Fecha actual 29 Mar 2024 12:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 12 Mar 2016 10:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Reportaje hoy en un suplemento de La Vanguardia sobre la personalidad y formación de esa "antidiva" Irene Theorin

Copio :

"

Una antidiva en la ópera

iréne theorin
MARICEL CHAVARRÍA Barcelona



LA SOPRANO SUECA, QUE BRILLA EN EL LICEU COMO LA VALQUIRIA DE WAGNER, ES MÁS HUMANA QUE `ARTISTA'. ABUELA YA A LOS 52, SE INICIÓ EN LA ÓPERA TENIENDO TRES HIJOS Y VIVE AÚN EN EL PUEBLO PERDIDO DE SU INFANCIA

Ahí donde la ven, con ese físico rotundo y esa melena blanca que contrasta con la pasta oscura de sus gafas y sus ojos claros de nórdica, Iréne Theorin es en realidad la perfecta antidiva de la ópera. La soprano sueca, que tras dos décadas en activo se ha convertido en una de las voces dramáticas más deseadas de su generación, se ha metido al público del Liceu en el bolsillo en su papel de la valquiria Brünnhilde de la Tetralogía de Wagner, cuya última entrega, El ocaso de los dioses, se representa estosdíasenelteatrodelaRambla. Cuando al cabo de cinco horas de Wagner, Theorin culmina su sublime monólogo de veinte minutos, ese en el que se resume todo el viaje vital que es la obra y se esclarece la historia de la lucha por el poder, por poseer el dichoso anillo del nibelungo, el público del Gran Teatre estalla en un sonado aplauso. Su voz ­junto con la partitura de Wagner­ es de un poder y una belleza que deja sin aliento. Pero ella no ejerce de diva, al contrario: se sabe una pieza más del rompecabezas, un elemento de los que hacen posible el arte "total".

"¿Te importa si voy tomando esto?",sedisculpaal abrirunalatade Coca-Cola, schiiissshhh, que ha salido a buscar al vending de los camerinos del Liceu. "¿De verdad no quieres tomar nada?", insiste con modalessinceros.Theorinesamable con todo el mundo. Alaba la peluca de Brünnhilde ante el equipo de vestuario ­"mira esa textura... y lo bien que encaja"­ y les confirma que no necesitará a nadie para ponérsela hasta media hora antes de que empiece la función. "Yo misma me maquillo", comenta. Y una no puede evitar fijarse un poco más en esa sombra de ojos negra de intensidad futurista que luce.

"¿Que cuántas veces he interpretado Brünnhilde... uf, pues no lo recuerdo". La soprano ya ha perdido la cuenta. El festival de Bayreuth, el templo wagneriano por antonomasia, la descubrió hace una década en ese papel de la valquiria enamorada de Siegfried y desde entonces no hay año que no cuenten con ella para alguna parte de la Tetralogía, sino el todo. Es curioso la cantidad de cantantes suecos que han destacado en el repertorio wagneriano y de Strauss.Dehecho,serunasoprano dramática sueca es andar tras la alargada sombra de Birgit Nilsson. Sin embargo, Lena Sofie Iréne Theorin no fue una niña que ansiara emular a la gran soprano. Sus inicios en la ópera fueron tardíos. Y accidentales. Nacida en 1963, creció en el campo junto a cinco hermanos, en una comunidad de 200 habitantes en medio de la nada sueca, donde curiosamente aún hoy reside. La suya era una familia muy abierta y atenta a las obras sociales,aunquenadamusical:supadre restauraba casas como pintor y su madre se ocupaba de la casa y cosía. "De pequeña yo era muy tímida y poquita cosa, pero era la gran defensora de los débiles, ja ja. No toleraba las injusticias y a los abusones. Me enfrentaba, no tenía ningún miedo en esos casos".

La joven Iréne dejó el instituto a los 17 años, para formar una familia. Y de hecho ya tenía tres hijos cuando alguien del vecindario que cantaba en el coro de la parroquia le hizo notar que debía tomar clases. Comenzó con 27. Nunca es tarde, pues en un par de años ya formaba parte de la Ópera de Copenhague.

"Me inicié en la ópera con 27 años, sin idea de nada. Disciplinada, me quise poner al día, me lo leí todo..."

"Imagínate, yo no tenía idea de nada así que me quise poner al día, con total disciplina: me lo leí todo. Pero con tres hijos pequeños y yendo a casa sólo en fin de semana era complicado. De todos modos, esos niños nunca me lo pusieron difícil, y eso que pasé muchos años sola con ellos, divorciada. Pero ahora ya soy abuela!".

Es cierto que los de Wagner y Strauss se han convertido en sus principales papeles ­Brünnhilde, Elektra o esa Isolda que volverá a ser el año que viene en el Liceu­, pero también ha cultivado el repertorio italiano, siendo por ejemplo una de las Turandot más demandadas de nuestros días. De hecho, será la estrella de la producción de Peralada este verano, en el montaje de Mario Gas. "Me encanta Barcelona, mira qué me he comprado, no me he podido resistir". Y muestra una camiseta con el clásico "I love Barcelona". ¿Cómo encaja un espíritu libre comoelsuyolaspreguntassobrela personalidad de Wagner?

"La primera vez que tuve que cantar Brünnhilde me fui a la biblioteca a leérmelo todo de Wagner. Pero llegó un momento que pensé que debía parar: ¿cómo era posible que una persona tan terrible hubiera escrito aquella magnífica obra? No quiero entrar en los asuntos políticos que rodean la figura de Wagner. Necesito ser tan verdadera como el personaje. No me gustan las ideas del artista pero ¿voy a dejar de hacer su obra por eso? No soy responsable de su ideología por el hecho de interpretar su personaje. Eso es arte. Y Wagner no hace de espejo de la realidad: es una fantasía. Un verdadero adelantado a su tiempo, pues por aquel entonces la ópera se suponía que debía ser un divertimento, no tocar el alma".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 12 Mar 2016 12:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Grácias por la crónica estimado Tucker y por compartir esta entrevista a Irene Theorin, me ha llegado al corazón la gran humanidad de esta mujer. Además del placer de escucharla interpretando, también lo és leer sus testimonios tan vitalístas. Poder escuhar esta entrevista u otras de viva voz seria un gran plus.

Saludos desde un bonito dia que se disfruta hoy en Castelldefels :cheers:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 12 Mar 2016 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
tucker escribió:

"La primera vez que tuve que cantar Brünnhilde me fui a la biblioteca a leérmelo todo de Wagner. Pero llegó un momento que pensé que debía parar: ¿cómo era posible que una persona tan terrible hubiera escrito aquella magnífica obra?


La pobre parece no haberse enterado de nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 12 Mar 2016 20:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:

La pobre parece no haberse enterado de nada.


Una cosa es lo que ella manfiesta ( puede estar bastante errada o exagera) y otra cosa bien distinta apreciado Le Gouv., es como canta e interpreta la Brunhilde : anoche, fantástica!
( creo que actualmente , Theorin y Herlitzius, son las mejores y más creibles Brunhildes )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 12 Mar 2016 23:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Le Gouverneur escribió:
tucker escribió:

"La primera vez que tuve que cantar Brünnhilde me fui a la biblioteca a leérmelo todo de Wagner. Pero llegó un momento que pensé que debía parar: ¿cómo era posible que una persona tan terrible hubiera escrito aquella magnífica obra?


La pobre parece no haberse enterado de nada.
Pues sí...bueno, los grandes (y no tan grandes) cantantes rara vez son grandes (o no tan grandes) intelectuales #-o ...Pero como bien se desprende del comentario de tucker, eso poco importa si lo que se oye y ve en el escenario es lo que esperamos de ellos... :wink:

Me alegro mucho que este Ocaso esté teniendo una acogida tan favorable...Sobre todo, porque siempre me ha sabido mal la leña que se le ha dado a Josep Pons en este nuestro foro (no sé si merecida o no, porque se hablaba de funciones a las que yo no asistí). Pero con la ONE, hizo cosas notables, y me aventuro a decir que preparó el terreno para la "época dorada" que está disfrutando ahora la orquesta bajo Afkham...

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 13 Mar 2016 7:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
ritter escribió:

Me alegro mucho que este Ocaso esté teniendo una acogida tan favorable...Sobre todo, porque siempre me ha sabido mal la leña que se le ha dado a Josep Pons en este nuestro foro (no sé si merecida o no, porque se hablaba de funciones a las que yo no asistí). Pero con la ONE, hizo cosas notables, y me aventuro a decir que preparó el terreno para la "época dorada" que está disfrutando ahora la orquesta bajo Afkham...


Completamente de acuerdo, amigo Ritter

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 14 Mar 2016 8:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Eso lo he escrito aquí varias veces. Que Pons levantó la ONE que estaba en un erial y la colocó en la antesala de la edad de oro que vive ahora con Afkham. Por eso no entendía la falta de respeto y paciencia que demostraban en Barcelona con él. Bien es verdad que no tiene bagaje como director de foso, ni afinidad con la mayor parte del repertorio romántico, siempre fundamental en un teatro de ópera, pero trabajo y dedicación no le iban a faltar.

Me alegro de esta mejoría de la orquesta del Liceo, porque es un teatro muy querido para mí y en el que asisto a un mínimo de cuatro o cinco títulos al año y, además, pensando especialmente en esa Elektra de Diciembre con reparto imprescindible.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 14 Mar 2016 17:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

Me alegro de esta mejoría de la orquesta del Liceo, porque es un teatro muy querido para mí y en el que asisto a un mínimo de cuatro o cinco títulos al año y, además, pensando especialmente en esa Elektra de Diciembre con reparto imprescindible.



Mejoría cuando trabaja y ensaya ( y en repertorio alemán o eslavo, los tres últimos directores titulares como Weigle, Boder y ahora Pons, ensayan y trabajan con los músicos). Obviamente como Directores musicales titulares de la casa, tienen esta obligación

Eso sí, ya veremos a Pons prox. temporada y aquí si que no lo veo, dirigiendo Mozart ( Nozze di Figaro y creo, D.Giovanni ). Pons ni ha sido un especialista en ópera , ni mucho menos en dirigir ópera del XVIII.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 20 Mar 2016 2:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Papelitos de colores para Irene Theorin en la función final. Eso sí que es nivel :aplauso:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 20 Mar 2016 3:27 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Con esa escena final se los tenia mas que merecidos

Mañana si puedo subo foto. Brillante actuacion y formidable velada!!!!! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 20 Mar 2016 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
https://www.youtube.com/watch?v=QbBsuXas7W8

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 20 Mar 2016 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Sobrecogedor final. :aplauso:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 20 Mar 2016 19:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Una función extraordinaria con Irene Theroin y Hans Peter König a gran nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 20 Mar 2016 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Acuerdo general en los puntos fuertes de la representación. A mí la Theorin no me convenció del todo cuando la escuché por la radio como Isolde en Bayreuth, pero en vivo uno se olvida del vibrato o de los graves precarios ante la convicción dramática y la seguridad con la que maneja una voz de esa anchura, brillo y proyección. Todo el Liceu estaba con un nudo en la garganta durante el Starke Scheite a telón bajado. Otro triunfador de la velada fue Hans Peter König, un bajo rotundo que sabe recoger la voz, seducir en parlando y poner en movimiento a toda la legión de guibichungos en una llamada digna de Greindl (no me quiero ni imaginar al pobre Halfvarson tratando de mantener el tipo en semejante sustitución). La tercera gran aclamación la recibió merecidamente el denostado Josep Pons, cuyo trabajo al frente de la orquesta del Liceu, más o menos reforzada, está fuera de discusión. Se pueden poner objeciones al planteamiento de algunos pasajes (dinámicas timoratas o silencios excesivos), pero queda claro, como ya han comentado otros foreros, que aquí hay muchas horas de trabajo con todas las secciones del foso, que tienen un rendimiento del nivel que se estaba reclamando para este gran teatro.

Además de estos tres grandes triunfadores, propondría un notable alto para Samuel Youn y Michaela Schuster (se ve que tenía prisa y solo saludó al final del primer acto), una mención especial para el coro y un aprobado general para el resto de los intérpretes, por encima de observaciones picajosas que en una velada como la de ayer no vendrían mucho a cuento. El punto negro es el Sigfried de Lance Ryan. En el foyer algún forero comentaba que se esperaba algo todavía peor, pero hay que tener tragaderas para pasar una emisión tan estrangulada, una afinación tan errática y una sucesión de agudos tan empujados de cualquier manera como lo de este señor. En medio de los aplausos de cortesía, creí oír los únicos abucheos de la noche.

La puesta en escena de Carsen no pasará a la historia, pero tampoco desentona con el gran nivel musical. Olvídense de lo que se ha escrito sobre nazis, ecología y todo eso. Aquí lo que hay es un trabajo de ocupación del espacio, movimiento de personajes y utilización dramática de la luz que, quitando alguna carrera de más y un par de tiempos muertos, demuestra saber hacer y una manera de concebir la dirección escénica al servicio de lo que se está representando y de quienes lo están representando. Carsen es un artista de talento y un nombre propio, pero es capaz de desaparecer para no hurtar ni un ápice de atención a la Brunilda de Irene Theorin. Esa es una gran lección que unos cuantos deberían aprender.

Por una vez y sin que sirva de precedente, Wagner conquistó Polonia. :D

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 20 Mar 2016 23:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Indicar a lo que dice Supermaño que en todas las funciones, Michaela Schuster salió a saludar al finalizar el primer acto : su Waltraute acaba allí

Creo que este CREPUSCULO es el mejor espectàculo operístico escuchado en el Liceo no solo esta temporada, sino en las últimas dos/tres temporadas. Donde se ha trabajado màs y casi mejor


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com