Fecha actual 28 Mar 2024 22:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Otello de Verdi en la opera de Sabadell
NotaPublicado: 21 Feb 2016 19:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Crónica de Jaume Radigales

http://dietarioperistic.blogspot.com.es ... emple.html

Lo intuíamos y no íbamos desencaminados: en comparación, y salvando todas las distancias que se quieran, el Otello de los Amigos de la Ópera de Sabadell ha resultado, en conjunto, mucho más satisfactorio que el del Liceo, programado esta misma temporada.

La entidad del Vallés no había montado nunca la penúltima ópera verdiana y la segunda sobre texto shakesperiano del músico italiano. El reto es grande, especialmente por el trabajo exigido coro y orquesta. La formación coral de los Amigos de la Ópera ha funcionado muy bien, con secciones ampliadas hasta sesenta cantores. Y con buenos resultados, a pesar de un desajuste ostensible al final del tercer acto. La batuta de Daniel Gil de Tejada saber dibujar bien los contrastes de la partitura, con sus luces y sus sombras, si bien la concertación tuvo, la noche del estreno, algún punto débil.

Buen rendimiento de la Sinfónica del Vallés al primer y segundo actos, y más irregularidades en el tercero y cuarto, especialmente los metales y el violonchelo solista en la entrada de Otello en el cuarto acto. Más ensayo no iría mal a una formación que, con todo, tuvo un rendimiento bastante homogéneo a lo largo de la velada.

El rol titular de esta ópera pide una tesitura muy particular. La de Enrique Ferrer no es una voz especialmente bonita, pero no desfalleció en ningún momento. Y desde el "Esultate!" De salida hasta el "ni una mi tema" conclusivo dio todo, con expresividad y musicalidad.

La espléndida soprano andaluza Maribel Ortega volvió a demostrar la calidad de su instrumento y la sabiduría con que lo hace ir. Espléndida canción del sauce y mejor "Ave María" al cuarto para remachar el clavo de una Desdemona sensacional.

El tercero en discordia en esta ópera es Yago, servido con inteligencia por Toni Marsol que, si bien sufrió en el inclemente registro agudo con que Verdi obsequia el personaje, fue un lugarteniente con toda la maldad y toda la cruda incisividad con el que el compositor compuso un rol tan fascinante.

Cumplidores el resto, especialmente la Emilia de Carla Mattioli, junto al Cassio de Carlos Cremades, el Montano de Antoni Fajardo, el Roderigo de Samuel Peláez y el Lodovico de Juan Carlos Esteban.

El buen nivel musical se complementaba con el hábil e inteligente propuesta de Carlos Ortiz, un director de escena que no busca complicarse la vida, sino explicar (y bien) la historia que toca. Pero no se limita a una caligrafía a base de tópicos, sino que hace contribuciones que resultan interesantes. En este caso, Ortiz refuerza y ​​pone bastante en primer plano el amor pasional, incluso carnal, que une Otello y Desdémona. Esto, por supuesto, potencia la crueldad del desenlace, con el asesinato de Desdémona a manos de su marido. Plásticamente, el espacio diseñado por Jordi Galobart es eficiente, bonito y propone buenas soluciones para los cambios de cuadro. Altamente recomendable, como ejemplo de una forma de hacer bien las cosas en espacios que resultan una feliz alternativa a lo que se hace en la capital.


Publicado por Jaume Radigales at 12:11


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Verdi en la opera de Sabadell
NotaPublicado: 21 Feb 2016 19:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com