Mi visión de este TROVATORE recièn llegado de uno de los Cinesas barceloneses y con la sala grande a tope ( màs que en los Otellos en el propio Liceo ), bien en general pero con un gran lunar y o decepción : la cancelación ya anunciada 36 horas antes y por una fuerte bronquitis ( en Paris y con la humedad invernal, puede suceder perfectamente ) de la diva Anna Netrebko, sustituida ( vaya papelón! y fortuna al mismo tiempo - por los derechos de tv y por un cachet suplementario-
) por la china Hui He que dentro de lo que cabe ha ido a màs a medida que transcurria la función
De la producción " furera " , nada a añadir a lo ya comentado por Merrill y de la dirección orquestal de Callegari ( maestro bastante rutinario )no me ha convencido, con esos tiempos tan irregulares y en algunos momentos, demasiado acelerados hacièndo que orquesta y cantantes se descoordinaran , sobre todo en aquellas escenas de conjunto màs vibrantes ( me pareció que la función acabó con adelanto)
Ademàs, tanto en la cabaletta de la soprano despues de ...tacea la notte.., como en el ...di quella pira...,se interpretó una solita estrofa
La china Hui He y pese a un inicio dubitatito ( estuvo a punto de gallear el final del...tacea la notte ..), fue a màs durante la función con un muy notable último acto, mostró que es una voz amplia y màs que suficiente para la Leonora, pecó de apretar y sacar excesivo volumen en detrimento de buscar matices
Y linealmente, algo plana en su canto.
En el último acto y despues de ser muy aplaudida en su notable...d' amor sull ali rosee " y antes de empezar el..miserere, alguien desde arriba profirió algo ( no entendí lo que) para nuevamente ser aplaudida. Ya en sus dos duos con el Conde y con Manrico, mostró ya unas dinàmicas y algún regulador que si valieron la pena. Una buena sustituta ( y con volumen ) de Dña. Annita
Quien sí me ha casi entusiasmado y desde luego la màs verdiana del cast, la Azucena que magnificamente ha expresado, cantado y trazado Ekaterina Smenchuck. No es una mezzo o contralto tipo, màs bien una falcon con notables graves y con proyección vocal muy poderosa ( un estilo " Zajick " ). Algún cambio de color para enfatizar los graves pero a su vez, detalles de alguna media voz con matices de mucho quilate. Brava!
D. Marcelo Alvarez que sí me ha gustado los dos primeros actos donde ha exhibido un timbre brillante, una heroicidad con canto sostenido y hasta cierto buen legato verdiano, ya a partir del ...a si ben mio..
se ha transformado casi en verismo, cortando el fraseo ora para meter medias voces a veces semi declamadas ora para lanzar agudos portamenteados desde abajo, con una pira cantada ( evidentemente bajada de tono ) con velocidad supersónica y cortando casi el agudo del..alle armi...
En el ültimo acto, entregado e intenso pero verista màs que verdiano D. Marcelo, buscando mucho los efectos puntuales
L.Tezier como Luna, es quizàs la vez que le he escuchado màs cómodo cantando Verdi y aprovechando que el Conde es de los roles baritonales verdianos màs agudos y algo atenorados y que mejor reconocen un timbre grato y una linea de canto con notable legato, lo cual si domina el musical Tézier. Bien esta vez
( aunque el entrevistador francès de turno, muy chauvinista èl, presentara a su compatriota como el mejor o de los mejores barítonos verdianos actuales
)
Correcto sin màs el Ferrnado de R. Tagliavini
Buena Orquesta y Notables coros los de la Opera de Paris ( aunque luzcan màs en repertorio francès y germànico )
En resumidas cuentas y para lo que se puede escuchar hoy en dia, buena función de TROVATORE ( a pesar de la baja de Dña. Anna N. )