Fecha actual 29 Mar 2024 10:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 26 Feb 2016 2:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Acabo de llegar de Les Arts. Giuseppe Verdi, el autor cumbre. "Aida", su obra más taquillera. El lleno estaba asegurado. Se han agotado las localidades para todas las funciones, así que quien no las tenga y desee verla tendrá que esperar al "último minuto".

"Aida" sólo tiene dos comprimarios: la Sacerdotisa (Federica Alfano, que ha cumplido de sobra, a pesar de que su voz nos ha llegado desde muy lejos "por exigencias del guión") y el Mensajero (Fabián Lara. Ha destacado mucho. Con esa voz quizá podamos verlo pronto como Radamés). Ambos, del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, como también Alejandro López, que ha dado vida al Rey, un papel importante en el que ha mostrado sus buenas cualidades.

Riccardo Zanellato ha sido Ramphis. En un papel relativamente ingrato, que canta bastante, pero no tiene escenas de lucimiento, ha actuado con eficacia. Quizá su mejor momento se ha producido con sus acusaciones a Radamés fuera de escena.

Gabriele Viviani se ha encargado de Amonasro. Le recordaba un Germont de hace unos años en el que me causó buena impresión, que ha quedado corroborada hoy, con un rotundo "Suo padre" de salida, seguido de una vibrante versión de "Questa asisa". Bien también en el dúo con Aida y en la tan esperada imprecación "Non sei mia figlia".

Marina Prudenskaya ha hecho honor a su apellido: con gran "prudencia", ha estado bastante ausente durante la mayor parte de la función (o a mí me lo ha parecido), para destaparse cuando ha llegado su momento: En efecto, ha hecho una "escena del juicio" espectacular. Todas las Amneris se vuelcan aquí, pero no suelen andar con tantas precauciones al principio.

Rafael Dávila era Radamés. Ha comenzado con un "Celeste Aida" lleno de buenas intenciones, acentuando el lirismo, con una segunda estrofa a media voz y un agudo final en "piano", como pide Verdi. Pero ¡Ay! Los resultados no le han acompañado. En los dos últimos actos ha subido ostensiblemente de nivel, hasta llegar a componer un Radamés totalmente estimable.

Y nos queda la protagonista: Aida, encarnada por María José Siri. La voz, sin ser deslumbrante, tiene un timbre grato y "corre" bien. La maneja con "habilidad" ¿o sería más justo decir "con buena técnica"?. Ha dado una ajustada versión de "Ritorna vincitor", para llegar al mejor momento de toda la función con una excelente "O patria mía", alcanzando y manteniendo con solvencia el do y finalizando con un etéreo "pianíssimo". Como sus compañeros, ha ido a más (muy a más) a medida que avanzaba la función.

La Orquesta y el Coro, como siempre, es decir, muy bien, aunque me ha parecido apreciar un pequeño desajuste en el Preludio.

Ha dirigido Ramón Tebar, que tan buena impresión causara en "Nabucco". Diré en seguida que su labor ha sido de las que no dejan indiferente. Los "tempi" han sido muy lentos en general, hasta el punto de que la duración total estimada era, según el programa, de 2h 50m. No lo he cronometrado, pero no le habrá andado muy lejos. Y ha sido así porque se ha recreado mucho buscando el lirismo más que la fuerza. Su dirección ha sido detallista con momentos muy bellos.

La producción, ya conocida, con un vestuario atípico y vistoso (sin gabardinas, gracias a Dios) y una iluminación tenue en general. Queda bastante aceptable (y lo dice un feroz fustigador de los produccioneros), y aún quedaría mejor si se eliminaran los sacrficios humanos, el racimo de muertos colgado del techo, y sobre todo, el tratamiento del ballet, que se convierte en una extraña exhibicón de artes marciales (¿?).

Calificación: Aprobado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 26 Feb 2016 3:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy buena crónica como siempre Jose Luis, da la impresión por lo que dices que todos han empezado reservándose, y que han ido poco a poco cogiendo el ritmo, no se por qué me da la impresión de que suele ser así en muchos de los estrenos, no se si no es por los nervios, por eso no me gustan. De todas formas si han terminado todos bien es positivo, Rafael Dávila me inspiraba poca confianza.
El montaje parece que no te ha disgustado mucho, eso tambien me tranquiliza (yo no lo vi la vez anterior), estoy tan harto como tu de esos "genios" que hacen cosas raras.
Bueno, buenas noches y un abrazo.

---------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero : :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 26 Feb 2016 8:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias por la crónica don Joseluis, tan interesante como todas las suyas.
Si todo va bien, el día 5 la veré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 26 Feb 2016 9:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
La veremos juntos si no pasa nada Sr. Dufol . Mandrika creo que también va ese día.
-----------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 26 Feb 2016 11:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena crónica, D.José Luis aunque el cast vocal, a priori, era y es discretito

A la Siri , le escuché el audio de su reciente Tosca torinesa ( junto a Aronica y C.Alvarez) y me pareció una Tosca irregular y un poco brutota


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 26 Feb 2016 11:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
tienen un grandísimo fichaje en Ramón Tébar, un director valenciano extrañamente ignorado en su tierra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 26 Feb 2016 12:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
¥o también percibí ese desajuste en el prólogo, pero pensé que había sido idea mía.
En el estreno ¿no se venden de último minuto?, porque cuando retiré mis entradas, mas o menos a las 18 hs, había dos personas esperando por si alguien devolvía tickets ya que estaba todo agotado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 26 Feb 2016 14:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Buena crónica,como siempre,del amigo José Luis.Parece ser que la función fué aceptable con pequeños despistes,propios del día del estreno;sigue sin gustarme la asistencia a dicho día,aunque también tiene su morbo (poquito,eh).

El día 2 veremos,con una Aida diferente,la peruana Lucrecia García asume el papel,mejore a María José Siri.Ya lo contaremos

Es de agradecer que los alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo,defiendan sus papeles con acierto.Hay que apoyarlos y por suerte Les Arts lo hace.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 27 Feb 2016 4:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Manuel escribió:
...la peruana Lucrecia García...
No me extraña que se haya cambiado de nacionalidad... Como Muguruza.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 29 Feb 2016 0:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Al leer a Tip,me he dado cuenta de la metedura de pata al indicar la nacionalidad de Lucrecia García,no se ha cambiado de nacionalidad,como ud.dice,aunque verdaderamente quizá siga a Muguruza.

Si amigo Tip,sigue siendo venezolana y NO peruana como mi lapsus mental (serán los años?)me hizo escribir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 03 Mar 2016 1:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Los taurinos decimos aquello de “tarde de expectación, tarde de decepción”. Pues bien, hoy -atendiendo a las taquillas en las que se colgó el cartel de “no hay billetes” (seguimos con el paralelismo taurino)- había expectación más que nada por la propia Aida, ópera que según el profesor Bueno Camejo es la que más veces se ha representado en Valencia. No obstante, el reparto no hacía presagiar nada extraordinario, como así ocurrió.

La verdad es que hasta que no llegaron a escena los prisioneros etíopes prácticamente allí no había pasado nada. O peor, había pasado que la orquesta no se encontraba a sí misma (la segunda vez que pasa: preocupante), que la “Celeste Aida” del sr. Dávila era un querer y no poder (cómo raspaba la voz, qué poquita entidad y qué penosa actuación escénica), que Aída, no acababa de arrancar y cuando lo hacía apenas se le entendía por su vocalización muy cerrada y, poco más. Bueno eso sí, lo que le gusta a los genios de hoy día: muertos colgando, una escenografía high tech que igual sirve para Aida que para La del Manojo de Rosas, unos samuráis (sic) cuya relación con el antiguo Egipto es harto discutible, unos guerreros que parecían ninjas, etc.

A este respecto, recuerdo que hace unos años (2001) vi en el Liceo esta misma ópera con una escenografía de J. Mestres Cabanes, creada en 1945 y felizmente recuperada. El titular de la crítica de Agustí Fancelli en El País, decía: “Lo antiguo como progreso”. De entre las muchas loas que recibió aquella escenografía quiero entrecomillar esto: “… (escenografía) que es la hija de un sueño (…) construido sin apenas presupuesto, con materiales humildes, con pocos recursos escénicos, pero con una conmovedora voluntad de salir de la miseria (…) para imaginar la riqueza más suntuosa y disparatada”· Además, yo puedo aportar mi recuerdo, en el momento de alzarse el telón, el entendido público liceístico arrancaba con una ovación a la escenografía!!!. Pues eso, está todo dicho, con pocos medios se pueden hacer maravillas y con más medios pero con mucha tontería mental, salen petardos. ¿Será que estamos en fallas?

Luego salió detenido el rey etíope Amonastro (Gabriele Viviani) y la cosa cambió. Sin pasarse pero cambió. Hubo más orden en escena, Viviani dio temple, calor a sus compañeros, matizó las escenas y hasta la orquesta volvió a su lugar habitual, es decir a la excelencia.

Hoy estoy de tópicos, empecé taurino y ahora me viene el futbolero. Pasa en Les Arts con Livermore como al Valencia con Neville. Es decir, que si quieres hacer un equipo sin grandes figuras, hay que pisar la cantera y dedicarle mucho tiempo. Si el Sr. Livermore se va a hacer montajes por ahí y deja al teatro más de un mes cerrado pues trata de suplirlo con “fichajes” que no son nada del otro mundo y cuyo resultado salta a la vista. Esto es, el elenco era… fluixet. O sea, flojito.

Ya he hablado de Dávila y de Maria José Siri. De la Sra. Prudenskaya dijo José Luis en el comentario que abre este hilo que hizo honor a su nombre y anduvo prudente al principio de la noche. No seré yo quien corrija a José Luis. Totalmente de acuerdo.

Me gustó mucho, pese a su pequeño papel Fabián Lara, el mensajero. Es joven, suerte.

Me resta decir dos cosas, lo mejor de la noche, el Oh patria mía de la Sra. Siri. Sin ser sublime, pero estuvo bien. Hay que ver cómo surge siempre la añoranza de la patria en Verdi. Pese a ello, creo que me gustó más el oboe.

Mención aparte el coro, como siempre. Impresionante. Y también el maestro Tébar. Cómo dirige!. Estoy a escasos 3 metros de él, y su mano izquierda es prodigiosa, parece acariciar el flujo de voz de los cantantes y, en los momentos críticos, la atrapa y tira de la voz para sacar lo mejor de cada uno. Prodíguese vd más, por favor.

Decir finalmente que en el entreacto me encontré con Radamés, el forero, y también mucha gente que parecía era la primera vez que iba a la ópera. Bienvenidos y a repetir. Comenté con Radamés algo que me rondaba por la cabeza, Domingo con 75 años y, condicionamientos vocales aparte, hay que ver lo actorazo que es, cómo llena la escena él solito. Hoy, los roles principales parecían planos, sin una pizca de gracia para llenar el personaje. Gracias maestro Domingo, una vez más.

Dicho lo cual, siempre nos queda gritar aquello de Viva Verdi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 03 Mar 2016 1:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Recién llegado de Les Arts, me siento ante el ordenador para contaros mis impresiones de esta Aída con una sensación muy extraña después de tantas temporadas de vida de nuestro teatro, y ello está motivado por la mediocridad de la representación a la que he asistido.

Para empezar, algo abominable, horroroso e imprevisto... El escandaloso chirrido de las cuerdas durante los primeros compases de la obertura, que ha durado muchos segundos más de los necesarios. Os juro que he saltado de mi asiento pensando... ¿son mis oídos afectados aún por mi visita al otorrino hace unos días??? Pues no amigos, ha sido un desajuste en toda regla. Menos mal que a medida que avanzaba la representación, nuestra orquesta, dirigida por un Ramón Tébar excelente, ha vuelto a recuperar su buen nivel acostumbrado, llegando al máximo con un ballet asombroso.

Y el cast? Pues muy, muy discretito amigos. Rafael Dávila, como dijo en nuestro reciente encuentro don Octavio Álvarez sobre un compañero de profesión, es... un buen chico, pero un tenor hoy por hoy muy justito. Un Celeste Aida plano no, lo siguiente, que no ha levantado ni un solo aplauso, sin volumen, constantemente tapado por la orquesta, sin capacidad dramática y, aunque ha ido mejorando dándonos un tercer y cuarto acto aceptables, alternaba alguna frase bella y bien colocada con otras infumables.

Maria José Siri, que ha sustituido a última hora a la por mi esperada Lucrecia García, también ha empezado muy floja, mejorando con el paso de la representación, pero con un timbre un tanto engolado en los graves, aunque me ha gustado su patria mía y unos pianissimi que ha dado con mucho estilo. El Ramfis de Zamellato y el Rey de López, discretos, y el mesanjero de Fabián Lara, una grata sorpresa.

Lo mejor además de buen hacer de Tébar? Pues el Amonasro de Gabriele Viviani, con un canto poderoso, corriendo la voz por todo el teatro, fraseo auténtico verdiano y buena actitud dramática, y la Amneris de Prudenskaya, que nos ha dado una escena excelente del juicio a Radamés y ha cantado muy muy bien en general. Y la puesta en escena de McVicar a mí no me desagrada, pero se podía haber ahorrrado los jamones colgantes durante la marcha triunfal. Coro y ballet a un muy buen nivel.

Conclusión? Cuidado, mucho cuidado, que con doña Helga venían cantantes jóvenes y desconocidos pero que cantaban muy bien y que ahora están en el circuito internacional (y por desgracia no han vuelto a Valencia), mientras que el mismo segmento de cantantes que ahora vienen no están dando la talla. Bueno, confiemos en que haya sido un lapsus en nuestro maravilloso teatro.

Por último, una alegría haber coincidido con mi buen amigo Gato Montés. Eso si que ha estado bien!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 03 Mar 2016 9:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Amigos Radamés y Gato montés, me habeis dejado preocupado con por otra parte vuestras excelentes crónicas.
Rafael Dávila no me ilusionaba mucho, la Siri regularcita, pero esperaba la actuación de Lucrecia Garcia, ahora resulta que tampoco actua (no se si se sabe si lo hará el sábado), si a eso añadimos que la orquesta ha tenido algún problema, pues aunque el final sea correcto, aqui nos sabe a poco. Puede que sea porque estamos mal acostumbrados. En fin el sábado veremos. Lo mejor vuestras opiniones eso no falla.
___________________________
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 03 Mar 2016 13:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Por lo que decís amigos levantinos ( que no todos del Levante F.C. :lol: ), discretita AIDA desde el punto de vista vocal siendo generosos o muy benévolos. Además una AIDA con soprano y tenor regularcillos como mucho, ya no es ni AIDA ni Verdi por supuesto

De Siri y ya le he escuchado dos veces en teatro siempre en Puccini, me parece una voz suficiente pero descontrolada, con una línea de canto muy brutota
Por cierto, ¿ no estaba prevista como Aida en alguna de las funciones, Oksana Dyka?

A ver que bonanzas nos presentaís para la próxima temporada 16/17


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 03 Mar 2016 14:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Tercera representación de la ópera Aida,basada en la versión francesa de Camille du Locle,estrenada en el Teatro de la Ópera del Jedive en eEl Cairo el 24/12/1871 dirigida por Giovanni Bottosini.

Radames,Rafael Dávila,le viene un poco grande el personaje,su celeste Aida,sin garra,no llega a captar la atención del público y al final,silencio absoluto.Sé que es una aria difícil y que te aparece a bocajarro en el primer acto,pero ahí aparecen los grandes cantantes;también hay que decir que la nota final,creo en Sí bemol,fué en un pianisimo bastante acertado.Luego estuvo más correcto pero por ejemplo al final faltó algo de sensibilidad.

Aida,María José Siri,soprano correcta,que destacó en O patria mía lo demás con profesionalidad,sin llegar a emocionar.

Amneris,Marina Prudenskaya,tuvo un cuarto acto,para mí,de gran dramatismo,con agudos limpios y graves solo correctos,pero supo darle a su personaje el dramatismo que precisaba,la verdad me gustó mucho

Amonasro,Gabriele Viviani,barítono lírico de buen timbre,corre muy bien la voz y se adapta correctamente a su personaje.

Ramos,Ricardo Zanellato,su partitura es bastante monótona,siendo correcta su interpretación.

Los miembros del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo,Alejandro López en el Rey sin desmerecer de los compañeros,Federica Alfano en la sacerdotisa,desde las entrañas del escenario estuvo más que correcta y Fabián Lara en el mensajero,toda una sorpresa ,le sacó a su pequeño papel todo el jugo qu tenía,una voz a tener muy en cuenta.

Coro,espléndido,opera para lucimiento coral,y estos chicos/as no lo desaprovecharon,siguen en forma y que duren para alegría de los melómanos.

Orquesta,el pequeño desajuste inicial no empaña el grado de excelencia de algunos pasajes,el acompañamiento al ballet,te ponen los pelos de punta,la marcha triunfal,majestuosa y ese final del concertino en la última escena de impresión .

Ramón Tebar,vaya,vaya con el paisano,hacía tiempo que no había visto una mano izquierda tan precisa y que diga tantas cosas,suavidad,fuerza,sensibilidad,dinamismo;dando las entradas sin aspavientos pero sin faltar ni una,hasta un ligero movimiento de cabeza le servía y la orquesta y cantantes siguiendo sus pasos.No me gustaría equivocarme,pero creo que podemos estar ante una de las figuras de la dirección del futuro.

Ballet,correcto,con una coreografía modernista más que de la época

Escenografía,pues si le quitamos los jamones colgantes,vale,no molesta,a pesar de algunas estridencias estaba mejor el vestuario.Bueno lo de jamones colgantes eran los prisioneros colgados del techo del escenario,no crean eran Joselitos a troche y moche.

Lo peor de la noche una pequeña incidencia que evitó mi encuentro con Gato Montes y Radames,espero no vuelva a pasar.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com