Fecha actual 19 Abr 2024 16:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 16 Feb 2016 2:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Te puedo asegurar que los de Valle-Inclán y Matadero son MÁS incómodos que los de La Zarzuela.... ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 16 Feb 2016 2:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Por cierto ¿me repaso la obra por la grabación antes de verla o voy a cañón, a lo loco?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 16 Feb 2016 2:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Tip escribió:
También hay que tener en cuenta la edad de la gente que va a este teatro y cuyas vejigas no gozan de tanta lozanía e infalibilidad.

Hay una cosa de La Zarzuela que siempre me ha llamado la atención: no está en absoluto acondicionado para personas con movilidad reducida (vamos, que hay escaleras a cascoporro). Y eso que la media de edad del público debe ser de 80 años, tirando por lo bajo: cada vez que yo voy, la media se desploma...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 16 Feb 2016 2:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gruberoviano escribió:
Por cierto ¿me repaso la obra por la grabación antes de verla o voy a cañón, a lo loco?
Ah, ¿pero hay grabación? Escúchala y vende la entrada. :mrgreen:

Gruberoviano escribió:
Hay una cosa de La Zarzuela que siempre me ha llamado la atención: no está en absoluto acondicionado para personas con movilidad reducida (vamos, que hay escaleras a cascoporro).
Cierto. Lo más que han hecho es salvar los cuatro escalones de la fachada. No sé a qué esperan para poner al menos un ascensor.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 17 Feb 2016 17:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Tip escribió:
Sorozábal encuentra unos papeles mugrientos en un contenedor y los confunde con un libreto.
Compone una música a la altura.
Ni drama social, ni melodía, ni literatura (en el primer acto, ni siquiera rima), ni negrura, ni tristeza, ni nada...


Discutir sobre gustos es imposible. Discutir sobre las sensaciones personales de una primera escucha es peliagudo.

Ahora bien, calificar Juan José, el drama de Dicenta, como papel mugriento extraído de un contenedor, sobrepasa la mera opinión y se adentra en la boutade.

La obra de Dicenta (1895) es muy hija de su tiempo y no puede ser analizada sin ponderar la personalidad e ideología del autor y su componente rupturista con el teatro en boga en la época de su estreno.
Pero, qué quiere que le diga, de ahí a extraída de un contenedor …. Extraída de un estante olvidado, quizá: no en vano pasó de la popularidad (la obra teatral española más representada junto al Tenorio de Zorrilla) al olvido tras el 39.
Si me dice que no había drama social, ni literatura, ni negrura, ni tristeza … es que Ud. o no entendió a los cantantes o es que no leyó los sobretítulos.

Y en cuanto a la partitura, igualarla en altura a la de unos papeles mugrientos encontrados en un contenedor, ... pues qué quiere que le diga: perservere Ud. con Tabernera.


En lo que sí estoy de acuerdo es que no había rima. ¿Acaso Usted la esperaba?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 17 Feb 2016 19:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pp F escribió:
Discutir sobre gustos es imposible. Discutir sobre las sensaciones personales de una primera escucha es peliagudo.
Cierto. Le aplaudo la comprensión, sin duda mayor que la mía.

Pp F escribió:
Ahora bien, calificar Juan José, el drama de Dicenta, como papel mugriento extraído de un contenedor, sobrepasa la mera opinión y se adentra en la boutade.
Me imaginé que habría un libreto basado en la obra de Dicenta, y que es el que "encontró" Sorozábal, no la obra del primero. Más tarde caí en que el libreto era del propio compositor y de ahí el error. También eso explica lo mal escrito que está. Incluso en óperas que aborrezco sus libretos me parecen destacables pero aquí me he llevado una sorpresa mayúscula.

Pp F escribió:
Si me dice que no había drama social, ni literatura, ni negrura, ni tristeza … es que Ud. o no entendió a los cantantes o es que no leyó los sobretítulos.
Pues la verdad es que no o al menos no como me lo pintaron. Un lenguaje con más casticismos que La Verbena de la Paloma ciertamente no me transmite esa sensación de marginalidad y desesperación. Además, sólo al inicio de los dos primeros actos, y sin mucho afán, se aprecia un poco ese drama. Luego todo se centra en el trío (cosa que no me importa en absoluto). Precisamente es a los ojos actuales donde se ve una mayor denuncia social, la de la violencia conyugal. Pero dudo mucho de que esta fuera una de las intenciones de Dicenta o de Sorozábal.

Pp F escribió:
En lo que sí estoy de acuerdo es que no había rima. ¿Acaso Usted la esperaba?
Siempre la espero. De hecho, poco después del comienzo del segundo acto apareció.

Pp F escribió:
Y en cuanto a la partitura, igualarla en altura a la de unos papeles mugrientos encontrados en un contenedor, ... pues qué quiere que le diga: perservere Ud. con Tabernera.
No, realmente la música es mejor que el libreto. Pero sigue sin gustarme salvo unos momentos del final.
Perseveraré, sin duda, con La Tabernera. Me parece mucho mejor y la disfrutaré más.

Quiero también dejar claro, por si hiciera falta, que aborrecer este tipo de música no significa que desprecie a los foreros que les apasiona. El sábado fui con uno de ellos, muy apreciado por mí, y que salió entusiasmado del teatro.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 17 Feb 2016 20:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
He estado con La tabernera (la zarzuela, no la empleada) y he escrito otra minicrítica.
La dejo semioculta porque puede herir sensibilidades aún no manifestadas, y tampoco quiero que nadie se lleve un berrinche (no lo digo por Rupert ni por Pp F).
Así, no tiene por qué leerla al que no lo interese.

No puede ser, ese compositor es bueno;
no puede ser una ópera tan mala,
en su historial, con melodía simpar,
me resisto a creer que esa obra sea una castaña.

No puede ser un pésimo libreto
que me aburrió el sábado por la tarde,
pero así fue:
porque la vi vulgar,
porque no vi nivel,
porque la oí atonal.

Los ojos que lloran no saben mentir,
las óperas buenas no suenan así,
sufriendo en mi oído los cantantes vi,
a mí, que me gusta que canten un bis.

Uneleros, por favor,
apiadaos de mi dolor
porque no sé escribir
que me pareció un horror
que no he de repetir.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 17 Feb 2016 21:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Tip escribió:
He estado con La tabernera (la zarzuela, no la empleada) y he escrito otra minicrítica.
La dejo semioculta porque puede herir sensibilidades aún no manifestadas, y tampoco quiero que nadie se lleve un berrinche (no lo digo por Rupert ni por Pp F).


:rolling:
¡Bravo, señor Tip!

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 18 Feb 2016 10:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
:rolling:

genial

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 18 Feb 2016 17:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
:rolling:

Con dinero y sin dinero,
haga siempre lo que quiera,
y su palabra es la ley,
.....porque sigue siendo el Rey..... :reverencia:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 18 Feb 2016 17:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Tip escribió:
He estado con La tabernera (la zarzuela, no la empleada) y he escrito otra minicrítica.
La dejo semioculta porque puede herir sensibilidades aún no manifestadas, y tampoco quiero que nadie se lleve un berrinche (no lo digo por Rupert ni por Pp F).
Así, no tiene por qué leerla al que no lo interese.

No puede ser, ese compositor es bueno;
no puede ser una ópera tan mala,
en su historial, con melodía simpar,
me resisto a creer que esa obra sea una castaña.

No puede ser un pésimo libreto
que me aburrió el sábado por la tarde,
pero así fue:
porque la vi vulgar,
porque no vi nivel,
porque la oí atonal.

Los ojos que lloran no saben mentir,
las óperas buenas no suenan así,
sufriendo en mi oído los cantantes vi,
a mí, que me gusta que canten un bis.

Uneleros, por favor,
apiadaos de mi dolor
porque no sé escribir
que me pareció un horror
que no he de repetir.

:rolling: :rolling:
Para que luego digan que un contendor no pueda ser inspirador y afinar el ingenio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 18 Feb 2016 18:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Tip escribió:
Quiero también dejar claro, por si hiciera falta, que aborrecer este tipo de música no significa que desprecie a los foreros que les apasiona. El sábado fui con uno de ellos, muy apreciado por mí, y que salió entusiasmado del teatro

No hace falta. Eso está más claro que el agua. Entiendo que todos aquí damos por sentado que discrepar, expresar opiniones personales y defenderlas con vehemencia, no implica desprecio personal a nadie.

Tip escribió:
Cierto. Le aplaudo la comprensión, sin duda mayor que la mía.

Ni mucho menos. Como comenté en mi primer mensaje, la primera audición de la obra me dejó muy descolocado. Y la segunda … y la tercera. Las reiteradas escuchas y, insisto, la lectura (comentada y con estudio introductorio) del drama de Dicenta, son las que me han llevado a apreciarla.
Uno de los problemas de JJ es su enfrentamiento con el opus que conocemos de Sorozábal. Choca que saliera de la misma pluma que el autor de K-LTdP-LdMdR.
Cuando se escucha por vez primera el Sorozábal de pos-guerra, y pese al crecimiento que implica Black y La Eterna Canción, encontramos claramente continuidad con aquellas obras anteriores.
Pero nada de eso sucede en la primera escucha de JJ, que nos aleja del Sorozábal conocido. De ahí el shock o la desilusión si medimos JJ con la vara de esas otras obras maestras.

Superado el impacto inicial, la obra se impone por sí sola, por cuanto enlaza con ese cliché sorozabaliano del hombre abrumado por su circunstancia, sumido en un mundo que le grita su condición miserable (Balboa dixit).

Obviamente no es Tristán, ni Las Bodas.
Es más: tengo un pálpito personal. Para mí que Sorozábal, con la carrera y la vida resuelta, se dio el gustazo de componer lo que realmente él mismo se prohibió componer tras "Adiós a la Bohemia", abandonando en vía muerta aquella obra magistral y continuando su viaje por la vía Katiuka. E incluso que la compuso con el subconsciente deseo de que durmiera en un cajón. De ahí que el propio Sorozábal contribuyó a su no-estreno, consciente de que esa obra no tenía sentido en 1968 cuando se compuso, ni en 1978 cuando se hizo el amago de estreno.
En fin, esto son meros onanismos mentales míos.

Como digo, no es Tristán, ni Las Bodas. Pero tampoco es el fruto de un contenedor.
Déle Usted otra oportunidad, hombre.

Tip escribió:
Precisamente es a los ojos actuales donde se ve una mayor denuncia social, la de la violencia conyugal. Pero dudo mucho de que esta fuera una de las intenciones de Dicenta o de Sorozábal.

Creo que de Dicenta sí, y que de Sorozábal no.
Dicenta sí profundiza en la violencia conyugal (violencia machista, obviamente).. En el JJ de de Dicenta, Andrés es un maltratador de libro y Toñuela la abnegada esposa que asume el maltrato doméstico como parte de la esencia del matrimonio. Ambos lo comentan con naturalidad.
Tal cosa no es apología, sino “crítica de espejo”. También así, como quien no quiere la cosa, toca Dicenta otros aspectos críticos, como la compra de votos o el analfabetismo.

Pero no es éste el meollo de la obra. Juan José no es un maltratador como Andrés: se puede deducir que la primera y única vez que pega a Rosa es cuando ella insinúa que va a tener que salir a “buscar” recursos materiales. Y ese momento está mejor desarrollado (por la discusión in crescendo que le precede) en Dicenta que en Sorozábal, quien debe meter la tijera en la tensa escena, lo que hace que le quede abrupta.

Tip escribió:
También eso explica lo mal escrito que está.

Ahí no puedo sino discrepar. Pero no le puedo convencer.

En JJ no pude disociarse obra teatral y libreto, tal es la imbricación entre ambos. Muchas veces literal. Sorozábal sabe ver la esencia de la obra, recorta lo necesario, y pese a sus añadidos y su aporte en el non-happy-end, la conserva.

E incluso acierta de lleno cuando logra ajustar el libreto para extraer la potencia musical de determinadas escenas.
Como el antológico finale del primer acto. Mínimo, concentradísimo. Si pestañeas se te escapa. Es casi weberniano (Anton): dos golpes de bombo sottovoce, tres notas del clarinete bajo, pasodoble deformado, … “sola va”… Todo el drama concentrado en 90 segundos de música y media docena de palabras.


Por cierto, imposible refutarle su "no puede ser". Las musas de la rima asonante me abandonaron en mi lejana juventud.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 18 Feb 2016 20:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Tip escribió:
La dejo semioculta porque puede herir sensibilidades aún no manifestadas, y tampoco quiero que nadie se lleve un berrinche .[/spoil]


:aplauso: Ni el originario sr. Tip podría mejorarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 18 Feb 2016 20:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
bravo señor Tip!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 18 Feb 2016 23:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estupendo, Tip.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com