Fecha actual 16 May 2024 22:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 21:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Yo voy el viernes! Y confieso que voy con mucha ilusión! :-)

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 29 Feb 2016 22:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Realmente invita a la reflexión el concepto de ópera que tienen algunos para que pueda afirmarse, que lo mejor de Matabosch son dos óperas en que el nivel vocal ha sido tan paupérrimo con la presencia de muchos cantantes que no llegaban al mínimo nivel para ser considerados de ópera. Y si a ello le unimos un director muermo y una orquesta de sonido gris y nebuloso. Ya me dirán...

Yo que quieren que les diga, disfruté más con 5 minutos del Roberto Devereux con la Sra Devia y el Sr. Kunde sobre el escenario que con las dos últimas que he visto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 01 Mar 2016 0:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2585
zacarias escribió:
Estuve el día 27, segundo reparto. En primer lugar ES LA PRIMERA PRODUCCION DE LA ERA MATABOSCH QUE SE ESTRENA EN EL REAL.
Ciertamente está coproducida y las ideas han sido de Holten , pero al menos Kaspar ha estado en Madrid durante todos los ensayos.


Holten, ... Kaspar... primera producción de Matabosch, pero en coproducción...
Cuánto tiempo libre, la madre del cordero!. Oiga, no será mejor que vuelque esto al Off Topic con el título "las chorradas que importan en EMAR"
Qué tal si hablamos de ópera por aquí, oiga?
Además ahí en el off topic hay abierto un hilo en plan "pongan lo que se les ocurra". Ahí también podrían cuadrar estas ... cosas.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 02 Mar 2016 2:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ficha técnica:

Ópera: La imposibilidad de cantar.
Director: Ivo Bolton Sospechosen.
Reparto: Cantantes del Centro de Perfeccionamiento Fabio Armiliato y del vencedores del Certamen Internacional Kirsten Avemo.
Puesta en escena: Wanda.
Vestuario: Xavier Sala i Martín.

No se guardó ningún minuto de silencio por la muerte de Francisco Kraus, aunque silencios hubo muchos.
Función de abono de los familiares del elenco.
Pocas toses.
Mañana más, que es tarde.
Aunque no sé si después de lo de hoy podré dormir algo.
Matabosch, pásate por el segundo reparto.
Gruberoviano, tú también, sobre todo si quieres hacerte notar al final.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 03 Mar 2016 2:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues al final pude dormir bien pero soñé con la función, al menos tangencialmente, porque nada sucedía en el Teatro Real ni eran los cantantes ni seguramente era la ópera. Pero me afectó.

Muchas han sido las funciones del Real, más de las deseadas, en las que el reparto no ha estado a un nivel mínimamente aceptable: Bodas, Don Giovanni, Cuentos de Hoffmann... Pero siempre había algún cantante que se salvaba: Chausson, Giménez, Arteta, Durlowsky... Bueno, pues ayer ni eso. Voces no ya musculares, sino directamente embutidas de EPO, clembuterol, anabolizantes... Antinaturales, gruesas, sin atisbo de musicalidad, vociferadas, forzadas, hasta desafinadas... Las voces no es que no empastaran, es que se daban cabezazos e incluso hacían eco. Cada vez que salía uno hacía bueno al anterior. Hubo melodías preciosas cantadas como si fuera Wozzeck. Una pena que el estado de excepción en Palermo no hubiera supuesto cárcel para todos ellos.

Sin embargo, hubo dos especialmente dotados para el canto epiléptico. El primero es el (teóricamente) tenor Peter Bronder. Quiero pensar que con el currículo que le atribuyen tiene 82 años y está en los estertores de su carrera, exitosa ella. En este caso, se podría tener algo de clemencia. Porque sólo así se entiende que haya cantado donde dice y que cante como canta actualmente. Canto a bocanadas vocingleras, como si se ahogara (claro, como era Lucio), ininteligible (yo creo que en un momento recitó aquello de "mira lo que ha hecho la guarra de tu hija"), indigno no ya de un teatro de segunda como el Real, sino de las compañías de José Luis Moreno. Ni para encarnar a Rockefeller. No me quiero ni imaginar lo que puede hacer como Rodolfo o Alfredo. Para Cochinilla, Ruiz y poco más. Inclasificable. Heldenpregonerer.

El otro fuera de serie fue el barítono, o bajo, o ambas cosas, o ninguna, Leigh Melrose. Unos sonidos guturales, feos, emitidos como con asco, a un tris de la arcada, llegué a pensar que se le había enganchado la campanilla en la nuez, temiendo que se ahogara en su propio vómito. Coloratura en blanco y negro. Hubo un momento en que parecía que la partitura nos iba a endosar un dúo Lucio-Friedrich pero Wagner se apiadó o Bolton lo cortó. Habría sido terrorífico.

Ante este panorama, las damiselas Mariana e Isabella (Gornik y Miró) parecían Montserrat Caballé y Victoria de los Ángeles. Al menos ligaban no ya las frases sino las sílabas, todo un triunfo ayer. Pero muy flojas también.

La puesta en escena estuvo bien, con sus cosas graciosas, algunas extrañas, como las monjas o monjes haciendo gimnasia o limándose las uñas; o ese final anacrónico. Pero los cambios de escenario resultaron eficaces y todo se atuvo al libreto. A jlizarrabengoa, que hacía mucho que no le veía, le gustó.

El director Bolton, muy mal. Con semejante elenco debió subir los decibelios de la orquesta varios enteros hasta hacer inaudibles a los cantantes. Porque eso sí, oírseles se les oía.

Y que conste que la ópera me pareció muy notable.
Para esas funciones, se agradecería no una versión concierto sino un nuevo concepto de representación operística: la versión sinfónica. Y los cantantes, al Moses und Aron.
En cuanto salga el dvd, me lo compro.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 03 Mar 2016 13:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Señores yo creía que con la desaparición de Mortier las voces brotarían cuan flores en primavera, vaya por Dios o sea que empeoramos en lo musical, vaya, vaya....y yo sin enterarme. Luego volvemos a estar sin orquesta a pesar de tener director musical , vaya, vaya, ......y yo sin enterarme.
Menos mal que los gurús me enseñan el camino. O sea que estaba en lo cierto con lo de MATABOSCH DIMISIÓN, vaya, vaya.... o sea que si me enteraba


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 03 Mar 2016 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Mire Sr. Zacarías, puede usted seguir pidiendo la dimisión de quién le apetezca. Por enésima vez, le recalcaré que a mí me da igual Matabosch, que Cambreleng, que José Antonio Campos, que Mortier... porque ninguno es familiar ni amigo mío. Lo que me ha ido pareciendo bien y mal de las sucesivas temporadas del Real a las que he asistido regularmente desde su reapertura, lo he manifestado cayera quien cayera.

Que el concepto de la ópera del Sr. Mortier está en las antípodas del mío, lo he repetido muchas veces, tantas como que sí compartía, como no puede ser de otra forma, su convicción de que la calidad de los cuerpos estables es fundamental en un teatro de ópera. Nunca he dicho nada sobre director titular, o tres directores o ninguno. Si el titular es un mediocre, pues poco salimos ganando, si tiene talento y ganas de trabajar, pues sería fabuloso.

En cuanto a los cantantes, ya verá que en mis recensiones no he tenido ninguna indulgencia e incluso he escrito que no comprendía como los dos tenores que intervienen en la Prohibición pueden subirse a un escenario de mínimo nivel.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 03 Mar 2016 16:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Tunner estará entonces de acuerdo que dada la baja calidad musical desde la llegada de Matabosch, sobretodo de los cuerpos estables , es comprensible mi afirmación de que al menos las dos últimas producciones sea de lo mejor de esta mediocre etapa del Real.
Para mí repito que LA FLAUTA es una muy buen producción y la de Holten, al menos ha sido estrenada en Madrid y se ajusta al escenario del teatro, no las anteriores alquiladas y metidas con calzador en el Real. No es que me haya vuelto loco, simplemente que creo que debería cambiar mis comentarios sobre el actual Real que sigue sin ningún interés musical, vocal y escénico.
Por cierto que Kaufman sigue sin cantar , creo que esto empieza a oler mal, esperemos que sea verdad lo de la sinusitis, ........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 04 Mar 2016 8:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
A ver, el reparto de La Flauta no era una maravilla pero le daba mil vueltas a este, y al de las segundas Bodas, y al de Don Giovanni, y hasta al de Così.

El del martes habría sido digno del morterianismo más profundo, salvo porque la producción no fue una mamarrachada.

Por cierto, ¿no habíamos quedado en que Kaufmann había cancelado en Madrid porque Matabosch le había endosado una cena con abonados? Sí que le dura el enfado...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 04 Mar 2016 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2585
zacarias escribió:
Señores yo creía que con la desaparición de Mortier las voces brotarían cuan flores en primavera, vaya por Dios o sea que empeoramos en lo musical, vaya, vaya....y yo sin enterarme. Luego volvemos a estar sin orquesta a pesar de tener director musical , vaya, vaya, ......y yo sin enterarme.
Menos mal que los gurús me enseñan el camino. O sea que estaba en lo cierto con lo de MATABOSCH DIMISIÓN, vaya, vaya.... o sea que si me enteraba


Zacarias: frutas, leche y si quiere, sin abusar, un poco de bollería. Desayune eso en adelante, en vez del vinagre a palo seco que se aprieta usted cada mañana, y verá qué bien le irá el resto del día.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 04 Mar 2016 14:27 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5380
Ubicación: MI6, London.
El vinagre es un depurativo importante, pero no en ayunas, ya que puede provocar estreñimiento intestinal o úlceras, tanto estomacales como duodenales. Se recomienda usarlo en combinación con alimentos que compensen esas propiedades negativas, tales como ensaladas ricas en fibra vegetal, o coadyuven a aligerar los que contengan muchas grasas saturadas. Todo con moderación, ya que el vinagre ataca la formación de glóbulos rojos y causa anemia si es ingerido en gran cantidad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 04 Mar 2016 14:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2585
El vinagre es el desayuno dilecto de los habitantes de EMAR, pero nada de aliñando ensaladas, bebido a palo seco en vaso y sin más antes ni después.
Las buenas o malas consecuencias sanitarias de tal práctica las desconozco ya que en el mundo real desayunamos otras cosas que no sé si son más o menos sanas (me extrañaría que no fueran positivas), pero desde luego conllevan un status de humor para el resto de la jornada mucho más recomendable. De eso sí estoy seguro.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 04 Mar 2016 14:44 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5380
Ubicación: MI6, London.
Como ha dejado usted entrever, la bollería -sobre todo, la industrial- no es tampoco muy sana que digamos, ya que contiene mucha grasa insaturada; lo recomendable es, para mi gusto, abrir boca con un zumo de naranja natural, pulpa incluida, unas tostadas con aceite de oliva virgen extra (si se desea, untadas asimismo con tomate) y unas lonchas de jamón o pavo a elegir; para terminar, un yogur desnatado al gusto y un café, té o infusión.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 04 Mar 2016 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Abdallo escribió:
lo recomendable es, para mi gusto, abrir boca con un zumo de naranja natural, pulpa incluida, unas tostadas con aceite de oliva virgen extra (si se desea, untadas asimismo con tomate)


Mi desayuno favorito.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Prohibición de Amar - Teatro Real feb./mar. 2016
NotaPublicado: 04 Mar 2016 15:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Les veo muy light a todos :evil:

Donde estén unos tigretones, unos buenos donuts, unos churritos... :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 04 Mar 2016 16:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com