Fecha actual 28 Mar 2024 12:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 27 Feb 2016 14:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Estupenda velada la del jueves 25 en el precioso y remozado teatro gran canario, en su segunda función (la tercera y última es hoy sábado); no eché en falta nada, y nada fue negativo o criticable; representaciones así nos reconcilian con el atribulado mundo de la ópera actual.

Empezando por el final, las prestaciones de la Filarmónica de Gran Canaria, que empezó un tanto nerviosa y agitada, fueron de un nivel muy adecuado; Miquel Ortega no nos regaló exquisiteces (hubo algún exceso en volúmenes) pero sí una dirección seria y ajustada. Los coros, magníficos, siguiendo la bien ganada tradición del Coro de la Ópera de Gran Canaria, dirigido por la segura mano de Olga Santana.

Dirección escénica, escenografía, decorados y vestuario optaron por una versión tradicional, sin propuestas rígidas o formulaciones extravagantes. La puesta en escena de Alfonso Romero se atuvo a las instrucciones del libreto casi en su totalidad con algunas licencias: Fleville exhibió el amaneramiento de un afeminado, propio de los Carnavales; Incredibile apuñala a la pobre Bersi como si siguiera un plan premeditado; Mathieu se ensaña de forma inmisericorde con el nieto de Madelon, hasta el punto de ser reconvenido por Gérard. Como gran acierto, el decorado del último cuadro representa el mismo del primero, con un salón en ruinas y el sofá azul desvencijado.

Jorge De León tiene todas las facultades necesarias para ser grande en su cuerda: timbre, extensión, volumen, potencia y agudos nítidos, perfectamente emitidos y largamente sostenidos, con metal y squillo ; en ese apartado resiste cualquier comparación. Como artista tiene aun que crecer, claro está; lo prefiero por ello en las partes de menos bravura como Credo a una possanza arcana o Come un bel dì di maggio; en el Vicino a te estuvo sublime.

Daniela Dessi es una soprano conocida por los aficionados, heredera de la tradición italiana y con eso está dicho todo. Una artista completa que hace del fraseo y la intención dramática una exhibición de buen gusto, siguiendo la estela de ilustres predecesoras; la había disfrutado con anterioridad, pero aquí me cautivó por completo. El paso de los años se hace patente en el registro agudo, donde las notas no se emiten ya con la limpieza de antes y se destimbran, pero es un mal menor y prescindible.

Sergey Murzaev es un barítono ruso al que ya le conocía su Gérard en La Bastilla; si no dijeran que es ruso se notaría igual; la emisión, la técnica, parecen típicas de un cantante muscular, pero no es así. Su timbre es hermoso pero un tanto gutural para mi gusto; y el fraseo tiende a ser anodino. No obstante, cumplió merecidamente y recibió la ovación de turno tras Nemico della patria?.

El resto del elenco -exclusivamente compuesto por cantantes canarios, como el protagonista- brilló a gran altura, encabezado por la guapísima Belén Elvira que nos obsequió con una Bersi dulce y matizada, de voz de mezzo plena, bien impostada y segura en todos los registros; José Antonio García un gigantesco Mathieu, tanto por estatura como por voz, alejado de las connotaciones cómicas asociadas al personaje; solventes y bien dibujados el Incredibile de Manuel Gómez Ruiz y el Roucher de Jeroboám Tejera. Rosa Delia Martín hizo el doblete de Contessa de Coigny y Madelon (mejor en el segundo que en el primer papel).

Lo dicho, una velada espléndida, muy disfrutada por el público que ovacionó con entusiasmo al final de la representación. El año que viene se celebra la 50 Temporada de Ópera de Las Palmas y supongo que tirarán la casa por la ventana. No me la pienso perder.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Última edición por Abdallo el 27 Feb 2016 19:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 27 Feb 2016 14:14 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
qué difícil es tener un buen Chenier en estos días. me alegro que De León siga regalando grandes momentos con el personaje que lo catapultó a la fama nacional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 27 Feb 2016 14:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:

Jorge De León tiene todas las facultades necesarias para ser grande en su cuerda: timbre, extensión, volumen, potencia y agudos nítidos, perfectamente emitidos y largamente sostenidos, con metal y squillo ; en ese apartado resiste cualquier comparación. Como artista tiene aun que crecer, claro está; lo prefiero por ello en las partes de menos bravura como Credo a una possanza arcana o Come un bel dì di maggio; en el Vicino a te estuvo sublime.



Imagino que habrá mejorado mucho ultimamente, no? Pues cuando lo escuché en la Scala me decepcionó muchísimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 27 Feb 2016 14:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Al principio mostró ciertas oscilaciones en la voz, debidas bien a los nervios del comienzo o a que la voz necesita calentarse, porque desaparecieron completamente. Por arriba y sin ninguna duda es un verdadero cañón, calderones incluidos. El volumen es digno de Del Monaco, salvando las distancias; como dije, en el "Vicino a te" se despeinó y estuvo apoteósico. Luego hablé con él; un muchacho sencillo, simpático, agradable y, sobre todo, humilde.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 27 Feb 2016 14:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
siempre arranca en frío y la voz le oscila demasiado. en aquella Aida de la Scala hizo un "Celeste Aida" que acabó con el teatro en silencio. pero si la voz la va calentando, puede soltarse y por arriba hay brillo. la Turandot de Valencia fue disfrutable. y la Tosca la canta con mucho arrojo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 27 Feb 2016 14:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Las arias de entrada son muy traicioneras, efectivamente; y las que cita todavía más; Aida, Tosca, o Andrea Chénier van precedidas de recitativos escuetos que no permiten al tenor prepararse debidamente. Por eso la tradición valora merecidamente las buenas interpretaciones de las diferentes piezas del comienzo; y si no hay recitativos, aún más: A te o cara, Costa la de Levante, Esultate! solían poner los pelos de punta y al público en pié.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 27 Feb 2016 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muy atractivo este Chénier, estuve a punto de ir. Aunque no soy muy fan de Jorge de León (sólo lo he visto una vez en vivo: Macduff en Las Palmas, 2008), en este papel ha tenido bastante éxito. Creo recordar que en la temporada 2008 ya se ofreció Andrea Chénier en el Pérez Galdós, con Francisco Casanova en el papel titular.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 27 Feb 2016 17:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la detallada crónica.

A don Jorge lo esperan en el MET para la próxima temporada. Esperemos que agrade para que sean recurrentes sus apariciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 28 Feb 2016 13:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Asistí a la función de ayer sábado, que estuvo bastante bien en líneas generales.

A diferencia de otras ocasiones, Jorge de León entró en escena con la voz caliente y dio todas las notas en su sitio. Su interpretación me causó sentimientos ambivalentes. Por una parte, es un placer para el oído gozar de una voz de esa potencia y ese bronce, utilizada generosamente por un cantante entregado que no se reservó en toda la función. Por otra, uno espera algo de poesía en la interpretación de un poeta, y la limitación expresiva del tenor resultó evidente por contraste con la exquisita musicalidad de la soprano. Utilizando una comparación pugilística, cuando ambos estaban en escena parecía el combate entre un estilista ya un poco mermado y un fajador que sólo tiene un par de golpes buenos.

Me gustó mucho la soprano Daniela Dessi, a la que escuchaba en vivo por primera vez. Evidentemente ya no está en la cima de sus facultades vocales, pero sigue siendo una cantante muy fina, muy musical y muy expresiva. Es una pena que no haya venido antes a Las Palmas.

El barítono Sergy Murzaev tiene una voz potente, de auténtico timbre baritonal pero escasa de brillo. Su capacidad expresiva corrió pareja con la del tenor, pero aún así sacó adelante el papel de Gérard a base de convicción y tablas.

El resto del elenco cumplió su cometido con altibajos. Na da puedo decir en contra de la dirección musical de Miquel Ortega salvo que probablemente me habré olvidado de ella en un par de semanas.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 28 Feb 2016 13:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
No andamos muy desencaminados en nuestras respectivas percepciones, Eminencia. Ahora bien, ese fajador tiene, más que "un par de golpes buenos", todo un arsenal. No obstante, concuerdo con usted en que el tinerfeño debe aun aprender mucho en el terreno de la expresividad. Pero en este panorama de tenores melifluos y sin poderío, De León es un oasis y, si sigue por la senda adecuada, un referente en su cuerda. Entiendo que es usted del Real de Las palmas de Gran Canaria; enhorabuena por su preciosa y cuidada ciudad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 28 Feb 2016 13:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Abdallo escribió:
La puesta en escena de Alfonso Romero se atuvo a las instrucciones del libreto casi en su totalidad con algunas licencias: Fleville exhibió el amaneramiento de un afeminado, propio de los Carnavales; Incredibile apuñala a la pobre Bersi como si siguiera un plan premeditado; Mathieu se ensaña de forma inmisericorde con el nieto de Madelon, hasta el punto de ser reconvenido por Gérard.


El señor Romero parece aficionado a la truculencia y el gran guiñol. Ya en su Fausto del año pasado tuvimos el privilegio de contemplar en escena a Margarita ahogando a su hijo en la bañera.

Los que hayan indentificado mi avatar sabrán que soy la última persona del mundo que puede criticarle por ello, pero creo que en este caso no acertó. No se puede apuñalar a un personaje en el centro de la escena y arrastrar el cadáver hasta las bambalinas mientras la música hace caso omiso a dicha acción.

La producción me gustó en líneas generales, pero tenía un fallo histórico que era a la vez un fallo de concepto: los figurantes que hacía de guardias revolucionarios en vez de bicornios iban tocados con las pelucas blancas asociadas al Antiguo Régimen. Este hecho estropea completamente la simbología de la montaña de pelucas blancas que aparece en el segundo acto.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 28 Feb 2016 13:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Abdallo escribió:
Entiendo que es usted del Real de Las palmas de Gran Canaria; enhorabuena por su preciosa y cuidada ciudad.


Gracias por la parte que me toca. No deje de avisar de su próxima visita.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 28 Feb 2016 21:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
A mí Jorge de León no me da más que pepinazos sueltos, y miren que le he visto en un buen número de cosas importantes en teatro (un Cavaradossi, un Don José, un Manrico, un Requiem Verdiano, un Canio...). Pero es eso: tiene la voz, de eso no hay duda; pero a veces siento no sabe muy bien qué hacer con ella y que todo está pensado en base al agudo, que te lo va a pegar y se te va a olvidar todo lo demás. No hay matiz, no hay fraseo... pero cuando viene un pepinazo te pega una buena hostia... No sé hasta qué punto me compensa en un papel completo.
Como ejemplo, el Trovador: la Pira fue acojonante, braveable; pero el resto me gustó entre poco y nada...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 05 Mar 2016 17:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Una crónica de fuera que ha enlazado el muro de los ACO:

http://impiccioneviaggiatore.iteatridel ... ario-2016/

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com