Fecha actual 28 Mar 2024 11:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Werther, J.Massenet. Opera Bastille-Paris, 23-I-2016
NotaPublicado: 27 Ene 2016 16:34 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Últimamente no tengo mucha suerte cuando decido aventurarme a viajar al extranjero a ver un titulo por algún cantante o director concreto; por unas circunstancias u otras siempre termina habiendo cancelaciones que me dejan con un enojo importante. En esta escapada a Paris ha sucedido con la sustitución de Pieczonka por Magee en Capriccio y por el cambio del director en Werther que se esta representando en Ópera Bastille en estos días. Cuando se presento la temporada y hasta hace poco tiempo el director inicial era Alain Lombard. Luego nos anunciaron la sustitución de éste por Plasson; no era mal cambio, aunque el año pasado por esta fecha ya vi a Plasson dirigiendo precisamente este mismo titulo en Bilbao con un resultado inolvidable y prefería ver a Lombard habiendo ya visto a Plasson; pero hace menos de una semana anunciaron la cancelación de Plasson por Sagripanti, el director previsto para Il barbiere di Siviglia que se presenta en el próximo mes de febrero y quien mas a mano que él, que estaba ya en Paris ensayando . ¡Mi gozo en un pozo! Apenas quedaba aliciente para este Werther, por que en el aspecto vocal el dúo Beczala- Garanca tampoco me ofrecía excesivo interés.

En conjunto me atrevo a decir que fue una función que no levanto el vuelo. La dirección escénica firmada por Benoît Jacquot para la ROH de Londres en 2004 y que se comercializo en DVD en las representaciones que se programaron en Bastille en 2010 cuenta con la garantía de ser muy solvente, de haber sido muy elogiada por la critica y que en conjunto funciona bastante bien por ser vistosa y sencilla y que avanza acorde con la dramaturgia. El gran problema es que, aunque no se pretenda, se termina haciendo una comparación casi irremediable con el elenco de ese DVD en donde Jonas Kaufmann refulge sobre el resto. Y el gran perjudicado es, que duda cabe, Piotr Beczala por que al lado de aquel siempre termina palideciendo en un segundo lugar. Y detallo que en conjunto Beczala resulta un atribulado Werther mas que apreciable, por voz, por estilo, por interpretación y por intencionalidad mas que sobrada en sacar adelante este arduo rol que algunos han denominado el “tristan francés”. Elina Garanca es una gran cantante que ha ido ocupando un papel muy importante en el escalafón del star system operístico. Y el rol de Charlotte le va como un guante por tesitura y por que Garanca siempre me ha resultado una interprete gélida y algo monolítica, detalles que en los dos primeros actos no le va del todo mal al personaje. A partir del tercer acto, con la escena de las cartas en las que el personaje cobra un cariz tan distinto la letona exhibe su magisterio y consigue el mejor momento de la noche. A pesar de todo el magnetismo entre los dos enamorados es cero o incluso por debajo de cero! Notable Stephane Degout como Albert aunque con un comienzo tibio y deslavazado. Correcto el Bailli de Paul Gay.

Esta ópera cuenta con tres de los personajes mas hediondos y abominables de la historia de la ópera; uno es la inoportuna Sophie, que cante quien lo cante siempre me va a resultar cargante. Para este ñoño papel se contó con Elena Tsallagova quien estuvo solvente. Los otros dos son Schmidt y Johan; alguien me puede explicar de forma convincente que pintan en esta ópera estos dos ridículos personajes? Sucedería algo si prescindiéramos de ellos en el hilo argumental de esta tragedia? Termino siempre saturado de la pegajosa melodía del “Vivat Bacchus per sempre vivat”!

La dirección de Sagripanti es blandita, con bellos momentos, resultona, pero sin el impacto ni el envolvente lirismo con el que esta enfundado el dulce bomboncito del “Clair de lune”, por poner un ejemplo o todas las magistrales paginas en las que orquesta despliega los acordes mas nostálgicos de la escritura massenetiana, mas aun si echando la vista a atrás se procede a comparar con la inigualable lectura que hace un año el maestro Plasson nos regalo en el Euskalduna de Bilbao.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther, J.Massenet. Opera Bastille-Paris, 23-I-2016
NotaPublicado: 27 Ene 2016 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¡A ver si nos pasamos por casa para regar las plantitas...!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther, J.Massenet. Opera Bastille-Paris, 23-I-2016
NotaPublicado: 27 Ene 2016 19:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Amigo Yago, después que servidor haya presenciado en Paris Bastille dos veces esta producción y ambas dirigidas por Plasson ( con Kauffman y Koch + Alagna y Deshayes ), me he negado esta vez a ir ( pese a las excelencias de Garanca como Charlotte ) : Beczala no es un tenor para cantar con la pasión necesaria los dos últimos actos del Werther y Plasson...canceló

Clarificadora crónica! :aplauso: ( en el foro francés de ForumOpera, hablaban de las excelencias de Garanca aunque lamentaban su deficiente dicción francesa, lo cual me sorprende porque la he escuchado Carmen y Favorite y dicción al menos me pareció correcta )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com