Fecha actual 28 Mar 2024 22:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 04 Mar 2016 2:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues por lo que veo, ya sólo faltan Amolaopera, Dufol y Mandrika entre los de casa. Se echa de menos alguna opinión foránea.
Parece que los del Círculo estamos bastante de acuerdo.
Aquí dejo un enlace de uno que dice más o menos lo mismo que nosotros.
http://www.plateamagazine.com/criticas/ ... e-valencia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 04 Mar 2016 22:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
http://valenciaplaza.com/aida-el-concep ... -tradicion

Esta es la cronica de Rosa Solá en Valenvia Plaza. Tambien coincide basicamente con nuestras apreciaciones e introduce algun comentario enriquecedor.

A este respecto, hay que resaltar que un diario digital como Valencia Plaza es practicamente el unico medio valenciano que da cobertura a la opera de forma regular.

Esto, a mi modo de ver, es una muestra más del empobrecimiento cultural generalizado en el que nos encontramos.

Recuerdo perfectamente los años de sequia operistica en que lo unico que veiamos era alguna representacion suelta con compañias de paises del Este, con cantantes ilustres desconocidos y "orquestas" con apenas una veintena de componentes. Pues bien, recuerdo una polémica campaña en los diarios valencianos tradicionales reclamando una temporada estable para Valencia. Caramba, ahora que la tenemos los diarios dectoda la vida no mandan criticos a los estrenos. Triste, muy triste.

Atticus tambien coincide en lineas generales.

Destacar por ultimo algo que ha señalado Manuel, qué gran mano izquierda la del maestro Tebar. Como "tiraba" literalmente de la voz. Qué gusto ver cómo la reposaba en la barandilla que separa el foso de la platea, para de nuevo cuidar con mimo a la voz y matizando a la orquesta.

El final con los pianisimos del concertino, maravillosos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 05 Mar 2016 2:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Gracias por las crónicas y enhorabuena por el disfrute.

Me llama la atención que en varios comentarios se achaquen desajustes a la orquesta al tiempo que se elogia sin reservas al director. Sé de buena tinta que en un reciente concierto este mismo director cometió una pifia considerable y la prensa valenciana también le echó la culpa a los instrumentistas. Está claro que el señor Tébar tiene el viento a favor.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 06 Mar 2016 1:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
En Les Arts cuando una ópera tiene un coro importante es éxito seguro, Coro y Orquesta extraordinarios a disfrutar. Digo esto porque es lo que ha pasado hoy en la representación de Aida, el Coro y la Orquesta han vuelto a deslumbrar con Ramón Tebar, un director al que se le aprecian formas y modos de figura.
El resto de los cantantes principales, o sea las figuras, nada de nada, excepto Viviani (Amonasro).
Rafael Dávila (Radamés), ya tenia muchas dudas sobre él, y hoy las he confirmado, una voz pobre y sin ninguna calidez, nuestro Radamés creo que cantaria mejor que él.
Tenia mucha ilusión en volver a ver a Lucrecia Garcia, la habia visto en Mefistófele y me causó muy buena impresión, con una voz que era un cañón. El cañón lo tiene , pero no sabe disparar, ha estado toda la noche pegando unos chillidos que por lo agudos molestaban, ningún control. Una pena.
La Prudenskaya, ha sido eso muy prudente, al ralenti, no se ha despeinado, res de res (nada de nada) como se dice aqui.
El único que para mi ha superado la nota como decia al principio ha sido Viviani, buena clara y potente voz.
El montaje no estaba mal , salvo las chorradas de costumbre , unos cadáveres colgados y unos kamikazes en Egipto dando gritos.
Pues a pesar de todo a la mayor parte de los que hemos estado alli seguro que nos ha gustado, y es que la Orquesta y el Coro lo tapa todo, extraordinarios.
El verdadero placer ha sido el estar con mis amigos Dufol y Mandrika, éste acompañado de su encantadora esposa, un lujo el compartir la velada con vosotros.

----------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 06 Mar 2016 2:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Como siempre un placer encontrar al Sr. Mandryka y al Sr. Amolaopera y, por supuesto, saludar a Frau Mandryka.
Si queda algo por decir, lo añadirá mi querido Herr mas pronto que tarde, así que solo dejo unas notas.
Como me indicaba Mandryka, en la representación de hoy no ha habido ningún desajuste en la orquesta.
Me ha llamado la atención que en la marcha triunfal las trompetas, situadas en el quinto piso, eran de pistones. Maazel utilizó las "Trompetas de Aida" en el foso con la orquesta.
Otro particular que también me "tenía" intrigado es que sigue vivo el enigma sobre si los egipcios son Ninjas o Samurais.
A Amolaopera le han parecido Kamikazes y a mi Guerreros de Xian.
Pues bien, el programa dice que son Samurais, misterio resuelto.
El coro de Les Arts, con la orquesta y Tebar nos han brindado momentos extraordinarios y un gozoso segundo acto para disfrutar con los ojos entreabiertos.
Dice don Davide que quiere tener director titular antes de junio para que participe en la selección de profesores...
Han pasado buenos directores por esta sala, vamos a ver si acierta. En el próximo concierto (titulado Bel Canto) será Gregory Kunde el de la batuta.
En fin una noche estupenda con Verdi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida de nuevo en Les Arts. Febrero 2016.
NotaPublicado: 06 Mar 2016 12:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Poco que añadir en la Aida de anoche en Valencia a lo ya escrito. Es lo que tiene ser el último en escribir.

¡Que difícil es cargarse a Verdi! Sobre todo si la orquesta y coros son excelentes.

Ramón Tebar corroboró la impresión que nos dejó en Nabucco y apunta muy alto. No falló en la obertura, como parece ser que así fue en una representación previa y dio luz y color a una paleta enorme de tonos. Para enmarcar el concertante previo al final del segundo acto.

El coro también majestuoso en una ópera de lucimiento para ellos.

Las voces lo ya dicho, flojas.

Se me antojó mejor Radamés el coprimario Fabián Lara que el titular Rafael Dávila. La voz es, al menos, más bonita.

La novedad era Lucrecia García, que no me disgustó, aunque no me encantó, en su Mefistófele de 2011.

Estuvo bastante mal, con tres colores distintos claramente marcados:

Los graves, oscuros y apreciables, más que correctos.

Los medios y agudos, gritados, nasales, estridentes, emisión forzada. Ahí estuvo casi toda la noche. Mal

Y de vez en cuando se le liberaba la voz en un agudo en forte, fluía la columna de aire y salía una nota limpia, oscurecida y apreciable.

Poco gusto en cantar (como su partenaire, Dávila) y desconocimiento absoluto de lo que es regular.

La puesta en escena me pareció una porquería en 2011 y así lo escribí en un rincón ya desaparecido. Mi impresión hoy no ha mejorado. Y mira que McVicar me gusta. Que se le va a hacer. Hasta me ha aburrido, a pesar de los sacrificios humanos, los samuráis y los cadáveres colgantes. Pero es que era imposible encontrarle sentido y seguir el hilo argumental. Una birria.

Gran placer departir y compartir con Amolaopera y Dufol.

¡Viva Verdi!


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com