http://unanocheenlaopera.com/

Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=17954
Página 4 de 4

Autor:  tucker [ 24 Mar 2016 12:13 ]
Asunto:  Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo

Yo en cuanto a Theorin, discrepo de Wanderer y para este rol màs otros posible como La Mujer sin Sombra o Elektra, sí es mi soprano juntamente con Herlitzius ( incluso ambas con mejor registro agudo que Stemme ). Lógico que en esa tesitura tan dramàtica de la Brunhilde, en algún poderoso agudo sostenido de Theorin, pudiera notarse cierta fijeza
Pero también la demostración que hizo la sueca ( en la función al menos del dia 11) en su inmolación final, fue no solo de excelente sino tambiénde pura emoción

Y de Carsen, siempre hay que destacar en casi todas sus producciones gusten màs o menos ( para mi gusto, su peor reggia fue aquella inenarrable Tosca de las " sillas " ), que existe el trabajo teatral y los notables movimientos artísticos en los protagonistas

Autor:  Wanderer [ 24 Mar 2016 17:12 ]
Asunto:  Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo

Si la valoro como intérprete, no puedo evitar que la Theorin me produzca una impresión de vulgaridad. No digo que sea vulgar, sino que me causa en general esa impresión. Encuentro su forma de decir innecesariamente exagerada, como si en realidad no creyese en el texto. Con un dramatismo como de telefilme de sobremesa.

Si la valoro como voz, tampoco me convence. En el agudo mantiene un cierto poderío al principio de la función, con un color claro que sugiere un personaje juvenil, quizá más adecuado para Elektra que para la Brünnhilde de Götterdämmerung; pero llega (lógicamente) cansada a la Inmolación y en esa escena varias de las notas son más bien dudosas (hablo de la función del día 7). Lo que más me desagrada sin embargo son los intentos que hace por apianar, en los que no consigue que el sonido se proyecte ni el color se mantenga, es decir, me da la impresión de estar hablando bajito más que cantando.

Son en todo caso impresiones muy personales. Stemme, Herlitzius, Foster, cada una de ellas con características muy diferentes, pero las tres muy preferibles para mí como Brünnhilde.

Autor:  Trovatore [ 25 Mar 2016 22:54 ]
Asunto:  Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo

Le Gouverneur escribió:
tucker escribió:

"La primera vez que tuve que cantar Brünnhilde me fui a la biblioteca a leérmelo todo de Wagner. Pero llegó un momento que pensé que debía parar: ¿cómo era posible que una persona tan terrible hubiera escrito aquella magnífica obra?


La pobre parece no haberse enterado de nada.


Considerar a Wagner una mala persona, así en general, es un lugar común que ha calado bastante hondo. El propio Josep Pons hace una alusión muy negativa a la moralidad del autor en su comentario al estreno de esta ópera.

Autor:  Abdallo [ 26 Mar 2016 2:20 ]
Asunto:  Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo

Trovatore, nadie es perfecto, y hay generalizaciones equívocas sobre el concepto de "buena o mala persona". Independientemente de que Wagner sea un genio de la música en general y de la ópera en particular, no debe dejarnos de ver con objetividad su carácter y sus hechos. Desde luego, no era un hombre de sólidos principios éticos, como puede comprobarse por sus múltiples amores adúlteros con las esposas de quienes se consideraban sus amigos; y, en el terreno financiero, su genotipo es muy próximo al del manirroto y deudor inveterado. Vamos, que no era un santo.

Página 4 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/