Fecha actual 29 Mar 2024 0:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 22 Feb 2016 23:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Musicalmente es sin duda una de las mejores óperas españolas que haya escuchado: capaz de hermanar el lenguaje de vanguardia del momento (hay ecos claros de Alban Berg, Leos Janaceck y Erich Wolfgang Korngold) con los ritmos españoles (con qué maestría integra el chotis en las disonancias), y construyendo en definitiva un lenguaje mucho más universal que el de otras partituras de ópera española que tiran más a lo patrio: allá donde no imagino La Dolores, Los Amantes de Teruel, Marina u otros títulos triunfando en países de habla no hispana; sí creo que Juan José podría tener un lugar, fíjense lo que les digo. El estilo es muy moderno para lo que es Sorozabal (en principìo no suena a Sorozabal, y eso puede descolocar), pero a la vez hay trazos que denotan indudablemente la mano del compositor vasco. A ver, entiéndaseme bien: a mí me gustan más La Tabernera del Puerto, La Eterna Canción o Adiós a la Bohemia, pero no reconocer que este es un tipo de ópera que puede triunfar en el extranjero (y por tanto tiene mayor relevancia que la gran mayoría de las óperas españolas) es tontería: esto lo pones en Viena, con Deborah Polaski en la Seña Isidra, y triunfa...
El libreto es bastante infame, no ya por lo que cuenta, sino porque está muy mal escrito a nivel dramático y sobre todo a nivel textual, con versos que dan risa... Este es el mayor problema de la obra. Pero bueno, también son infames los libretos de la gran mayoría de las óperas belcantistas y no le importa a nadie.
Pocas veces he escuchado un reparto tan equilibrado como el de estas funciones, y sobre todo, pocas veces he escuchado un reparto de cantantes españoles que cantan en español y se les entiende todo el texto, como pasa aquí. Esto de la dicción de un español que canta en español, que puede parecer a priori una tontería, es algo que rara vez ocurre...
TODOS los solistas son voces de ópera, TODOS pasan la frontera orquestal, y TODOS se escuchan con total nitidez desde el segundo piso, que era donde estaba: a ver de cuántos repartos puede uno decir esto; sobre todo teniendo esta obra el orquestón que tiene. A Ángel Ódena le vi no siempre afinado, pero puede que más matizado que otras veces; Carmen Solís (que tan grata impresión me causase en Butterfly en Oviedo hace un año y medio) se reafirma como una de las mejores cantantes españolas de la nueva generación: una spinto capaz de sacar adelante esta escritura peliagudísima sin signos de fatiga, a ver cuántas pueden; y Antonio Gandía vuelve a exhibir un timbre solar de agudos penetrantes como pocos tenores españoles a día de hoy. Trío de ases. Pero hay más: porque la creación antológica de Milagros Martín en la alcahueta Isidra (en lo actoral, pero también en lo vocal, donde conserva un estado envidiable que solo se consigue con buena técnica) es de aplauso. Silvia Vázquez se revela como un valor a tener en cuenta, cómoda en una amplia extensión; y los dos bajos (Amoretti y Stanchev) tienen voz de bajo-bajo. Lo dicho, un reparto en el que funcionan todos.
Me gustaron menos la orquesta (creo que esta compleja partitura les viene grande, por más que Gómez Martínez sea un director con oficio) y la puesta en escena de Plaza, correcta pero bastante descafeinada.
Una velada plenamente recomendable. Ahora bien, lo que no sé es por qué esta ópera no se presentó en la temporada del Real, como lo que es: una ópera grande. El tipo de público del Real habría apreciado seguro mucho más esta compleja partitura que el tipo de público de la Zarzuela, que decretó no más que aplausos de cortesía en la última función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 23 Feb 2016 1:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Gruberoviano escribió:
Ahora bien, lo que no sé es por qué esta ópera no se presentó en la temporada del Real, como lo que es: una ópera grande. El tipo de público del Real habría apreciado seguro mucho más esta compleja partitura que el tipo de público de la Zarzuela, que decretó no más que aplausos de cortesía en la última función.

Yo también creo que el lugar adecuado para este "Juan José" hubiera sido el Real, pero el teatro de la plaza de Oriente, desde que se puso la primera piedra, siempre ha mirado con desdén la ópera española. Por contra, para el público habitual del Teatro de la Zarzuela, un título como éste le puede resultar... ¿traumático?... :lol: En definitiva, que el pobre "Juan José" no puede jugar ni en casa ni fuera de casa :cry: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 23 Feb 2016 1:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
hombre, desdén desdén...
no ha habido poca ópera española en el Real. otra cosa es que se prefiriera "Margarita la Tornera" a "Juan José". pero entonces no lo llame desdén, llámelo miopía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 23 Feb 2016 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
¿Ha habido mucha ópera española en el Real en estos años y en otros?... :shock: ¡Primera noticia!...
Yo también prefiero "Juan José" a "Margarita la tornera", pero, estrenos y despedidas aparte, creo que la última recuperación fue "La conquista di Granata", hace diez años, que de española tenía poco, dicho sea de paso...

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 23 Feb 2016 1:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
En el Real, desde la reapertura, se han hecho Las Golondrinas de Usandizaga, La Vida Breve, La Dolores, Margarita la Tornera, dos Arrietas, un Carnicer y mogollón de estrenos españoles (hablo de memoria y sin pensar mucho, pero Jurando, Sánchez Verdú, Sotelo, Bernaola, García Abril, Luis de Pablo han estrenado óperas en el Real sin demasiada fortuna...). Ha habido ópera española casi cada temporada. Es por eso que no entiendo que un título de esta envergadura (y más con un reparto de este nivel) haya ido a La Zarzuela.
Como tampoco entiendo que María Moliner, el mes que viene, se vaya a estrenar en La Zarzuela y no en el Real...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 23 Feb 2016 1:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gruberoviano escribió:
María Moliner, el mes que viene, se vaya a estrenar en La Zarzuela
Por ser quien es, me imagino que en este caso el libreto será de gran calidad...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 23 Feb 2016 16:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Tip escribió:
Gruberoviano escribió:
María Moliner, el mes que viene, se vaya a estrenar en La Zarzuela
Por ser quien es, me imagino que en este caso el libreto será de gran calidad...

:rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 23 Feb 2016 17:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Tip escribió:
Gruberoviano escribió:
María Moliner, el mes que viene, se vaya a estrenar en La Zarzuela
Por ser quien es, me imagino que en este caso el libreto será de gran calidad...

Pues, fuera bromas, el libreto es de Lucía Vilanova que es una gran dramaturga, autora de obras como Münchausen o Torvaldo Furioso, que funcionaron muy bien en su momento en cartelera. Debería ser bueno, al menos es una mujer que de teatro algo sabe....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 23 Feb 2016 20:01 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Rupert de Hentzau escribió:
¿Ha habido mucha ópera española en el Real en estos años y en otros?... :shock: ¡Primera noticia!...
Yo también prefiero "Juan José" a "Margarita la tornera", pero, estrenos y despedidas aparte, creo que la última recuperación fue "La conquista di Granata", hace diez años, que de española tenía poco, dicho sea de paso...


no me haga trampas, yo dije "no ha habido poca", que no es equivalente a que haya habido mucha. ha habido, tal y como reseña Gruberoviano. cuestión aparte es que se prefirieran nuevas creaciones (mire los encargos para los próximos años) a rescatar títulos patrios del siglo pasado olvidados o que no estaban considerados como óperas, sino como zarzuelas con ínfulas. porque anda que no se podía haber llevado "Marina" al Real, o "Curro Vargas", o esta "Juan José" que tiene a muchos entusiasmados. me habría parecido más interesante que "Ainadamar", los Halffter de turno o los encargos que están por venir (confundo deliberadamente ópera española con ópera en español, lo sé).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 24 Feb 2016 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Con lo que nos reimos con La página en blanco

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 25 Feb 2016 11:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Respecto al tema ¿ha habido poca/mucha/suficiente/insuficiente ópera española en el TR? les planteo el siguiente mini-estudio estadístico de obras óperas de compositores españoles en el TR desde 1997.

Todas juntas parecen muchas. Pero, si las calificamos por categorías, podemos sacar conclusiones interesantes. Ojo, que los criterios de clasificación son personales y discutibles, y lógicamente condicionan las conclusiones.

Ésta es mi disección (entre paréntesis la temporada):

1.- obras lírico-escénicas encuadrables en el concepto “ópera española” o “teatro lírico nacional”:
97 – la vida breve
98- Las Golondrinas
99 – Margarita la Tornera
00 – no
01 – no
02 – no
03 – no
04 – La Dolores
05 – Luisa Fernanda
De 2006 a 2015: ninguna, salvo Goyescas (14), que se quedó en VC.


2.- otras óperas compuestas por españoles:
00 – Celos aun del aire matan
02 - Merlin
07 – Il Burbero di buon cuore
09 – L’arbore di Diana
Y en versión de concierto: Ildegonda(03), La Conquista di Granata(05) y Elena e Constantino (04).

3.- Creación lírico-escénica “contemporánea”:
97 - Divinas Palabras / 99- Don Quijote / 00- La señorita Cristina / 01- Babel 45 / 06 – El viaje a Simorgh / 08 – Faust bal / 10 – la página en blanco / 14 – el público.

Si contamos todas, 21 en 19 temporadas.
Pero, si nos ceñimos al concepto estricto “ópera española / teatro lírico nacional”, 5 obras. Menos que Janaceks (osud, jenufa, caso mak, Katia, zorrita, casa muertos) . Y ninguna programada desde 2005.
En mi opinión, pues, poca ópera española programa el Real.

A una por año, o una cada dos temporadas, se pueden sacar del ostracismo obras que pueden merecer una reposición decente. ¿Acaso Adiós a la Bohemia no merece un hueco en el Real?

Está claro que no conseguirán estas obras imponerse en el repertorio del teatro (y más en un Real que va por las decimoquintas Bodas), pero se permite así , sobre todo, disponer a futuro de grabación audiovisual, y poderlas juzgar con perspectiva.
En la zarzuela grande (o “con ínfulas”), hay campo de maniobra: Tempestad, Curro Vargas, Black el Payaso (pero sin mutilaciones, please) …


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan José - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 28 Feb 2016 21:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Curiosa lista y muy representativa. Pero nos gusten más o nos gusten menos, los grupos 1 y 3 (y del 2 metería Celos, aun del Ayre Matan) son claramente ópera española lo tomemos por donde lo tomemos, con todas las de la ley.
Los casos de Arrieta, Martí i Soler y Carnicer son ya más particulares: porque efectivamente son óperas DE AUTOR ESPAÑOL, pero alejadísimas del concepto 'ópera española al uso' (es un tema tan espinoso como si se debe considerar "cine español" a títulos de director español pero filmados en inglés y con actores ingleses, como podrían ser "Ágora", "Lo Imposible" o "Los Otros").
Pero, en cualquier caso, yo creo que 21 títulos en 19 temporadas está bastante bien, como para decir con alegría que el Real no ha programado ópera española: sale casi a una por año.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com