Vamos a cerrar lo de anoche
1/ La producción de la Deutsche Oper, para ellos si les ha convencido esa reggia de Andreas Kriegenburg. Particularmente, la mandaría al vertedero
Menos el duo...glia la notte densa.... y todo el cuarto acto que suceden en una pequeña habitación con su cama conyugal todo rodeado o limitado por una gran mampara oscura, lo demás sucede en un campo de refugiados más o menos de la reciente actualidad vigilado por militares con armas de fuego ( podría ser en la ex Europa del este, por ej. )
La llegada de Otello inicial, se contempla desde los cubículos de los 5/6 supuestos pisos o plataformas de ese mecanotubo que da vida al campo de refugiados, con pantallas o monitores de tv.! La muerte o suicidio de Otello, con suu propia pistola. Enfín, mucho movimiento de las masas corales y de figurantes pululando por el escenario, etc..etc..
2/ En cuanto a la orquesta y su orquestación bajo la batuta del francés AUGUIN, sin existir esta vez pifias importantes ( salvo la deficiente sección de viento que sonó desafinada en el tercer acto ), se escuchó muy lineal, poco matizada y con exceso de volumen en algunas escenas como en el...credo..., en el final del gran duo del segundo acto...si per ciel.... y al final del gran concertante del tercer acto tapando a las voces.
El coro , correctito y gracias, bastante perjudicado por la reggia al hacerlos cantar subidos en los 5/6 pisos del " campo de refugiados" bastante en las alturas y parte medio/trasera del escenario
3/ De las voces:
MARK HELLER tenor y sustituto a última hora del "indispuesto" Cura ( ¿ tenía cierto miedo al ser retransmitida la función en directo por radio?), no es voz de Otello, ni en coña.
Es un tenor lírico como mucho ( ni spinto, ni mucho menos tenor dramático) al que le gustar ser un "peganotas" en el sentido de chillar más que de saber proyectar la voz en el registro agudo. Y no lo proyecta, sencillamente por falta de amplitud vocal que le obliga a empujar constantemente la voz ( inicialmente engolada) hacia las alturas y casi siempre, ayudado de portamentos desde abajo.
Su...Esultate..inicial, ya hacía presagiar que era una voz más de Cassio que del moro Otello. Eso sí fue valiente en la ....vil corteggiana...y fue al do más o menos sostenido.
En aquellas partes más líricas donde no tenía que forzar la voz ( por ej. en ..glia la notte densa...) estuvo aceptable con un timbre no del todo desagradable pero claro, el Otello verdiano es mucho más y en general, el canto legato que también Verdi exige, brilló por su ausencia.
Escasa presencia escénica también del tenor Heller poco ayudado además por su físico, con movimientos bastante bruscos y o histericoides
En resumen, un " esforzado de la ruta" ( en términos ciclistas ) al que le abuchearon bastante al final de la función desde los pisos altos, abucheos que considero INJUSTOS porque al fin y al cabo, fue el cover a última hora de J.Cura
A quien si debería abuchearse es la Dirección Artística de un Teatro que empieza ya a bajar a segunda división, por haberse contratado a semejante perfil de tenor
MARCO VRATOGNA barítono, fue el Jago ( único cantante del cast que se ha mantenido fiel al programa anunciado por el Liceo) y parodiando su apellido, no resultó " ninguna vergogna "
Sin ser ni una voz brillante ni poderosa ni rotunda ni siquiera amplia, al menos sí supo frasear con cierto sentido y matices el rol del perverso Jago. Su interpretación ya desde el ...beviam..., su...credo ..., etc... más con un canto declamado ( al "estilo" Gobbi ) que otra cosa, lo cual puede ser aceptable o discutible en ese tan difícil y teatral rol
En las partes más cantábiles y hasta más suaves ( por ej. en su gran duo del segundo acto y en la escena...Cassio dormia...), es quizás por esa insistencia del "declamato" donde menos me gustó Vratogna que al menos, sí exhibió cierta presencia escénica
En resumen, menos deficiente Vratogna de lo esperado
ERMONELA JAHO, soprano que sustituyó a la prevista inicialmente en el programa Giannatassio.
Para mi gusto y aunque Jaho mostró musicalidad, un canto cuidadoso y pulcro, no es voz de soprano lírica que precisa la Desdémona ( y más habiendo escuchado servidor en este rol a Freni, Dessì, Stoyanova , Fleming, etc..)
Jaho es una lírico ligera ( no entiendo como canta Butterfly!) para roles como Adina, Lauretta y como mucho, Liu o Mimí.
Sonó anoche bien, pero basándose en una interpretación y línea de canto plagada de medias voces y filados que a mi, me llegaron a cansar o hasta aburrir por su abuso ( ya desde el duo inicial con el tenor y acabando con su gran escena del ....salice y del ave maria..) y que en esta ultima escena yo no llegué a escuchar desde el cuarto piso ( el ...ave maria.. , me pareció una oración "casi en silencio")
Y claro , Jaho mostró sus carencias en cuanto a volumen en sus escenas de fuerza del tercer acto, donde perdía color cuando intentaba forzar del centro hacia abajo
En resumen, gusto y musicalidad de JAHO sí, pero no es voz para una Desdémona
En cuanto al resto de cantantes, muy flojitos y o deficientes casi todos ( Cassio fue un vulgar Alexei Dolgov, Emilia una destimbrada Olesya Petrova, etc..)
p.d. Por algo comentado por Jaho, me parece que el T. Real inaugurará en septiembre 2016 con el OTELLO verdiano, siendo aquella un de las Desdémonas ( "brindis" para el amigo Tunner!
)