Fecha actual 20 Abr 2024 1:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 Feb 2016 0:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Tip escribió:
Si la música es bonita, no me importa la crudeza.

Bueno, don Tip, "bonita" precisamente no creo que sea el adjetivo más adecuado para describir esta partitura :) . En cualquier caso, usted que es persona de probado buen gusto y de exquisita sensibilidad, estoy seguro de que podrá disfrutar de ella :D .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 Feb 2016 1:08 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Pues me van a hacer sentirme culpable, pero a mí me pareció una obra sin demasiado interés musical, digna representante de ese subgénero que yo llamo Verismo Cañí pero con escasas posibilidades de hacerse un lugar de cara al futuro.

Lo siento de verdad porque más quisiera yo que haber asistido a una obra maestra ignota, pero no puedo opinar otra cosa.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 Feb 2016 3:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Tras la calma relectura del soberbio artículo de Mario Lerena en el programa de mano (“JUAN JOSÉ o el último grito”), no puede uno más que callar y asentir. Ahí están las claves musicales de la obra, y las claves de su ubicación en el contexto de la obra de Sorozábal.

Entre mil cosas interesantes, comenta Lerena:
“La propuesta (se refiere a JUAN JOSÉ como modelo de ópera contemporánea por la actualidad de sus conflictos y por la vigencia e inmediatez de sus códigos comunicativos), quizá, resultaba demasiado audaz para el público más conservador, pero insuficientemente iconoclasta para los minoritarios círculos de una vanguardia radical”.

Ello me lleva a rememorar mi impresión tras la primera escucha: obra “desubicada”, que no casaba ni con la realidad compositiva de 1968, ni con la trayectoria del catálogo del autor.
Ahora, años después, tras las reiteradas escuchas y tras comprobar lo bien que le sienta la escena a la teatralidad de la obra, tal desubicación es irrelevante, pues la obra se sostiene por sí sola, con independencia de cuándo y por quién se compuso.

Me reitero en lo que dije en 2009: “Juan José” permite superar la sensación de considerar a Sorozábal un autor malogrado, esto es, un autor que consiguió su Himalaya en su casi primera obra (Adiós a la Bohemia), tras la cual no logró producir nada que se le igualara. “Juan José” permite eliminar tal sombra de frustración, pues Sorozábal fue capaz de escribir un canto del cisne a la altura de su capolavoro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 Feb 2016 3:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Sutherliano escribió:
digna representante de ese subgénero que yo llamo Verismo Cañí


Ejemplos, please.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 Feb 2016 8:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rupert de Hentzau escribió:
Tip escribió:
Si la música es bonita, no me importa la crudeza.

Bueno, don Tip, "bonita" precisamente no creo que sea el adjetivo más adecuado para describir esta partitura :) . En cualquier caso, usted que es persona de probado buen gusto y de exquisita sensibilidad, estoy seguro de que podrá disfrutar de ella :D .
Me refiero a que no sea "ñiñoñiño", chirriante, molesta. Acepto perfectamente que sea triste o desalentadora con tal de que tenga melodía.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 Feb 2016 8:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Pues yo opino que Sorozábal tiene más de un capolavoro. Y más de dos.

A no ser, claro, que se considere la zarzuela como un género aún más menor que el "verismo cañi" ese. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 Feb 2016 12:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Carl Tunner escribió:
Sorozábal tiene más de un capolavoro. Y más de dos.

Y más de tres :D , si entendemos capolavoro como obra maestra en sentido absoluto, y no relativo (en relación a la producción propia).

Y no sólo por las tres mozas (tabernera, la del manojo y Katiuska). Delante de ellas colocaría dos hitos inalcanzados: “La Eterna Canción” y “Black el payaso”.

Pero por encima de todas ellas, como buque insignia de su producción (ése es el sentido que quise dar al término “capolavoro”), “Adiós a la bohemia”. El Himalaya del teatro lírico español del siglo XX.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 Feb 2016 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Tip escribió:
Me refiero a que no sea "ñiñoñiño", chirriante, molesta. Acepto perfectamente que sea triste o desalentadora con tal de que tenga melodía.


No lo es; a veces se acerca muy brevemente y es muy llevadera; eso sí, no verá Usted a viejecitas canturreando (ese teatro ya no es lo que solía ser :lol:)

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 10 Feb 2016 15:32 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Carl Tunner escribió:
Pues yo opino que Sorozábal tiene más de un capolavoro. Y más de dos.

A no ser, claro, que se considere la zarzuela como un género aún más menor que el "verismo cañi" ese. :?


Que va, la Zarzuela "no verista" mucho mayor; si no me gusta el verismo en ópera, menos me va a gustar en zarzuela. De Sorozábal, La del manojo de Rosas me parece la obra más perfecta, rematada y uniforme. Top 10 personal.

Ejemplos para Pp F: Puñao de Rosas, Gato Montés, Curro Vargas

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 11 Feb 2016 1:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
De gustibus non est disputandum, don Suther. Yo, por mi parte, votaré al partido que lleve en su programa subvencionar una grabación decente de Curro Vargas.


En cuanto a la función, nivel muy alto de todos los protagonistas (a quienes se les oía desde el tercer piso sin problemas y a quienes se entendía sin necesidad de subtítulos).
Ellos: Ódena pudo con holgura con su difícil rol. Gandía tiene el papel más lucido, y estuvo sobresaliente. Notable Amoretti. El lunar lo puso Stanchev, con un Cano imposible.
Todas ellas muy bien.

MAGM superó con creces mi anterior experiencia con los mozos del Musikane Gran labor, pese a algún momentillo mortecino.

De la puesta en escena diré lo mejor que se puede decir: que ayudó a la obra. Ahora bien, injustificada e injustificable la eliminación de los descansos entre actos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 14 Feb 2016 3:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Sorozábal encuentra unos papeles mugrientos en un contenedor y los confunde con un libreto.
Compone una música a la altura.
Ni drama social, ni melodía, ni literatura (en el primer acto, ni siquiera rima), ni negrura, ni tristeza, ni nada...
Yo desde luego no me fui "tocado". Sólo celos, como Otello o Carmen. Pero a milenios luz.
Un poco mejor el final, con el "aria del jabón", su preludio y el "aria de los pelos".
No me extraña que no hubiera descanso.
Ni que tardara tanto en estrenarse.
Voy a ponerme La tabernera del puerto.
¡Viva Sorozábal zarzuelero!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 15 Feb 2016 19:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Sutherliano escribió:

Ejemplos para Pp F: Puñao de Rosas, Gato Montés, Curro Vargas

Pues va a resultar que me chifla el verismo cañí :wink: .

Estuve el pasado sábado y, admitiendo sin demasiado esfuerzo que "Juan José" es inferior a otras obras de Sorozábal, no me parece una ópera para ir haciendo ya el nicho. De acuerdo que el libreto salió del contenedor central de la cañada real galiana, pero creo que la partitura es ambiciosa: esa alternancia entre ñiñiñiño y copla, con momentos líricos que se expanden pero no coronan. Me pareció una partitura difícil para el director de orquesta, que elaboró un sonido tosco con una orquesta que tampoco daba más de sí; me pareció mejor la versión que dirigió Estelles.

Ódena no calentó bien la voz por lo que fue de menos a más. Bien Amoretti, Gandía y Solís (puede que ella un poco más floja), gracioso el búlgaro Stanchev, estridente Vázquez y, en cuanto al joven Néstor Losán, se confirma que tener pectorales no ayuda a proyectar la voz.
Dejo para el final a Milagros Martín, maravillosa intérprete de zarzuela pero que, cada temporada que pasa pierde más y más: apenas podía cantar, así de claro, casi no podía cantar.

Montaje funcionalista.
PD Casi dos horas sentado en las cómodas butacas zarzueleras... dan para cabrearte un ratito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 15 Feb 2016 23:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
A mí también me gustó más, en conjunto, la versión que ofrecieron los chicos vascos a las órdenes de Estellés,en el estreno concertístico de la obra. Gómez Martínez en estas funciones de La Zarzuela no ha acabado de pillarle el punto a la obra, que le queda sin tensión, alicaída y mortecina. En la parte vocal, lo mejor lo ofrecen Ódena, Milagros Martín, y Amoretti. El barítono catalán apechuga con una tesitura inclemente y las pasa canutas por momentos, pero no se amilana y saca adelante el papel con más bravura que ortodoxia. Martín, con los restos del naufragio que le quedan, sabe acentuar y darle incisividad al fraseo para recrear lo tortuoso y sibilino de su personaje. Amoretti, con una voz bastante bien puesta, es quien mejor canta de todo el reparto.

El resto, regularcillo. Solís flaquea por arriba y tiende a lo frígido en la expresión. Gandía, con su vocecita de pitiminí, se mete en un personaje que pide tres tallas más. Y Silvia Vázquez ofrece una voz estropajosa y bastante arañada en el sector superior. La puesta en escena de Plaza acompaña el tono lóbrego y desesperanzado de la partitura, pero me parece que se queda en la superficie y no le saca todo el partido posible a la historia.

Y discrepo de los del cubo de la basura, de los desdeñosos, y de los "antiveristascañises": una partitura mayúscula, inclasificable... y más negra que el sobaco de un grillo :D .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 16 Feb 2016 2:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
¿Por qué nos parece mal que se supriman los descansos en una obra que dura lo que una obra de teatro o lo que una película? Yo qué queréis que os diga: si no es estrictamente necesario y la cosa no es muy larga, cuantos menos descansos mejor, en el formato que sea.
Cuando el CDN estrenó Agosto Condado de Osage hace años (en el Valle Inclán, incomodísimo), la primera parte duraba 2h 10 min (lo que dura una Tosca), luego descanso y luego 1h 30 min. Nadie se quejó. Evidentemente sin descanso nos iríamos a la friolera de 3h 45 minutos, o sea que sería mucho.
Estos días en el Matadero se da Estupidez: la primera parte dura 2 horas 10, luego descanso y luego 1 hora... 3 horas 10, sin descanso bastante...
El otro día, sin embargo, vi Diez Negritos en un montaje con dos partes de 50 minutos separadas por un descanso. La verdad, no entendí muy bien la necesidad de hacer una pausa...

P.D.: Voy el viernes al JJ.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 16 Feb 2016 2:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es que los asientos de la Zarzuela no son los de un cine.
Al final yo ya no sabía dónde poner las rodillas.
Y era menester un descanso para despotricar contra la obra. O alabarla, si hubiera lugar.
También hay que tener en cuenta la edad de la gente que va a este teatro y cuyas vejigas no gozan de tanta lozanía e infalibilidad.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com