Fecha actual 28 Mar 2024 23:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sonnambula - ABAO enero 2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 19:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Como nadie se anima, me da rabia que no quede testimonio de una función de un notable nivel, sobre todo para lo que suele ser una Sonnambula: un título escasamente programado con intérpretes poco afortunados que deviene en coñazo sideral. Bajo esa premisa, quizás no tenía las mejores expectativas para estas funciones de Bilbao, salvo una certeza: sabía que Jessica Pratt no defraudaría. Y no lo hace.

Creo que es la mejor cantante belcantista del momento. Así, sin tapujos. Estando fuera de competición las dos divas de la generación anterior, hoy todo se resume en la intérprete australiana. Tiene una voz de lírico-ligera quizás no muy personal, pero su técnica de canto no tiene tacha. Siempre fina, siempre elegante, sin jadeos en las tomas de aire, siempre en tono, manejando con soltura las dinámicas, poderosísima en el sobreagudo. Puede que quepa hacerle dos matizaciones: el caudal vocal no es ingente, y le falta ese toque de fantasía de las grandes grandes. Si la progresión de esta alumna de Leila Cuberli sigue así, no sé por qué no podemos estar ante una Luciana Serra o una June Anderson dentro de unos años. Es una cantante que, a la vista está, me fascina. Y en este repertorio de coloratura, es imbatible.

Con una Amina así, la Sonnambula ya tenía buena pinta. Pero es que, además, Antonino Siragusa estuvo bastante aceptable. La voz del tenor no es especialmente bella, y tiene algún tic sanremero que le afea el estilo, pero por lo demás es un contraltino con los papeles en regla (dicho sea sin la mínima intención de menoscabo), que gana presencia cuando coloca las notas en la máscara. Acentúa con cierta intención, y quizás donde peor lo pasó fue en su gran escena del segundo acto, bastante justito de fiato. También cabría pedirle a un cantante que viene esencialmente de Rossini que se molestara en hacer alguna variación en la repetición de las cabalettas.

Sumados los dos protagonistas, ya da un buen resultado final. A eso hay que añadirle un Mirco Palazzi con una noble voz de bajo pero escasa sonoridad y rotundidad. Según que frases del Conte requieren de más autoridad. Y una estupendísima Lisa de la no menos jovencísima soprano valenciana Marina Monzó, de buenas y sorprendentes maneras a sus 22 añitos, con las agilidades en su sitio, con una voz bien proyectada, y quizás con algún agudo por cubrir. Un valor en alza, si sabe ser inteligente.

Y si a mayores Pérez Sierra es capaz de estar siquiera bien (pelín errático en la selección de tiempos, pero pasable por lo demás porque no llevó la orquesta demasiado caída y sí imprimió brío en ciertas escenas), pues montamos una Sonnambula interesantísima, aunque sea en ese Euskalduna que se traga las voces, o con esa producción de Pizzi que tampoco las favorece en algunos momentos.

Yo me lo pasé muy bien, mucho mucho. Y con esta ópera pastoril no siempre es fácil. Hay que reconocerle a Bilbao el mérito de fichar a Pratt para esta temporada... y parece que también para las próximas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sonnambula - ABAO enero 2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 19:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Mil gracias al vaquero; así da gusto leer crónicas. Sobre todo, las que estamos tan tan tan lejos...
Ya se hablará de J.Pratt en breve, pues será la Desdemona rossiniana en el Liceu.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sonnambula - ABAO enero 2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 19:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Vaquero, hay un hilo con reseña abierto por Jagoba Elorduy el 24 de enero unas líneas más abajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sonnambula - ABAO enero 2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 19:21 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Despinetta escribió:
Ya se hablará de J.Pratt en breve, pues será la Desdemona rossiniana en el Liceu.


Hombre, tampoco es que Bilbao sea el fin del mundo; como plaza operística es más que suficiente para que se hable de una voz si esta lo vale xD. Pero en fin, yo soy el primero que se alegra de tenerla en el Otello liceista; me toca en el abono y por una vez habrá que felicitar al teatro por sus cancelaciones a la par que por sus confirmaciones: con la Pratt y con Kunde que llegue, aunque sea en silla de ruedas, pueden ser unas funciones de las más memorables.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sonnambula - ABAO enero 2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Trovatore escribió:

Hombre, tampoco es que Bilbao sea el fin del mundo; como plaza operística es más que suficiente para que se hable de una voz si esta lo vale xD. Pero en fin, yo soy el primero que se alegra de tenerla en el Otello liceista; me toca en el abono y por una vez habrá que felicitar al teatro por sus cancelaciones a la par que por sus confirmaciones: con la Pratt y con Kunde que llegue, aunque sea en silla de ruedas, pueden ser unas funciones de las más memorables.

No digo eso, pero algunas vivimos lejos, de lo que no tienen culpa ni Bilbao ni la Costa del Sol. :wink:
Esperemos, desde luego. [-o<
A mí ella me gustó como Gilda en Sevilla.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sonnambula - ABAO enero 2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 21:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Esperemos que la Pratt no llegue cansada el miercoles 3 a su primera función como Desdemona del Otello rossiniano ( se nota que tengo entrada para este dia ! :lol: ), ya que dos dias antes canta su última Amina bilbaina.
Buena crónica, amigo Vaquero :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sonnambula - ABAO enero 2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 23:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
mitchum escribió:

Yo me lo pasé muy bien, mucho mucho. Y con esta ópera pastoril no siempre es fácil.

Denoto por algunos de sus comentarios que no es usted muy "sonnambulista" que digamos. Intuyo que, como la mayoría del personal, será usted más partidario de los desmelenes y cabriolas de esa hembra de armas tomar llamada Norma. No pasa nada. Es usted joven, y seguro que se irá morigerando con los años :) , pero yo soy de los que opinan que jamás Bellini llegó a tan altas cumbres como en la belleza de esta música, licuada hasta la esencialidad más absoluta :D .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sonnambula - ABAO enero 2016
NotaPublicado: 31 Ene 2016 0:39 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Mandryka escribió:
Vaquero, hay un hilo con reseña abierto por Jagoba Elorduy el 24 de enero unas líneas más abajo.


Más razón que un santo.
Si la moderación puede empalmar los hilos, estupendo.

Señor Hentzau, claro que hay gran inspiración en Sonnambula. Pero creo que o se alcanza un nivel alto en su interpretación, o la opera se te puede hacer eterna. A menudo, ocurre.

No obstante, la historia es ñoña, los dos personajes protas son a cada cual más tontaina, y probablemente nos cueste entrar en el pseudo drama que plantea la trama.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sonnambula - ABAO enero 2016
NotaPublicado: 31 Ene 2016 3:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Claro, vaquero; una ópera del género de belcanto, sin canto del bueno pues pierde casi todo el interés, vaya el argumento de lo que vaya. Y en el caso de Sonnambula no hay que olvidar que se trata de una ópera "semiseria", con todo lo que esto significa: personajes amables, inocentes y bien intencionados (aunque hay celos, pero infundados), trama sencilla con escena de la locura disfrazada de onírica, y final feliz como en un cuento de hadas.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sonnambula - ABAO enero 2016
NotaPublicado: 31 Ene 2016 13:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
Un honor que el sr. Mitchum abra hilo y valore tan positivamente esta sonambula.
Ayer la opera berri con marina monzo y juan antonio sanabria.
Muy bien ambos, Marina en esta ocasión como Amina , asumió el papel protagonista con 21 años y parece que lleva toda la vida sobre los escenarios, creo q es alumna de Isabel Rey y parece claro que le espera una brillante carrera.
Sanabria demostró una técnica y una línea de canto exquisita aunque el volumen es escaso para el Euskalduna ( lo que en ningún caso va en demérito del artista), el timbre gratis mo.
Buen domingo a todos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com