Fecha actual 15 May 2024 3:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 10:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Estuve en la función de ayer. Conocía la obra por haberla escuchado hace tiempo en la versión dirigida por Robert Heger y sobre todo por la estupenda conferencia de Miguel Ángel González Barrio de hace pocos días en La Quinta de Mahler, así que iba con la esperanza de pasar un rato agradable.

No pudo ser: me aburrí soberanamente. La orquesta planísima, hasta los momentos algo más interesantes como por ejemplo las diversas presentaciones del protomotivo de la prohibición pasaron completamente desapercibidos. A nivel cantantes, sólo me espabilé cuando Maltman cantó su escena principal de dudas antes de acudir al encuentro con Isabella: por fin una voz de ópera en escena. También me gustó el momento de Mariana (María Miró) sobre la luna, ojalá hubiera "reemplazado" a Isabella en más momentos, esa señora con voz de pito insufrible llamada Manuela Uhl. Los tenores que hicieron de Luzio y Claudio de vergüenza ajena. Mezcla de risa e incredulidad la que da leer su currículo y repertorio.

La escena... qué quieres que les diga. A mí es que esas tonterías no me hacen gracia. Ocurrente sólo me pareció lo de las muecas de Wagner sobre telón durante la obertura. El resto de chascarrillos con mensajes de móviles ni me gustan ni me disgustan, sólo pienso: ¿y qué?

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 11:30 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Estuve en la función del sábado, 27, con segundo reparto, pues no me era posible ir en otra fecha.
La verdad es que me lo pasé muy bien; conocía ya esta ópera, y como se dice de manera muy acertada en las notas al programa, hay que juzgarla por lo que es, y no por lo que no es: quien vaya esperando el Wagner de la Tetralogía, de Tristan, etc…, que se quede en su casa, y quien vaya a dejarse sorprender, se encontrará con una obra muy disfrutable, divertida, y con momentos muy logrados.

Por lo visto en opiniones anteriores, el fallo del primer reparto fueron los tenores. Los del segundo tampoco estuvieron nada bien.
Isabella era Sonja Gornik, que empezó con un molesto vibrato, pero fue de menos a más, cuajando una prestación apreciable. Eso sií, mucho mejor María Miró como Mariana, sobre todo en su preciosa aria del segundo acto, tan evocadora del "Leise, leise" de Weber. Momento de romanticismo germano en estado puro en una ópera que en general suena más a Rossini que a otra cosa. Precioso también el duo de Isabella y Mariana en el convento (para los recalcitrantes, ahí sí que aparecen las sonoridades wagnerianas), el de Isabella y Friedrich, el de Isabella y Claudio en la cárcel, y la brillantísima escena del carnaval. Y el personaje de Friedrich, un pre-Beckmesser que incumple sus propias normas.
Ignoro por qué, pero la orquesta no me pareció tan desastrosa como cuentan de otras funciones, a saber qué milagro se produjo el sábado, pero no tengo la sensación de Tunner y de la apocalíptica Jane.

La escena me pareció divertida, con tics de actualidad, que como todo lo de actualidad, será lo primero que se pase de moda: las proyecciones de tweets y whatsapp con las prohibiciones de Friedrich y todo tipo de mensajitos son la concesión a una sociedad estúpida que sólo se comunica a través de estos medios, aunque tenga al interlocutor a su lado. Me encantó y me pareció muy irónica la proyección de Wagner gesticulando, silbando, siguiendo el ritmo de la obertura… un guiño muy inteligente presentar al compositor ante la obra de la que enseguida renegó, escuchándola como si fuese de otro y con cara de "vaya, pues no está mal". También me gustó el carnaval de personajes wagnerianos, con cascos de cisne y todo tipo de utilerías tópicas y amadas de los wagnerianos fundamentalistas; muy bueno Brighella–Brunilda travestón :twisted:

Para mi, una ópera de imprescindible conocimiento si de verdad te gusta Wagner, y una ocasión única en un título rarísimo de ver en teatro. Para otros, un petardo. En fin, lo de siempre: es imposible complacer a todo el mundo.

Reflexiones al hilo de la velada del sábado 27:
–El programa se ha convertido en un manojo de publicidad y de listados con nombres de figurones que forman los mil y un comités del Real. Sólo un artículo sobre la ópera, y una sinopsis del contenido. Aspiran a ser un teatro de primera y los programas de mano son una malísima solución entre la hoja con el reparto y los estupendos programas que vendían antes. Es para protestar.
–Poco personal atendiendo en el café y en las barras de los entreactos, y unas colas como del racionamiento ¿de qué sirve que haya mejorado colosalmente la oferta gastronómica si no da tiempo a tomar nada porque los camareros no dan abasto?
–Varios foreros (MarttiT) y exforeros en el teatro. Evidente poder de convocatoria de este título.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 12:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1169
El, para mi, interesante artículo incluido en el programa de mano se centra en la visión entre hedonista y tradicional de la sexualidad que proyecta Wagner a través del libreto. ¿Es una ilusión mía o el libreto va mucho más allá y se convierte en una denuncia de como las élites tratan de imponer una moral puritana al pueblo a través del gobierno y de la religión mientras para ellos aplica otra muy diferente? Para mi lo que aparentemente es algo muy superficil, cuando escarbas un poquito te encuentras que la cosa tiene mucha enjundia; vamos, que Friedrich viene a ser un anticipo de Scarpia, arquetipo del lujurioso y fornicante defensor de la moralidad.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 12:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Tann escribió:
¿Es una ilusión mía o el libreto va mucho más allá y se convierte en una denuncia de como las élites tratan de imponer una moral puritana al pueblo a través del gobierno y de la religión mientras para ellos aplica otra muy diferente?


Eso pensé según iba avanzando la obra, por eso pensaba en la actualidad de este elemento y la forma en que Holten logró casarlo bien con su puesta en escena, lo que me pareció estupendísimo.


Me alegra que haya gustado a mucha gente, aunque ya digo que personalmente no me convencía del todo la música salvo algunos puntos. Lo curioso es que estoy escuchando en este momento la obertura de "Die Feen" y me gusta mucho. Ojalá se dejase ver esta obra por Madrid en algún momento. En unos años hemos podido ver/oír funciones de Rienzi y La Prohibición de Amar... algo muy interesante para Madrid.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 14:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Una cosa que me desquició a medida que avanzaba la obra era el sonido persistente del triángulo. Termina instalándose en tu cerebro. Son de esas cosas que en disco no molestan tanto, pero en vivo uff. No sé si alguno más tuvo esta sensación. :P

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 14:58 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Pues el de la pandereta y las castañuelas también se gana la cena… acabas con las castañuelas incrustadas en el tímpano y maldiciendo el carnaval de Palermo :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 15:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Sí, sí. :lol:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 16:44 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Estuve el día 27, segundo reparto. En primer lugar ES LA PRIMERA PRODUCCION DE LA ERA MATABOSCH QUE SE ESTRENA EN EL REAL.
Ciertamente está coproducida y las ideas han sido de Holten , pero al menos Kaspar ha estado en Madrid durante todos los ensayos. Algo vamos ganando, no es un vulgar alquiler metido con calzador en el escenario del Real.
A mí me pareció de lo mejor de la época Matabosch, junto a la FLAUTA , esperemos que sigamos por este camino......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 17:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Estuve en la función del sábado y creo que la mejor conclusión es la que viene en librito-programa de mano, cuando el autor hablaba de las inconsistencias del libreto. Una de ellas trataba sobre el comportamiento del pueblo: si al final de la ópera deciden saltarse la norma sin muchas dudas ni remordimientos, porqué no lo hicieron tras la obertura y así no perder el tiempo. O dicho de otro modo: lo único que vale de la ópera la obertura.

Si esta obra fuese compuesta por Alessandra Russo, Jakob von Merkel o Brandon Cody... el resultado sería el mismo: sepultada en los archivos. Y si se está representando es por ser un pecado de juventud de Wagner. No hay más chicha en toda la partitura que la firma.

Nadie se va a morir por verla, que conste; además no dura mucho y está eficazmente servida con un montaje del que solo un talibán recalcitrante puede descalificar. Creo que Bolton ha hecho la mejor dirección desde que lleva en Madrid y los cantantes fueron perdiendo fuelle a partir de los primeros 30 minutos (reparto B).

Un saludo al 29 de febrero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 17:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Perdóneme la broma, Zacarías, pero no me extraña que le haya gustado esta reciente deriva de la era Matabosch. Es que con la flauta y la prohibición parece que volvemos a la época Mortieriana: prima la producción e poi la interpretación musical (me refiero, claro está, a la crítica a mi juicio exagerada que se hacía a Mortier).

El problema es que con Bolton la orquesta es sencillamente imposible. Y así no entiendo cómo se puede disfrutar de este sopor/encanto (que cada uno marque la casilla correspondiente) de ópera.

Sobre los aspectos más o menos profundos de la comedia, el caso es que ya están en Shakespeare. Wagner, más que nada, los subraya con un pesadísimo rotulador de punta de fieltro. Y como, para empezar, ésta no es ni de lejos la mejor comedia del Bardo antonomásico, yo encuentro que ni el libreto redime esta música grata, como grato puede ser hasta el muzak, si te pilla en un momento vulnerable.

Casi se me olvida comentar mi alegría por leer una reseña razonablemente larga de Carestini (sin que dicha alegría implique desdoro alguno de los comentarios de los demás, claro)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 17:42 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Goku escribió:
Si esta obra fuese compuesta por Alessandra Russo, Jakob von Merkel o Brandon Cody... el resultado sería el mismo: sepultada en los archivos. Y si se está representando es por ser un pecado de juventud de Wagner.
Muy de acuerdo.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Una muestra de que un genio no necesariamente tiene que ser monstruosamente precoz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 18:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Ahí las dao!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 18:09 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
gakugeki escribió:
Casi se me olvida comentar mi alegría por leer una reseña razonablemente larga de Carestini (sin que dicha alegría implique desdoro alguno de los comentarios de los demás, claro)

:graciasgracias: :besucon:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2584
Wanderer escribió:
Goku escribió:
Si esta obra fuese compuesta por Alessandra Russo, Jakob von Merkel o Brandon Cody... el resultado sería el mismo: sepultada en los archivos. Y si se está representando es por ser un pecado de juventud de Wagner.
Muy de acuerdo.

Yo en cambio estoy en completísimo y total desacuerdo, porque precisamente lo que pienso es que si apenas se representa es porque lleva la firma de Wagner y también el repudio firmado del propio wagnerismo como religión. De todas las maneras, no hagan tantos chistes con esto pensando que tiene la verdad absoluta: su postura es un "y si", tan incierto y con tan poca falta de consistencia que mi "y si" de signo opuesto: estará usted de acuerdo conmigo en que nunca podremos demostrar ni lo uno ni lo otro.
Yo adoro la música de Wagner hasta el punto de ser mi compositor preferido, o en el peor de los casos, uno de mis dos o tres dilectos. Ahora bien, me alejo radicalmente de esas especie de primer mandamiento de amarás a Wagner sobre todas las cosas y a Wagner sobre a ti mismo. Por ahí no paso, por lo que los convencionalismos, reglas, axiomas o caprichos que manen de esa creencia en plan secta satánica, los suelo usar para calzar mesas cojas. Y por lo tanto, tanto Die Feen como La Prohibición de Amar han sido escuchadas por menda con atención y sujetas a un veredicto personal que en mi caso es muy pero que muy positivo.
Si esto es pecado, yo pecador me confieso ante Wanger todo poderoso, y ante vosotros, foreros, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Eso sí, sin propósito de enmienda ni dolor del pecado, por supuesto.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com