Fecha actual 19 Abr 2024 22:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 22 Ene 2016 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la crónica, Radamés (ya la estaba echando de menos), y sobre todo por tus afectuosas palabras.
Hasta mañana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 2:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Dia completo de "esas pequeñas cosas que son las que te hacen feliz". A mediodia suculenta paella con mis amigos foreros Jose Luis, Gato montés, Radamés y Mandrika, han faltado Manuel por enfermedad y Dufol por estar en Roma. Además hemos tenido el gran placer de contar con la visita de Tucker y esposa, Tip y Amelie, y el duelo entre las dos enciclopedias (Jose Luis y Tucker) hemos disfrutado mucho escuchándolos. He vuelto hoy a comprobar que la ópera aparte de los conocimientos da categoria a las personas, extraordinarios foreros y magnificas personas :aplauso: .
Vamos con la ópera. En conjunto a mí me ha parecido en general muy aceptable con algunas matizaciones, vamos a ello:
Kunde: Sobresaliente, un cantante de su categoria que dias antes del estreno se rompe el peroné y no cancela, se merece solo por eso la nota. Después ha estado a un buen nivel, los pocos momentos de dificultad que ha tenido los ha solventado con experiencia y profesionalidad, es un cantante digno de estudio, como ha pasado de ser un tenor ligero a cantar lo que le echen.
La Abrahamyan (Dalila), tiene una voz potente y melodiosa, pero le falta alma, por lo menos para este papel hay que tener una sensualidad y una chispa de la que carece, ha estado bien en "Mon coeur sóuvre a ta voix", pero le ha faltado algo. Bien.
Destacado ha estado Jihoon kim (viejo hebreo), el resto ha cumplido.
La Orquesta como siempre muy bien, un lujo , Abbado ha sabido manejarla sin tapar a los cantantes y salvo alguna imprecisión al principio, el resultado ha sido magnifico.
El Coro mas de lo mismo, ópera con buenos coros, éxito asegurado, no fallan nunca, se le ha aplaudido mucho (¿por qué no sale su Director Perales a saludar?).
Y al final el montaje de La Fura, el primer y segundo acto se podia pasar iba temiendome lo peor, y salvo alguna chorrada el cinturon de explosivos (que mal gusto), la gente corriendo con las linternas por la sala, y sobre todo lo desagradable de la embarazada en la bacanal (yo casi me la he pasado con los ojos cerrados escuchando la música),regular. Son unos "genios"(en Onda mi pueblo, "moniatos").
En conjunto lo que decia al principio, un gran dia. Gracias a todos.
--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 10:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Gracias amigo por acordarse d los ausentes,pero los imponderables mandan.Respecto a la función,veo que estás de acuerdo con todos,aproximadamente y ahora esperaremos a la próxima de abono,Aída.
Me alegro que la comida haya sido un éxito ya sabes que en espíritu sí que estaba presente.Aprovecho para saludar Tucker,Tip y sus parejas,sé que lo habrán pasado estupendamente,nuestro grupo son grandes anfitriones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 10:42 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Comentar el Samsón furero valenciano es tarea ardua tras los numerosos y acertados comentarios anteriores de otros foreros, que no fureros, y sin embargo amigos.

De todas formas mi pasión por la ópera y mi afición por las crónicas son más fuertes que la prudencia más elemental por lo que me pongo a ello.

Samson et Dalila es una ópera muy especial para mí ya que es la primera que vi en directo allá por el verano de 1990. Fue en Perelada, con la carrera acabada pocos años antes y por curiosidad me fui con algunos familiares a cenar al casino y a la posterior representación de la obra de Saint-Saëns. Allí cantaron José Carreras, Marjiana Lipovsek, Matteo Manuguerra y un jovencísimo Bryn Terfel que hizo de Abimelech (hace pocos años, cuando Terfel vino a su Scarpia en Valencia, se dijo que debutaba en España, cuando como se puede comprobar era falso).

Bien cenado me dirigí al escenario al aire libre más interesado en la última novia de Alfonso Guerra, María Jesús Llorente, que andaba por ahí pavoneándose entre flashes o en Miquel Roca Junyent, morenísimo con pantalón oscuro y americana blanca, como recién salido de un anuncio de martini.

Empezó la función. Y aunque había oído ópera antes, a pesar de la nefasta acústica del lugar, fue un shock y aquello me pareció sublime. Y ahí empezó todo. Desde entonces la ópera nunca me ha, nunca le he abandonado.

Por eso Samson, aunque es una obra irregular, es muy querida por mí.


Y ayer vi dos Samsones, el musical, muy apreciable, y el furero, muy despreciable.


En lo musical:

Por no repetirme mucho:

La orquesta excelente, brillante, vibrante y poderosa, Volvió la caña de antaño que tanto gusta por estos lares. Por lo general bien concertada por Abbado y, parece ser, con más respeto y menos tapeo de voces que en ocasiones anteriores. Que pudiera estar más matizada? puede ser, pero tengo en mi memoria el sonido de la bacanal (nada más que el sonido quiero guardar en mi memoria) o los serpenteos de Mon coeur como ejemplo de interpretación sobresaliente.

El coro, con su gran protagonismo en la parte oratoria del primer acto, muy bien. Su gran participación y excelencia del tercer acto se vio empañada por las chuminadas que les hacen hacer los de La fura. Tonterías máximas.

Kunde, todo pundonor, todo entrega, todo calidad. Con la musicalidad a la que nos tiene acostumbrados sacó el papel con sobresaliente. Claridad y verdad en una voz que se impone cuando tiene que hacerlo y de la que no debo hacer otra cosa que alabar.

Abrahamyan me gustó más de lo esperado ya que las críticas no habían sido muy positivas. Tiene un pedazo de voz eslava, oscura pero poderosa y no exenta de belleza. ¿Qué le faltó alma, sensualidad, pasión?. Pero es que estaba interpretando una puesta en escena sin alma, sin sensualidad, sin pasión. Si es que no hubo ni un de dirección de actores, si no interactuaban, si ni se miraba, si cada uno iba a su bola. Si es que La fura en eso es muy mala. ¿Qué se puede poner pasión en la voz aunque la puesta en escena esté en el Polo Norte?. Vale, ahí me has pillao.

Y qué decir del mejor momento de la noche, Mon coeur s'ouvre a ta voix!....es que es tan bonito!. La orquesta serpentea y su música se va entrelazando a la voz que va atrapando al pobre Sansón que está perdido desde el principio, que no tiene más que rendirse, que no tiene nada que hacer.

Siempre me acordaré que el Mon coeur de la Callas... fue la machacona banda sonora en una Teleserie de Telecirco sobre la recién fallecida Duquesa de Alba. Y sobre todo, sonaba en los momentos de máxima tristeza, al morir su padre, al morir Jesús Aguirre, cuando se encontraba sola. Y me llamó mucho la atención ya que una música que es el máximo exponente de la seducción, puede serlo también de la tristeza, del abandono, de la soledad...que maravilloso que es el mundo este de los sonidos! (si son bellos).
Recuerdo que cuando le preguntaron a la Duquesa de verdad sobre que le había parecido la serie, dijo que no le había gustado nada, que Cayetano de niño en la serie era moreno cuando en realidad fue un niño muy rubio. Made in Alba. (Todo esto es una concesión hacia mi mujer, que me estará leyendo)

El hebreo viejo de Jihoon Kim estuvo muy bien cantado cosa que pude apreciar bien ya que cantó a escasos dos palmos de mi y sentí su vibrato sobre mi cogote. Vestido del maestro del pequeño saltamontes contó con bonita voz, cargada de armónicos y buen gusto.
El sumo Sacedote fue André Heyboer, que aunque es francés de nacionalidad, tengo dudas de que lo sea de origen. No cantó tan mal como esperaba y he leído. Correcto, no pasará a la historia. Ah, y otro vestido de payaso.

El resto, aceptable.


Y vamos a por La fura,

Fatal. Y no me tenían como enemigo previo ya que aunque sus Troyanos me parecieron horribles, su anillo me había encantado.

Como ya se ha dicho, repetición del manido mundo furero de poleas, maromas, arneses, proyecciones con números moviéndose, pseodo cientifismo a tutiplen y feismo por arrobas.

Y aquí, como lo prometido es deuda, quiero entretenerme con es adalid de la falta de ideas y del mal gusto que es Chu Uroz. Otra vez, y se repite, viste a los cantantes como algo entre moderno, guarro, científico y con rastas. Plastiquete del malo con cosas que nadie entiende porque no tienen sentido. Encima le coloca al pobre Kunde el traje de Spiderman musculoso que venden en todojuguetes y que está mal hecho por definición. No tiene ni idea y es uno de los puntos más débiles de la fura y lo mantienen porque debe de ser primo de alguien, no le encuentro otra explicación. No baja el nivel, es siempre nefasto. No le perdonaré nunca como dejó a Daniel Barcellona en los Troyanos.

Tras esta introducción del universo furero diré que ayer hicieron una puesta en escena en la que no entro en si era oscura (que lo era) o si fue en blanco y negro cuando Sansón es todo pasión (que lo fue). Hicieron una puesta en escena sin importarles lo más mínimo de que trataba la obra y que estaban cantando.

Salvo excepciones, ellos decidieron hacer algo y la obra que más da. La desconexión para mí fue absoluta. No sé que nos querían contar, si es que nos contaban algo, pero desde luego eso nada tenía que ver con Camille Saint-Saëns. Empezando por una inexistente dirección de actores ya que ellos ni interactúan, siguiendo por las tonterías puntuales como el cinturón de explosivos y acabando por la porquería de bacanal que nos organizaron.

En el segundo acto, antes de la escena de seducción me aburrí como un hongo. Y lo fui aguantando el primer y el segundo acto con resignación, pero la zafiedad del tercer acto sobrepasó mi capacidad. Buuuuuuuhh. Una porquería.


Y como es menester, dejo para el final lo mejor. A parte de mi familia, de amigos y de docena y media de foreros a los que no conozco y de los que me iban diciendo, este es ese, esto otro es ese otros, fue un placer compartir función con Rodolfo, Carmen, Alejandro, Evelyn y Sebastián y más aún, compartir paella, vino, mantel y conversaciones con , además de los ya mentados, con Vicente, José Vicente y José Luis.

Cada uno que piense quien es quien pero yo, hoy, quiero nombrarles por su nombre.

Cuanta buena gente hay en este rincón del espacio.


Un fuerte abrazo, amigos míos.


Última edición por Mandryka el 25 Ene 2016 20:45, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 11:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Chapeau y por favor,no recortes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 11:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Mandryka escribió:
, fue un placer compartir función con Rodolfo, Carmen, Tucker, Evelyn y Sebastián y más aún, compartir paella, vino, mantel y conversaciones con , además de los ya mentados, con Vicente, José Vicente y José Luis.

Cada uno que piense quien es quien pero yo, hoy, quiero nombrarles por su nombre.

Cuanta buena gente hay en este rincón del espacio.


Un fuerte Abrazo.


Ante todo hay que saber reconocer y es de agradecido, recordar este magnífico trato recibido de esa " peña valenciana ", encantadora y que saben disfrutar de lo musical , de lo placentero y de tratar a sus huéspedes excelentemente. Gracias y nos seguiremos viendo con mayor asiduidad :D

Dicho esto, poco me queda por decir del contenido musical de ayer, leido todo estas 3/4 pgs.d comentarios.

De la escena y de esa producción - de las màs flojas o deficientes de los Fureros -, màs o menos ratifico anteriores comentarios. Quizàs como único eximente en favor a los Padrissa, Oller, etc...el tener que readaptar la escena o sus artilugios habituales para que el lesionado Kunde pudiera cantar y no cancelar
De las estupideces o cretineces que bien ha relatado Mandryka, un par de observaciones al obscurantismo de la producción : inaceptable en el último acto, el sacrificio y supuesta ejcución de una prisionera embarazada, cual emulando - no sé porquè , esos asesinatos tan propios del Daesh - , así como los "linterneros " del tercer acto corriendo por la platea ( ¿ estarían buscando al amigo Tip? :lol: )

Dicho esto, lo mejor y volviendo por sus fueros, esa Orquesta y Coros de les Arts, de largo los muy mejores de todos los teatros españoles y a nivel de Champions League :aplauso:
Si buscamos tres pies al gato en cuanto a la dirección de Roberto Abbado ( lo vi debutar en. 1.982 en el Liceo, en un D. Carlo con Carreras, Caballè, Obratszova, etc..etc.. ), diría que su primera escena con el coro me pareció màs que el esplèndido oratorio de la partitura del Sanson, un excesivamente acelerado coro verdiano de su primera época y tambièn que a la escena del gran duo Sansón y Dalila del segundo acto, D. Roberto podía haber matizado algo màs
Pero en resumidas, cuentas un lujo orquestal y coral.

A D. Gregory que parecía un autómata movido a base de artilugios y plataformas móviles, agradecerle que no cancelara ( y por favor, no nos cancele su prox. Otello rossiniano el dia 3 feb.en el Liceo, aún cantando en " silla de ruedad " ) y exhibiera sus cualidades y su sorprendente flexibilidad en cantar...casi de todo y convincentemente..
La voz ya leñosa y a ratos mate, se transforma con su inteligencia y ductilidad musical, en un canto matizado y adaptado para casi todo lo que acomete. A partir del centro, su zona de paso hacia las alturas, un cañón ( así finalizó espectacularmente sus últimos acordes, derribando las supuestas. Columnas del templo de los filisteos )

De la mezzo armenia Abrahamyan, es todo lo contario en cuanto a expresividad y seducción daliliana a lo que fue la gran Agnes Baltsa. ( quizás parte de la culpa de ese aparente hieratismos de la Armenia, fue la reggia Furera ). Pero su voz oscura ( ojo! Oscura casi de soprano màs que de contralto o mezzo ) y timbrada, se proyecta notablemente, es amplia y su linea de canto màs que cuidada, algo demasiado contenida

El coreano Kim que interpretaba al Viejo Hebreo, me pareció vocalmente màs que correcto y en cuanto al primer Sacerdote de Dagom el tal Heyboern,discreto y sin molestar
Todos los demàs, correctos y profesionalidad demostrada

Valieron la pena pues estos 700 km. Recorridos de ida y vuelta para disfrutar de esa función y de la camaradería valenciana ( y ahora solo me toca sufrir prox. Martes - espero no sea excesivo - , de los Sres. Cura, Vratogna y algo menos de la orquesta liceistica )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 12:16 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Gran placer ayer disfrutar de la compañía de nuestros queridos Tucker y Tip y acompañantes, un lujo el contar con su presencia.
Amigo Tucker, qué moral asistir el próximo martes a ese Otelo!! Por favor, espero una crónica detallada del evento. Un abrazo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Kunde ha salido a Rochester; veremos. De todas manera, hay una cita el sábado próximo en el Liceu:
http://www.liceubarcelona.cat/es/tempor ... ponde.html
"Gregory Kunde viajando a Rochester desde Aeropuerto de Valencia.
4 h · Valencia ·

What an amazing time this has been in Valencia!! Last night our run of Samson performances came to an end. It was extremely satisfying to be able to debut this incredible role in front of the most wonderful Valencian public!! So many people to thank for so many things and so much help, but let it suffice to say the administration and technical staff did a miraculous job in making it possible for me to do the performances. I can't thank them enough for their love and support.
I will point out three people who were my "Heros". Javier Jover, his wife Ilona and my savior, Jose Maria who drove me everywhere I needed to go (starting with the hospital on 18 December!!). Also, I must say special thanks to Davide, Luana and Liviana for being my family these past weeks. Lastly, lots of love to Varduhi, André, Alejandro, Jihoon, the Philistine "bad boys" and especially to Mo. Roberto. Lastly, congratulations to the best chorus and orchestra in Spain. Braaaaaviiiii!! See you all again in March!!"

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 14:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Claro como el agua, en especial el braviiiii :rolling:
------------------------------

Era tan pobre que sólo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 14:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Amolaopera escribió:
Claro como el agua, en especial el braviiiii :rolling:
------------------------------

:lol:
En esencia, dice que ha estado muy bien, que volverá en marzo y que agradece al público de Valencia, alaba la orquesta y coro y señala a tres personas especialmente.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 16:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Parece que nos quiere mucho.
Se le corresponde.
Ahora, a esperar el "Idomeneo".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 16:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muchas gracias Despinetta :aplauso: , cuando digo que la gente de la ópera es maravillosa.....
-----------------
Era tan pobre que sólo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Amolaopera escribió:
Muchas gracias Despinetta :aplauso: , cuando digo que la gente de la ópera es maravillosa.....

"Siempre unidos, amigos siempre amigos". Más o menos, es así la letra de "Los Gavilanes". :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 18:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Despinetta escribió:
Lastly, congratulations to the best chorus and orchestra in Spain. Braaaaaviiiii!! See you all again in March!!"



Yo me quedo con esto:

"Por último, felicidades al mejor coro y orquesta de España. Braaaaaviiiii!! Nos vemos otra vez en Marzo!!"

No lo he dicho yo. Lo ha dicho él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 24 Ene 2016 19:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
[quote="Mandryka]


Yo me quedo con esto:

"Por último, felicidades al mejor coro y orquesta de España. Braaaaaviiiii!! Nos vemos otra vez en Marzo!!"

No lo he dicho yo. Lo ha dicho él.[/quote]

De largo, lo mejor de España y hasta de los mejores teatros europeos

Que pena ahora lo que " me tocarà "con los dos Otellos, el verdiano y el rossiniano , desde el punto de vista orquestal


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 68 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com