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 Asunto: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 1:02 
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Antes que nada recalco lo del Otello verdiano, ya que la semana que viene están previstas e intercaladas 2 funciones versión concierto, del OTELLO rossiniano ( esperemos que con Kunde )

De la función de hoy dia 26 de ese Otello, pretendido verdiano, avanzo que la megafonía anuncia a pocos minutos de comenzar que el tenor José Cura por indisposición, no puede cantar esta noche y es sustituido por el cover Mark Heller ( desconocido para mi y espero después de la función, no conocerlo más como Otello al menos :roll: )

Mañana entraré en mayores detalles, pero diría que ha resultado una función poco lucida, con voces más bien poco adecuadas para el Otello verdiano ( es decir, prevaleciendo ciertas voces de las llamadas "escasas" ) , con una producción de la Deutsche Oper más que birriosa ( salvo dos escenas, pasa todo en un campo de refugiados vigilado por militares " a pistola ") y una dirección orquestal nada detallista, lineal y a ratos excedida de volumen y tapando a las voces

Si alguien tiene dudas de acudir a Barcelona, le recomiendo no venga y escuche y presencie un DVD de los antiguos con por ej. Del Monaco, Tebaldi o Tucci y Protti o Warren e incluso, el del joven Domingo, Freni y Cappuccilli dirigido por Kleiber :lol: :lol:

Mañana seguimos y hablaré un poco de los Sres. Heller ( esforzado de la ruta pero que no es Otello ni en pintura), Vratogna ( que no ha estado mal y al menos conoce el estilo) y Jaho ( mucho gusto pero que es una voz muy escasa a ratos como Desdémona)

Buenas noches, que es ya tarde!


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 1:09 
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De Mark Heller hablé yo en la Turandot de Oviedo de hace unos años. Las notas las pegaba todas, pero la colocación era digna de estudio por Iker Jiménez, imposible saber de dónde salía. Lo que yo llamo un tenor ventrílocuo.


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 1:17 
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Lo he escuchado por radio; la única que se podía librar un poco era la soprano, la Jaho.

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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 9:19 
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Despinetta escribió:
Lo he escuchado por radio; la única que se podía librar un poco era la soprano, la Jaho.

Ni siquiera; por bien que cante o por buen gusto, es voz como mucho para una Mimí. A Jaho le pesa mucho y casi no puede con sus duos del tercer acto

Màs tarde, comento màs pero el único que màs o menos y por estilo ha defendido su rol, ha sido sorprendentemente el Jago - bastante declamado - de Vratogna


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 9:22 
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Amigo Tucker , pueden tener algo que ver los abucheos anteriores con la repentina indisposición del sr. Cura? . Precedentes ya tiene mas de uno este pájaro.

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Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 9:27 
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Jaho es una Musettita y gracias. Auguin, un batutero deslavazado y vulgar.

Si lo mejor ha sido Vratogna..., ese Otello tiene todas las papeletas para figurar en el museo de los horrores Verdianos. :? :? :cry:

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 9:54 
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Despinetta escribió:
Lo he escuchado por radio; la única que se podía librar un poco era la soprano, la Jaho.

Repito. Al oído,lo más agradable era Jaho. No me atribuyan cosas que no he dicho.

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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 10:49 
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Carl Tunner escribió:

Si lo mejor ha sido Vratogna..., ese Otello tiene todas las papeletas para figurar en el museo de los horrores Verdianos. :? :? :cry:


Por cierto estilo y por cierto fraseo, sí ( o el menos deficiente )


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 12:01 
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Vamos a cerrar lo de anoche

1/ La producción de la Deutsche Oper, para ellos si les ha convencido esa reggia de Andreas Kriegenburg. Particularmente, la mandaría al vertedero #-o
Menos el duo...glia la notte densa.... y todo el cuarto acto que suceden en una pequeña habitación con su cama conyugal todo rodeado o limitado por una gran mampara oscura, lo demás sucede en un campo de refugiados más o menos de la reciente actualidad vigilado por militares con armas de fuego ( podría ser en la ex Europa del este, por ej. )
La llegada de Otello inicial, se contempla desde los cubículos de los 5/6 supuestos pisos o plataformas de ese mecanotubo que da vida al campo de refugiados, con pantallas o monitores de tv.! La muerte o suicidio de Otello, con suu propia pistola. Enfín, mucho movimiento de las masas corales y de figurantes pululando por el escenario, etc..etc..

2/ En cuanto a la orquesta y su orquestación bajo la batuta del francés AUGUIN, sin existir esta vez pifias importantes ( salvo la deficiente sección de viento que sonó desafinada en el tercer acto ), se escuchó muy lineal, poco matizada y con exceso de volumen en algunas escenas como en el...credo..., en el final del gran duo del segundo acto...si per ciel.... y al final del gran concertante del tercer acto tapando a las voces.
El coro , correctito y gracias, bastante perjudicado por la reggia al hacerlos cantar subidos en los 5/6 pisos del " campo de refugiados" bastante en las alturas y parte medio/trasera del escenario

3/ De las voces:

MARK HELLER tenor y sustituto a última hora del "indispuesto" Cura ( ¿ tenía cierto miedo al ser retransmitida la función en directo por radio?), no es voz de Otello, ni en coña.
Es un tenor lírico como mucho ( ni spinto, ni mucho menos tenor dramático) al que le gustar ser un "peganotas" en el sentido de chillar más que de saber proyectar la voz en el registro agudo. Y no lo proyecta, sencillamente por falta de amplitud vocal que le obliga a empujar constantemente la voz ( inicialmente engolada) hacia las alturas y casi siempre, ayudado de portamentos desde abajo.
Su...Esultate..inicial, ya hacía presagiar que era una voz más de Cassio que del moro Otello. Eso sí fue valiente en la ....vil corteggiana...y fue al do más o menos sostenido.
En aquellas partes más líricas donde no tenía que forzar la voz ( por ej. en ..glia la notte densa...) estuvo aceptable con un timbre no del todo desagradable pero claro, el Otello verdiano es mucho más y en general, el canto legato que también Verdi exige, brilló por su ausencia.
Escasa presencia escénica también del tenor Heller poco ayudado además por su físico, con movimientos bastante bruscos y o histericoides

En resumen, un " esforzado de la ruta" ( en términos ciclistas ) al que le abuchearon bastante al final de la función desde los pisos altos, abucheos que considero INJUSTOS porque al fin y al cabo, fue el cover a última hora de J.Cura
A quien si debería abuchearse es la Dirección Artística de un Teatro que empieza ya a bajar a segunda división, por haberse contratado a semejante perfil de tenor

MARCO VRATOGNA barítono, fue el Jago ( único cantante del cast que se ha mantenido fiel al programa anunciado por el Liceo) y parodiando su apellido, no resultó " ninguna vergogna " :lol:
Sin ser ni una voz brillante ni poderosa ni rotunda ni siquiera amplia, al menos sí supo frasear con cierto sentido y matices el rol del perverso Jago. Su interpretación ya desde el ...beviam..., su...credo ..., etc... más con un canto declamado ( al "estilo" Gobbi ) que otra cosa, lo cual puede ser aceptable o discutible en ese tan difícil y teatral rol
En las partes más cantábiles y hasta más suaves ( por ej. en su gran duo del segundo acto y en la escena...Cassio dormia...), es quizás por esa insistencia del "declamato" donde menos me gustó Vratogna que al menos, sí exhibió cierta presencia escénica
En resumen, menos deficiente Vratogna de lo esperado

ERMONELA JAHO, soprano que sustituyó a la prevista inicialmente en el programa Giannatassio.
Para mi gusto y aunque Jaho mostró musicalidad, un canto cuidadoso y pulcro, no es voz de soprano lírica que precisa la Desdémona ( y más habiendo escuchado servidor en este rol a Freni, Dessì, Stoyanova , Fleming, etc..)
Jaho es una lírico ligera ( no entiendo como canta Butterfly!) para roles como Adina, Lauretta y como mucho, Liu o Mimí.
Sonó anoche bien, pero basándose en una interpretación y línea de canto plagada de medias voces y filados que a mi, me llegaron a cansar o hasta aburrir por su abuso ( ya desde el duo inicial con el tenor y acabando con su gran escena del ....salice y del ave maria..) y que en esta ultima escena yo no llegué a escuchar desde el cuarto piso ( el ...ave maria.. , me pareció una oración "casi en silencio")
Y claro , Jaho mostró sus carencias en cuanto a volumen en sus escenas de fuerza del tercer acto, donde perdía color cuando intentaba forzar del centro hacia abajo
En resumen, gusto y musicalidad de JAHO sí, pero no es voz para una Desdémona

En cuanto al resto de cantantes, muy flojitos y o deficientes casi todos ( Cassio fue un vulgar Alexei Dolgov, Emilia una destimbrada Olesya Petrova, etc..)

p.d. Por algo comentado por Jaho, me parece que el T. Real inaugurará en septiembre 2016 con el OTELLO verdiano, siendo aquella un de las Desdémonas ( "brindis" para el amigo Tunner! :lol: )


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 12:38 
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Estamos apañados!!! #-o

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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 14:12 
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Muchas gracias por la crónica amigo Tucker.

Lástima que pudiste tener un reencuentro con la voz de don José Cura, creo que que hubiese sido la más reciente después de aquella Cavalleria/Pagliacci que "disfrutamos" in situ.


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 14:19 
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Rubini escribió:

Lástima que pudiste tener un reencuentro con la voz de don José Cura, creo que que hubiese sido la más reciente después de aquella Cavalleria/Pagliacci que "disfrutamos" in situ.


efectivamente :lol:
Creo que este tenor Heller cantó en el Met aquella ópera del compositor chino Tan Dun, The First Emperor, junto a Domingo

Espero que el otro Otello - el rossiniano - y con mejores cantantes ( Kunde, Korchak, Leznevha ) me quite el mal regusto de anoche
( aunque por masoca, sea capaz de repetir Otello - el verdiano - con el otro cast Tanner,Katzarava , etc..)


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 16:27 
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He tenido la oportunidad de oír a Cura en Santander como Otelo y a Ermonela en Bilbao como Desdemona, y es verdad que no son los cantantes ideales para estos roles pero los cantan con decoro. Cura con sus trucos de cantante veterano llegó al final sano y salvo, cosa que siempre se agradece en esta ópera. ( con Berti en Bilbao sufrimos desde la primera a la última nota) y la Jaho es una cantante correcta sin más.
Si no se puede contratar a Kunde y Antonenko , el panorama para interpretar al moro es desolador,; he oído el audio de Rudy Park y parece una voz capaz de asumirlo.


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 18:54 
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Jagoba Elorduy escribió:
He tenido la oportunidad de oír a Cura en Santander como Otelo y a Ermonela en Bilbao como Desdemona, y es verdad que no son los cantantes ideales para estos roles pero los cantan con decoro. Cura con sus trucos de cantante veterano llegó al final sano y salvo, cosa que siempre se agradece en esta ópera. .


¿ Cuantos años hace que Cura cantó el Otello en Santander?
También Cura lo cantó en el Liceo en el 2006 ( junto a Stoyanova ) y entonces con irregularidades, estuvo digamos que escuchable. Parece que actualmente, está ya en importante declive vocal y es todo engolamiento, canto declamado y mucho grito

Otro que también hizo sus pinitos con el Otello verdiano, fue Fabio Armiliato y creo está en estos momentos semiretirado o en semi ruina vocal.
Pero claro o tienes voz de tenor spinto dramático ( caso Antonenko o en menor medida Berti ) o tienes que tener cierta voz y mucha inteligencia musical ( caso Kunde )
Caso contrario, el rol de Otello te puede destrozar la carreta ( Alagna lo ha cantado dos veces en Orange y me temo que si quiere seguir "vivo operisticamente", aparcará definitivamente el rol )
El que sí tiene voz y timbre para cantar Otello , es Jonas Kauffman que creo lo está ya preparando

p.d claro que me he referido a tenores a priori de cierta cotización, ya dejo aparte a esforzados de la ruta tipo Tanner, Heller, Todorovich, etc...


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 27 Ene 2016 19:49 
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Con anterioridad a este OTELLO más bien desgraciado vocalmente de estos días, el anterior cantado en el nuevo Liceo fue en 2006, con un a priori buen reparto : Cura, Ataneli y Stoyanova, más Grigolo como Cassio

En el viejo Liceo, los dos último OTELLO fueron en 1.985 ( muy exitoso, con Domingo, Carrolli y una joven debutante Dessì ) y en 1.988 ( bueno también, con Atlantov, Bruson y Cotrubas )


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com