Fecha actual 29 Mar 2024 10:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recital Leo Nucci en Sevilla
NotaPublicado: 21 Feb 2016 14:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Programa: Obras de G. Rossini, V. Bellini, G. Verdi, G. Donizetti y P. Marcarini. Italian Opera Chamber Orchestra. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Sábado, 20 de febrero. Aforo: 1.300 personas.

Hay recitales de los que al final lo que queda en el recuerdo son las propinas. Y no porque sean lo último en ser escuchado, sino porque a menudo los cantantes reservan sus platos fuertes para ese momento de euforia desatada que supone el final del concierto.

Con la voz ya caliente y más metido en ambiente, Leo Nucci regaló a los asistentes tres soberbias versiones de la escena de la muerte de Posa en Don Carlo, del lamento de Rigoletto y de la congoja de Renato en Un ballo in maschera. Tres maravillosas piezas para un barítono de la estirpe verdiana de Nucci, último heredero de esa saga de barítonos fraseadores integrada por los Taddei, Cappuccilli o Bruson, dueños de los recovecos de la voz para dotar de sentido dramático a la música. Nucci, tras tantos años de carrera, conserva esencialmente, además del volumen, su sentido del fraseo, del saber dónde cargar el acento y dónde reforzar las dinámicas con el objetivo de transmitir al oyente la emoción interna de la música.


Ahí quedaron esas propinas; menos mal, porque el recital había sido otra cosa. El desgaste de la voz es más que evidente, sobre todo en materia de fiato, lo que le plantea serios problemas a la hora de mantener una línea de canto bien ligada en las piezas de Bellini (Beatrice di Tenda) y Donizetti (La favorita) y le obliga a acortar las frases y romper la ligazón del canto. Instalado sistemáticamente en el forte y dinámicas superiores, faltó refinamiento en los pasajes más delicados y sobraron ataques bruscos, más gritados de cantados, como en la entrada de Largo al fattotum. Graves engolados y oscurecidos y abuso de los portamenti (algo que siempre caracterizó su canto, pero que con el tiempo se ha agudizado notablemente) caracterizaron una noche gris, aún más oscurecida por las inefables piezas instrumentales de relleno, llenas de cursilería y mal gusto.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Leo Nucci en Sevilla
NotaPublicado: 21 Feb 2016 16:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Pues ha hecho usted un pan como unas tortas, estimado Mengíbar; tener que conformarse con las propinas (que pueden ser engañosas y edulcoradas por un público que no quiere echar en saco roto el dinero gastado en las entradas). Por ello, no sé si se ha contagiado del entusiasmo del respetable, que le ha podido enturbiar el juicio; lo digo porque pasar, sin solución de continuidad, del canto decrépito al soberbio es un verdadero milagro. En cualquier caso, sarna con gusto no pica. :lol:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Leo Nucci en Sevilla
NotaPublicado: 21 Feb 2016 17:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
No me he contagiado de nada. Es sólo reconocer que el viejo zorro de Nucci se reservó para el final lo mejor de su repertorio. Claro que esas tres propinas no me compensaron el resto del concierto, bastante triste por comprobar hasta dónde puede llegar el ansia de seguir en el escenario.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com