Fecha actual 28 Mar 2024 21:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Concierto Bel Canto en Les Arts. Marzo 2016
NotaPublicado: 24 Mar 2016 1:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, concierto de Bel Canto en la Sala Martín Soler del Palau de Les Arts, con actuación de los ¿aprendices? ¿doctorandos? ¿alumnos de master? del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, acompañados por la Orquestra de la Comunitat y dirigidos por el ilustre Catedrático Gregory Kunde. Sala llena. Hay que decir en seguida que algunos de ellos se han encargado de los cometidos principales, y otros, de los secundarios, pero sin distinción: alguno que ha cantado un aria, luego ha dicho una frase corta durante la actuación de otro. Y todos los que no intervenían en algún papel solista, hacían el coro si la ocasión lo requería. Aun siendo un concierto, se ha realizado un discreto movimiento con algún elemento escénico, como el "biglietto" de Figaro (entregado por Kunde a Rosina) y el "fior" de Belcore. La impresión general es de buen nivel tanto vocal como escénico. Aunque son cantantes más bien ligeros, preocupa un poco que ninguno de ellos tiene un agudo espectacular. Esta vez las voces no me han parecido tan pequeñas como en otras ocasiones, e incluso hay alguna de buen volumen, pero no hay ningún "vocione". Los fragmentos e intérpretes principales han sido:

Primera Parte.
- La Cenerentola: Obertura y "Si, ritrovarla io giuro" (Emmanuel Faraldo).
- Barbiere: "Una voce poco fa" (Tatiana Irizarry) y "Dunque io son" (Elisa Barbero y Michael Borth).
- Capuletti e Montecchi: "Eccomi in lieta vesta" (Mariam Battistelli).
- Sonnambula: "Come noioso e lungo" (Alejandro López) y Escena Final (Miriam Zubieta y Todos).

Segunda parte.
- Don Pasquale: Obertura y "Pronta io son" (Karen Gardeazábal y Pablo Aranday)
- Elisir: "Come Paride vezzoso" (Michael Borth), "Una furtiva lagrima" (Fabián Lara) y "Prendi, per me sei libero" (Federica Alfano).
- La favorita: "Fia dunque vero?" (Nozomi Kato).
- Lucia: "Regnava nel silenzio" (Federica Di Trapani) y Sexteto (Todos)

Me han gustado particularmente Emmanuel Faraldo, si nos olvidamos de sus apuros en los agudos de "Giove", Mariam Battistelli, un negrita preciosa con una bonita voz bien manejada, y Miriam Zubieta, que ha dado una muy emotiva versión del final de Sonnambula. En cambio, Fabián Lara, que impresionó a todo el mundo con su "Mensajero" de Aida, hoy no ha pasado de discreto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto Bel Canto en Les Arts. Marzo 2016
NotaPublicado: 24 Mar 2016 2:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Buena crónica José Luis,creo que es un acierto este tipo de conciertos,donde tienen mas responsabilidad que en los pequeños papeles de la programación habitual.

Seguro que dará sus frutos en tiempo no muy lejano.Agradecer a Plácido Domingo que mantenga el Centro de Perfeccionamiento,de lo cual nos beneficiamos todos y a seguir!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto Bel Canto en Les Arts. Marzo 2016
NotaPublicado: 24 Mar 2016 17:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy bien como siempre Jose Luis, yo no pude asistir. Me parecen muy bien los montajes con la gente del Centro de Perfeccionamiento, no es lo mismo ensayar que ponerse delante del público, para foguearse es lo mejor. además es una forma de acercar al público con buenos precios y programas sencillos y conocidos.

Me han hablado bien de la Battistelli, incluso me han dicho que hubo quien la braveo con entusiasmo :music:

Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto Bel Canto en Les Arts. Marzo 2016
NotaPublicado: 26 Mar 2016 13:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Aunque un poco tarde, como siempre, ahí van mis impresiones:

1º Primer concierto en España como director del Sr. Kunde y además Bel Canto, suficiente para dejarse caer por allí.

2º Sala Martín i Soler. Pequeña, coqueta y moderna, excavada en el lecho del antiguo cauce del rio Turia donde se encuentra el Palau y toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias, muy cerca del mar.

3º Comienza. Davide Livermore micrófono en mano pide un minuto de silencia por las víctimas de los atentados de Bruselas. Bien, no por protocolario deja de ser sentido y sincero.
En esta ocasión don Davide no se ha vestido de artista que diría el Sr. Gato Montés. Se presenta con traje y corbata si bien, ésta se relaciona (eludo decir combina) con la camisa a puñetazos. Impropio de un italiano.

4º Y aparece el Maestro Kunde y ya que estamos viste de traje negro, camisa negra, chaleco negro y corbata……..negra. Vamos al estilo del grandfather de “Golden and Silver Pown Shop”, es mas, le tiene un aire ahora que lo pienso.
Muy bien recibido respondió a las expectativas. En director, mandando, es este caso sujetando a la orquesta sin restarle brillo pero completamente al servicio de los cantantes de los que estuvo pendiente pese a tenerlos a su espalda (no vi ningún artilugio que le hiciera verlos sin girarse, estos sí tenían dos pantallas a los lados) , sólo los arrolló en el Dov’e Lucia?...
Se fue satisfecho y nosotros también, esperamos verle en empresas mayores.

5º Sobre los cantantes: “Nada que alegar” a lo manifestado por don Joseluis. Es cierto que Lara destaco en Aida -fue como un fogonazo- y aquí no ocurrió ese efecto, cuando la lógica dicta que tenía que haber sido así y con mayor diferencia. Sospecho que la pieza elegida, furtiva lagrima, tiene parte de responsabilidad pues siendo lucidora como la que más, todos la tienen/tenemos por Pavarotti, Alagna…, en el coche, en el móvil….
Igualmente me gusto la Battistelli y si no la braveé fue porque uno (sin h) que tuvo mas conocimiento, reflejos y la tenía a metro y medio de distancia, se me adelantó.
Puestos a afilar diría que se podía haber finalizado con otra pieza.
Siendo el programa perfecto/delicioso, comenzando con la obertura de La Cenerentola (cualquiera de Rossini hubiera sido un acierto), el final podía mejorarse y debía venir como un bis con una pieza alegre en la que intervinieran todos.

6º Aunque se trataba de un concierto, hubo ciertos movimientos escénicos como acertadamente señala don Joseluis. No hubo en la escena “orsos”, dictadores afeitados, jamones colgantes ensangrentados, filisteos evadidos, etc…
Esta circunstancia obligó al respetable, quisieran o no, única y exclusivamente, sin ninguna otra posibilidad que disfrutar de las voces y la música. La gozamos. Quizá por esto, o por su natural simpatía, el Sr. Livermore se relacionó con aquél (el respetable) durante el descanso, probablemente haciéndolos razonar, meditar, abandonar el yacuzi de las ideas en el que la maravillosa primera parte del concierto nos había sumido, que para pasarlo bien ya está el futbol (siiii según cual sea el equipo de uno, ya se, ya se….) y cosas así.
Sin duda conocedor de esta circunstancia don Joseluis con autoridad e inteligencia, me indico el camino para evitar el corrillo formado en torno al Intendente y unirnos a la cola que se formaba frente a la barra del bar.

7º La noche acabó en una cafetería de las de siempre situada en una de las avenidas más bellas de esta ciudad, cerca de casa del Sr. Mandryka en testimonio de la desilusión por su inasistencia al concierto, con un par de vasos de vino blanco del país. Una gran noche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto Bel Canto en Les Arts. Marzo 2016
NotaPublicado: 26 Mar 2016 15:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Buenas crónicas, amigos.

Efectivamente, me quedé con la entrada en el bolsillo cosa que me j.... fastidia un montón.

Y aunque han sido varias las veces que me he quedado con entrada mas sin poder ir, me acuerdo de todas y cada vez que las recuerdo se me llevan los demonios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto Bel Canto en Les Arts. Marzo 2016
NotaPublicado: 26 Mar 2016 20:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues así fue. Como dice "Il barone", la gozamos, y también su encantadora esposa Inma, que nos acompañó.
Y qué rabia dio lo de Mandryka. Lástima que ningún otro miembro del Círculo lo pudo aprovechar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto Bel Canto en Les Arts. Marzo 2016
NotaPublicado: 30 Mar 2016 8:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Al amigo Dufol tambien se le nota que disfrutó, su crónica asi lo demuestra, claro que tuvo la suerte de coincidir con Jose Luis que eso siempre ayuda mucho. Muy bien y muy completa tu crónica del evento.
Que se repitan estos actos que tienen muchas ventajas para todos.

-------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com