Fecha actual 28 Mar 2024 16:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 31 Mar 2016 20:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Pensaba pegar la crónica en el hilo abierto por Rubini pero al tener fecha y no corresponderse a mi asistencia y siendo además una crónica en vivo, por naturaleza muy distinta, y estando prevista la asistencia de más foreros y la proyección en los cines, me aventuro a abrir un hilo nuevo. Si no es correcto, ruego se me diga y lo editaré colocándolo en el hilo existente.


El mundo es de las pequeñas cosas, de los detalles y a veces de las coincidencias. Y con las óperas, como con tantas otras cosas, de tanto en tanto se da una conjunción planetaria, los astros se alinean como el 4 de agosto para Obama, Zapatero y mi suegra, y se juntan, se agrupan, varias de las mismas a nuestro alrededor.

Roberto Devereux, sin ser una rareza extrema, no es de las óperas más representadas del mundo mundial. Y se juntaron los Robertos Deveroes y hemos tenido el del Real con Devia, Kunde y Tró a la que no pude asistir, no sin pena por mi parte. Y hemos tenido el de Bilbao, con Pirozzi, Kunde y Tró, al que tampoco pude asistir. Y al más remoto, al del Met con Radvanovsky, Polenzani, Garanca y Kwiecien que me acerqué por fin y por casualidad.

A Kunde y a Tró que son casi de la familia por la cantidad de veces que los he visto últimamente, los aprecio. Y a Devia y Pirozzi , a quienes también he visto últimamente, las admiro. Pero no me negarán que el elenco del Met, a pesar de Polenzani y dirigido por el siempre estupendo Benini, es muy interesante.

Y como el mundo es de los detalles y de las casualidades, de nuevo en el Met, en la segunda vez que voy este año, me encuentro con la pareja de voces masculinas con las que ya me encontré en los pescadores de perlas, Polenzani y Kwiecien, que camino de ser pareja de hecho.


Siguiendo con las coincidencias también repito a McVicar, tercera vez este año, estupendo en el Wozzeck de Chicago, horroroso en la Aida valenciana y sobrio pero aceptable en su última escenografía de la trilogía Tudor neoyorkina.

Es una escenografía estática basada en la dirección de actores. Se desarrolla por completo en una sala/escenario de teatro, en el Palacio de Nonsuch, inspirado en un teatro de finales del periodo Isabelino y principios del Jacobeo, con lámparas que se elevan, muro frontal que desliza y puertas que se abren como todo cambio de escena lo que le da un transcurrir un tanto estático. El coro se encuentra en los laterales, tanto sobre el escenario, como en la logia, actuando de espectadores de la función. Al acabar la obra los cantantes les saludan a ellos primero remarcando el tan manido teatro dentro del teatro. El vestuario es clásico y de época y el ambiente intenta ser opresivo y oscuro (aunque bien iluminado, que aprendan otros que confunden oscuro con que no se vea nada).

Obsérvese lo comentado.

Imagen


Insisto en el estatismo de la puesta en escena, en una obra estática de por si ya que rara vez hay más de 2 personajes en escena. Pero la carga emocional es tan intensa que se suple por una interpretación soberbia de los cuatro protagonistas.

Bueno, Polenzani un poco blandito como es habitual en él. Elina y Mariusz están soberbios, a Elina casi la mata Mario en un viaje que le da en el tercer acto y tras el leñazo no sé cómo puede seguir cantando y tan bien.

Y el final (¡Que final escribió Gaetano!) de Sondra es sobrecogedor. La reina Isabel es una anciana que cojea, se mueve con un bastón (no en una araña) y el torrente de sentimientos por el que fluye está interpretado con pasión y sabiduría. Al final, con el efecto efectista de quitarse la peluca y con las notas excepcionales del enorme Donizetti, quien no se emocione es que no le gusta esto de la ópera.

En resumidas cuentas, escenografía sobria, con excelente dirección de actores y excelentes actores, que respeta las voces y la obra y eso, hoy en día, es mucho. Algún chirrido o vibración se nota con los movimientos de los elementos móviles.


Benini dirigió con tino y sabiduría. Es un magnífico concertador que conoce el paño como nadie y que sabe que es eso de la ópera y que son eso de las voces. Las cuida, las mima y las hace brillar, poniéndose en un segundo plano que le lleva al primero. Aún recuerdo como cogió una orquesta, la del Liceo, en su peor momento que sonaba como una charanga y la hizo sonar prodigiosamente en la Adriana Lecouvreur liceística de hace unos años. Pues si encima conduce un Ferrari como la orquesta metropolitana, que decir.

Desde los primeros acordes de la obertura, un ligerísimo susurro del God save the Queen que acaba con esplendor, hasta esos silencios meditados, dejando a la voz el lucimiento requerido, Don Maurizio estuvo muy bien, pero que muy bien.


Las cuatro voces principales estuvieron sobresalientes, y resaltaría a las dos voces secundarias (Mezzo y barítono).

Elina Garanca, bellísima, es una Mezzo como la copa de un pino. Tiene una voz con potencia y belleza, elegancia natural y línea de canto impecable. Terciopelo esmaltado, fraseo exquisito, buen gusto natural. Y enormes agudos. Grande su Sara.


Mariusz Kwiecien es un Duque de Nottingham muy bueno. Me parece que tenemos barítono. Su voz suena espléndida en sala, creo que mejor que en grabación, al menos así me lo pareció en los Pescadores de perlas. Llena el escenario y da sensación de control y dominio. Precioso su “Forse in quel cor”. Tremendo en su dúo del tercer acto con Sara/Elina. Tenemos barítono!?


Mattew Polenzani fue Roberto Devereux. Tengo que reconocer que me lo esperaba peor. Es blandito, vale. Hubiera preferido a alguien de más cuerpo, de más empaque, bien. Lloriquea en exceso con algún golpe de glotis fuera de estilo, si. Pero se mueve bien en las medias voces y en el canto bonito y su “Come uno spirto angélico” (enorme Donizetti) fue más que aceptable, aunque empeoró en la cabaletta siguiente “Bagnato il sen di lagrime”. No desentonó en toda la noche y eso es mucho.


Y vamos con Elisabetta, Sondra Radvanovsky. Como explicarlo…. Es una excelsa cantante pero le falta el gusto y la elegancia de canto de una Gruberova, de una Devia y por supuesto de una Caballé. Va sacando el papel de forma notable, pero no sobresaliente. Demasiado peso cuando hay que aligerar, algún agudo forzadillo pero bien. Bien sus “L’amor su mi fe beata” y la cabaletta “ Ah! Ritorna qual ti spero”. Pero el genio de Donizetti, al que admiro sin reservas y es el gran maestro al que se niega el pan y la sal, que nos ha conducido por hermosos solos, grandes duetos y un coro soberbio, se marca un tercer acto como acostumbra, deslumbrante. Como en Lucia, como en Lucrezia, como en Stuarda, como en Bolena…Tercer acto tremendo en argumento y con música insuperable. Y llega Sondra al final del tercer acto….y nos mata a todos.

Excelente “Vivi, ingrato”. Mejor “Quel palco di sangue rosseggia” Actuación magistral, emoción a raudales, pianos, filados, susurros. Agudos penetrantes. Pasión desbocada. Y que interpretación!!!. La piel de gallina. Y termina con el Mib agudo muy corto, pero el teatro se rompe.


Y se acaba y te vas muy contento.


El público de Met como siempre, lo aplaude todo, todo, todo. Aplauden a Elina al salir a escena. Aplauden a Sondra al salir a escena. ¡Aplauden a Polenzani al salir a escena! Aunque al final es el menos aplaudido del cuarteto. No aplauden a Kwiecien al salir a escena porque ya están aplaudiendo el final del largo dúo de tenor y soprano.
Y al acabar se van corriendo, que en Nueva York siempre hay que tener prisa.


Ah! Muy buen coro y los coprimarios todos flojitos.


Y para acabar, como siempre voy mosqueteando y buscando detalles y haciendo fotos de cosejas, hice, entre otras, fotos de los cuadros expuestos de los fondos de la colección pictórica del Met. Voy a colgar dos que les harán ilusión a dos amigos del foro fácilmente identificables (o no, pero ellos saben quienes son).

Imagen


Imagen



Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 31 Mar 2016 21:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Muchas gracias, señor Mandryka, por estas entretenidas, y a la vez informadas, crónicas con las que nos obsequia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 31 Mar 2016 23:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias estimado amigo por la crónica in situ.

En definitiva tus impresiones a partir de ojos y oídos, coinciden con las mías realizadas a vuelo de oído.

Concluiríamos con que el agudo final cortito es un golpe escénico y no tanto quizás de cansancio. Salvo que en todas las funciones doña Sondra al final llegue cansada.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 31 Mar 2016 23:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Excelente crónica, Herr Mandrika, y una lástima no haber coincidido. Sobre Sondra por lo que cuenta, mas o menos como en la Bolenna y en la Stuarda. Voz a raudales los 2 primeros actos donde se le pueden poner "peros", y en el tercero la apoteosis donde caemos rendidos a sus pies. Espero que hoy esté al menos como usted comenta, y como en su momento nos "retransmitió" a través de la radio, de manera excelente el Sr. Rubini.

Yo me voy zumbando para el teatro. En NY como usted dice, todos corremos. Pero es que en una ciudad donde (casi) siempre hay que hacer transbordo en metro-bus-tren, perder un metro significa llegar media hora mas tarde a casa.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 0:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues yo iba a ir pero con la crónica-crítica-reportaje fotográfico me basta. :mrgreen:
En cines Yelmo el 16.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 0:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A pesar de correr y las prisas neoyorquinas donde casi nadie acostumbra a perder el tiempo , detallista y enorme crónica, viajero D. Mandryka! :aplauso:

Al menos , noto con satisfacción que aparecen voces y no vocecitas en las dos señoras o señorísimas damas . Que siga disfrutando y tenga el mejor viaje posible.
( y esperemos que no se estropee ese POLIUTO previsto temporada 17/18 en el Liceo, con Kunde y Radvanosky en principio)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 1:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Ya me imaginaba que ibas a pescar algo suculento,un bombón así dulcifica el esfuerzo laboral

Tu crónica nos hace ver lo sucedido con enorme claridad.Enhorabuena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 3:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Dichoso que haya podido estar ahi!! Yo ya con boleto pa el 16 y resistiendo la tentacion de escuchar audios y hasta los clips del youtube del met. De las fotos no he pasado y asi quiero estar hasta ese dia. Todo sea por disfrutar detalles como los relatados en su cronica. Ademas siempre se disfrutan mas las ultimas funciones donde todos tratan de dar lo mejor.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 8:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Y agradecido, me olvidaba D. Mandryka, por el recuerdo pictórico o fotogràfico de mi nick D. Richard, creo posando aquí como gran A. Chénier qu fue

Por cierto, preguntita o autopreguntita para Mandryka, Rubini y los que ya han escuchado este Devereux:
como admirador que siempre he sido y soy de Dña . Elina, voz bellísima, canto màs que elegante, control de una vocalidad poderosa y sostenida con espléndido registro agudo que a veces casi le convierte màs en una falcon que en una mezzo, ¿ la veis como una posible Eboli, ya dando sus primeros pasitos verdianos ? ¿ le apreciaís un registro grave ya màs consistente y natural ?
A mi quizàs en lo único que todavía no me ha convencido estilisticamente ( mas que vocalmente ) Garanca de lo que ya ha cantado, es su Santuzza ( no veo todavía y por estilo de canto - no por vocalidad - a Elina, como mezzo verista ). Pero desde luego, Garanca es hoy en dia , un pedazo de cantante con un timbre vocal suntuoso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 10:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muy entretenida la crónica, Don Mandryka. :aplauso: En ese cuadro, Richard Tucker parece el vivo retrato de mi difunta abuela. Igual somos familia y yo sin saberlo. :lol:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 12:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
El Chino Cudeiro escribió:
Muy entretenida la crónica, Don Mandryka. :aplauso: En ese cuadro, Richard Tucker parece el vivo retrato de mi difunta abuela. Igual somos familia y yo sin saberlo. :lol:


:lol: Un Chénier, además muy pensativo según este cuadro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 13:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
tucker escribió:
Y agradecido, me olvidaba D. Mandryka, por el recuerdo pictórico o fotogràfico de mi nick D. Richard, creo posando aquí como gran A. Chénier qu fue

Por cierto, preguntita o autopreguntita para Mandryka, Rubini y los que ya han escuchado este Devereux:
como admirador que siempre he sido y soy de Dña . Elina, voz bellísima, canto màs que elegante, control de una vocalidad poderosa y sostenida con espléndido registro agudo que a veces casi le convierte màs en una falcon que en una mezzo, ¿ la veis como una posible Eboli, ya dando sus primeros pasitos verdianos ? ¿ le apreciaís un registro grave ya màs consistente y natural ?
A mi quizàs en lo único que todavía no me ha convencido estilisticamente ( mas que vocalmente ) Garanca de lo que ya ha cantado, es su Santuzza ( no veo todavía y por estilo de canto - no por vocalidad - a Elina, como mezzo verista ). Pero desde luego, Garanca es hoy en dia , un pedazo de cantante con un timbre vocal suntuoso


Estimado amigo Alex:

En mi criterio luego de su maternidad y como es muy razonable en los cambios fisiológicos que se producen, a la Garanca la noto con un registro grave mucho más sólida y una mayor riquesa de su emisió en general y el registro agudo no se le ha resentido.

Así que no la vería mal como una Éboli, siempre que nos olvidemos de la tradición impuesta por algunas mezzos camioneras que han asumido el papel.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 13:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Gracias Señor Le Marquis, admirado Carlos, Kandaules, Tucker, Manuel, Cudeiro, etc...

Ciertamente la duración del sobreagudo final me pareció más resultado de la dirección de escena que del cansancio.

Ese Poliuto tiene muy buena pinta. Parece visita obligada.

Garanca es una mezzo que, aun habiendo ganado en peso y espesor vocal, sigue siendo referencia belcantista con facilidad para la agilidad y el canto ligero.

Para adentrarse en Verdi, como bien comentas, debe tener cuidado y ganar en claroscuros y graves. Me cuesta verla en los grandes papeles Verdianos de Mezzo y no la veo para nada de verista. ¿En Eboli?, puede que aún no. Me imagino fácilmente en "Nel giardin del bello" , pero cuesta en "O don fatale" .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 13:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Rubini escribió:
tucker escribió:
Y agradecido, me olvidaba D. Mandryka, por el recuerdo pictórico o fotogràfico de mi nick D. Richard, creo posando aquí como gran A. Chénier qu fue

Por cierto, preguntita o autopreguntita para Mandryka, Rubini y los que ya han escuchado este Devereux:
como admirador que siempre he sido y soy de Dña . Elina, voz bellísima, canto màs que elegante, control de una vocalidad poderosa y sostenida con espléndido registro agudo que a veces casi le convierte màs en una falcon que en una mezzo, ¿ la veis como una posible Eboli, ya dando sus primeros pasitos verdianos ? ¿ le apreciaís un registro grave ya màs consistente y natural ?
A mi quizàs en lo único que todavía no me ha convencido estilisticamente ( mas que vocalmente ) Garanca de lo que ya ha cantado, es su Santuzza ( no veo todavía y por estilo de canto - no por vocalidad - a Elina, como mezzo verista ). Pero desde luego, Garanca es hoy en dia , un pedazo de cantante con un timbre vocal suntuoso


Estimado amigo Alex:

En mi criterio luego de su maternidad y como es muy razonable en los cambios fisiológicos que se producen, a la Garanca la noto con un registro grave mucho más sólida y una mayor riquesa de su emisió en general y el registro agudo no se le ha resentido.

Así que no la vería mal como una Éboli, siempre que nos olvidemos de la tradición impuesta por algunas mezzos camioneras que han asumido el papel.

Saludos!



Vaya, hemos escrito a la vez y hemos discrepado. ¡Que atrevimiento por mi parte! :D

Un fuerte abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Met
NotaPublicado: 01 Abr 2016 14:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
tucker escribió:

Así que no la vería mal como una Éboli, siempre que nos olvidemos de la tradición impuesta por algunas mezzos camioneras que han asumido el papel.

Saludos!


Efectivamente, por eso he señalado la Eboli, rol de mezzo más flexible que las Amneris y sobre todo, las Azucenas, Ulricas , etc..., donde si creo que la letona tiene de momento poco recorrido
De momento, su carrra está siendo más que inteligente, con bastantes descansos operísticos lo cual siempre es bueno para conservar la brillantez vocal


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com