Estreno del esperado Sanson. Expectativas altas en los días prévios.
Debut de Kunde que treinta y cinco años atrás, en Chicago, había intervenido como segundo filisteo en esta opera. Presentación de Roberto Abbado tras ser nombrado codirector titular de la orquesta. Regreso de la Fura al teatro de su Anillo reconocido por público y crítica (omitamos las obras intermedias). Y don Davide señor absoluto del Palau.
Y, anticipo, valió la pena, tanto que intentaría repetir el próximo 24 de no estar en la ciudad eterna -que no en la eternidad- gozar de la obra y de la compañía de los amigos que asistirán a esa función. Pero, pocos días antes del estreno, un jarro de agua fría: el maestro Kunde aparece con muletas pues se ha lesionado ensayando. No obstante cantara si bien con movilidad reduciida (nula). Y un vasito de agua fresquita: se ha abaratado la producción. Nubes sobre Les Arts.
Y llego la noche del estreno al que asistieron autoridades, abonados, las clases dirigentes, extranjeros y "aliens". Quiza por lo anterior no se lleno la sala si bien detecte que los huecos, los próximos a mi butaca, se correspondián a los lugares de cortesía o invitados.
Se apaga la luz y se nos advierte por megafonia que parte de la representación se desarrolla en el patio de butacas. Mínimos murmullos, el personal sabe donde se ha metido, conoce a la fura.
Comienza la representación, primer y segundo actos juntos, descanso de 25 minutos y tercer acto.
Adelanto que lo musical el primer acto estuvo un poco desajustado y empezó en la misma obertura y el coro e hebreos lo que llevo que al final del mismo se aplaudiera poco. No resulto redondo. El segundo y el tercero mejor o muy bien aunque con algún desfase puntual. Otra cosa el la escenografia, coreografia, vestuario, en esto el desarrollo es inverso, como luego expondré. Apuntar que estamos ante un montaje en blanco y negro -o casi- flato de luz con exceso de proyeciones que aun oscurecen mas la escena (vinilos).
LOS CANTANTES Gregoy Kunde. Inmovil, cuando no aparecía colgado de poleas, transportado por una especie de rodillo mágico, una lengua que lo sacaba y retiraba de la escena. Ademas de luchar con esto, en menor medida tambie tuvo que hacerlo con el "traje" de Sanson y la cabellera raftafari. Visto lo esperpentico del "traje" original de la producción romana, este no impacta y de haber podido moverse y, en consecuencia,mostrarse vigoroso quizá no hubiera llamado la atención. Debe estar muy perjudicado pues sólo dió un paso. Ni siquiera al final de la representación para saludar prescindió del teletransporte. Insisto, debe estar "jodido".
Bien pues con todo lo expuesto tiro de voz -y solo de voz- para mostrar el Sanson victorioso, el seducido, el atormentado, transmitiendo sentimientos sin perder el componente heroico, estupendo en los graves y si bien parecio algo menos poderoso en los agudos -con seguridad fruto de los inconvnientes expuestos- ya quisieran la mayoria de colegas llegar donde el. El núnico paso que recuerdo que diera, para pasar de la cinta trasportadora a un banco/cienpies fue en el mon coeur.. para solazarse con Dalila (mas bien ser magreado por esta) de modo que pese a estar toda, toda, toda la función de pie, el sobreaguado del final del aria le cogió con una rasta medio enredada al asidero que lleva la cinta trasnportadora (como Absalon y la frondosa encina), medio tumbado, con Dalila por medio encima, ojo completamente....en fin un portento el sr. Kunde. Por mucho menos otros cancelan. Es un honora su asidua presencia a este teatro y fue muy aplaudido con todo merecimiento.
Varduhi Abrahamyan, vellisima voz ¿obscura? y quiza no la mas adecuada para Dalila. Pero es que le falto matizar y esto es lo único que se le puede reprochar una interpretacion un poco lineal, mas que fria. En Mon coeur estuvo algo mas expresiva pero sin llegar a la dulzura y sensualidad necesaria. Estuvo mas convincente en su papel en el breve tercer acto. Tampoco le (fem fatal) ayudo la vestimenta y por supuesto la inmovilidad de Sanson que le exigia mas. El publico reconocio el esfuerzo en su debut y tambien fue muy aplaudida.
Los coprimarios correctos destacando el Viejo Hebreo Jihoom Kim, enfundado en el traje de mago de Turandot, estuvo poderoso de verdad.
El CORO. De diez sobre diez. Slavo los desajustes del Dieu Dieu brillaron en todas sus intervenciones que no son pocas bordando el tercer acto, bacanal y final. Extraordinario, no se que se puede decir mas.
Roberto Abbado. Dueño de la orquesta. Y que orquesta. Salvo lo expuesto del principio extrajo toda la delicadeza sensualidad posible y la fuerza y el impetu fuerza (en momentos excesiva, como olvidandose de los cantantes) necesarios con un magistral paso de unas a otras, el resultado bellisima y riquisima interpretación. Con este director y esta orquesta aun se puede y se debe mejorar, pero se les ve con ganas al uno y a los otros. Muy aplaudidos.
EL MONTAJE Como he anticipado oscurito, con proyecciones, vinilo delante de la escena, el Anciano cantando delante del foso, filisteos persiguiendo a un par de hebreos por el patio de butacas... Nada nuevo ni evocador de nada en particular.
He de señalar que a mi no me hubiera extrañado que Sanson apareciera con poleas, cintas transportadoras etc sin necesidad de que se lesionara, aunque el resutado de su inmovilidad sera el mismo. Quiero decir que todo ello es sello la fura, mas o menos lo de siempre.
En los dos primeros actos, sobre todo en el segundo hubo algunos efectos que me llamaron la atención quiza porque estaban mas iluminados (flores), siempre acompañados por operarios, en este caso no muchos, afortunadamente. La conversión de la escena en el Templo, baratita, pero bien resuelta. La destrucción es mas flojita pero esto es opinable
Pero si algo lleva el marchamo ferial. es la bacanal. Rampas, maromas, poleas, arneses, tíos colgando, grasa o similar, todo predecible. Mal gustoUna magnifica ocasión para disfrutar de la orquesta. Significar que el coro hebreo vestia unas capas, como el sumo sacerdote, los demás son un mix con el común denominador de escaso gusto. Para este gurpo hubo pocos aplausos y abucheos pero he leido que aqui no sabemos abuchear, debe ser que no hemos tenido ocasión y nos falta práctica.
Lo dicho, una gran noche.
|