz, mejor). Devia logró ser reina y a Sondra no le encaja el papel. Su voz no es para Elisabetta aunque tenga graves. Pero no es belcantista, creo yo.
También Kunde fue mejor que Polenzani. A Polenzani le percibí como ahogado. Y Silvia Tró sé que no es Elina pero cantó muy muy bien.
A lo mejor todavía no le han cogido el punto a la ópera, todavía quedan funciones, pero ¿no cantó Sondra el papel ya? si es así, creo que debería retirarlo.
Pese a ésto, espero el 16 y que lo pongan en youtube para ver a Garanca y Kwiecien.


Los gringos le sustentan sus críticas a la Sondra en el papel que nos ocupa, en que sus incursiones en Verdi le han pasado factura, al igual que alguna Manon Lescaut y Tosca que ha cantado.

Lo que no es del todo cierto, pues mucho de lo que ha cantado de Verdi, como Trovatore y Ernani son puro bel canto.

En todo caso, la verdaderas sopranos sin encasillarse en el rol de especialistas, deben ser capaces de dar esos saltos con solvencia y la Sondra lo ha hecho.

Ciertamente una belcantista pura podrá dar agudos y a diestra y siniestra y prolongarlos a placer, pero quedará debiendo en otros aspectos que exige ese repertorio.

En lo personal, una voz del empaque de la Sondra, salvándole los pecadillos, no tiene por qué ser despreciada en el Devereux.

Respecto del Polenzani, ya sabemos que es de la cuadra del MET y siempre estará incluido en el paquete.

Saludos.

Autor:  Dufol [ 01 Abr 2016 23:48 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Mandryka escribió:
Dufol escribió:
Estupenda crónica querido Herr, gracias una vez mas.
Creía que había escrito ayer pero o no lo grabe o lo puse en otro hilo...
Te decía que había reconocido al Sr. Amolaopera -por la túnica- y que había pasado un rato estupendo leyéndote, como siempre, y leyendo a los foreros que han escrito.
Porque se trata eso, de disfrutar,, o no?
Así que espero tu próxima crónica -y comentarios- con impaciencia, a ser posible con apunte enologico.



Cierto, se me olvidaba, el apunte enológico / grastonómico.

Bueno, la cena en Nueva York no tuvo ningún interés pero la del día siguiente, en Milwaukee, si.

Aunque a mi me gusta en USA tomarme una buena carnaza (en los States es excelente) con un tinto de Napa o Sonoma (ya daré detelles otro día), cené en el restaurante con mejores vistas de Milwaukee, el Harbour House, donde son especialistas en pescados y mariscos. Es muy recomendable tomar ahí los Sea scallops (Vieiras a la plancha que los sirven con champiñones y un pure de calabaza, excelentes), pero el martes pasado me decanté por unas Oysters de Virginia y King crab legs, todo ello regado por un magnífico Riesling del Mosela.

Superior


Pues me coge usted sin cenar.Solo falta que don Joseluis me recuerde las ostras que se ha zampado en Niza entre hugonote y hugonote.
Y fantásticos los comentarios del Sr. Rubin-también como siempre- por cierto no han visto la Butterfly? o se me ha escapado la crónica.

Autor:  Kandaules [ 02 Abr 2016 4:03 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Impresionante la función de ayer jueves 31, con el solo lunar, que no fue tanto, del tenor. Polenzani canceló según el potavoz del MET porque llevaba un resfriado de ¿2 semanas? :?: y ayer, ya en el teatro, mientras estaba calentando, se dio cuenta que no podía. Salió en su lugar Mario Zeffiri, a quién no tenía el gusto de conocer. Cantante con gusto y con estilo pero con voz de comprimario. No debe ser jóven ya que se le notaron tablas, pero estuvo por debajo del resto.

En lo demás, bastante de acuerdo con Herr Mandryka. Impresionantes de verdad tanto la Garança como Kwicien, el mejor barítono que ha pasado esta temporada por el MET junto al Wolfram de Peter Mattei y al Luna de JJ.

Y Sondra, ¿que decir? Que si la miras con lupa, sí, la encuentras defectos. Pero...tras el tercer acto de ayer, ¿a quien le importa? Ser capaz de dominar ese torrente de voz, tras los Verdis pesados que ha hecho, y no solo salir adelante. Sino de la manera que lo ha hecho. En fin, brava, brava y 3 veces brava.

Benini, estando bien, me gustó menos que a Herr Mandryka, y coincido con él en que esperaba más de McVicar, aunque la producción fue decente.

Y ahí quedará para la historia. Primera trilogía Tudor del MET y segunda en Nueva York tras la de Beverly Sills hace mas de 50 años en la NY City Opera. Y con Radvanosky a un nivel altísimo. Los 3 últimos actos de reclinatorio, y los otros 6, de 8-8,5.

Muy bien las 3 mezzos, aunque Garança y Burton bastante por encima de la sudafricana Van Heever. Y de los tenores, Albelo en la Stuarda, sin estar a un nivel sobresaliente, bastante por encima de Stayton y Zeffiri,que no debieron estar peor que Costello y Polenzani.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 02 Abr 2016 13:27 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Kandaules escribió:
Salió en su lugar Mario Zeffiri, a quién no tenía el gusto de conocer. Cantante con gusto y con estilo pero con voz de comprimario. No debe ser jóven ya que se le notaron tablas, pero estuvo por debajo del resto.

Mario Zeffiri (que, a pesar de su apellido, creo recordar que es griego), no es, efectivamente, un recién llegado. Lleva más de veinte años de carrera cantando repertorio belcantista (Puritani, Sonnambula, y Rossinis diabólicos incluídos), pero nunca ha acabado de despuntar. Parece que ahora está de "cover" en el MET; no sé si eso, a estas alturas, es un ascenso o un demérito :? . La voz, como usted bien indica, es de comprimario y de la escuela de "Topo Gigio" :) .

Autor:  Rubini [ 02 Abr 2016 17:18 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Dentro de las contradicciones de los de la Grisi, el tenor Zeffiri que efectivamente no es un niño, es tenido en gran estima.

Lo de ser un cover en el MET no le veo como demérito aún a estas alturas de su carrera: eso le llevó a cantar ya en un teatro importante y no solo en los de media tabla para abajo.

El maestro Kunde en cambio se ha molestado, por ser en no pocas ocasiones cover sentado toda la función y más de una, sin ser llamado.

Mejor se fue a Europa y ha resultado una sabia decisión.

Autor:  Rubini [ 02 Abr 2016 17:22 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Kandaules escribió:

Y ahí quedará para la historia. Primera trilogía Tudor del MET y segunda en Nueva York tras la de Beverly Sills hace mas de 50 años en la NY City Opera. Y con Radvanosky a un nivel altísimo. Los 3 últimos actos de reclinatorio, y los otros 6, de 8-8,5.



Y cómo pasa el tiempo: el maestro Plácido Domingo fue Percy y Devereux en algunas de esas funciones junto a Beverly Sills.

La señora ya fallecida, y don Plácido aún dando guerra.

Autor:  Abdallo [ 02 Abr 2016 18:17 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Que yo recuerde, hay una grabación de 1966 de una Anna Bolena en versión de concierto en el Carnegie Hall, donde un Domingo veinteañero canta el Percy junto a la Bolena de una jovencísima Elena Suliotis, la Giovanna de Marilyn Horne, el Smeton de Janet Baker y el Enrico de Carlo Cava. Como verán, un pedazo de elenco el de aquellos tiempos. El director era Henry Lewis y la grabación traía extractos de otras dos versiones con Galvany y Gencer en los papeles protagonistas.

Autor:  Rubini [ 02 Abr 2016 23:29 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

También hay grabaciones de los Devereux Sills/Domingo.

Me imagino que también navegando por youtube algo de eso debe aparecer.

Autor:  tucker [ 03 Abr 2016 0:18 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Buena crónica D. Kandaules!

Yo también aprecio a sopranos como la Sondra que sí encarnan a las Elizabettas de cierta fuerza sobre todo en su último acto

Autor:  Amolaopera [ 03 Abr 2016 0:53 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Perfecto como siempre amigo Mandrika, es una gozada el leer tus crónicas operisticas, sociales y hasta culinarias.
Gracias por el cuadro de mi admirado Pavarotti (siempre me pregunto el porqué de el poco reconocimiento a su muerte), efectivamente como dice nuestro amigo Dufol, somos como dos gotas de agua, solo se nos distingue cuando nos oyen cantar (yo canto todavia mejor) :extasis:

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Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Autor:  Kandaules [ 03 Abr 2016 6:16 ]
Asunto:  Re: Roberto Devereux en el Met

Mandryka escribió:
Garanca es una mezzo que, aun habiendo ganado en peso y espesor vocal, sigue siendo referencia belcantista con facilidad para la agilidad y el canto ligero.

Para adentrarse en Verdi, como bien comentas, debe tener cuidado y ganar en claroscuros y graves. Me cuesta verla en los grandes papeles Verdianos de Mezzo y no la veo para nada de verista. ¿En Eboli?, puede que aún no. Me imagino fácilmente en "Nel giardin del bello" , pero cuesta en "O don fatale" .


Por cierto Sr. Tucker. Se me olvidó comentarle sobre Garança. El jueves tuvo momentos de registro grave sólido e intenso, y como señala el Sr. Rubini, su registro agudo sigue yendo como un tiro. Pero estoy con Herr Mandryka en que aun debe ganar peso su voz para adentrarse en Verdi. Y no solo eso, sino algo más de garra en escena, que no tiene que ir reñido con lo anterior.

En cualquier caso, solo tiene 40 años. Si se sigue cuidando y entra poco a poco, quizás en 4-5 años sí se puede plantear una Éboli, y ver como lo asume su voz. Siempre eso sí, desde una aproximación belcantista. Con esa voz y tablas, podría perfectamente llevarse el papel a su terreno

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