Fecha actual 28 Mar 2024 23:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 23 Feb 2016 3:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Acabamos de estar en la función de hace unas horas (día 22 de febrero).

Das Liebesverbot es una rareza en todo el sentido de la palabra. Es raro ver escenificada la segunda ópera que escribió Wagner en un teatro y más que dos casas de renombre se ofrezcan a coproducir, como la ROH y el Colón. Aunque en Peralada ya se ha ofrecido escenificada.

Personalmente no termino de convencerme con la obra. Primero por su espíritu cómico, cuando soy más bien de dramas. No obstante tengo que decir que la música aun siendo una obra menor ya nos deja algunos anticipos de lo que será el maestro. La obertura es muy festiva aunque la parte central con ese momento cada vez más ascendente de la cuerda ya apunta maneras al estilo que todos conocemos. Y que además es uno de los motivos centrales de la obra ya que aparecerá en momentos del acto segundo. También vemos momentos muy similares a Lohengrin y Tannhäuser como es el pasaje orquestal que nos introduce en la primera escena de las novicias en el convento. Si bien la obra también puede parecer muy belcantista: la presencia de la coloratura es notable y por ejemplo el aria de entrada del acto segundo para el tenor qe interpreta a Claudio me recuerda a "Una furtiva lagrima" y creo que también tienen tintes donizettianos las arias de Friedrich y Mariana. Y aun así me parece más alemana que italiana.

El prestigiosísimo director de escena Kasper Holten se presenta en el Teatro Real con una puesta en escena divertida y eficaz, aunque peco de haber esperado más de ella pero entiendo que quizá se deba a que la obra no de para mucho más. Mientras suena la obertura vemos una proyección de un retrato juvenil de Wagner que hace muecas y gestos graciosos al ritmo de la vibrante música. El telón se abre en el acto primero y nos muestra unas escalinatas que nos muestran las calles de un Palermo en pleno carnaval mientras arriba se ven neones que nos evocan puticlubs. Podría parecer atemporal pero los personajes hablan por móvil y podemos ver los tuits de Friedrich con hashtags que hablan de una ciudad más moral y fotografías de campañas políticas del gobernador. La plataforma aparece casi la mayor parte del tiempo aunque las escenas más intimistas como las de Isabella y Mariana o Friedrich en su dormitorio aparecen en pequeñas casetas que se mueven de un lado al otro del escenario. Muy buena la escena del juicio donde vemos a la ciudad asistir al mismo como en una especie de asamblea con tres plantas y frente al estrado vemos periodistas entrevistando a las partes del proceso. Divertidos los whatsapps entre los villanos y las mujeres: me reí particularmente con un mensaje de Brighella a Dorella: "Ayí estaré".

Muy curioso el final, ya que cuando los villanos asisten a citarse con las novicias; lo hacen disfrazados de algún modo de personajes wagnerianos. Vemos evocaciones -según como se mire- de vestuarios clásicos de Lohengrin, Walküre o Tristan. Hay un spoiler que hará mucha gracia en vivo pero que no me resisto a desvelar, ya que me he reído tanto que solo por eso me ha merecido la pena ir a la función. En los últimos momentos de la obra cuando todos están ya libres y felices cantando su exaltación del placer se habla de la inminente llegada del rey. Se ve al fondo una proyección de un avion llegando que resulta ser de la República Federal Alemana. Vemos bajar a una figurante caracterizada de Angela Merkel saludar al pueblo con un semblante idiotizado, completamente marciano y acompañada de dos señores trajeados mientras a su paso se tiran billetes al suelo y el letrero "Casino" aparece en la parte superior del escenario. Un momento glorioso mientras la orquesta da los zambombazos finales, aunque es una pequeña recreación satírica de la difícil situación por la que atraviesa nuestra Europa.

Ivor Bolton realiza una dirección de orquesta decente, pero por debajo de la que logró en la Flauta el mes pasado. La obertura como siempre algo irregular en el comienzo aunque luego mejorase en la parte central; si bien todo sobre una línea muy lenta. Y así durante el resto de la obra.

El coro estuvo en su habitual buen nivel.Los solistas del primer reparto han logrado en términos generales una buena representación aunque algunos destaquen más que otros.

Por encima de todos, Manuela Uhl capitaneó la función como Isabella. Su voz se deja oir mucho y tiene cierta autoridad. En la primera escena con Friedrich estuvo estupenda si bien en algunos agudos parecía quebrarse un poco. Estupenda en su escena de aparición y en la escena con Claudio. Es una soprano más que decente y la voz tiene belleza. Además es bellísima y muy amable. Esperamos verla de nuevo por aquí muy pronto.

Me parece que los tenores Peter Lodahl, Ilker Arcayürek y David Alegret cumplieron con sus papeles pero les faltaba algo de volumen, y esto afectaba particularmente a Arcayürek, quien ademas tenía que cantar en una plataforma elevada (su celda).

María Miró cantó muy bien y tenía la segunda voz más potente de la noche en su papel de Mariana. Su aria en el último acto fue excelente.

Los villanos a cargo de Christopher Maltman y Ante Jerkunica interpretaron aceptablemente bien sus papeles si bien me parece que Jerkunica aun con vis cómica adolece de cierta falta de belleza en la voz, pero conviene al matón Brighella. Maltman cantó decentemente su Friedrich. Y ambos hicieron un buen uso de la vis cómica, lo que muestra una gran dirección de actores.

María Hinojosa hizo una Dorella que fue de menos a más y el veterano Francisco Vas hizo un divertido Pontio Pilato.

La función pareció divertir al personal (de hecho tuve que soportar los comentarios de mis vecinos de asiento mientras la orquesta tocaba los acordes finales, estropéandome un poco la aparición de Frau Merkel) y los artistas fueron muy bien aplaudidos. Personalmente ya he dicho que no conecto del todo con el Wagner pre-Holandés pero ha sido interesante para el público y el teatro. Aunque sea por ver una obra más del maestro o ver una rareza, recomiendo a todo el que pueda que no se la pierda.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 23 Feb 2016 12:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
De acuerdo con la crónica , creo que es una rareza interesante y recomendable, pero eso sí, nadie vaya esperando escuchar a Wagner, mas que por las referencias que se han citado,y eso sí, si se es un gran conocedor, que no es mi caso.
En cuanto a la puesta en escena, está planteada al estilo comedia disparatada de los Hnos Marx, pero con el error de concepto a mi entender de que todos los personajes no pueden ser cómicos y estar haciendo payasadas todo el tiempo. Si ya está Brighella en un rol cómico no lo puede estar Friedrich. Isabella tampoco es un rol cómico, En el duo hay un viejo gag de music hall, que se lo he visto desde Chaplin a Benny Hill, es un gag muy efectivo que suele hacerse con un borracho, en este caso lo hace Friedrich limpiándose unas gafas, y me pareció lejos de efectivo chabacano y de mal gusto, pero por supuesto todas estas son opiniones subjetivas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 23 Feb 2016 17:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
fasolt escribió:
nadie vaya esperando escuchar a Wagner, mas que por las referencias que se han citado

Pues por la grabación que he pillado, esto parece Kirsten Flagstad en puritani (el segundo acto tiene tela).
Muy raro este frankestein... veremos este sábado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 23 Feb 2016 18:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Pues tiene mérito que Holten haga que el respetable se sonría, porque ésta es la comedia más siniestra y hasta antipática de Shakespeare (qué raro que Wagner se sintiera atraído por ella :lol: ).

Ah, y muchas gracias a Angelparsifal por su crónica; como de costumbre, tremendamente ilustrativa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 24 Feb 2016 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Esta ópera me interesa mucho.
Pero no me apetece en absoluto verla con intervención de la Merkel.
Estos teutones son incorregibles.
Tiene muy poca gracia que una ópera infrecuente haya que verla en una versión desfigurada.
Y si es frecuente, tampoco tiene gracia.
En fin, otra vez será.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 25 Feb 2016 1:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Me la han puesto no una, no dos, sino TRES personas de mi total confianza A CAER DE UN BURRO: a la ópera y a la versión...
Supongo que iré el último día por sumar un título a la lista, pero me da una pereza descomunal...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 25 Feb 2016 3:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Es la típica ópera que se puede dar en concierto por aquello de satisfacer curiosidades pervertidas. Yo no he comprado entrada. Creo que ésta va a ser la temporada del Real en la que menos entradas habré comprado. Hasta la próxima, para la que sospecho que compraré todavía menos.

Pero es Luisa Miller la que nos ponen en concierto, claro. ¿Por qué? Porque la producción ésta de Holten es tan aparente. Y acusaban a Mortier de dar demasiada importancia a la puesta en escena...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 25 Feb 2016 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Gruberoviano escribió:
Me la han puesto no una, no dos, sino TRES personas de mi total confianza A CAER DE UN BURRO: a la ópera y a la versión...
Supongo que iré el último día por sumar un título a la lista, pero me da una pereza descomunal...


Bueno, yo no soy de tu total confianza, pero mi consejo es que vayas y trates de disfrutarla porque es una ópera realmente bella. No sé si la versión del Real es la más adecuada, voy esta noche, pero no estoy de acuerdo con el bajo aprecio que por la ópera tienen esas tres personas.
El problema de esta obra, al igual que el de Die Feen, es que la firma es de Richard Wagner y él mismo trató de hacerlas olvidar cuanto antes, habiendo pasado ambas a ser consideradas "de juventud" y fuera de repertorio en un tono más bien despectivo que viene de su propio creador y así ha llegado a nuestros días.
Yo creo que si esta obra la hubiera firmado otro compositor, sería de repertorio y en algún caso, sería lo mejor de su catálogo. Evito nombres para no crear polémica al respecto, pero creo firmemente que es así. La ópera la escuchas y supone una música fresca, alegre, con un formato más italiano que poseterior germano, pero, se siente: se nota que la mano es de un genio como Wagner, por mucho que se cabré él mismo. A mi me gusta y agrada mucho; otra cosa es qué pueda pasar en Madrid: como dijo Indiana Jones en el Templo Maldito: te lo diré por la mañana. ;-)

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 25 Feb 2016 21:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
NICO escribió:
Yo creo que si esta obra la hubiera firmado otro compositor, sería de repertorio y en algún caso, sería lo mejor de su catálogo.

Sin lugar a dudas, si "La prohibición de amar" la hubiera firmado Gustavo Pascual Falcó, insigne autor de "Paquito, el chocolatero", sería la mejor de su catálogo :) .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 26 Feb 2016 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Rupert de Hentzau escribió:
Sin lugar a dudas, si "La prohibición de amar" la hubiera firmado Gustavo Pascual Falcó, insigne autor de "Paquito, el chocolatero", sería la mejor de su catálogo :) .


Fíjese que no había puesto ejemplos para evitar polémicas, y ni por esas. Pero vamos, sigo sin ponerlos, ya se encarga usted de todo lo demás.

Al turrón.
Ayer estuve. Y me lo pasé en grande. Fui a la ópera y vi, escuché y disfruté de una ÓPERA. Sé que puede parecer algo tan simple que hasta parezca tonto, pero todos sabemos que la invasión de los habitantes de EMAR al mundo lírico, lo convierte en algo que cuanto más se aleje de los principios, autores, y características más emblemáticas de la historia de la lírica, sea más del agrado de dichos habitantes que les gusta más hablar de gestores administrativos que de intérpretes musicales, que de konzept antes que de música, o que de directores escénicos antes que de canto y voces.
Por lo tanto, lo primero y más importante a destacar de esta "Prohibición de Amar" que tiene lugar en el Teatro Real, es que repugnará a EMAR y supondrá un paso atrás, y la muerte de la ópera, y pedirán dimisiones de no sé qué suministrador de papel higiénico en aras a que el anterior lo suministraba más largo, y etc, etc.
Ambiente festivo, música fantástica, y, como dije, de total y clara inspiración wagneriana. En varias partes nos lleva a "Tannhauser", tanto en forma como en estilo, hasta a veces, como en el preludio orquestal previo a la escena del convento, directamente es el que en "Tannhauser" se corresponde con la plegaria de Elisabeth. El concertante final de la primera parte nos evoca también al que cierra el segundo acto de "Tannhauser" y más cosas. Por supuesto, hay mucha escritura que bien podría recordar o haber manado de Rossini o Donizetti. Pero también hay pasajes y formas que nos hacen ir al "Oro del Rhin". En definitiva, un Wagner joven, sí, pero que supone un experimento en que se mezcla mucho del material que a los que gustan de las grandes obras del maestro de Leipzig o de la ópera italiana, van a tenerlos servidos en bandeja, por lo que repugnar este título por supuesto, es algo respetable (faltaría más) pero es tan respetable como de repente repugnarte alguna de las diez óperas de madurez wagneriana, o de repente algun título concreto de Rossini o de Weber o de Donizetti que por X, H ó Y no te llegó nunca a gustar. A mi me pasa: amo a Rossini pero... no soporto "Semiramide", por ejemplo. Pero eso es cosa de cada cual; a lo que hay que negarse es a aceptar como axioma que has de echar pestes contra "Die Feen" y contra "La Prohibición de Amar" porque así se ha establecido desde su inicio, hasta casi diría yo desde su misma creación, y punto final.
Es de agradecer pues que en el Real se programe este título, no ya por infrecuente (que también), si no porque merece tener su cabida, no veo en él ningun pecado musical o deficit lírico por el que haya merecido su ostracismo debido más, ya digo, a una regla escrita que a razones musicales tangibles.
Hemos visto además una producción nada pretenciosa, facilísima de entender para cualquiera, cercana al público, sobran libros de instrucciones, filosofadas o cuadraturas de círculos: viva el teatro, viva el color, viva el humor (en una comedia, me parece lógico usarlo) y viva el espectáculo.
Por favor, no tratemos de contaminar de caprichos u ordinarieces actuales que suelen firmar los dilectos de EMAR a esta regia por el hecho del tema final de esa aparición de la Merkel: mal que se dé este spoiler, pero aún peor que se ofrezca en plan "otra basura intectualoide más". No. Es una cosa que dura apenas unos segundos, y culmina una tarde llena de comedia teatral intachable, y qué quieren que les diga; puestos, me pareció muy divertido y muy en el contexto de lo que se vio y disfrutó. No busquemos más pies al gato, porque como he dicho antes, es una producción nada de nada pretenciosa (algo que es positivo en el EMAR, pero negativo para el mundo real en que el que vive servidor).
No tenía referencia alguna de ninguno de los intérpretes, al menos tirando de memoria no los conozco, si bien no descarto haberlos escuchado en el pasado... ya uno no se acuerda de todos, y mi memoria no es como la de "tunner" que es capaz de recordar al barón Douphol de cada una de las Traviatas que haya visto en vivo, escuchado en CD o visionado en DVD ;-) (es un piropo, amigo tunner). Hubo gran diferencia entre los intérpretes de "Friedrich" (Christopher Maltman) y en especial Manuela Uhl ("Isabella") con el resto de cantantes, un amplio cast en que en general flojearon todos los tenores partícipes, que tienen intervenciones en escrituras realmente complicadas e inafrontables para voces ligeras como las que fueron convocadas; se necesitaban líricos (como adjetivo de tenor) para estos roles, insisto, muy incómodos de cantar. Maria Miró dignificó su actuación ("Mariana"), y algo más floja la otra mujer. Ya digo, las voces de "Friedrich" e "Isabella" (otra que tiene un papelón) sacaban varios enteros al resto, me parecieron dos cantantes realmente interesantes e intérpretes comprometidos.
Muy bien el coro, con mucho y bonito papel. Me gustaron los ballet, las aportaciones de los actores figurantes, y la orquesta participaba aunque se le fuera la mano con frecuencia a Ivor Bolton, con tanto carnaval y tanta tarantella.
La gente lo pasó realmente bien, ovacionó mucho en los saludos finales, aunque, quizás por desconocimiento de la partitura (ese temorcillo a aplaudo ahora o no... igual es que no procede... pero... y si sí... pero y si no... y ya no aplaude nadie y se reanuda la música...) , no hubo apenas ovaciones entre números, pese a que la ópera, aun siendo de Wagner, por su formato, claramente, sí los puede permitir. Todo se andará cuando sea más frecuente... si es que lo llega a ser.
Feliz velada de ópera.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 26 Feb 2016 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues esta mañana me he puesto YT para escuchar esta ópera y aunque sólo me han dejado casi entero el primer acto, me ha gustado mucho. Efectivamente, tiene partes que parecen de Rossini. Ya las primeras notas de la obertura son desconcertantes, Y el comienzo de la escena tercera, con Brighella (que resulta que es un hombre), al que se le une Poncio primero y Dorella después, me ha parecido muy bueno. Incluso daba la impresión de que a veces cantaban en alemán.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 28 Feb 2016 20:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Una ópera disfrutable donde ya se vislumbran acordes enteros de Tannhauser. Segundo reparto y función agradable a pesar del execrable Peter Bronder.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 28 Feb 2016 21:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
¿Por qué reparto debería decantarme? ¿Son parejos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Acabo de llegar del teatro; disquisiciones sobre EMAR aparte, coincido bastante con la opinión de NICO; la ópera es una muy agradable sorpresa, tres horitas que se pasan muy rápido y sin bostezos. Desde la rama zote del foro, la recomiendo con decisión, vale la pena acercarse a los antiguos Caños del Peral

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La obra es agradable con dos o tres momentos descatables como esa aria Belliniana de la soprano, la obertura, la gran escena de Friedrich y con el paritcular sentido del humor de Don Ricardo. Escuchamos una mescolanza entre Bellini, Rossini, ópera francesa, también Weber y Schubert y algún elemento que anticipa el Wagner posterior.

Bolton un muermo como siempre. La orquesta borrosa y gris. La producción eficaz. El reparto sólo tiene dos voces y media de ópera, destadcando Maltman, robusto y contundente. Realmente inexplicable e inadmisible lo de los dos tenores. Inaudibles desde la fila dos de patio!!!. NI para cantar "Bésame mucho" en cuarto de estar de su casa.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com